Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 22 de agosto de 2014

"Un millón de gotas" Víctor del Árbol



"¿Qué era lo que decía su padre? ¿Aquella frase muda que Gonzalo tenía que recordar en sueños para salvar a Laura, y que siempre afloraba a sus labios demasiado tarde?

- La primera gota que cae es la que empieza a romper la piedra..."



El último libro que he terminado de leer ha sido "Un millón de gotas" de Víctor del Árbol y me ha gustado mucho. Me ha parecido duro sí, pero muy entretenido, tan bien escrito que me ha tenido ahí atrapada por su interesante trama hasta que lo he acabado. 

Nunca había leído nada de este autor pero ahora ya quiero leerme otro de sus libros anteriores, de tanto cómo me ha gustado.

Aunque desde luego no es una novela amable, no, todo lo contrario. Aborda varios temas, pero desde luego uno de ellos es, en mi opinión, la maldad que puede anidar en nosotros si las circunstancias hacen que aflore. Además de la búsqueda de la identidad del padre, la amistad, la trata de niños, los malos tratos... Desde luego que no es una novela amable. Pero es intensa, te remueve por dentro.

El argumento:

"Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía.
Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño.
Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar.
Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país."

La prosa de este autor me ha gustado mucho. Es una prosa cuidada pero al mismo tiempo muy fluida. Un narrador en tercera persona te va contando la historia.

 "Sus padres aceptaron tácitamente corresponder a su esfuerzo, rieron, charlaron de las cosas que importan, las cotidianas, y procuraron darle un término agradable al desayuno..."

El argumento lo ha dividido en dos hilos argumentales que corren paralelos a lo largo de toda la novela. Uno de ellos se desarrolla a partir del año 1933 y el otro a partir del año 2002. Cada capítulo pertenece a uno de estos dos hilos, los va alternando. De este modo se rompe la temporalidad, va saltando del presente al pasado, lo cual agiliza mucho la lectura. También el espacio es diferente. los escenarios van cambiado pues comienza en la Rusia del 1933, pero el otro hilo argumental se desarrolla en Barcelona. Como vemos salta en el tiempo y en el espacio lo cual le da un ritmo ágil a la historia. Y después pasaremos con la trama por varios acontecimientos históricos muy importantes: la Rusia de Stalin, la Siberia soviética con la isla de Nazino; nuestra guerra civil,  y el campo de refugiados de Argelés, la 2ª Guerra Mundial, el París de la postguerra europea...

"Barcelona se desdibujaba mientras amanecía. Podría haber sido cualquier lugar y no habría importado. La geografía solo era un estado de ánimo..."

De un hilo argumental el protagonista es Elias Gil, un joven ingeniero asturiano que viajo a la URSS cómo ya hemos dicho en los años 30 y que estaba comprometido con la revolución. Y el protagonista del otro hilo argumental, el que se desarrolla en el presente, es su hijo Gonzalo, un abogado padre de familia en el presente y en nuestro país. Son todos los personajes de esta novela unos personajes complejos, como un caleidoscopio todos, con muchas caras. Aquí no hay buenos ni malos. Como somos los humanos. Bueno si acaso hay uno...

"Su rostro todavía conservaba la belleza, no ya de la juventud, sino algo mucho más sutil y natural, una expresión de calma que servía de dique eficaz contra las prisas que siempre tiene el tiempo para zanjar una vida. la mayoría de la gente acumulaba los años sin ser más lúcida o más sabia, solo más vieja..."

El autor ha creado una trama compleja que el lector va recomponiendo poco a poco a medida que va leyendo la novela. Tiene tintes históricos, pero también tiene algo de novela romántica  y por supuesto de intriga. Pero, en mi opinión, no decae en ningún momento su ritmo, pues va introduciendo puntos de giro que mantienen tu atención.

Ha sido una novela que me ha gustado mucho. No es una lectura placentera, es dura, dado los ambientes por los que va discurriendo la trama, los temas que aborda, y las penalidades por las que el autor hace pasar a sus personajes sin escatimar con datos de torturas y demás. Es realista, intensa. Pero creo que está bien escrita, los diálogos son fluidos, naturales, la prosa es sencilla pero como veis he ido anotando muchas de sus frases porque creo que sus descripciones son minuciosas, y su prosa es rica, cuidada, con imágenes que eran verdaderos hallazgos:

"Los hombres están solos ante el vientre de una mujer que sepa amarlos, no sirven de nada las cinchas, las pistolas o las banderas. Un hombre desnudo es, ante una mujer desnuda, una patria sin fronteras".


En fin... pues eso que la he disfrutado mucho.

"Concéntrate en lo que puedes controlar y olvídate del resto -le dijo a su hijo, dándole un ligero codazo para que no aflojara la tensión sobre la caña.

El niño trató de retener esa frase en la mente, para descifrarla más tarde, pero como casi todo, también aquellas palabras se le terminarían olvidando con el tiempo, y solo quedaría la ambigua sensación de que de vez en cuando su padre trataba de decirle cosas importantes mientras pescaban. ..."

martes, 19 de agosto de 2014

"Begin again"






Pues me ha gustado mucho...




Lorca y agosto


Hoy he pasado caminando por delante de la Residencia de Estudiantes de la calle Pinar. No eran ni las ocho de la mañana de un día laborable de agosto. Qué tranquilidad se respiraba en ese rincón de Madrid, apenas llegaban los murmullos de los escasos coches que pasaban por la Castellana.

Y he pensado que quizás por donde yo pisaba, un día pisaron tantos otros que tuvieron la suerte de vivir en la Residencia de Estudiantes en aquellos años que la frecuentaban Buñuel, Dalí o Lorca... Qué suerte haber conocido aquella época de la Generación del 27, tan creativa, tan rica. 

Lo cierto es que me gusta mucho todo lo relacionado con aquella época, con la Generación del 27, con la Residencia, su historia y su ubicación en ese pedacito de Madrid. 

Pero... con la distancia y la ventaja que te da haber nacido tantos años después siento que yo no me puedo quejar. No debo. Poder disfrutar de mi ciudad en agosto, poder pasear por un Madrid fresco a esas horas de la mañana, sin apenas ruidos, es un lujo. Vivir en esta ciudad donde somos tantos y tan diferentes, pero aún así a veces hay cierta paz también. Vivir en el 2014, en este tiempo donde no importa cuáles son tus ideas políticas, ni tus preferencias sexuales. Vaya sí lo es. Un lujo.




"Qué miedo debió de pasar Federico la noche que lo mataron, decía Alberti con la resignación de lo inevitable. Él que ni siquiera se atrevía a cruzar la Gran Vía si no era del brazo de alguien. Siempre tuvo, Federico un temor reverencial, supersticioso, a la muerte. Temía morir ahogado, atropellado, despeñado, apuñalado, desangrado, enfermo y desahuciado. Temía la fuerte fatal e irreversible, la putrefacción y la nada. De ahí que intentara conjurarla con la macabra ceremonia de representar su propio velatorio. Se tumbaba en la cama con su mejor traje: los ojos cerrados, las manos de dedos largos, blancas como las de un médico, sobre el pecho, y describiía con todo lujo de detalles el atáud; el entierro, a hombros de sus allegados, por las calles llenas de baches de Granada; las lágrimas de sus deudos; el luto de sus compañeros: vecinos, admiradores; la congoja de los curiosos... Hay un cuadro de su amigo Dalí, Natura Morta, que representa a Lorca posando como un cadáver, y unas fotos de una de esas sesiones mortuorias que le hizo la hermana del pintor, Anna María, y que nunca quiso hacer públicas tras la muerte, la muerte verdadera del poeta.

Después se levantaba de repente, como un aparecido y se reía a carcajadas, los dientes blanquísimos, los ojos tristísimos velados de lo que sus amigos llamaban "intermitencias lánguidas". Esos momentos en que se ausentaba, se quedaba sin habla y sin música: la mirada vidriosa, perdida y triste.

La otra cara del poeta era la de los recitales, las canciones al piano. Nadie ni siquiera sus enemigos declarados, era inmune a su embrujo sentado al teclado, con un mechón de pelo caído sobre la frente despejada. Entonces no hacía ni frío ni calor, hacía solamente Federico. El de La Barraca y las Misiones pedagógicas, el amigo de Neruda, Buñuel y Prados, el Federico del viaje a NUeva York y a La Habana, el autor de éxito que saludaba desde la corbata de los escenarios de medio mundo, recogiendo aplausos y ramos de flores. Dibujó mucho, y pintó a la acuarela, nunca al óleo porque temía mancharse y que su madre, mamá, le regañara.

La tarde del 12 de julio de 1936 dejó en las oficinas de Cruz y Raya, la editorial que dirigía su amigo Bergamín, el manuscrito de Poeta en Nueva York, y una nota: "Querido Pepe, he estado a verte y creo que volveré mañana". Nunca lo hizo, la noche del 13 de julio estaba invitado a una cenaa la que no acudió. El resto de los comensales, entre los que se encontraba Luis Cernuda, estuvieron esperándole hasta que alguien llamó anunciando que acababa de dejarle en el tren, camino de Granada. Un mes más tarde, el 16 de agosto fue detenido. Después, no se sabe si la madrugada del día 18 o 19, fue conducido a un lugar en los alrededores de Víznar y, junto a un maestro de escuela y dos banderilleros, fusilado, sin ataúd, ni cortejo fúnebre, ni las manos sobre el pecho. Nunca se han conocido las circunstancias, ni qué miedos le asaltaron. Tenía treinta y ocho años, y la mirada triste."

Jesús Marchamalo
39 escritores y medio
Editorial Siruela

domingo, 17 de agosto de 2014

Agosto, angosto. Efemerides Literarias


Un 17 de agosto, pero de 1942, Irene Nemirovsky es gaseada en Auschwitz. Sus hijas vivieron escondidas durante la guerra y protegieron los manuscritos de su madre.

Un 16 de agosto, pero de 1949, Margaret Mitchell, la autora de Lo que el viento se llevó, es atropellada en Atlanta por un taxi mientras iba al cine. Muere horas después. 

Un 7 de agosto, de 1994, muere Rosa Chacel. Su madre, maestra, le brinda la formación elemental en casa a causa de su delicada salud.

Un 2 de agosto, de 1942, nace Isabel Allende.



Agosto, angosto...

