Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 2 de julio de 2010

"Enfadarme contigo" Poelato de Rocío Díaz leído ayer en el Café Galdós



Hoy he pedido permiso a mi piel para enfadarme contigo.

No le ha gustado mucho la idea. Pero yo he insistido.

Más que pedirle permiso para enfadarme contigo, en realidad le estaba pidiendo a mi piel que no me contradijera. Como ese padre que de alguna forma le dice a la madre que no le contradiga a la hora de regañar a un hijo.Eso me pasa a mí con mi piel.

Cómo voy yo a enfadarme contigo, cómo voy a intentar demostrarte mi profundo malestar, mis dolidos sentimientos, mi herida interior, con caras largas y cortantes monosílabos y afilados silencios, tristes jirones de mi flaca autoestima, si luego viene mi piel y hace lo posible y lo posible y lo posible por rozar la tuya...

No. Eso no puede ser. Y así le gritan mis huecos, le grita mi conciencia, le gritan mis neuronas. No eso no puede ser. Tú vives también aquí, le gritan a mi piel. Y hay que convivir todos a una.

Pero a mi piel no le parece bien que me enfade. Nunca le parece bien. Ella quiere siempre aprovechar el momento que te tiene cerca para acortar distancias con la tuya. Ella es presente y es sensación. Ella es urgencia y ternura. Y cuando  no se lo permito siente que se le cortan los labios, que tiene escalofrios y una sensación húmeda de soledad le cae por los hombros, la baja por la espalda y termina colgándole de cualquier manera hasta las rodillas que castañean la una con la otra. No. Nunca le parece bien que me enfade.

Pero yo, con ella, tengo al enemigo dentro de mí. Le tengo en toda mi superficie, le tengo rodeándome y cercándome. Y si le hiciera caso siempre a ella. Si hiciera caso siempre a mi piel ¿Qué seria de mí? Me anularía sin remedio.

Por eso algunos días, tengo que pedirle permiso a mi piel para enfadarme contigo. Tengo que buscar un aliado en ella, porque sé que todos juntos, mis huesos y mi conciencia, mis neuronas y mi piel, todos juntos somos más fuertes que si vamos cada uno por separado.

A fuerza de pedírselo, de hacérselo ver, de demostrarle cuán herido estoy, hoy he conseguido que mi piel me hiciera caso. He conseguido que no se acercara a la tuya durante horas...

Rocío Díaz Gómez


martes, 29 de junio de 2010

Exposición "Poesario: Huesos y Literatura" III fase: Colgar los cuadros en el Café Galdós


¡Y lo conseguimos!

Nos hemos hecho fuertes en el Café Galdós, por una vez la sala roja será nuestra, 
y no tendremos que hacer mudanza para que la presentación sea de otros...

A veces, algunas veces, pasan cosas buenas.

Ya lo sabéis
Jueves 1 de julio a las 20 horas: Inaguración.
Lectura de los textos de la exposición
por parte de cada uno de los que hemos participado, 
más alguno de Aureliano Cañadas que comparte el Café Galdós con nosotros
con su exposición "El Jardín de los Espejos" en la primera sala,
más otra ronda de lecturas, de poemas y relatos, que "regala" la tertulia Rascamán...
¡Además! Canapés (si llegais a tiempo)
y buena compañía... sobre todo buena compañía.







David Lerma a parte de buen narrador, es una joya (en todos los sentidos) ya lo veis...

Esposición: "Poesario:Huesos y Literatura" II fase: Así se creó


Y aquí nos teneis, en mi patio, que es particular y cuando llueve se moja como los demás,
pero que esa tarde se portó como debía, y nos regaló una tarde de primavera agradable en la
que nos reunimos de derecha a izda arriba David Lerma (narrador), Feli Martínez (poeta), Sagrario del Peral (poeta), Celia Cañadas (poeta) y yo, y debajo están de derecha a izda, Javier Díaz (poeta) y Carmen Frontera (narradora). 

Todos ellos participaron de la tarde y participarán de la exposición.

Faltan aquí Ana Gonzalez (narradora y poeta), Fernando Soriano (poeta) y José María Herranz (poeta) que también participan.

¡Menudo trajín nos hemos traído con las radiografías y con las premisas para que todos más o menos guárdaramos cierta semejanza,  no en el contenido, pero sí en la forma de los cuadros!

Exposición "Poesario: huesos y literatura" I fase: Así se inventó

Javier Díaz (poeta), Ana González (narradora y poeta), Ana Delgado (poeta), Calia Cañadas (poeta), 
David Lerma (Narrador), Carmen Frontera (narradora) y yo, que hago la foto.



Primero se cogen unos tertulianos que tienen que andar de vez en cuando de mudanza. 

Cada vez que en el Café Galdós hay un evento SE ESCOGE la sala roja del fondo para celebrarlo. La tertulia Rascamán hasta diciembre del 2009 (ahora nos reunimos en el Café Ruiz) SE REUNÍA todos los miércoles en la sala roja del fondo del Café Galdós. Como todo silogismo que se cumple, SIEMPRE que había un evento en el Café Galdós y era miércoles, los tertulianos de Rascamán TENÍAN QUE MUDARSE...

