Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 16 de junio de 2015

"El alma del mundo" de Alejandro Palomas


 “No hay mejor música que la de un corazón afinado. Solo entonces suena el alma del mundo.”


Terminé ya de leer "El alma del mundo" de Alejandro Palomas. 

Es el segundo libro que leo de este autor, el primero fue "El tiempo que nos une" y me había gustado mucho y éste, la verdad, es que también.

Es un autor del que me gusta mucho su prosa cuidada y sentimental. Y tiene también algunos diálogos muy buenos. 

Pero vamos por partes.

El argumento nos cuenta que Otto Stephens y Clea Ross ingresan al mismo tiempo en una residencia para ancianos ricos. Y ambos solicitan que les cuide la misma cuidadora: Ilona, una mujer de unos cuarenta años, hungara, a quién no hace mucho tiempo que se le murió su madre.

Durante tres meses al mismo tiempo que sus vidan se van entrelazando vamos conociendo a nuestros tres personajes principales.

El tema del libro es la soledad sí, pero también las nuevas oportunidades, la esperanza. Y sobre todo aborda la amistad.

Los personajes de Alejandro Palomas siempre me gustan, son tan poliédricos como las personas de carne y hueso. Además en ambas novelas, al menos uno de los personajes, tiene mucho sentido del humor, en este caso Clea que por otro lado se muestra implacable cuando algo no le gusta. Están bien perfilados estos personajes. Se distinguen por un mundo interior muy rico, por ser muy sentimentales y están tan bien escritos que esos sentimientos se transmiten. Son personajes más caracterizados por su mundo interior que por su apariencia física o sus gestos, pero éstos también están presentes. Sus caracterizaciones son completas, verdaderos retratos, porque en literatura cuando la descripción del personaje es física (prosopografía) pero también moral (etopeya) se etiqueta como "retrato".

"Desde la ventana, Rocío leyó en la espalda de Ilona y en la nube que la blanqueaba que aquel cuerpo ocultaba algo, que la que miraba el mar desde abajo era una mujer hecha de capas de cosas no dichas y no compartidas que había aparecido para cambiar algo, porque seguramente algo cambiaba siempre allí donde llegaba. Leyó durante unos segundos entre esos dos hombros una marea de palabras, de gestos y de dudas enmarcados por una extraña plenitud que la puso sobre aviso y que encendió en ella una pequeña luz de alarma. Había demasiadas cosas en el gesto de aquella espalda, demasiadas cosas por resolver".

 
Los personajes de la obra son cuatro. Los tres que ya hemos dicho: Otto (un anciano seductor, encantador y caballeroso) y Clea (una violonchelista que en su juventud que abandonó su carrera por su matrimonio y que tiene un humor mordaz) ambos muy ancianos, e Ilona (una hungara que vivió en su infancia el terror soviético) que es su cuidadora. También está Rocío, la Directora de la Residencia, aunque su papel es menos importante que el de los otros tres. 

“Y si quieres abrazos, atrévete a pedirlos. Y si te abrazan mal, atrévete a huir. No hay nada más triste que una vida arrepentida, hija, ni nada más pobre que una muerte quieta.”

En cuánto a su prosa es cuidada, sencilla pero rica, casi lírica. Es de fácil lectura aunque los temas que trata son profundos. Está muy salpicada de diálogos, y cómo os decía antes, hay diálogos muy bien escritos, de una naturalidad muy conseguida. Por otro lado la historia va avanzando sin que pierdas el interés por la vida de esos personajes. Es entretenido y ameno y te encariñas con ellos. 

En cuánto a la estructura tiene un giro casi al final de la historia que está logrado, porque aunque yo lo imaginé antes del desenlace, la verdad es que me tuvo mucho tiempo engañada.

Me gustan las novelas de Alejandro Palomas.



– ¿Sabe usted por qué firmé el contrato, señora Ross?

Clea se encogió de hombros y sus dedos apretaron el cuero de la correa. No hubo respuesta, solo espera. Una gaviota chilló en el aire, quizá avisando. Luego, silencio.

– Porque vi líneas en blanco entre las que me envió, señora Ross – dijo Otto Stephens, rompiendo el silencio – . Una melodía extraña como el canto de un chelo cuando el chelo tiene cuerpo y el aire se llena de frases que despiertan cosas no siempre hermosas, aunque reales. Llámeme loco, si quiere, pero yo oí esa melodía y sigo oyéndola todavía cuando comparto esos paseos con usted. Está ahí, en lo que usted es y en lo que intuyo que ha sido. “Suena un chelo”, pensé mientras leía, “y yo quiero un poco de esa música en esto que es ahora mi vida”. – Guardó un instante de silencio y después añadió con un pequeño suspiro – : Por eso firmé, señora Ross. Por eso estoy aquí.

Sobre el blanco de la grava, Clea curvó la espalda unos milímetros hacia delante y durante una décima de segundo, sus dedos huesudos se posaron con delicadeza en la nuca desnuda, frotando la piel. Luego la mano desapareció y volvió a erguir la espalda. Rita se levantó del suelo y echó a caminar alegremente, tensando de nuevo la correa un par de metros por delante de su dueña.

– Le espero esta noche en el cenador, señor Stephens – dijo Clea en un murmullo antes de reemprender la marcha – A las nueve. No me falle.

domingo, 14 de junio de 2015

Clara Obligado, Nuria Barrios y Samanta Schweblin




El sábado 6 de junio, que estuve visitando la 74 Feria del Libro de Madrid, me acerqué hasta la caseta de la Editorial Páginas de Espuma a comprarme algún libro de varios relatistas que tenía anotados. La Editorial Páginas de Espuma es especialista desde hace quince años en publicar a cuentistas.

Cuando llegué allí me apetecía comprarme varios de ellos ¿¡Cómo no!? Pero claro hay que elegir, al final siempre hay que elegir...

Finalmente me decanté por "Ocho centímetros" de Nuria Barrios y "Siete casas vacías" de Samanta Schweblin. 

Y tuve la suerte de escuchar por megafonía que justo esas autoras junto a Clara Obligado tenían un "Encuentro con los lectores en el Pabellón de Actividades". Qué casualidad que justo yo fuera ese día y que justo me hubiera comprado dos de los libros del Encuentro. Así que para allá que me fui.

Me gustó mucho. Clara Obligado, a quién conozco de oídas por sus talleres de creación literaria y a la que tengo muchas ganas de leer, me pareció una persona de lo más amena y distendida hablando. Eso me afianzó aún más en las ganas de leerme sus dos últimos libros de relato que tengo en mi lista de libros pendientes.

Y también estuve escuchando hablar de sus propios libros de relatos a Nuria Barrios (de quién había oído hablar por sus anteriores libros en el programa de radio El Ojo crítico) y Samanta Schweblin (una relatista argentina de quién no sabía nada pero que con este libro acaba de ganar el IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, uno de los mejores certámenes de relatos que existen).

Os quería dejar con algunos momentos del Encuentro que me pareció muy interesante y muy entretenido. Las tres autoras, cada una de una generación, hablaban de sus obras y de la creación literaria. Estuvo muy bien, sobre todo para los que escribimos.












sábado, 13 de junio de 2015

74 Feria del Libro de Madrid - Estampas variadas


Me gustaba dedicarle un par de entradas a la Feria del Libro de Madrid. Ya vamos por la 74... Y es toda una fiesta para los lectores. Es primavera y el Retiro está precioso de flores, aunque este año se nos haya echado encima el verano mucho antes del "40 de mayo" y después las tormentas casi nos inunden...

Aquí debajo tenemos los típicos WC para los lectores y las lectoras... ¡Muy importantes! Y cómo siempre el de las chicas con cola... Eso no tiene remedio.




 Y no me ha salido muy bien la foto, pero se trataba de reflejar las colas de lectores bajo el sol impenitente de una mañana de sábado a 30 grados... Pica el sol y lo que no es el sol. Este año muchas de las colas estaban dirigidas hacia la parte de atrás de las casetas donde por lo menos había sombra bajo los enormes magnolios...




 La foto de arriba es una de las que varias que componían en el Pabellón de Actividades una exposición sobre Drácula.



El sábado pasado, 6 de junio de 2015, estaban firmando entre otros: Antonio Muñoz Molina, Rosa Montero, Luis Eduardo Aute, Lorenzo Silva, Almudena Grandes, Javier Urra, Marta Rivera de la Cruz, José Luis Garci, Clara Obligado, Samanta Schweblin, Nuria Barrios (a la presentacion de los libros de estas tres últimas autoras tuve la suerte de asistir y es la foto de debajo)... Porque en la Feria hay muchas actividades: Presentaciones de libros, talleres, coloquios, cuenta cuentos, encuentros con autores, actividades infantiles...

 
Y para esas actividades además de la Biblioteca Pública Eugenio Trías, la que está dentro del Retiro, y la Casa de Vacas, están habilitados varios Pabellones como el de la foto de debajo y el de la de encima. El Pabellón de Actividades Feria del Libro de Madrid (el de arriba), el Pabellón Samsung, el Pabellón Infantil Corazones de Papel, la Jaima de Firmas...




 Y por último una foto para la exposición que siempre hay acompañando a las casetas. Este año se titula "Un mundo de Montañas".

Y poco más, nos queda un fin de semana de Feria del Libro en Madrid, todavía estáis a tiempo de daros por allí más de un paseo... ¡No lo olvidéis! La Feria termina el 14 de Junio.



jueves, 11 de junio de 2015

"Despedirse a la francesa" Origen de la expresión




Hoy vamos a hablar de la expresión "Despedirse a la francesa".

Ya sabéis que normalmente utilizamos esta expresión para decir que alguien se ha ido sin despedirse. Es una paradoja, utilizamos "despedir" cuando alguien no se despide.

¿Pero por qué "a la francesa"? ¿Cual es el origen de ésta expresión?


Bueno pues después de consultar por aquí o por allí parece ser que hay unidad en afirmar que procede del siglo XVIII de la moda que se impuso en Francia, y dentro de la alta sociedad, de tener que irse sin despedirse de nadie, ni tan siquiera de los anfitriones. De hecho lo que era de mala educación entonces era justamente saludar a la hora de irse.  Por eso se acuñó la frase "sans adieu" (sin adios).

Y de ahí nos viene a nosotros esa frase hecha, con su sentido peyorativo de censurar esa práctica cuando la buena educación nos dice que hay que despedirse antes de abandonar una velada o reunión.

Esa moda de la Francia del siglo XVIII también pasó para ellos. Y se volvió a la buena constumbre de sí despedirse a la hora de dejar la reunión.

Pero es también paradójico que en Francia haya una expresión que indique justo lo mismo que para nosotros la que alude a ellos "Despedirse a la francesa". Los franceses para censurar que alguien se ha ido sin decir adiós, en cambio, dicen "Filer à l´anglaise": Despedirse a la inglesa...


Es lo que tienen las fronteras...Es curioso ¿verdad?

martes, 9 de junio de 2015

"Como comportarse en la Feria del Libro" Artículo de Carolina G. Miranda



Os dejo con un artículo sobre la Feria del Libro que me ha gustado, me hizo sonreír. 
A ver que os parece...

Por cierto, me gusta también mucho el cartel de este año de la Feria de Fernando Vicente (Madrid, 1963):  “Gráficamente sencillo, representa –en sus palabras– el flechazo que recibimos cuando la lectura nos atrapa y llegamos a pensar del libro que tenemos en la mano que alguien lo escribió para nosotros”.

El lema de esta septuagésimo cuarta edición es “El amor está en lo que tendemos / (puentes, palabras)”. Los dos versos iniciales de uno de los poemas incluidos en el poemario Breve son de José Ángel Valente, a quien así recordamos en el quince aniversario de su muerte.

Bueno os dejo ya con el artículo en cuestión.

Cómo comportarse en la Feria del Libro

Texto:  Carolina G. Miranda
Del 29 de mayo al 14 de junio, Madrid y su querido Parque de El Retiro viven el acontecimiento literario popular más esperado del año. Pero la Feria del Libro no es cualquier cosa: hay ciertas normas de comportamiento y urbanidad que no podemos dejar pasar.
Publicado el 29.05.2015
 

CUÁNDO IR
1) Elije bien la fecha: la feria tienes tres fines de semana. El primero y el último suelen estar de bote en bote. En realidad, los tres está de bote en bote y la gente de bien va entre semana (muuucho más tranquilo). Si puedes, permítetelo.
2) Los fines de semana hay muchas actividades y firmas, sí, pero entre semana también y, repetimos: disfrutarás de un paseo más relajado (luego no digas que no te avisamos).