Imagen: Mujer libro de Salvador Dalí

jueves, 14 de agosto de 2014

De "juernes..."





Cari ¡que es juernes! Y que sea juernes no es que sea guay es ¡lo siguiente! He mandado esta mañana un guasap a la people, contándoselo: “Tios k flipe ¡juernes ya!”  Es guachy cuando llega el juernes ¿Que no? Yo que sé, es el mejor día de la semana ¡Despertador, reloj de fichar: multiplicaos por 0! Aggg cómo me rayais... Porfa cari tenemos que salir, tenemos que salir ¡¡estoy superencantada de que sea juernes!!
En su dia ya le dedicamos una entrada a esta palabra "Juernes" del lenguaje coloquial, pero no está mal de vez en cuando recordar estas entradas...

miércoles, 13 de agosto de 2014

Una nueva entrega de "Los letreros de la calle"






 Me llamo Rocío Díaz y soy "palabronómana".

Pues sí, me he inventado el término. Pero vosotros me entendeis... Tengo debilidad por las palabras, las frases, los letreros curiosos que me atrapan a mi paso.

Hoy os traigo tres más de la calle. El primero es el de la foto de la cabecera de la entrada. "Se necesitan clientes. No es necesaria experiencia". No me digáis que no os hace sonreír... Lo pille en Úbeda, en un bar muy curioso decorado con fotos de conciertos de Joaquín Sabina y que, cómo no podía ser de otra forma, se llama "Calle Melancolía". Sí es el de la foto de aquí debajo.



En la siguiente foto os traigo un "Padre Nuesro Cervecero". Está en un bar cercano a mi vida cotidiana. ¿Y cómo no os lo iba a traer? Leedlo, es muy curioso: 

Barril nuestro que estás pinchado, santificado sea tu cabezal. Venga a nosotros tu espadín, por todos los bares y tabernas, danos nuestra jarra de cada día. Perdona nuestra efímera sobriedad como nosotros perdonamos a nuestros camareros. Líbranos de los abstemios. Amén"




Y la última foto que os traigo. Sí es una servilleta que nos habla contándonos las excelencias del local donde se halla:

"Casi no vas a utilizarme. Aquí está todo para chuparse los dedos".



Éstas últimas fotos las tomé en Madrid. 

Espero que os hayan gustado.

Me llamo Rocío Díaz y soy "letraherida". Éste término sí ¿verdad? éste es.

martes, 12 de agosto de 2014

Sagrario del Peral - Poeta - En voz alta




Hace un año, un diez de agosto de 2013 y de madrugada, naufragaba definitivamente mi compañera de letras y de tertulia Sagrario del Peral.

Seguro que junto a sus poetas malditos será más feliz.


 http://www.rociodiazgomez.blogspot.com.es/2011/11/sagrario-del-peral-fragmentada-con.html

http://www.rociodiazgomez.blogspot.com.es/2011/03/exposicion-poesariohuesos-y-literatura.html




Aún quedan locos. (Sagrario del Peral)

30 de junio de 2013 a la(s) 14:15

Ayer caminaba todavía, una posibilidad entre nosotros
hoy es tan tarde, quizás lo fue siempre.
Las aguas que nos unieron eran quimeras,
 flores de un día
como el deseo caprichoso, navega mientras el placer embriaga.

Después se olvida con la velocidad de otros dedos que acarician
los mismos lugares que buscábamos juntos
Necesito parar un tiempo que jamás se detiene
quiero seguir soñando y pensar que permaneces.

Despierto y la vulgaridad se hace paso
todo brilla menos
el reloj no me lleva a tu encuentro
la pesadilla me trae el periódico
desayuno la era del desamparo
Menos mal que aún quedan locos
que hablan de poesía y mueren por un verso.

domingo, 10 de agosto de 2014

Ana Delgado Cortés en el "Verguenza ajena"

Ana Delgado Cortés. Ya sé que esta foto está movida, pero me gusta...

Este jueves pasado, 7 de agosto, estuve en una jam sesion de poesía donde la artista invitada era la poeta Ana Delgado Cortés.

Lo pasé muy bien.

En primer lugar porque Ana Delgado Cortés nunca decepciona. Fue una lectura breve, una media hora, pero como siempre desgrano sus poemas tan bien escritos con una naturalidad desbordante. Saltaba de forma fluida de uno a otro haciendo un recorrido desde poemas más antiguos de sus primeros libros publicados hasta los inéditos dedicados a Sherezade. Qué bien escribe. Después de unos tres años "en la reserva" como ella mismo nos dijo, vuelve más sabia en ésto de inventar y recitar versos.


El hombre que me muerde
no muerde en mí la carne, el pecho, el labio,
El hombre que me muerde
muerde de mí el instante
y sólo permanezco por su boca.

Pág. 42
Poemas del amor sumiso - Ana Delgado Cortés

En segundo lugar descubrí "Verguenza Ajena", una librería que está en la calle Galileo (madrid- Argüelles) donde además puedes tomarte algo, picar, participar en algún que otro taller o tomar parte de una jam session de poesía como la de ayer, en la que además me reí un montón.



