Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 29 de diciembre de 2024

"La cartera" de Francesca Giannone

 



Anoche terminé de leer "La cartera" de Francesca Giannone.

Siento como si me hubiera ido de viaje unos días a la Puglia de los años 30 del siglo XX. Cuando hace dos o tres años, ahora dudo, viajé al tacón de Italia me gustó mucho esa zona, me pareció muy auténtica, menos turística, menos espectacular que otras zona del mismo país, pero muy bonita, muy tranquila y más genuina. Mientras leía la novela no podía evitar sentirme allí, cerca de Lecce, que me causó muy buena impresión. Y claro esa ambientación ya me tenía ganada la voluntad. 

He estado muy a gusto leyendo la historia de Anna Allavena, qué nombre más literario para un personaje muy potente, muy atractivo que te va embaucando, según lees, por su fuerza y su forma de ser tan entera, luchadora, culta, abierta y recta. Es un personaje muy bien descrito, muy creíble. La portada del libro también me pareció muy chula y bien podría ser Anna, la cartera. 

La novela narra su historia, la de una mujer del norte de Italia que desembarca con su marido Carlo Greco y su hijito en el pueblo de éste, Lizzanello, un lugar inventado muy cerca de Lecce. Hay mucho contraste entre la Italia del norte y la del sur, mucho más cerrada y tradicional. Anna siempre será forastera en aquella tierra, pero durante treinta años, hasta el año 1952 veremos cómo transcurre su vida y la de su familia. Es una saga familiar del sur de Italia donde las tradiciones y el qué dirán tiene muchísimo peso. Pero Anna ha llegado para ser pionera en muchas cosas de las que emprende, y eso no dejará indiferente a nadie. 

La historia toca temas como la igualdad, el machismo, las tradiciones, la sororidad, la identidad, y desde luego el amor, porque lo cierto es que es una novela donde abundan los amores, sobre todo los contrariados. También es un homenaje a la lectura, porque los libros también son importantes en la historia de varias formas. 

Es una novela bien escrita, de ritmo pausado que transmite una sensación agradable de bienestar, no hay sobresaltos, ni grandes puntos de giro en la trama, entonces el lector se va impregnando de la historia poquito a poco y se va adentrando en ella así, con naturalidad, sencillamente, porque te entretiene y sobre todo, a mí, porque el personaje principal es muy potente y logra ganarte, te va calando y quieres saber qué pasa con ella. 

No me ha parecido un novelón, pero entiendo que tiene ingredientes, algunos personajes muy creíbles y atractivos (no todos), el ritmo sereno, la buenísima ambientación, que te conmueven, te atrapan y consiguen que muchos lectores disfruten con ella y guarden un buen recuerdo de su lectura. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno