Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 9 de mayo de 2019

"Tardes con Colombine" en la Sala Nueve Norte de Madrid



Hay dos mujeres a las que me hubiera encantado conocer: María Moliner y Carmen de Burgos.

Están representando en Madrid, en una sala de teatro de esas que me gustan a mí, pequeñitas, una obra de teatro de la que salí satisfecha y hasta con media torrija, sí, sí, no os sonríais, que me refiero a una dulce de azúcar y canela, en la mano.

Bueno torrijas aparte, me estoy refiriendo a la obra de teatro "Tardes con Colombine" en la sala NueveNorte de Madrid.

Colombine era el seudónimo utilizado por Carmen de Burgos, periodista y escritora de la Edad de Plata. Y a quién Ramón Gómez de la Serna describió así: "Carmen vino a Madrid a rehacer su vida, sin recursos, con su hija en brazos, como esas pobres de mantón con su hijo palpitante bajo el mantón en una pieza de ellas y del niño, del niño que es un leve y elevado bulto que remata enaltecedoramente la estatura de la madre, y que parece como ese niño empotrado en la piedra, consubstancial y ahondado en ella de Nuestra Señora de la Almudena. Carmen, con su sombrerito triste y con su hija siempre en brazos, hizo sus estudios de maestra superior, ganó sus oposiciones a Normales entreverando todo eso con artículos en todos lados y hasta escribiendo fajas en casa de una modista que tenía un periódico de modas. Carmen entonces era Carmen de Burgos y para dar variedad a su nombre empleaba los seudónimos ingenuos y románticos de «Raquel», «Honorine», «Marianela». Apenada, nerviosa, fatigada, escribía para vivir, hasta que por fin fue la primera «redactora» de periódico. Por entonces Augusto Figueroa, el gran periodista, le dijo un día, a la salida de El Diario Universal: «Usted debe firmar Colombine», y ella se llamó desde entonces «Colombine»"

Pues bien esta obra recoge un momento vital de Carmen de Burgos, y una conversación. El momento: cuando se entera de que su amante durante 21 años, el escritor Ramón Gómez de la Serna, tiene una aventura con su hija, una aspirante a actriz de teatro con varias adicciones.

Y recoge una conversación, porque desde nuestra privilegiada posición asistiremos a la que tiene la escritora, Carmen de Burgos, con su portera Dolores a quién está enseñando a leer.

Con esa conversación tenemos la visión de dos mujeres completamente diferentes del 1929, que sin embargo comparten vivencias una tarde. Y a través de sus palabras vamos descubriendo, o redescubriendo a quiénes ya supiéramos de ella, a Carmen de Burgos, mujer adelantada a su tiempo, escritora y primera periodista de España, viajera y feminista, viviendo a la vez que otras mujeres como Dolores, un punto de vista de mujer conservadora que concibe su vida en servir a su marido, a sus hijos, en vivir para su casa.

Me pareció que las actrices, Carmen Sánchez Molina y Luz Juanes, hacían una buena interpretación. Carmen Sánchez Molina me encantó, aunque bien es cierto que Luz Juanes cambia incluso de registro haciendo tanto de hija como de portera con acierto. Las dos están muy creibles en su papel y actúan con una naturalidad y una soltura increible. La escenografía nos devuelve un entorno muy cotidiano, una cocina con su mesa y sus sillas donde cocinar y conversar, además de muchos libros por todas partes. 

Es una obra muy interesante, porque además de conocer a esta autora, conocemos la España del momento de la dictadura de Primo de Rivera a través de los ojos de una mujer lúcida y valiente, una mujer culta y con muchos intereses, sobre todo el de la educación y el de la mujer.

‘Tardes con Colombine’ es una obra escrita por Carmen Sánchez Molina, la actriz que además la representa. El Director es Juan Carlos Talavera. 




#Carmen de Burgos
#Colombine
#Tardes con Colombine
#Sala de teatro NueveNorte

sábado, 4 de mayo de 2019

"Recoger el guante" segunda exposición del grupo literario Rascamán de Madrid

"Recoger el guante" Tertulia Literaria Racamán


Ayer pusimos en marcha la segunda exposición de la tertulia literaria Rascamán de la que formo parte, casi, casi, desde que era pequeña. Bueno vale. He exagerado un poquito... Pero solo un poquito porque formo parte de ella desde hace veinte años, que ya son... 

El caso es que os decía que ayer pusimos en marcha en el Café Librería "Verguenza Ajena", un lugar encantador en Chamberí donde puedes tomar algo, comprar un libro, ver alguna exposición, como nuestra segunda exposición.

Digo la segunda, porque la primera fue el Poesario, una exposición que hicimos con radiografías y textos y de la que ya hemos hablado muchas veces en este blog. Os copio el enlace por si queréis recordarla:



Pero ahora empieza el camino de nuestra segunda exposición, que lleva por título "Recoger el guante" y que hemos hecho a partir de los guantes que fue encontrando uno de los compañeros, Aureliano Cañadas, nuestro poeta sabio que fué quién nos sugirió la idea.

Los Rascamanes somos así.

"Recoger el guante" Tertulia Literaria Rascamán


Nos pusimos manos a la obra y hemos hecho composiciones con guantes como objeto poético, es decir sin texto, de tal manera que manipulando un guante hemos creado otra cosa, otro objeto. 
O también hemos hecho composiciones uniendo los guantes con textos, ya sean poemas o relatos de corta extensión.

Y ya podéis verla en "Verguenza Ajena", calle Galileo, 56. Donde estará todo el mes de mayo.

Además el próximo miércoles, 8 de mayo a las 19.30, haremos la presentación oficial. Y allí estaremos algunos de nosotros leyendo los textos que hemos creado y alguno que otro...

¡Os esperamos! No os vais a aburrir, ya os lo digo. 

Aquí os dejo el enlace a la exposición donde podéis ver cada obra con detenimiento. Lo ha hecho nuestro coordinador Javier Díaz Gil, que se tiene ganado un pedazo de cielo enorme:


Pues eso. Que os esperamos en Verguenza Ajena durante todo el mes de mayo de este 2019.

Y que si queréis escuchar los textos en las voces de quiénes los han escrito, el próximo 8 de mayo a las 19.30 horas.

¡Os esperamos!



Carlos Tejado y Feli Martínez

Mariana Feride y yo, Rocío Díaz


Alberto Ramos y Joselyn Almeida



Algunos miembros de Rascamán, los que estuvimos ayer colgando las obras. De dcha a izda: Javier Díaz Gil, David Lerma, Joselyn Almeida, Alberto Ramos, Cinta Guix, María Juristo, José Antonio Carmona, Feli Martinez. Y debajo Carlos Tejado y Mariana Feride



De dcha a izda: Javier Díaz Gil, David Lerma, Joselyn Almeida, Alberto Ramos, Cinta Guix, María Juristo, Rocío Díaz, Feli Martinez. Y debajo Carlos Tejado y Mariana Feride

Javier Díaz Gil y José Antonio Carmona

Javier Díaz Gil, Carlos Tejado y David Lerma

#Recoger el guante
#Tertulia Literaria Rascamán
#Café Librería Verguenza Ajena

jueves, 2 de mayo de 2019

"Cuando caiga la nieve" en el Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa en Madrid


"Todo está en movimiento, todo necesita renovarse. Pero yo no me muevo, yo no soy capaz de que se renueve nada a mi alrededor. Llevo veintiséis años viviendo en la misma ciudad. Nunca he dejado Madrid, nunca tuve valor para hacerlo. Aquí hice la carrera. Aquí busqué trabajo. Aquí me ofrecieron todos los trabajos imaginables. Aquí fui incapaz de aguantar más de tres meses en cualquier puesto de trabajo. Y aquí he renunciado a buscar trabajo. No entiendo qué me ata a la ciudad. A veces siento como si alguien me hubiera anclado los pies al asfalto ¿Es miedo? ¿Es miedo lo que no nos permite caminar más allá de la rutina? ¿O es sólo pereza? ¿O la falta de imaginación?..."



Desde la primera frase del texto me sentí en volandas mientras cuatro personajes me iban contando sus historias, que eran caras, de la misma historia original e intensa.

Sobre una nieve hecha de plumas, con una urna funeraria, me estaban hablando de la soledad, de las relaciones familiares, de lo cotidiano, de una ciudad como Madrid y sus habitantes, de hoy. 

Y qué bien me lo contaban, con tanta, tanta naturalidad, sobre un texto poético, profundo, intenso, pero con pinceladas de humor, casi negro, pero humor. Es un texto, como la vida, agridulce.

Me gustaría tanto poder leer otra vez el texto de esta obra... frase a frase.

Enhorabuena a esos cuatro actores, al Director de la obra, al Escritor de esta obra, porque me hicieron disfrutar, disfrutarla, durante los 75 minutos que se pasaron volando como las aves de las que habla el primero de ellos.

GRACIAS.


"Cuando nieva, las partículas de nieve atrapan las de aire, que son las que transmiten el sonido. Por lo cual el sonido se atenúa, se amortigua..."

 

 

Hasta el 5 de mayo.

Cuando caiga la nieve

Ficha artística

Dirección: Julio Provencio
Texto: Javier Vicedo Alós
Elenco:
Hombre sin cabeza: Juan Carlos Talavera
Chico joven: Fernando Delgado-Hierro
Limpiador: Fabián Augusto GómezEfraín Rodríguez
Hija: Chupi Llorente



#Cuando caiga la nieve
#Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
#Javier Vicedo Alós
#Teatro
#Madrid

miércoles, 1 de mayo de 2019

Exposicion Casa de la Panadería "Madrid qué bien resistes"



Vamos a por mayo, que tenemos un montón de entradas pendientes de abril.

Comenzamos con este mes contandoos que en Madrid y en la Plaza Mayor, concretamente en la Casa de la Panadería y en su sala de Bóvedas, hay una exposición de fotografías en los que se ha intentado que reflexionemos sobre el paso del tiempo sobre Madrid.

Son 50 montajes donde se ha juntado una imagen del Madrid de hace 8 décadas, en plena guerra civil, y ese mismo lugar en la actualidad. Abarca el período temporal que va desde julio de 1936 hasta marzo de 1939.

El fotógrafo y comisario de la exposición es Javier Marquerie. 

La exposición se divide en cinco partes:
La vida, El viaje, El cascote, La guerra y La sangre.

A mí me parece que es una buena idea, una propuesta interesante. Y me gustaron la mayoría de los montajes. Pero también pensé que quizás estaría bien, más que un montaje, que fueran las dos fotografías colocadas en paralelo. Eso también sería muy ilustrativo. 

Si os interesa, la exposición durará hasta el 20 de mayo. Los lunes cierran.








#Madrid
#Casa de la Panadería
#Exposiciones
#Fotografía

lunes, 29 de abril de 2019

Escritores y Lectores IX Encuentro. Ars Moderna. Centro Social Covibar. Rivas Vaciamadrid


Mi blog y yo opinamos que no hay mejor día que celebrar que el del Libro, el 23 de abril.

Este año, un poco sin querer y otro poco queriendo, lo celebramos tanto literaria como musicalmente hablando. Y la verdad es que no pudo estar mejor.

A mi blog y a mí cada vez nos gustan más las celebraciones pequeñas. Las de pueblos pequeños, las de barrios, la de escritores que no venden millones de copias ni músicos que llenan estadios. Artistas, que a pesar de no ser conocidos, están ahí, día tras día, trabajando y trabajando en lo que les apasiona. 

En el Centro Social Covibar, de Rivas Vaciamadrid, tuvo lugar el IX Encuentro de Escritores y lectores "La voz de las palabras" donde estuvimos muy entretenidos toda la tarde, y al menos yo, lo disfruté mucho.
Primero se proyecto un audiovisual de los escritores de Rivas, a modo de presentación de todos los escritores.