Y ello hay que agradecérselo al alma de esas jam session, Pepe Ramos, que lleva ya más de cuarenta semanas, sin faltar ni una, haciéndolas cada jueves y la verdad es que sabe como conducir la velada de forma super amena y entretenida. Primero hizo un recorrido por las noticias culturales de la semana, y luego ya fue presentado a los autores que previamente se habían apuntado para leer uno o dos poemas suyos. Cada uno que quiere leer dispone de cinco minutos exactos que se miden con un reloj despertador que hay en el rincón, lo podéis ver en las fotos. Habían colocado el despertador que sonaba desde luego marcando el tiempo estipulado, al lado de una fotografía de Alex Ángulo, el actor que desgraciadamente falleció este verano, en un accidente de coche.

Pepe Ramos en un momento de su presentación
En primer lugar salió a recitar Javier Díaz Gil, poeta y coordinador de nuestra tertulia Rascamán, luego salió la poeta Ana Galán, después también salió la poeta Laura Gómez Recas... y así iban saliendo cada vez que los nombraba Pepe Ramos, no sin antes, hacer una presentación de ellos totalmente disparatada y sobre todo muy, muy ingeniosa. 

Me tuve que ir antes de terminar la velada, pero desde luego el tiempo que estuve, lo pasé muy bien. Incluso en agosto, en Madrid se puede disfrutar de veladas poéticas diferentes, amenas, entretenidas como la del último jueves, 7 de agosto, en Vergüenza Ajena.

Javier Díaz Gil participando en la jam session de poesía

Ana Galán, participando en la jam session de poesía

viernes, 8 de agosto de 2014

La isla de los siete faros - Menorca


Faro de Sa Farola



Tenía la isla siete faros. Cuatro faros al norte y tres faros al sur. 

Altivos, se elevaban muchos metros por encima del mar, divisando a cuántos viajeros pretendían alcanzar la isla en busca de su misterio.

Llegaban los viajeros con sus viseras y sus cámaras de fotos queriendo atraparlos. Los imaginaban inertes e indiferentes a sus risas.

Pero ellos palpitaban silenciosos con la indolencia de quién vive siempre bajo el sol.  

Y mientras los viajeros triunfantes los nombraban dándo una invisible palmada a la pared cada vez que los visitaban, tachándolos de su lista, como si jugaran a pillarlos a todos... Ellos haciéndose guiños con sus luces disfrutaban de su propio juego, ese en el que camaleónicamente se ocultaban unos tras las rayas de los otros, despistándoles sin que se dieran ni cuenta. ¿Quién jugaba con quién?

Los viajeros, victoriosos y ya en sus casas, revelaban sus fotos buscando los siete faros. Pero las fotos solo les mostraban seis. Lisos y de rayas horizontales, de rayas verticales y hasta curvadas. Pero seis, solo seis. 

Ningún viajero puede entender de las historias entre las islas y sus faros. Viven a demasiadas millas de distancia, donde ya siempre sus álbumes de fotos mostrarán seis faros. 

Pero de cerca la isla tiene siete faros. Cuatro al norte y tres al sur que cuidan de su misterio.


Menorca junio 2014
Rocío Díaz Gómez


Faro de Punta Nati
Faro de Artrutx






Faro de Cavalleria





Faro de la Isla del Aire





Faro de Favaritx




  1. Faro de Punta Nati (Ciutadella): 42 metros sobre el nivel del mar y con un alcance de 16 millas.
  2. Faro de Cavalleria (Es Mercadal): 94 metros sobre el nivel del mar y con un alcance de 22 millas.
  3. Faro de Favàritx (Maó): 47 metros sobre el nivel del mar y con un alcance de 16 millas.
  4. Faro Punta San Carlos (Es Castell): 22 metros sobre el nivel del mar y con un alcance de  12 millas.
  5. Faro Illa de l’Aire (Sant Lluís): 53 metros sobre el nivel del mar y con un alcance de 18 millas.
  6. Faro de Cap d’Artrutx (Ciudadela): 45 metros sobre el nivel del mar y con un alcance de 19 millas.
  7. Faro de Sa Farola (Ciudadela): 21 metros sobre el nivel del mar y con un alcance de 14 millas.

jueves, 7 de agosto de 2014

Regalos con libros



Hoy voy a dedicar esta entrada a esas fotos que me mandan los amigos cuando están por ahí de viaje y piensan "Ésto seguro que le gustaría a Rocío"... Es lo que tiene ser una "letraherida".

Mis amigos iban paseando por Londres y encontraron en una calle del mercado Leadenhall Market todos estos libros colgando del techo y pensaron aquello de "Ésto seguro que le gustaría a..."

Y me gusta, claro que me gusta.

Mil gracias.




martes, 5 de agosto de 2014

Exposición "I Concurso Nacional de Graffiti en Contenedores de Vidrio" en Torrevieja



Hoy os quería dejar un comentario sobre una exposición muy curiosa con muy buenas intenciones sociales que tuve el otro día la oportunidad de visitar en Torrevieja (Alicante).

Era el resultado del "I Concurso Nacional de Graffiti en Contenedores De Vidrio, denominado “PARA TI”, organizado por la Concejalía de Aseo Urbano del Ayuntamiento de Torrevieja, y que pretende potenciar la recogida selectiva de los envases de vidrio y, al mismo tiempo, un reconocimiento al graffiti como soporte de expresión de los jóvenes y de su visión de la sociedad, a través de la cesión de espacios en elementos del mobiliario urbano que se transformarán así en verdaderas obras de arte."



Fue una buenísima casualidad que yo estuviera allí este pasado 2 de agosto que fue cuando se falló y pude presenciar algunas de las obras seleccionadas. Están genial ¿Verdad?

Las seleccionadas se titulaban: Mar de vidrios, Reciclar es vivir, Transformación-evolución, Recycle-Team, Sin Título, Educar a los niños y no habrá que sancionar a los mayores, Santuario, Matrioska de vidrio, Mi hogar es una botella, Vidrio Machine, El mensaje, Realidad marina, Sal a reciclar, Recicorsarios, Vidriera, Mutapez, Un mensaje de esperanza, Vital circuli, Ecología, Pezera luchador. Por último, como reserva han sido seleccionados los bocetos Recycle man y Preservar la herencia.

No sé si seguirán expuestas, estaban en el Parque de la Estación (donde la antigua estación de tren) y esa tarde había, además, actuaciones musicales en directo, y actividades diversas. Se fallaron los tres premios: 1500, 1000 y 500 euros también en la misma tarde. El Primer premio dotado con 1.500 euros, recayó en la obra 'El mensaje' de David Maiques Paredes, llegado desde Mislata (Valencia). El segundo premio, dotado con 1.000 euros, correspondió a Felipe García Pagán de Cartagena (Murcia) con la obra 'Relicorsarios', mientras que el tercero dotado con 500 euros lo ganaron José García Santiago y Jorge Ortuño Terol, ambos de Murcia y que presentaron "Mar de vidrios". El jurado también concedió cinco accésit de cien euros cada uno, entre los que destacó el obtenido por el Mejor Artista local que recayó en Juan de Dios Crespo de la Orden con la obra 'Mi hogar en una botella'.

 Os dejo con algunas fotos que hice. Raro en mí no llevaba mi cámara, así que están hechas con el móvil, y no había mucha luz, pero yo creo que para que os hagáis una idea valen.

Están bien los contenedores así pintados  ¿A que sí?




lunes, 4 de agosto de 2014

"Los buenos escritores nunca mueren; sus almas...



Es chula la cita ¿verdad? Me la regaló un amigo que sabía cuánto me gustan éstas cosas.

La comparto con vosotros porque no es para menos.

martes, 29 de julio de 2014

"La literatura no es más..." Rafael Reig



Mi amigo David Lerma, compañero de letras, me recordó hace poco tiempo esta cita con un definición de la Literatura que hace Rafael Reig en su libro "Manual de literatura para caníbales".  

Me gustó mucho. Aquí os la dejo, a ver que os parece:



 Al fin y al cabo, la literatura no es más que un tipo que está en su casa y se pone a escribir en pijama. Este individuo obstinado escribe y escribe, sin parar, hasta que consigue terminar un libro. Después otro sujeto lo imprime, otro lo distribuye y, al final del recorrido, siempre aparece otro, también en su casa, que se pone a leer sin zapatos, con los pies encima de la mesa. Esto es el fenómeno literario. Para usted de contar”


domingo, 27 de julio de 2014

"Los cuerpos extraños" de Lorenzo Silva


"Me dio un beso en la mejilla y le correspondí. Sé que hay culturas, y no son pocas, donde los padres y los hijos, y más si son varones, jamás se besan. siempre me he alegrado infinitamente no pertenecer a uno de esos pueblos salvajes. Hay que rozarse con la carne de la propia carne, de lo contrario el mundo es un pedrusco demasiado frío".



El último libro que he terminado de leer ha sido “Los cuerpos extraños” de Lorenzo Silva. Me ha encantado, como siempre.

La verdad es que estoy deseando siempre de que aparezca otro caso de Bevilacqua y Chamorro.  Desde que me leí “El lejano país de los estanques” que se publicó en 1998, esos dos personajes, es increíble, pero están en mi vida. Y yo quiero saber qué pasa con ellos.

El argumento de esta séptima entrega de la serie es el siguiente:

Mientras pasa el fin de semana en familia, el brigada Bevilacqua recibe el aviso de que el cadáver de la alcaldesa de una localidad levantina, cuya desaparición había sido previamente denunciada por el marido, ha sido hallado por unos turistas en la playa. Para cuando Bevilacqua y su equipo llegan y se hacen cargo de la investigación, el juez ya ha levantado el cadáver, las primeras disposiciones están tomadas y se está preparando el funeral.
El lugar es un avispero en el que se desatan todo tipo de rumores sobre la víctima, una joven promesa que venía a romper con los modos y corruptelas de los viejos mandarines del partido y que apostaba por renovar el modo de hacer política. Además, el descubrimiento de su agitada vida sexual, que puede calificarse de todo menos insípida, arroja sobre el caso una luz perturbadora.”

En este caso nuestros protagonistas se tienen que ir a la costa levantina a resolver el asesinato de una joven alcaldesa.