Y fue por aquel entonces, en diciembre de 2009 cuando una tontería de aquí, un poema de allá, un relato de acá, otra tontería de más allá, los tertulianos acabaron preguntándose por qué ellos no podían hacer una exposición cómo tantas que han visto miércoles tras miércoles...

¿Nosotros? 
¡Vamos! y seguro que sería mejor que muchas de las que hemos visto...
¿Nosotros?
¿Por qué no? ¡Nosotros!
Pero tendría que ser con textos y algo más... Sí... algo original... Claro, distinto... No sé... ¿Qué podríamos hacer?... Algo que no tenga nada que ver... Algo que destaque... Que llame la atención...  No sé, cualquier cosa... ¿Cualquier cosa?... ¡Ya está con radiografías! 

¿RADIOGRAFÍAS?

domingo, 27 de junio de 2010

¡¡¡Y la nuestra!!! Exposición de la tertulia Rascaman: "Poesario: Los huesos y la literatura"

 "Enfadarme contigo" Rocío Díaz Gómez
 
- Oyeee, shhh, eh tú, sí tú...
- ¿Quién...? ¿Yo...?
- Pues a ver ¿quién va ser? Tú, la del otro lado del blog... la que escribes...
- Ah yo...
- Sí, sí, tú que no te hagas la tonta... ¿Qué pasa que te da vergüenza?
- ¿A mi? ¿El que?
- "El que, el que..." Bien lo sabes...
- ¿Yo? ¿Que tengo que saber yo...?
- Pero tía...
- Oye un respeto... que mira que te elimino...
- ¿Pero qué te crees que estás haciendo...?
- ¿Yo..? Pues nada, colgando cosas en mi blog...
- Ya, ya... ¿Pero qué cosas...?
- Pues nada, información de exposiciones que hay ahora...
- "Exposiciones que hay ahora... exposiciones que hay ahora..."
- ¿Me estás haciendo burla?
- ¡Pero tía! ¿Y la tuya? Y la tuya... ¿qué....? Hay que fastidiarse contigo...
- Bueno, sí, la nuestra, ya... también.
- Cobarde...
- Bueno vale, sí, soy una cobarde, es que no sé, me daba nosequé... vaya que me daba un poco de apuro, es que van decir que nos hemos rallado...
- Porque os habéis rallado.
- Bueno sí nos hemos rallado ¿y qué?
- Pues eso. Que os habéis rallado, eso, eso quería yo oir, "¿y qué?" pues claro que cada uno se ralla con lo que quiere... mientras uno no se haga daño a sí mismo ni a nadie...
- Claro, eso pienso yo...
-Pues eso, que lo digas, que lo admitas, y tira p`alante... con dos...
- Eh calla, que te pueden oir...
- ¿Pero cómo me voy a callar? Si tú estás ahí toda la tarde dale que te pego a la tecla y nada que no lo dices... que te tiraste ayer cuatro horas con los demás colgando cuadritos ¿O es que no te acuerdas? Que os lo habéis currado, que era un reto ¿no? Pues venga, a lo hecho pecho...

- Pecho, pecho... Pero ¿sabes? que tienes razón...

Javier Díaz Gil


Que nosotros también ¡EXPONEMOS! Eh tú, si tú, el que me estás leyendo, que ahora soy yo ya, la del blog... Que hagas un hueco entre las exposiciones de PhotoEspaña, que sí, que están muy bien, pero lo nuestro es distinto. Que hagas un hueco también entre tus ocupaciones, entre tus aficiones, entre tus... Pues eso ¡que hagas hueco! y vengas a ver la exposición de la tertulia Rascamán:

POESARIO: LOS HUESOS Y LA LITERATURA


Hambre. David Lerma

Que nos hemos rallado sí, todos tenemos derecho ¿no? que es muy sano rallarse de vez en cuando... Y nos hemos montado una exposición fin de curso o lo que que sea de nuestros textos y... ¡radiografías!. Sí ¡Cómo lo oyes! ¡RADIOGRAFÍAS! y ahí como unos valientes hemos hecho cada uno un cuadro... Hay de todo, poemas visuales, poemas al uso, y casi relatos. Comprenderás que con esa limitación del cuadro, y la premisa de la radiografía, hemos hecho lo que hemos podido. Milagros a Lourdes. Pero que no te la puedes perder. Que es distinta y original.



Ya lo sabes:

Café Galdós
C/ Los Madrazo, 10
Del 26 de junio al 10 de julio

¡Que ya estás tardando!

Y lo mejor, que hacemos un acto de inauguración. Imaginaté además damos la cara. Se necesita ser osados. ¿Cuando? pues el jueves día 1 de julio a las 20 horas. Así que... ya sabes allí estaremos. Leeremos, tomaremos canapés, y nos lo intentaremos pasar lo mejor posible. 

Quién. Aureliano Cañadas

Y una última cosa. Muy importante. Como a nuestra tertulia también viene Aureliano Cañadas, que es un poeta tan poco serio como nosotros, pero hombre, por lo menos guarda la formas... También expone ese día. Su exposicion es de temas vegetales y se titula "El jardín de los espejos". Son unos cuadros bien chulos de poemas con composiciones de flores secas, la fusión del verso con la naturaleza...



Vendo barato guapa. Barato. Barato. Dos al precio de una señores: "El Jardín de los Espejos" y "Poesario: los huesos y la literatura". Ya sabes hasta el 10 de julio en el Café Galdós, céntrico, a dos pasos de Cibeles. Y la inauguración el 1 de julio, jueves, a las 20 horas... 


Pero hombre... Pero mujer...
¿Cómo no vas a venir?

PhotoEspaña 2010 a la tres... "Entretiempos, Instantes, intervalos, duraciones" Colectiva



Y para terminar la tarde, fui a ver la exposición de PhotoEspaña 2010 que hay en el Teatro Fernán Gómez, en Colón: "Entretiempos, Instantes, intervalos, duraciones" Colectiva

De las tres que vi esa tarde yo creo que ésta es la mejor. Además está considerada como una de las diez mejores. Desde luego en mucho más grande y más variada. Está compuesta por muchas series cada una de un autor. Es muy curiosa. Mucho. Además se alternan las fotografías, con los videos y o el cine.


Es una exposición colectiva en la que se nos ofrece una reflexión acerca de la experiencia del tiempo. Es muy entretenida. Por ejemplo hay "Esculturas de un minuto", que son personas que se relacionan con objetos cercanos y entonces las cosas cobran vida. El autor es Erwin Wurcen que es un escultor que explora la naturaleza y los límites de la escultura. Son registros de gestos banales y espontáneos que dan lugar a una situación escultórica: una idea, un momento efímero... Es la foto que encabeza esta entrada.

También otra serie que se titula "Ya no, todavía no", en donde Iñaki Bonillas pretende fotografiar el momento exacto en el que el día y la noche alcanzan un parecido absoluto.

Después también había postales con anotaciones, que se titula "El final ruso" de Tacita Dean. Se inspiró en la industria cinematográfica danesa cuando se rodaban dos versiones de cada película, una con final feliz para el publico de EEUU y otra con final triste para los rusos.


Otra serie que era curiosa era la de Clare Strand "Huellas de una lucha". Las dos fotografías de encima. Un conjunto de imágenes al estilo de la policía forense para investigar... Son fotografias que te llevan a pensar "algo ha sucedido", aunque no veamos nada a ciencia cierta.


También son muy curiosas las fotografias tituladas "Los cuatro jinetes del apocalipsis". En esta serie hubo una apropiación y manipulación de imágenes del archivo online de la NBA. En esas imágenes hacen desaparecer detalles contextuales como los jugadores, las canastas o la pelota, haciendo que se queden las figuras aisladas sin objetos de referencia que justifiquen su acción.



Otra serie era la titulada "6 segundos", que procede de un libro que equivale a una película que dura 6 segundos donde cada fotograma es una página. Son entonces 144 fotogramas en 144 páginas. 144 personas lanzando una piedra. O lo que es lo mismo una sucesión de esfuerzos propios, que vistos en su conjunto forma un todo compacto que supera el aislamiento de cada movimiento individual.

Bueno pues eso, que es una exposición que habla de las paradojas de la fotografía, para así  abrir la puerta a la intuición y las derivaciones temporales. A mí me gustó mucho. Es muy curiosa. Muy entretenida.

Entretiempos, instantes, intervalos, duraciones
Teatro Fernán Gómez
Plaza de Colón, 4
De martes a sábados de 10 a 21h
Domingos y festivos de 10 a 19h

PhotoEspaña 2010 a la de 2... Adriana Lestido "Amores Difíciles"



La segunda exposición de PhotoEspaña que ví, la misma tarde que la de "Las tres orillas" de Daniel Mordzinski, fue la que está en la Casa de América: "Amores difíciles" de Adriana Lestido.

Está muy cerca, apenas un paseíto desde la plaza de la Audiencia Nacional donde está el Instituto Francés, por el paseo de Recoletos hasta la Casa de América, además es un paseíto por un lugar de los más céntricos y bonitos de Madrid, al menos para mí.

Me suelen gustar las exposiciones que hay en la Casa de América. 



En este caso eran todas fotos en blanco y negro. La exposición está compuesta de varias series pero todas tienen como hilo narrativo la maternidad. Las series son: "Hospital Intafo Juvenil "que es una visión del mundo de los niños en un entorno hospitalario, "Madres adolescentes" refleja una poco la soledad en una casa de acogida, "Mujeres presas" habla del espacio carcelario, "Madres e hijas" refleja un seguimiento en cuatro parejas de madres e hijas, "El amor" y "Villa Gesell" son las últimas y versan sobre la dificultad de amar.



Es una exposición que crea un clima instrospectivo, emocional, de vivencias... A mí la verdad es que me dejó un poso gris, casi triste.

Pero prefiero no deciros nada más. Os dejo las imágenes para que hablen ellas y os hagáis una idea...

Casa de América
Adriana Lestido: Amores difíciles
Del 10 de junio de 2010 al 29 de agosto de 2010
De lunes a sábado de 11 a 20 h
Domingos y festivos de 12 h a 15 h