Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

sábado, 25 de febrero de 2023

Biblioteca Pública Arús en Barcelona

 


Bajo el epígrafe de "La vuelta al mundo en 80 bibliotecas" voy reseñando todas las bibliotecas que voy visitando.  Como en este tema soy insaciable le busqué este título rimbombante de ¡la vuelta al mundo de las bibliotecas! parafraseando al gran Julio Verne. 

En esta ocasión quería hablaros de la Biblioteca Publica Arús de Barcelona, una biblioteca histórica que me encantó. 

Tiene 125 años, pues fue fundaba por Rossend Arús i Arderiu como biblioteca general en 1895. Este señor procedía de una adinerada familia de Hospitalet y Llobregat pero también era autor de teatro, impulsor de la masonería en Cataluña y filántropo y su primera intención al fundarla fue instruir al pueblo de Barcelona. Desde entonces hasta hoy la bilbioteca solo estuvo cerrada veinte años y parece mentira que fueran capaz de mantenerla todos estos años en tan buen estado, ayudándose de algunas triquiñuelas como nos contaron en la visita para que no la utilizaran nunca en la dictadura. En la actualidad la biblioteca se dedica a la investigación, y está especializada en masonería, movimiento obrero y anarquismo. Además de tener un fondo importante de obras publicadas en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX.



Además de su indudable valor histórico, el edificio antes de biblioteca fue la casa de Arús, tiene dos curiosidades:

La primera es que en el vestíbulo tiene una estatua de la libertad. Es una de las tres únicas reproducciones que se hicieron a finales del siglo XIX. La primera y más grande con 46 metros de alta es la de Nueva York (1886), patrimonio de la humanidad y situada en Liberty Island; la segunda es la de París (1889), solo con 11,5 metros y ubicada en LÎle des Cygnes, y la tercera y más pequeña de todas, es esta, la  anfitriona de la Biblioteca Arús (1894). No mide más de dos metros de altura y está firmada por el escultor Ll. Razzuoli.  Lleva en la mano derecha una antorcha y en la izquierda un libro en el que puede leerse: “Alma libertas”.


 

 Por otra parte tiene también la curiosidad de albergar la colección más extensa de España dedicada a Sherlock Holmes y su autor. La colección fue cedida a la Biblioteca en el año 2011 por Joan Proubasta, que escogió este espacio ya que el autor de las aventuras del detective era masón. Y combinaba sus viajes de negocios con la adquisición por el mundo de obras para su colección que cuenta con 12.000 piezas en total. Proubasta ha reunido 6.000 libros y 2.000 cómics escritos en todos los idiomas del mundo, incluso en braille; y también hay posters de las películas donde aparece el personaje, juegos de mesa, títeres, autógrafos de actores que lo han interpretado como Michael Caine, manga...

 


 


Yo me apunté a una visita guiada en castellano. Tuve suerte porque en todo enero solo había visita el sábado que justo yo estaba allí (solo estuve tres días) y cuyas entradas volaron porque dió la casualidad de que estaban a mitad de precio. Las entradas a las "casas singulares" de Barcelona no son muy baratas que digamos... 

Pero disfruté mucho la visita, si te gustan los libros y las bibliotecas ésta es muy chula, y claro si te van contando la historia mientras la visitas pues mucho más. 


 






2 comentarios:

  1. Estupendísima, y amena, reseña!!!!! Un beso amiga mía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marián, me alegro de que te lo haya parecido. Un besazo

      Eliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno