Todavía estamos a martes así que he pensado que vamos a darle un empujoncito con unas viñetas de Forges. Por supuesto de nuestros temas...
Un blog para letraheridos. Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y letras. Un blog donde sentarse a leer mientras te tomas un café.
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martes, 16 de julio de 2013
domingo, 14 de julio de 2013
Más nombres de tiendas y de lugares curiosos para nuestra particular colección
Hoy volvemos a las fotos de lugares o a letreros curiosos que nos llaman la atención. Ya sabéis que tenemos varias secciones en este blog dedicadas a ello.
En este caso os traigo fotos que no he tomado yo, sino que otros han pensado que me gustarían para mi blog y me las han enviado. ¡Cómo no me iban a gustar ¿verdad?!
Ésta foto de aquí arriba me la ha enviado Marina (acordaos que tiene este blog tan chulo: http://accesoriosfimo.blogspot.com.es) desde Cádiz. Dice que cuando era pequeña y pasaba por este bar, siempre contaba las letras a ver si de verdad había quince... Qué maja. Bueno aquí tenéis la foto.
Y éstas dos de aquí debajo me las mandado mi hermano Alberto, las ha encontrado en Tenerife donde ha pasado unos días.
¡¡Una verdad como un templo!! |
Qué nombre tan sugerente... ¿Verdad? |
Están bien estas fotos ¿verdad? Son bien curiosas.
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NOMBRES
jueves, 11 de julio de 2013
"El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez
¡Cómo me gustó en su día este libro!
En el facebook me he tropezado con éstas dos frases y me he acordado de él...
Si no lo habéis leído, que seguramente que sí, no dejeis de hacerlo.
Haceos ese favor.
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mis autores Gabriel García Márquez,
Mis libros
miércoles, 10 de julio de 2013
"La ridícula idea de no volver a verte" Rosa Montero
"Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos"
Así comienza el libro "La ridícula idea de no volver a verte". Cuánto me ha gustado este último libro de Rosa Montero. Se puede decir que lo he devorado.
No
es el primer libro que me leo de esta autora, me encantó en su día “El
rey transparente”, también disfruté mucho con “La loca de la casa”. Y
alguno más he leído de ella que, aunque me han gustado menos que los dos anteriores, también considero que están bien.
Pero
vamos al más actual. Desde que salió tenía ganas de leerlo y no me ha
decepcionado en absoluto. Aunque no es estrictamente una novela, sino
que es una reflexión sobre la pérdida.
Ha
contado en muchas entrevistas que le he oído (En el programa de RNE del
fin de semana de Pepa Fernández, en el programa de televisión de la 2
“Página2”…) que ella estaba inmersa en la escritura de otra novela,
cuando la llamó Elena Ramírez, su editora, para pedirle que escribiera
un prólogo para acompañar al diario que Marie Curie escribió durante el año posterior a la muerte de su marido, Pierre.
Comenzó a leerlo... Y
de ahí nació este nuevo libro. De ese paralelismo que existía entre su
estado personal y lo que contaba Madame Curie. Por supuesto de esta
reflexión trenzada surge toda la admiración que tanto la autora como
cualquier mujer puede apreciar en la historia de la Premio Nobel. Yo,
que no conocía con tanto detalle su historia, me he alegrado mucho de
haber podido acceder a ella. Su tesón, su disciplina, su pasión en lo
que creía son cualidades dignas de admiración. Esa forma de trabajar
incluso a costa de su propia salud es impresionante, tanto que rozaba lo enfermizo puesto que murió de sus consecuencias. Pero sobre todo de esas ganas de ser
libre, ser independiente y querer superarse.
La
autora a raíz de su diario se enfrascó en su historia consultando
muchas biografías y construyó esta reflexión que constituye "La ridícula idea de no volver a verte" donde va trenzando el dolor
que sintió Marie Curie a la muerte de su marido por accidente, con el
suyo propio por la pérdida de Pablo Lizcano, marido de Rosa Montero, muertoen el año 2009 por una enfermedad.
“Desde
que murió no solo echo de menos su presencia, seguir viviendo con él y
verle envejecer, sino que también añoro su pasado. Las muchas vivencias
que no conocí”.
Es un libro muy sentimental, muy reflexivo, muy profundo, pero no es un libro triste.
"La Muerte juega con nosotros al escondite inglés, ese juego en el
que un niño cuenta de cara a la pared y los otros intenta llegar a tocar
el muro sin que el niño les ve mientras se mueven. Pues bien, con la
Muerte es lo mismo. Entramos, salimos, amamos, odiamos, trabajamos,
dormimos; o sea, nos pasamos la vida contanco como el chico del juego,
entretenidos o aturdidos, sin pensar en que nuestra existencia tiene un
fin. Pero de cuando en cuando recordamos que somos mortales y ahí está
la Parca, sonriendo, quietecita, muy modosa, como si no se hubiera
movido, pero más cerca, un poquito más cerca de nosotros. Y así, cada
vez que nos despistamos y nos ocupamos de otras cosas, la Muerte
aprovecha para dar un salto y aproximarse. Hasta que llega un momento en
que, sin advertirlo, hemos agotado todo nuestro tiempo y sentimos el
aliento frío de la Muerte en el cogote y, un instante después, sin
siquiera darnos ocasión de
mirar de nuevo para atrás, su zarpa toca nuestra pared y somos suyos.
Uno descubre que está jugando al escondite inglés cuando se le
muerte alguien cercano que no debería haber muerto. Un fallecimiento
intempestivo y fuera de lugar, la Parca avanzandoa toda velocidad a
nuestras espaldas mientras no miramos..."
Yo
disfruto mucho de la prosa de Rosa Montero. Es una prosa ágil, sencilla
pero con imágenes, en ocasiones poética. Me gusta cómo cuenta, cómo
bucea en los sentimientos. Está escrito en un tono íntimo, confesional,
personal. Y aunque en este caso tiene un poso de enorme tristeza, no es
un libro deprimente ni lacrimógeno, sino que tiene mucho de esperanza,
de continuar viviendo, de vida.
Incluso en esos momentos de dolor, algo puede hacerte feliz a ratos”
El tema principal es el de asumir la pérdida de un ser querido, está claro. Pero hay otros temas que la autora toca a lo largo de su larga reflexión y que nos va señalando con la marca de los twitter: #Ambición,
#Coincidencias, #Intimidad, #LugarDeLaMujer, #HacerLoQueSeDebe,
#HonrarALosPadres…
También vemos que se salpica el texto de fotografías varias que ilustran la lectura.
¿Qué
más os puedo decir? Os copiaría un montón de fragmentos pero no es
plan… Solo deciros que me ha encantado y que os lo recomiendo.
¡Y qué titulo tiene ¿verdad?! es bien chulo.
“Para
vivir tenemos que narrarnos; somos un producto de nuestra imaginación.
Nuestra memoria en realidad es un invento, un cuento que vamos
reescribiendo cada día (lo que recuerdo hoy de mi infancia no es lo que
recordaba hace 20 años); lo que quiere decir que nuestra identidad
también es ficcional, puesto que se basa en la memoria. Y sin esa
imaginación que completa y reconstruye nuestro pasado y que le otorga al
caos de la vida una apariencia de sentido, la existencia sería
enloquecedora e insoportable, puro ruido y furia. Por eso, cuando
alguien fallece, como bien dice la doctora Heath, hay que escribir el
final. El final de la vida de quien muere, pero además el final de
nuestra
vida en común. Contarnos lo que fuimos el uno para el otro, decirnos
todas las palabras bellas necesarias, construir puentes sobre las
fisuras, desbrozar el paisaje de maleza. Y hay que tallar ese relato
redondo en la piedra sepulcral de nuestra memoria.”
lunes, 8 de julio de 2013
El verano y los libros...
En verano me da una pereza infinita escribir. Solo leería y leería...
¿Y vosotros?
¿Escribís?
¿Leeis?
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La vida,
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palabras del verano
jueves, 4 de julio de 2013
De la palabra "Ladrón" ¿Y por qué se le llama así cuando es para los enchufes?
Pues yo no sé si será este calor de julio o qué será, pero el caso es que yo llevo unos días preguntándome:
¿Por qué a esa clavijita que utilizamos para poner varios enchufes le llamamos ¡LADRÓN!?
¿Alguien me sabría contestar?
Teniendo en cuenta que las palabras "enchufe" y "ladrón" tienen tan mala prensa...
Yo he buscado afanosamente por aquí y por allí, pero no os creais que lo tengo muy claro.
Pero comencemos por el principio:
¿Qué significa la palabra LADRÓN? Nos vamos a la RAE y encontramos:
ladrón, na.
(Del lat. latro, -ōnis, bandido).
1. adj. Que hurta o roba. U. m. c. s.
2. m. Portillo que se hace en un río para sangrarlo, o en las acequias o presas de los molinos o aceñas, para robar el agua por aquel conducto.
3. m. Toma clandestina de electricidad.
4. m. Clavija que tiene salida para varias tomas de la corriente eléctrica.
5. m. coloq. granuja (‖ pícaro). U. t. c. adj.
Ya veis que encontramos las dos acepciones más usuales. La primera donde nos dicen que el ladrón es la persona que hurta y roba. Y ya que estamos ¿De dónde viene esta acepción? Pues como nos dice la RAE viene de un término latino: latro, -ōnis, bandido. ¿Y por qué?
Pues según http://www.elcastellano.org/palabra.php?q=ladron y otras fuentes que no os voy a comentar porque dicen básicamente lo mismo, parece ser que viene de los mercenarios que formaban parte de los emperadores romanos:
Los mercenarios que formaban parte de la escolta de los emperadores de Roma se llamaban latro, latronis, y el verbo latrocinare significaba ‘servir en el ejército’.
Con la descomposición del Imperio romano, la paga de los latronis empezó a demorarse hasta que terminó por no llegar más, con lo que, por tratarse de asalariados que tenían el derecho de portar armas, se convirtieron en ladrones y salteadores, dando lugar al significado actual de ladrón y latrocinio.
Pero... ¿Y por qué se le llama LADRÓN a la "Clavija que tiene salida para varias tomas de la corriente eléctrica"?
¿Por qué, por qué?
He encontrado que en este caso la palabra "ladrón" es un neologismo:
Un Neologismo es una palabra nueva que aparece en una lengua, ya sea procedente de otra lengua o de nueva creación. La creación de neologismos se produce por modas y necesidades de nuevas denominaciones.
Hay distintas clases de Neologismos:
Clases de neologismos: 1. Por composición, con lexemas castellanos, latinos y griegos: microorganismos, leucocito, videofórum, papamóvil
2. Mediante afijos, en palabras derivadas y parasintéticas: acondicionar, cuponazo, televidente, euroconector, grabadora, etc.
3. Siglas y acrónimos: ATS, ONG, VIP, ovni, ONU, SIDA
4. Metáforas: loro (radiocassette), ratón (puntero), definir (en fútbol), ladrón (enchufe)
Luego ya sabemos que llamar a la clavija para varios enchufes ladrón es un neologismo del tipo de las metáforas. Pero ¡¡¿Por qué?!!
Bueno pues en internet he encontrado dos posibles respuestas en un foro en el que hablaban de ello:
- De algún modo hace referencia a que esta clavija permite "robar" energia eléctrica a algún aparato eléctrico adicional, de un enchufe inicialmente previsto para tan solo uno.
- Llamar ladrón al enchufe viene de cuando las compañías eléctricas (hace mucho tiempo) no tarifaban en función del consumo sino que cobraban según el número de enchufes que tenías en casa.
Pero me queda la duda de qué explicación es la buena...
¿Vosotros lo sabéis?
Por favor si es así:
¡Iluminarnos!
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El Mentidero: palabras curiosas,
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miércoles, 3 de julio de 2013
"Cleopatra en la sección de baño de El Corte Inglés - Almudena Guzman
CLEOPATRA EN LA SECCIÓN DE BAÑO
DE EL CORTE INGLÉS
Todos los veranos la misma historia.
La luz áspera del probador,
el biquini sobre la braga.
los pelos en las piernas.
Estás hecha un cuadro.
De Munch.
ALMUDENA GUZMÁN, Zonas comunes, Visor, Madrid, 2011, página 72.
Ayer por la tarde estuve en el Corte Ingles e inevitablemente recordé este poema. Me hace mucha gracia. Ya os lo puse en el blog el año pasado por estas fechas. Pero no importa ¿verdad?
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