Como vemos ha cambiado de nuevo el lugar donde se desarrolla la historia. Las andanzas de estos guardias civiles comenzaron en Mallorca en el primer libro de la serie, y después hemos ido con ellos por Guadalajara, por las Canarias, por Madrid, Barcelona… Ahora, cómo os decía, nos vamos al Levante. Y en cuanto al tiempo también vamos avanzando con cada una de las novelas. Esto es muy bueno porque el autor ha sabido reflejar muy bien cómo van madurando nuestros protagonistas a lo largo de cada caso, y ahora ya estamos en el año 2013 y hay mucho paro y hasta guasap, que por supuesto no lo había en las novelas anteriores. Son unas novelas siempre actuales porque se desarrollan más o menos en el tiempo que estamos viviendo.

De nuevo el narrador es en primera persona, lo cuenta Rubén Bevilacqua, nuestro protagonista masculino, que sigue siendo ese personaje reflexivo, que va madurando junto a nosotros. Qué bien ha caracterizado Lorenzo Silva a este par de protagonistas de sus novelas. Son personajes tan creíbles… Que están madurando tan bien… ¿O me parecerá a mí porque son más o menos de mi edad? No sé, pero de verdad que me parecen un verdadero logro. Tanto Vila como Chamorro, son casi personajes de carne y hueso.

El ritmo de la novela, al estar contada la historia por este personaje que es Bevilacqua tan reflexivo, no es trepidante, claro. Pero tampoco es que sea lenta, no, tiene un ritmo tranquilo sí, pero no se te hace pesada ni mucho menos. Vamos descubriendo los entresijos de la trama junto a nuestro protagonista, vamos viviendo el caso cómo lo va haciendo él. ¿Y por qué? Porque además de tener los comentarios reflexivos del personajes principal, Lorenzo Silva domina la técnica del diálogo muy bien. Sabe hacerlos ingeniosos y ágiles. Y combinando ambos consigue que fluya la historia, que discurra la trama de forma relajada pero continua.

En fin… que me ha encantado la novela. Lo cierto es que además me ha gustado bastante más que “La estrategia del agua” que es la menos me gustó de todas. Me parece que Lorenzo Silva sabe escribir este tipo de historias tan bien, maneja con soltura, distribuye los ingredientes necesarios para el esclarecimiento del caso con acierto: algunas dosis de misterio junto a profundidad en la psicología del personaje, unido a ese tono humorístico con que impregna la narración pero alternándolo con esos comentarios tan reflexivos, hace que a sus lectores nos tenga ya cogidos de tal manera que nos hemos hecho sus incondicionales. Lorenzo Silva ha ido madurando como escritor al mismo tiempo que sus personajes y también paralelos a nosotros, sus lectores, y resulta que ya vamos juntos, y es muy difícil que podamos desvincularnos los unos de los otros.

miércoles, 23 de julio de 2014

"Postales en un sobre" un poema de Luis Muñoz



POSTALES EN UN SOBRE

Tomaron un pequeño apartamento
al calor de la historia que empezaba
en un pueblo radiante de la costa.
Las familias miraban de reojo
su dulce suficiencia,
su ambigua cercanía cuando tomaban sol,
los leven empujones en la orilla
de muchachos buscándose en el juego,
la risa incontrolable,
el júbilo de luces y de compras
los días de mercado
y un remolino oscuro de murmullos
se levantaba al paso como una nube torda.

En solo quince días avivaron
contrarios sentimientos, un ascua adormecida
y una imagen inquierta de la felicidad.

Recordarían de aquello más que nada,
muchos años después, en su país del norte,
la coartada airosa de su idioma
para hablar de deseo sin entenderles nadie,
las noches enlazadas de sus cuerpos
con las marcas blanquísimas de los trajes de baño
y un sobre con postales de vocación turística
que guardaron por siempre como un talismán:
el farero viejo cortando caña,
la junta de los bueyes en la plaza del pueblo
y una chica en biquini diciendo okey.

págs. 85 y 86
Limpiar pescado. Luis Muñoz

martes, 22 de julio de 2014

Una entrevista con motivo de uno de mis relatos



Hoy os voy a copiar aquí una entrevista que me han hecho con motivo de haber quedado finalista en el I Certamen Literario Madrid Sky. 

Han sido muy amables conmigo. Y desde aquí quiero volver a dar las gracias a este grupo literario por su buen hacer en todas estas cuestiones literarias. Y en especial a Manuel Pozo que ha dedicado su tiempo y su interés a esta entrevista. Primaduroverales se reunen en el Centro Cultural de la Casa del Reloj en Madrid y fue un placer conocerles.

La entrevista está publicada en su blog. Os la copio, pero quiero dejaros el enlace para que los conozcais mejor.

https://primaduroverales.wordpress.com/author/primaduroverales/


Entrevista a Rocío Díaz Gómez (segunda finalista del I Certamen Literario Madrid Sky)