Después asistimos a una Mesa Redonda sobre Música y Literatura en la que intervinieron el poeta Antonio Daganzo, el músico y filólogo Ricardo Virtanen, y el músico Txema Cariñena. José Guadalajara actuó como moderador haciéndoles preguntas que dieran lugar al debate. Fue muy interesante. Se tocaron (y nunca mejor dicho) muchos temas literarios trenzados con la música. Fue un coloquio muy ameno y entretenido, que despertó el interés de cuántos estábamos allí, logrando incluso la participación del público.



A continuación fue el turno de los microrrelatos. José Guadalajara nos dió unas claves sobre la creación literaria de este género. Y se leyeron tres de los seis finalistas del certamen de Microrrelatos que estaba en marcha. Al día siguiente se leerían los otros tres finalistas.



Y por último fue el turno de la música con el coro "Ars Moderna" que puso el punto festivo y entrañable a lo que hasta ese momento había sido una velada literaria y que tuvo la virtud de entusiasmar a todos los que estábamos allí. 
Si tenéis ocasión no os perdáis más actuaciones de este coro que cada día lo hace mejor. Leonard Cohen, El día que me quieras, Tributo a Queen... un repertorio de lo más variado para todos los gustos y edades.

Mi blog dice que pocas veces hemos disfrutado de un día del Libro tan redondo. Y yo me sonrío, y pienso que tiene toda la razón del mundo. La música fue el broche perfecto para un día tan literario, tan especial.

Gracias a Covibar, gracias a los escritores ripenses y miles de gracias a Ars Moderna por hacernos disfrutar tanto.















#Ars Moderna
#Rivas Vaciamadrid
#Escritores y Lectores IX Encuentro



viernes, 26 de abril de 2019

"Julia" en la Plaza de Colon en Madrid



Se llama Julia.

Llegó en diciembre, cuando iba a comenzar la navidad, y vino a quedarse con nosotros, los madrileños, un año, hasta la navidad del año que viene. Como una más.
Porque en Madrid somos muchos y de todas partes.

Mide 12 metros y está hecha de polvo de marmol y poliester. Su autor es Jaume Plensa.

Si las ves por detrás, ves ahí un monolito blanco, que dibuja en la cara de todos un mueca de interrogación. No te das cuenta de que es su pelo.

Pero si la ves por delante es otra cosa. 

Julia tiene los ojos cerrados y trasmite serenidad.

Julia mira hacia dentro e invita a la introspección y al silencio. 

Qué necesario es, tantas veces, el silencio en Madrid. 



A mí me gusta Julia. 
Además tiene uno de los nombres más bonitos del mundo.  




#Julia
#Madrid

miércoles, 24 de abril de 2019

Presentación del Poemario "Condiciones para el vuelo" de Joselyn Michelle Almeida



Unas veces se consigue estar en la primera fila y otras, como en el recital poético de Joselyn Michelle Almeida, tienes que andar sorteando cabezas como una verdadera contorsionista, para inmortalizar los momentos. 

Pero lo importante, lo más importante de todo es estar ahí. Ver como acaba de nacer un poemario, cómo se presenta, cómo va a crecer. 

Joselyn Michelle Almeida, compañera de nuestra tertulia literaria, acaba de sacar su primer poemario. Ella que vivía en Massachusetts y solo venía en vacaciones a estar con nosotros, con la que hablábamos por skype, y con la que nos relacionábamos por correo, vino por fin a Madrid para quedarse. ¿Cómo no íbamos a hacer lo posible para acompañarla en ese día? En cuánto sugirió Alberto, nuestro compañero de la tertulia, adelantar la hora de la tertulia para poder llegar a escucharla, todo el mundo que podía estuvo de acuerdo.

La presentación de poemario "Condiciones para el vuelo" (Libros del Mississippi, 2019) fue en el Círculo de Bellas Artes, el pasado miércoles 10 de abril. En la mesa están también a su derecha su presentador, prologuista del poemario y coordinador de la tertulia poética del Círculo de Bellas Artes, Alfredo Piquer. Y a su izquierda su editor Antonio Benito Huerga.

Un placer escuchar recitar a Joselyn sus poemas tan elaborados y salpicados de referencias mitológicas e históricas.





Aquí tenemos dos momentos de la presentación.








Y aquí dos fragmentos de Josselyn leyendo. El blog no me deja colgar vídeos más largos, así que nos tenemos que contentar con fragmentos de los poemas.






#Presentación Poemario "Condiciones del vuelo" de Josselyn Michelle Almeyda
#Lecturas poéticas
#Círculo de Bellas Artes


martes, 23 de abril de 2019

¡Feliz día del libro! con Forges




¡Feliz día del Libro!

Uno de los mejores días del año.

Y con Forges más.







#Forges
#Día del Libro 

lunes, 22 de abril de 2019

Las Monas de Chocolate del Lunes de Pascua



Uno de mis recuerdos más dulces, de cuando era pequeña y vivía en Barcelona, son las Monas y/o figuras de chocolate del Lunes de Pascua, que allí es festivo también.

Recuerdo "con ojos golositos" verdaderas obras de arte en chocolate al otro lado del escaparate de las pastelerías. Daba gusto verlas y un poco de penilla romperlas de tan delicadamente estaban fabricadas.

En un día como el de hoy, existe la costumbre de que los padrinos se los regalan a su ahijados.

Dicen que ya en la prehistoria era habitual consumir huevos en primavera porque era cuando ya las aves tras el invierno estaban criando. Los egiptos ya los tenían asociados a ritos de fertilidad, de renacimiento. Antes de la llegada del Cristianismo ya los huevos estaban ligados a estos ritos. 

Los cristianos adoptaron muchos ritos paganos. Tras la Cuaresma era muy habitual comer los huevos, y circulan varias versiones del por qué de decorarlos.

Algunas dicen que para conservarlos durante los días de Cuaresma se impregnaban en cera, y así no se estropeaban y el domingo de Pascua ya los podían comer. Otra versión dice que, después de cocerlos y decorarlos, se distinguían mejor de los que eran más frescos, y los decorados se comían los primeros. El caso es que aquí estaría el origen de su decoración. 

Primero se decoraban con cera y después ya con azúcar y chocolates, acabando por ser otra golosina propia de estos días de Semana Santa.

Esta es una costumbre mucho más frecuente en Inglaterra y Francia, de ahí que aquí sea más frecuente en Cataluña por su proximidad a Francia. 

Creo que un poco más abajo en el mapa, por Levante, es mas usual la Mona que no es de chocolate. La Mona más genuina y tradicional, tipo brioche, redonda, con huevos adornando. El chocolate, el cacao, nos llegó después, hacía el siglo XVI.

Recordemos, por último, que parece ser que la palabra "Mona" viene del árabe, donde mouna (o munna) significaba “provisión de la boca”, un regalo que los musulmanes hacían a sus señores. 




 #Monas de chocolate
#Barcelona
#Pascua

domingo, 21 de abril de 2019

"Novecento" en la Sala Off de La Latina



De lo que me arrepiento es de no haberme levantado a aplaudir. 

Pero que si tienes encima el abrigo, el bolso, el pañuelo... ¡Tonterias! 

Yo me tenía que haber levantado a aplaudir a Miguel Rellán.

Porque lo hizo de 10, porque con voz baja nos había contado la historia de Novecento para cada uno de nosotros. Para esos poquitos que estábamos ahí, casi al lado, que si estiraba el brazo nos tocaba. Ahí, pegaditos el uno al otro, sí, demasiado pegaditos, pero ahí estábamos llenando esa sala, absortos con su voz queda y esa historia emotiva y entrañable.

Subidos a un transatlántico, el Virginia, que a principios del siglo XX cubre la ruta entre Europa y América. Y donde vive Novecento, el mejor amigo del trompetista que es Miguel Rellán. Novecento, un pianista que lleva toda la vida viviendo en ese barco.

Y qué bien cuenta las historias Miguel Rellán, con cuánta naturalidad y cercanía. No actúa, te lo está contando. Y eso me encanta.