QUÉ PONERSE
3) Ve bien equipado: agua, gorra, calzado cómodo y ropa fresca. Los hay que salen de allí torrados porque entre tanta lectura uno no se da cuenta de que en esta fecha ya pega.
4) Una cantimplora, pañuelo al cuello, botas de trecking y gorra es un uniforme apto para quienes se sienten guerrilleros de la cultura.
5) Aunque lo suyo es ir arreglado pero informal, con aires de intelectual, pero con sencillez. Sin pedantería, por favor. Con unas gafas de pasta y una camisa de cuadros bastará.
6/ Sabemos que quieres resultar efectista pero recuerda que hará calor.
7) Lleva dinero en efectivo a ser posible. Aunque casi todas las casetas aceptan tarjeta, sé un buen ciudadano y ahórrale al librero la comisión del banco, que ya que hacen descuento...
8) ABANICO que no falte. Si se te olvida, te comportarás como una señora empujando a coger uno de esos que reparten gratuitamente. Y puede quedar feo.

DATOS BÁSICOS


9) 
Para no andar dando tumbos y recorriendo hacia el lado opuesto del que te gusta, o llegar tarde a todas las actividades, una buena idea es leerse el programa.
 
10) Horario: como madrileño de pro que eresdas por hecho que a mediodía está abierta. Error. No vayas a mediodía creyéndote el más listo porque no habrá nadie. Efectivamente, no lo habrá y estará todo cerrado. 
Mira bien el horario para que no te pase esto.
 
11) Las editoriales pequeñas y las más jóvenes tienen allí a sus propios editores, nadie mejor que ellos para aconsejarte, recomendarte un título o hablarte de lo divino y de lo humano (pasan allí todo el día, agradecerán tu conversación y tú la suya).
12) Eso sí, procura no confundir al editor o librero con el escritor y preguntarle al pobre cuánto cuesta un libro que quizás ni siquiera es el suyo.
13) Pero pregunta a los autores tranquilamente sobre lo que quieras, están allí deseando encontrarse con sus lectores más allá de la firma.
14) Casetas: como en todo en la vida, hay categorías. Hay casetas para el gran público (librerías que te lo ponen fácily aglutinan best sellers, libros de cocina, etc.), casetas hipster (editoriales pequeñas y modernosas), casetas familiares (libros infantiles), casetas para concienciados (con libros de política, autoayuda..), y casetas que no le importan a nadie (¿alguien compra en las de los ministerios, por favor?).
15) Las casetas al sol también merecen ser visitadas, bastante mala suerte han tenido ya con que les toque el lado malo. Hay una excepción: las de los ministerios. No le importan a nadie.
 
Hay toda clase de libreros.


ACTITUD
16) No te quejes a los cinco minutos de que está lleno, ni del calor, ni de cuánta gente hay. Sonríe, que esto es la fiesta de la cultura
17) Señoras. Señoras que vienen a pasar la tarde a la feria sin otra intención que pasear. Ten compasión. Un día serás una de ellas. 
18) No te entretengas en exceso mirando si notas que te empujan por detrás. Si querías algo más relajado, haber ido entre semana.
19) No empujes (aunque te hayan empujado a ti). Es feo.
20) Si te decides a hacer colas, hazlas con elegancia, sin cara de “esto con la nueva alcaldesa no volverá a pasar”, porque sí: volverá a pasar.
21) Autores modernos: pon cara de que los conoces, puedes decir “ah, pues este título justo no lo he leído”.
22) No le quites la mirada al autor solitario, ese al que nadie le pide firmas. Tampoco le preguntes por el libro de otro. Piensa que siente un poco de pudor por estar tan expuesto, envidia por los que arrasan en la caseta de al lado, y que tiene mucho calor. Si no le vas a comprar, al menos sonríele.
23) Otra opción para no contribuir a hacer el mal es pasar en otro momento si el libro del menos famoso no te interesa.
Puedes encontrarte de todo.

24) Preguntar directamente a los libreros si es verdad que la feria es un poco un club privado y que quien no puede pagar el stand no está puede resultar un poco agresivo.
25) Mira el mapa, ya que si es fin de semana y consigues llegar a un extremo entre la marea humana y descubres que sólo están las casetas de los ministerios, cuando tú buscabas la de aquella editorial nueva de la que te han hablado, te enfadarás y gritarás que te parece que no sirven para nada. Y la feria es un lugar de buen rollo. No están bien vistos los escándalos.
26) Llevar un libro de casa (y no comprarlo) para que te lo firme tu autor favorito está mal visto.
27) Sacarse una foto con él, también (en la cola detrás de ti alguien esbozará una sonrisa malévola). Además, al llegar a casa, el careto del autor te disuadirá de que no le estaba haciendo gracia.
28) Un selfie con el autor sí que no.
29) Si no tienes dinero, puedes llevar libros desde casa y posturear para que parezca que has comprado un montón.
30) Si un periodista viene a preguntarte por cómo va la feria, seas librero, editor, autor o visitante, trata de ser original y (te lo pedimos por favor) no hables del buen o mal tiempo o de la cacareada remontada tras la crisis.
Haz las colas con elegancia.


LA HORA DEL DESCANSO
31) Tendrás que luchar por un hueco en su terraza como si estuvieras en hora punta en Malasaña.
32) Con frecuencia se montan picnics en las praderas cercanas, suma a la experiencia una buena comilona y un rato de descanso fresquito y muy apetecible. Coge una cesta y apúntate tú también.
33) Si prefieres bares y si tu bolsillo no anda muy lleno, prueba con las terrazas que lindan con el parque. Mucho más baratas.

NIÑOS
34) Déjales que miren los libros de superhéroes. No les metas por los ojos los libros que quieres que les gusten. Sé un padre respetuoso (al menos aquí, que hay público).
35) Si te pones nervioso porque los niños se van corriendo y se pierden entre el tumulto, haberlo pensando antes. ¿Dónde creías que ibas? (idea para relajarte: escríbeles con boli tu número de teléfono en un brazo).
36) Acéptalo: hoy te olvidas de la comida sana y la fruta, (además de uno o varios libros) tendrás que comprarles un helado, chucherías, o un globo, o algún merchandising de los espabilados que vienen a la feria y no son libreros. Es algo así como el impuesto revolucionario que hay que pagar por ir con niños.

lunes, 8 de junio de 2015

Recordatorio: Lectura de textos de la tertulia Rascamán: Poesario




Haremos la inauguración oficial con una lectura en público de los textos de la exposición POESARIO: HUESOS Y LITERATURA el viernes 12 de junio a las 19.30. Algunos autores leeremos en público tanto este trabajo como otro más para dar a conocer algo más de lo que escribimos.


Porque había una vez una tertulia literaria de nombre imposible llamada Rascamán. Todos los miércoles se reunían en un café para estirar y encoger frases, que era lo que, al fin y al cabo, más les gustaba en el mundo entero.

Ocurrió que una tarde inventaron otro entretenimiento: Mirarse los huesos y meditar qué les sugerían.

Y así nació una exposición también de nombre imposible: "Poesario: Huesos y Literatura".

No contentos con el invento, además, estos tertulianos de nombre imposible, los rascamanes, urdieron la posibilidad de mostrar al prójimo, indefenso y desvalido, el producto de sus elucubraciones de huesos y letras y perpetraron "¡la colgadura de la exposíción!" que es de lo que, en definitiva, yo os quería hablar hoy.


domingo, 7 de junio de 2015

Acción Poética en Colmenar de Arroyo (Madrid)


Tenía esta entrada pendiente desde hace días y se me acumula el trabajo.

Estas fotos me las envió mi hermano que las había hecho en un pueblo cercano a Madrid, en la Sierra Oeste, en Colmenar del Arroyo. 

Sí. Es poesía callejera. 

Forma parte de un movimiento que hay por muchas partes del mundo donde pretenden sacar la poesía a las calles, con pintadas en negro sobre las paredes claras, en lo que se ha llamado "Acción Poética". Yo ya conocía este movimiento gracias al facebook. De hecho tengo una de esas pintadas siempre en la parte derecha de mi blog, ya lo sabéis, porque me gusta especialmente "Yo tampoco sé cómo vivir... estoy improvisando".

Este movimiento de Acción Poética, sea de donde sea, se compone de versos, frases de canciones, frases optimistas, reflexiones... todo vale para este tipo de arte urbano callejero. 

He leído que este movimiento fue fundado por el poeta mexicano Armando Alanis en Monterrey en el año 1996. Después pasó al resto de Sudamérica, y llegó hasta Europa. Y de ahí, en julio del 2014, a la provincia de Madrid, a las calles y casas de Colmenar de Arroyo. Uno de los impulsores de que llegara a hacerse realidad en este pueblo de la provincia de Madrid fue el poeta Luis Santos.

Versos de Antonio Machado, de Miguel Hernández, Armando Alanis, Neruda, Vicente Ferrer, Luis Santos, un pedacito de "El toro enamorao de la luna", frases ingeniosas,  positivas... La verdad es que da gusto verlas.








viernes, 5 de junio de 2015

Fundación Fernando de Castro - Asociación para la Enseñanza de la Mujer


La otra tarde, junto a mis compañeros de la tertulia, estuve visitando la Fundación Fernando de Castro, en la calle San Mateo de Madrid. 

Esta Fundación reune las fundaciones que creó, a finales del siglo XIX, Fernando de Castro. Y entre ellas sobresale la Asociación para la Enseñanza de la Mujer que se fundó en el 1870 reuniendo todas las Escuelas y actividades que él había formado para ello, como el Aula Dominical donde iban muchas mujeres a aprender.

Esta Asociación originariamente estuvo en la calle de la Bolsa, pero se quedó pequeña, por eso se decidió renovar su sede trasladándose a la calle San Mateo, a un edificio que había sido de la familia, uniéndolo a otras fincas, incluyendo lo que había sido el Cuartel de San Mateo que Napoleón había destruído al huir. En la actualidad es el edificio que está justo al lado del Museo del Romanticismo.

Esta Asociación se creó para cubrir las necesidades docentes sobre todo de las mujeres de clase media, para las que encontrar un oficio o una ocupación resultaba dificil. Las más ricas no tenían por qué trabajar, y las más pobres podían ser lavanderas, cocineras, limpiadoras... El problema se presentaba con las de clase media, ya fueran viudas o solteras. Y por eso aquí podían aprender actividades como Comercio, Corte y Confección, Mecanografía, Taquigrafía, o por ejemplo a ser Institutriz. Les ofrecian educación, cultura, y sobre todo un medio de ganarse la vida. Algunas de estas alumnas acabó terminando siendo profesora, como la hermana de Albeniz.

Era una enseñanza privilegiada porque los profesores eran muy buenos, eran catedráticos y profesores de la Universidad Central que acudían aquí por la tarde a enseñar de forma totalmente gratuita.

Era una enseñanza liberal.

Bueno podéis saber más sobre esta Fundación en su página web:

La visita me gustó mucho porque era un lugar desconocido para mí. Nos lo enseñó el bibliotecario que nos contó que llevaba trabajando allí veinte años. Fue muy amable, y nos lo contaba con mucho interés y detalle.

Este lugar solo se puede visitar en grupo solicitando y concertando la visita previamente. Por eso asistimos como visita de nuestra tertulia.













Nos enseñó en primer lugar el patio interior, que son estas fotos de encima. Arquitectura de hierro y de cristal. Nos comentó el guía que tiene las mismas columnas que las que hay en el "Anciano Rey de los vinos" esa taberna que hay cerca del Palacio Real. Luego vimos en las fotos que se conserva tal cual, por él no ha pasado el tiempo. 

Y después nos fue enseñando las distintas salas. La biblioteca me encantó. No dejaban hacer fotos globales pero sí a algunos detalles. Aquí os he traído varias fotos: un pequeño pupitre de las niñas, un mueblecito lleno de agujeros donde se ponían a rellenar todos los tinteros y luego se iban llevando a las distintas mesas, una escupidera, un sacapuntas, algunas fotos de cada curso... Bueno las podéis ver aquí debajo.

Después nos fue enseñando las demás salas: Una sala con un piano y otros instrumentos musicales, una salita para pequeñas reuniones, un salón comedor rojo con las paredes de azulejos blancos...

En la actualidad la Fundación sigue con el mismo espíritu de docencia, de educación, de gestión de actos culturales... Nos contaba que ahora se utiliza para pequeños conciertos, para entregas de premios, presentaciones o lectura de libros, o para algunas reuniones, también nos contaba que se le habían solicitado hacía poco tiempo para hacer un desfile de moda... También van investigadores a consultar su biblioteca, a quienes les prestan la sala con la mesa grande del comedor para que puedan trabajar allí sin problemas de espacio para los papeles.

Es una Fundación que no recibe ninguna subvención del Estado porque dicen que así conservan su libertad. Tienen convenios con la Universidad o con otras instituciones culturales sin ánimo de lucro. Sobreviven gracias a la Escuela que hay en la planta superior y a los donativos que reciben por prestar sus instalaciones y utilizar sus salas.


Un pequeño pupitre para las alumnas de infantil
En este mueble se colocaban todos los tinteros para ir rellenándolos e ir después transportándolos hasta las mesas





















También nos enseñó algunas fotos de los grupos escolares. Aquí veis la clase de Corte y Confección del curso de 1924 al 1928, con sus batas blancas y sus piernas cruzadas... O la del segundo curso de Taquigrafía-Mecanografia también de los aquellos años 20. El bibliotecario nos sacó estas fotos que tienen guardadas entre papeles con mucho mimo para que se conserven bien. También nos sacó primeras ediciones de algunos buenos libros. La verdad es que nos lo comentaba y enseñaba todo con muchísimo detalle, y se le notaba que disfrutaba con su trabajo. Él se había quedado esa tarde a trabajar para que pudiéramos hacer la visita.



Unas gafas de una señora entre algunos de los objetos de aquellos tiempo que se pueden admirar.

Un sacapuntas de aquel tiempo por delante de los Episodios Nacionales.


Fue muy interesante la visita. La Fundación es de esos lugares de Madrid que no son muy conocidos y que conservan el sabor de su larga historia. Da gusto que se cuiden estos lugares. Y más cuando sabes la importancia cultural de su existencia. Más de cien años enseñando, pionero en la pedagogia. Aunque la Institución Libre de Enseñanza es más conocida, coexistieron ambos; aunque quizás por ello no fue tan perseguida después como la Residencia de Estudiantes. Y como ésta última, estuvo algunos años cerrada aunque se volvió a reabrir en los años ochenta del siglo pasado para reinventarse y seguir funcionando con ese espíritu docente y cultural que conserva. 

En fin, que estuvo muy bien, mereció la pena de sobra soportar el calor de este mes de junio para ir a la visita.


jueves, 4 de junio de 2015

La literatura y los árboles - "Volver a empezar" de José Luis Garci



Ayer en mi tertulia una compañera poeta, Isabel Morión, nos recitaba un poema que había escrito sobre un laurel y un limonero, a propósito de la relación que alguien le había contado que existía entre ellos: plantados cerca el laurel cuida del limonero.

Entonces eso me trajo a la memoria una escena de la película "Volver a empezar" de José Luis Garci, sí la que se llevó el Oscar a la mejor película extranjera. En esa escena Antonio Ferrandis (el gran Ferrandis que no solo hizo de Chanquete) le contaba a su amor de juventud (Encarna Paso) la leyenda de Jupiter de aquellos viejecitos que para que siguieran juntos toda la eternidad convirtió en árboles.

Os animo a que volvais a ella.






Me ha gustado recordarla. Qué buena. Qué buenos actores: Ferrandis, Encarna Paso, Agustín González, Marta Fernández Muro, ¡Bódalo!... 

Y qué bonita escena.

La literatura y los árboles, qué relación tan fructífera.

miércoles, 3 de junio de 2015

Soluciones al enigma de los escritores




Os debía la solución al jueguecito literario que os puse el otro día.

Aquí traigo las soluciones aunque tengo que admitir que en un escritor dudo... pero por más que lo busco y rebusco no encuentro otra respuesta así que será como he encontrado:

En la primera fila, de izquierda a derecha: JK Rowling (Con el cuaderno en el aire - una alusión a los poderes mágicos de Harry Potter), William Shakespeare (inconfundible) y Stephen King (que con tantas hojas garabateando alude a un escritor muy prolífico).

En la segunda fila, de izquierda a derecha tenermos a: George Orwell (con la nariz de cerdo de "Rebelión en la granja"), Ernest Hemingway (Con la barba, el jersey de cuello alto y la caña de pescar) y Ian Fleming (con un cóctel, como James Bond).

Y en la tercera fila y en el mismo orden de izda a dcha tenemos: a Agatha Christie (con un tarrito seguramente con veneno), Salman Rushdie (inconfundible) y por último, el que más dudas ha suscitado, que parece ser que es Kafka (con el gato porque tiene varias fábulas cortas con ese animal, aunque yo lo hubiera representado más al estilo de la Metamorfosis... a mí me parece que es el menos conseguido).



Una pequeña fábula
[Fábula: Texto completo.]
Franz Kafka

¡Ay! -dijo el ratón-. El mundo se hace cada día más pequeño. Al principio era tan grande que le tenía miedo. Corría y corría y por cierto que me alegraba ver esos muros, a diestra y siniestra, en la distancia. Pero esas paredes se estrechan tan rápido que me encuentro en el último cuarto y ahí en el rincón está la trampa sobre la cual debo pasar.

-Todo lo que debes hacer es cambiar de rumbo -dijo el gato... y se lo comió.


El híbrido
[Cuento: Texto incompleto.]
Franz Kafka

Tengo un animal curioso mitad gatito, mitad cordero. Es una herencia de mi padre. En mi poder se ha desarrollado del todo; antes era más cordero que gato. Ahora es mitad y mitad. Del gato tiene la cabeza y las uñas, del cordero el tamaño y la forma; de ambos los ojos, que son huraños y chispeantes, la piel suave y ajustada al cuerpo, los movimientos a la par saltarines y furtivos. Echado al sol, en el hueco de la ventana se hace un ovillo y ronronea; en el campo corre como loco y nadie lo alcanza. Dispara de los gatos y quiere atacar a los corderos. En las noches de luna su paseo favorito es la canaleta del tejado. No sabe maullar y abomina a los ratones. Horas y horas pasa al acecho ante el gallinero, pero jamás ha cometido un asesinato.
 
...
Si queréis leerlo completo:

 

lunes, 1 de junio de 2015

"Poesario: Huesos y Literatura" Exposición de textos con radiografías en la Librería-Bar de Tapas Vergüenza Ajena



Había una vez una tertulia literaria de nombre imposible llamada Rascamán. Todos los miércoles se reunían en un café para estirar y encoger frases, que era lo que, al fin y al cabo, más les gustaba en el mundo entero.

Ocurrió que una tarde inventaron otro entretenimiento: Mirarse los huesos y meditar qué les sugerían.

Y así nació una exposición también de nombre imposible: "Poesario: Huesos y Literatura".

No contentos con el invento, además, estos tertulianos de nombre imposible, los rascamanes, urdieron la posibilidad de mostrar al prójimo, indefenso y desvalido, el producto de sus elucubraciones de huesos y letras y perpetraron "¡la colgadura de la exposíción!" que es de lo que, en definitiva, yo os quería hablar hoy. Porque...


¡¡Por fin ya tenemos en marcha otra vez la exposición "Poesario" de nuestra tertulia literaria!!

Es la quinta vez que exponemos los trabajos. Las veces anteriores fueron en el Café Galdós de Madrid (donde durante un tiempo nos reuníamos y expusimos por primera vez), en la Biblioteca María Moliner de Villaverde Alto de Madrid, en la Biblioteca Manuel Alvar de Madrid, y en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo.

Tenéis en el blog más entradas dedicadas a las otras veces que hemos expuesto, o a mi trabajo. Os dejo aquí el enlace por si queréis recordarlas. Son las que llevan la etiqueta: "Poesario: Nuestra exposición". Pero para facilitaros la entrada os dejo el enlace directo:


En esta ocasión va a tener lugar durante todo el mes de junio en la Librería-Bar de Tapas Vergüenza Ajena de la calle Galileo 56 de Madrid, un rincón literario muy acogedor.

Ayer día 31 de mayo estuvimos colgando los trabajos. Os recuerdo que son textos (poemas y relatos) apoyados en una radiografía. De ahí el título: "Poesario: Huesos y Literatura". Son trabajos de poesía visual, o mejor dicho, de literatura visual: la palabra y los huesos, o el cuerpo.



17 autores hemos participado en la exposición. Cada uno ofrece su particular visión de este tema.  

Haremos la inauguración oficial con una lectura en público de los textos el viernes 12 de junio a las 19.30. Algunos autores leeremos en público tanto este trabajo como otro más para dar a conocer algo más de lo que escribimos.




Y para terminar os dejo fotografías del momento en el que ayer pusimos en marcha esta quinta edición:









Aquí estamos los que estuvimos en "la colgadura"(cómo decimos en broma). De izda a dcha: Álvaro del Vergüenza Ajena que tan amablemente nos colgó todos cuadros; Javier Díaz Gil (Coordinador de la tertulia); Feli Martínez (poeta compañera); yo; Teresa Muñoz (poeta compañera), Cinta Guil (Poeta y narradora) y una amiga suya que solo sé su nombre: Bárbara.

domingo, 31 de mayo de 2015

"El crédito" buen teatro




Teatro del bueno.

Buena obra escrita por Jordi Galcerán, una comedia inteligente donde cada frase importa y donde hay muchas ocasiones para la risa debido a ese diálogo constante entre dos personajes que tiene en todo momento entretenida por su ritmo ágil y distendido.

Buenos actores. Un Carlos Hipólito a quién desde que descubrí hace muchos, muchos años en el Español representado "El largo viaje hacia la noche" junto con Jose Pedro Carrión, no he dejado de admirar. Un buenísimo actor. Y un Luis Merlo que en las comedias sabe cómo meterse al público en el bolsillo.

Me rei mucho. Merece la pena, no dejéis de ir.