Rocío Díaz 2 

Rocío Díaz Gómez es madrileña, aunque de niña vivió en Galicia y Cataluña, por eso siente que su infancia no es madrileña. Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Le gusta viajar, la fotografía, caminar, atender su blog, hacer álbumes de fotos, coser… Tiene muchas aficiones y todas le gustan mucho, con lo cual dentro de su cabeza suelen entrar en conflicto por la falta de tiempo. Para leer prefiere la novela al relato corto, sin embargo, escribiendo, es una maestra del relato corto, modalidad con la que ha conseguido numerosos premios, entre ellos este puesto de finalista en el I Certamen Literario Madrid Sky. Cuando le preguntamos por su autor preferido nos dijo que tiene muchos y que no puede hablar de uno en concreto: nos citó a García Márquez y a Isabel Allende. Entre los españoles a Lorenzo Silva, Rosa Montero, Marta Rivera de la Cruz, Elvira Lindo, Muñoz Molina, Almudena Grandes, Manuel Rivas… y en poesía recordó a Amalia Bautista, Luis Muñoz y Benjamín Prado.
 ¿Cuáles son los premios más importantes que has ganado? ¿Has publicado?
El premio más importante que he ganado fue el Max Aub de Relato en el año 2009. Es un premio muy especial tanto por la curiosidad de que medio pueblo de Segorbe actúa como jurado, como por su cuantía económica que está muy bien. Además tengo un buen recuerdo de la forma en que me trataron, que fue impecable. Pero he ganado otros que también han estado muy bien como el premio Nacional de Narrativa de la Asociación de Periodistas de Ávila, el de Monturque, el Miguel Artigas… Tengo publicado ese relato, me lo publicaron en la Fundación Max Aub, en un librito. Y luego tengo publicaciones en algunas revistas literarias: Luces y Sombras de Tafalla, Cuadernos del Matemático de Getafe. Y también en muchas publicaciones donde se han recogido relatos premiados.
La organización del concurso fue para nosotros un reto. Sin presupuesto y subvencionado por nosotros mismos. ¿Qué te pareció el acto de entrega de premios del I Certamen Literario Madrid Sky?
Me gustó mucho por varias razones. La primera de ellas porque era un certamen, como tú muy bien dices, subvencionado por vosotros mismos. Me gustó mucho eso de que “queríais devolver a la literatura lo que ella os había dado”, al dedicar los beneficios de vuestro libro a la creación de un certamen. Después porque se notaba que se había preparado todo el acto con mucho mimo. Como finalista me sentí muy bien tratada. Por otra parte tenía de positivo que se leyeran todos los relatos finalistas, una entrega de premios literaria luce mucho más, en mi opinión, cuando se leen los relatos. Además tengo la suerte de haber estado en varias entregas de premios, y me pareció todo un detalle que el jurado le explicara a cada uno de los finalistas los hallazgos de su relato. En fin, por varias razones.
¿Qué se siente al ganar un premio literario?
Sobre todo una inyección de motivación increíble para seguir escribiendo. Al fin y al cabo es un reconocimiento a todo el tiempo que has pasado en soledad peleando con la historia.
Esta vez te has quedado muy cerca… me imagino que eso decepciona.
Si te digo la verdad no tenía ninguna esperanza de ganarlo. Éramos diez finalistas, cualquier autor lo podía ganar. Así que no me decepcioné en absoluto, sentí que un tercer puesto, con la cantidad de relatos que se habían presentado, no estaba nada mal.
¿Nos puedes contar alguna anécdota que te haya sucedido en alguna entrega de premios?
La verdad es que cada entrega de premios es un mundo. Es muy curioso. Se viven experiencias muy diferentes pero todas muy enriquecedoras. Por ejemplo me acuerdo de que en una entrega de premios en Motril, acabé cantando La tarara y canciones similares con un grupo de mujeres que también participaban en la entrega porque habían hecho un libro con ellas. En Laviana, en otro certamen, nos llevaron a hacer una ruta por los alrededores del pueblecito asturiano… En Monturque, un pueblecito cordobés pequeñito, pues tienen una joya que nos estuvieron enseñando: un cementerio sobre unas cisternas romanas impresionantes. Bueno, cada una es mundo, ya te digo.
Qué nos puedes contar de tu relato finalista “Con nieve hasta el ombligo”…Rocío Díaz 1
Pues me lo planteé como un reto. Yo normalmente escribo relatos más largos, me cuesta mucho sintetizar. Y por otro lado me gusta mucho cuando me dan alguna pauta que me ayude a comenzar cualquier relato. Entonces vuestro concurso reunía que, por un lado, me obligaba a inventar una historia empezando por una frase concreta que, en mi opinión, debía tener un peso específico en la historia puesto que era la condición, y por otra parte tenía que ser como mucho de dos folios a doble espacio… Así que manos a la obra… Y salió este relato en el que traté de utilizar la técnica de la metáfora de situación, la historia familiar corre paralela a la del tiempo atmosférico. Y me gustaba que lo contara el niño, su visión inocente solo sugería más que contar, así el lector tiene más margen para la imaginación.
A mí tu relato me ha gustado porque tiene esa historia de fondo, esa segunda historia que se va contando por detrás de la historia que se lee en el primer plano. ¿Es fácil conseguir esa profundidad?
A esta pregunta creo que casi te he contestado en la anterior. No sé si es fácil, o es difícil. Es laborioso, eso sí, porque es como si echaras al aire dos bolas y hay que intentar que ninguna se te caiga. Un malabarismo. Pero yo quiero mejorar a la hora de escribir. Y esforzándome en pretender utilizar más recursos, en echarlos al aire en menos espacio, en que no se te caiga ninguno es una forma de hacerlo…
Nosotros proponíamos una frase para comenzar el relato. ¿Te resultó difícil darle continuidad a esta frase?
Me lo tomé como un juego. A ver qué historia puedo inventar en la que tenga importancia que sobre el asfalto alguien piense que el invierno se ha ido… Una “road movie” pensé, para que alguien lo vea sobre el asfalto. Y de pronto visualicé a un niño mirando por los lados del sillón de atrás de un coche en busca de un montón de nieve… Y así poco a poco fueron llegando sus compañeros de viaje y con ellos su historia.
¿Por qué escribes cuentos?
Porque no sé vivir sin hacerlo. Necesito inventarme historias, en cualquier momento con cualquier frase que te asalta a traición y piensas: “Eso estaría bien para un relato…” Y después viene el placer de ir perfilándolo. Sí escribir es un placer y una necesidad.
Tienes un blog de literatura fantástico ¿Qué te aporta el blog?
Tengo un amigo que siempre me insistía en que tuviera un blog para colgar mis relatos… Y yo siempre le decía ¿Pero y yo qué voy a contar en un blog? Bueno pues me lo dijo tantas veces que un buen día, un poco por ver si era capaz, me abrí uno y ya voy camino de cinco años con él. Ahora me falta tiempo para hacer tantas entradas como me gustaría. Es un blog sobre las palabras, sobre cultura, sobre Madrid. Sí, también hay relatos míos, pero me sentiría muy egocéntrica si solo hablara de mí en él. Hablo de todo lo que me llama la atención: letreros, literatura, exposiciones, nuestra ciudad… La verdad es que el blog ha enriquecido mucho mi vida, quién me lo iba a decir…
¿No te parece que la literatura es una extraordinaria manera de conocer a otras personas?
Sí, por supuesto que me lo parece. He conocido personas muy interesantes y he hecho muy buenos amigos gracias a la literatura.
¿Volverás a participar si organizamos otra vez el certamen?
Sí, claro ¿Por qué no?
Cuéntanos, por favor, tus proyectos literarios.
Bueno pues tengo otra entrega de premios a la que asistir en septiembre, esta vez voy a por un segundo premio a Valencia. También me han ofrecido que me haga cargo como compiladora de una parte del próximo núm. de la revista Luces y Sombras de Tafalla. Para el otoño con los compañeros de mi tertulia voy a formar parte de una antología. Y sobre todo escribir y escribir ese es mi principal proyecto.
¿Antes de despedirte nos puedes recomendar una novela y un relato?
A ver. Qué difícil uno solo de cada. Se me van a quedar muchísimos fuera… Una novela: “El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince, por ejemplo. Y un relato, pues, cualquiera de Benedetti, tiene tantos buenos, me gustan mucho todos. Aunque hay un relato al que tengo un especial cariño, me estoy refiriendo a “El álbum” de Medardo Fraile. Aún recuerdo cuando lo leímos en clase en el BUP…
¿Te gustaría decir algo más?
Sí, claro, que muchísimas gracias a todos vosotros. Gracias por crear este certamen, por ese querer devolver a la literatura lo que ésta os había dado y que a mí me llevó a inventar este relato. Gracias al jurado porque pensó que yo debía estar entre los finalistas. Y en general, a todos vosotros por cómo nos tratasteis. A Alicia con la que me tomé un café antes de la entrega, a Pura, a ti, a todos los que habéis sido tan amables. Mil gracias.

domingo, 20 de julio de 2014

"El cartero" de Eduardo Galeano


EL CARTERO


Lo vi en el ataud, con esa cara plácida y jodona, y pensé: no se puede creer. El Gordo Soriano se estaba haciendo el muerto.

Me lo confirmó Manuel, el hijo, idéntico al Gordo aunque más chiquito. Él me dijo que le había dado una carta al padre, para que se entregara a Filipi.

Filipi, su amigo, había muerto poco antes. Filipi era lagartija. Una lagartija rara, que tenía costumbres de camaleón y cambiaba de color cuando quería. En la carta, Manuel le enseñaba un juego, para que pudiera entretenerse en la muerte, que es muy aburrida. Para jugar ese juego, había que escribir no sé qué letras. "Usa las uñas, Filipi", lo instruia Manuel. 

Estaba claro. Osvaldo Soriano se había pasado la vida escribiendo cuentos y novelas, cartas enviadas a sus lectores, y ahora estaba trabajando de cartero. En un rato volvía.


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Bocas del Tiempo
Eduardo Galeno

viernes, 18 de julio de 2014

Chistecillos sobre lenguaje







¡¡Venga que es viernes!!

Y cómo ya está aquí mismo el fin de semana y en este blog nos gustan las palabras, su doble sentido, jugar con ellas, hoy vamos a hacer una entrada más ligerita con unos chistecillos sobre el lenguaje...

Que los disfruteis.




Profesor: -¡Agustín diga el presente de indicativo del verbo caminar!

Agustín: Yo camino, tú caminas, él camina...

Profesor: - ¡¡Más deprisa Agustín!!

Agustín: Nosotros corremos, vosotros corréis, ellos corren.




Profesor: -"Llovía" ¿Qué tiempo es?

Alumno: Es un tiempo muy malo, señor profesor



Profesor: Arturo tu redacción "Mi perro" es exactamente igual a la de tu    hermano ¿La has copiado?

Arturo: No profesor, es que el perro es el mismo...