“Novecento, el pianista del océano": un monólogo teatral escrito por Alessando Baricco, en versión y dirección de Raúl Fuertes, protagonizado por Miguel Rellán.

Y todos le aplaudimos, todos y varias veces. Y la chica de delante gritó ¡Bravo!

Pero yo tenía que haberme levantado a aplaudir.






#Novecento
#Miguel Rellán
#Sala Off La Latina
#Teatro

jueves, 18 de abril de 2019

La casa de Concha Mendez y Manuel Altolaguirre en Madrid. También la de Luis Cernuda



"Al volver a Madrid encontramos a Luis Cernuda muy triste viviendo en una casa de huéspedes. Manolo le buscó un departamento  chico en nuestro mismo edificio y le propuso que fuera a comer con nosotros todos los días. Formamos una hermandad que duraría toda la vida, nosotros éramos su familia. Luis siempre un hombre distinguido. Como le gustaba vestir bien, al llegar a casa se quitaba el traje de calle y lo colgaba en un gancho, poniéndose después un mono de mecánico parecido al mío; así se acercaba a la imprenta para hacernos compañía mientras trabajábamos. Nuestra labor como editores empezó a hacerse famosa, porque el trabajo tipográfico que Manolo hacía era único en todo Madrid, y empezaron a llegarnos los encargos comerciales..."

Pág. 94

"La casa que teníamos en Madrid la ocupó durante nuestra ausencia Luis Cernuda. Como la imprenta que llevamos era bastante grande, tuvimos que mudarnos a otra casa mayor, en la misma calle de Viriato que tenía un semisótano..." 

Pág. 100
Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas.
Paloma Ulacia



Había tardes literarias que salíamos a encontrar las Casas de escritores. 

Tardes en las que estudiábamos sobre el terreno la historia de la literatura trenzada con las ciudades donde habitaron. 

Aquella tarde primaveral de Madrid nos acercamos hasta la Casa de Concha Mendez y su marido Manuel Altolaguirre, así como casa también de Luis Cernuda, que estaba en la calle Viriato de Madrid. En el barrio de Chamberí. 

Hasta allí fuimos a recordar a una de esas mujeres que la historia fue olvidando y había que recuperar.
La historia de Concha Mendez y de Manuel Altolaguirre. La historia de Luis Cernuda.
La historia de una generación brillante, la del 27.



"Manuel Altolaguirre y Concha Méndez vivieron en esta casa desde 1935 a 1936. Aquí instalaron su imprenta y publicaron revistas como "Caballo verde para la poesía", o los libros que se editaron bajo el sello de la colección "Héroe" como "Razón de amor", de Pedro Salinas, o la primera edición de "La realidad y el deseo", de Luis Cernuda, que, como se indica en otra placa, vivió en esta casa entre 1933 y 1938, antes de exilarse voluntariamente y no regresar nunca a España. 

Manuel y Concha (Madrid, 1898 – México, 1986) se conocieron gracias a Federico García Lorca. Concha era también poeta y había sido novia de Luis Buñuel. Con Manuel inició una relación afectiva y de colaboración mutua, que se prolongaría hasta el exilio de ambos primero en Francia, luego en Cuba y más tarde en México.

La vida de ambos poetas y su amplia bibliografía está suficietemente documentada, pues fueron dos figuras muy significativas de la generación poética más importante de la literatura en lengua española del siglo XX. Destacar tan sólo dos importantes poemarios de su autoría que se publicaron bajo el sello de "Héroe": "La lenta libertad", de Manuel Altolaguirre, o "Niño y sombras", de Concha Méndez."

Memoria de Madrid - Biblioteca digital.


"Esta fue la casa desde 1935 a 1938 del poeta LUIS CERNUDA y aquí redactó ´´La realidad y el deseo´´.
El piso quinto, escalera interior, fue la casa de Luis Cernuda desde 1933 hasta 1938. 

La vida de Luis Cernuda comenzó en Sevilla el 21 de Septiembre de 1902. En el año 1926 ya está en Madrid, recién licenciado en Derecho. Vive en la Calle Fuencarral, en el número141. Viaja mucho. Después de residir y publicar en esta casa de la calle Viriato vive en Inglaterra hasta 1947, en Estados Unidos hasta el año1950, y en Méjico hasta su muerte, en casa de su gran amiga y antigua vecina de Madrid, Concha Méndez".

Memoria de Madrid - Biblioteca digital.



#Concha Mendez y Manuel Altolaguirre
#Luis Cernuda
#Placas de Madrid
#Casas de escritores
#Generación del 27


lunes, 15 de abril de 2019

Visita de la poeta Ada Salas a nuestra tertulia literaria Rascamán


 Debajo de la piel
corre la sangre. Debajo del color
el blanco del estuco.
La luz.
La transparencia.
                            Otro poco
de aceite
para
que lo vivo
aflore entre lo muerto.
El pulso de esa mano. La savia
de ese roble. Un pequeño gusano
que crece en esa herida
una abeja
que zumba
en ese corazón.

Quién se atreve a decir que todo está cumplido.

Cuando va a anochecer
los vencejos invaden esta sala
vacía.



"Debajo de la piel", 
Descendimiento (2019) de Ada Salas



El pasado miércoles, 3 de abril, en nuestra tertulia literaria tuvimos encuentro con un autor. En esta ocasión nos visitó la poeta extremeña Ada Salas (Cáceres, 1965).

Ada Salas además de tener varios poemarios, tiene dos libros donde ha reflexionado sobre la escritura poética. Y aprovechando que la teníamos con nosotros tuvimos una tarde distendida de poesía y conversación sobre la literatura, la pintura, sobre la creación artística en general, y la literaria en concreto. 

Los libros de esta poeta son:
1988. Arte y memoria del inocente
1994. Variaciones en blanco
1997. La sed
2003. Noticia de la luz
2003. Lugar de la derrota
2005. Alguien aquí: notas acerca de la escritura poética
2008. Esto no es el silencio
2009. No duerme el animal: poesía, 1987-2003
2010. El margen, el error, la tachadura: de la metáfora y otros asuntos más o menos poéticos
2013. Limbo y otros poemas
2010. Ashes to ashes: catorce poemas a partir de catorce dibujos a partir de T. S. Eliot
2016. Diez mandamientos
2016. Escribir y borrar: Antología esencial 1994-2016
2017. Pirata 2
2019. Descendimiento.



Ada Salas es una poeta que juega mucho con los silencios, porque opina que lo que no se dice tiene tanta fuerza como lo que se dice. Para la autora un texto con lo mínimo necesario debería sugerir lo más posible. 

Nos comentaba que para ella los poemas son como las teselas, son fragmentos de un discurso. Y los buenos no dejan de generar varios sentidos.

 

 

Hubo momentos para hablar de literatura, como en los vídeos de arriba, o incluso de arte. Momentos para hablar de todas las disciplinas artísticas.


Y momentos para su poesía esencial, como en los vídeos de abajo. 



 



Nos decía la autora que todos necesitamos que alguien lea lo que escribimos. El cajón constante es un camino a la locura.

Necesitamos compartir lo escrito, un texto que nadie lee es un texto muerto.
















Si queréis profundizar más en esta visita, podéis acudir a la reseña que ha hecho nuestro coordinador Javier Díaz Gil, que está a su lado en casi todas las fotos, en nuestro blog de la tertulia:

Aqui solo he apuntado unas pinceladas de lo que fue la tarde. Muy provechosa, muy llena en contenidos y poesía de Ada Salas, que fue muy generosa acompañándonos durante dos horas largas. Pero no he pretendido hacer una reseña exhaustiva.
Solo quiero dejar memoria de una buena tarde literaria.


HAY LIBROS QUE SE ESCRIBEN SOBRE LA CARNE MISMA…

Hay libros que se escriben sobre la carne misma.
Son esas cicatrices que nos hablan

y sangran
cuando el tiempo se rinde a su derrota
un puñado de signos que apenas
comprendemos
y eran el beso intacto de la vida.

La sed, 1997.
Ada Salas