Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 14 de febrero de 2023

14 de febrero. San Valentín

 

 

Como hoy es 14 de febrero he ido a ver al hombre que más sabe de los asuntos de mi corazón. 

Nuestra Celestina le ha dicho: "Pues ahí tienes ya a Rocío preparada". Y yo he afirmado: "Sí, aquí estoy en posición de maja semidesnuda". "Y la suerte que tenía Goya -me ha contestado mi hombre mientras se levantaba y venía hacía mí- no solo de tener una maja, sino de tener muchas, no solo semidesnudas sino totalmente desnudas y a su disposición... Pero claro era Goya."

Y con esta conversación tan elevada hemos comenzado "el hombre que más sabe de los asuntos de mi corazón" y yo a disfrutar del día de San Valentín en medio de una penumbra de lo más sugerente.

No es mal día ¿verdad? el día de San Valentín para ir al cardiólogo.


Fue el fundador de Galerías Peciados, Pepín Fernández, quién en el año 1948 introdujo la constumbre en España de que celebráramos el 14 de febrero como día de los Enamorados. A raíz de una noticia que había escrito el periodista Cesar González-Ruano en el diario Madrid. Pepín Fernández vió en ello una buen negocio y se dedicó en cuerpo y alma a la publicidad del día en cuestión. 

Según Pilar Toboso, profesora de Historia Contemporána en la Universidad Autónoma de Madrid, Pepín ya se ocupaba del departamento de publicidad en los almacenes cubanos El Encanto de La Habana, y aquí el fundador de Galerias Preciados siguió dedicándose en persona a los anuncios publicitarios de cara al consumo.

Después llegaron las películas que todos recordamos, y en definitiva, que está claro que fue un éxito su implantación. 

Y eso que, en realidad, no se sabe si San Valentín existió o no. Porque se sabe incluso de tres San Valentines distintos. 

Pero muchos sitúan como que sea más probable que la leyenda se refiera a un sacerdote que vivía en la Roma del siglo III. En aquel entonces el emperador Claudio II, el Gótico, prohibió casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército. Este sacerdote Valentín empezó entonces a celebrar matrimonios en secreto entre los jóvenes más enamorados, logrando así además que muchos se pasaran al cristianismo. Sin embargo, el desafio le valió que al final le arrestaran y aunque incluso hizo un milagro mientras su arresto, el 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado.


Y una cosa, y que no salga de aquí, hoy ha habido tratos en mi vida con más hombres que también saben de los asuntos de mi corazón... Pero os confiaré, también solo a vosotros, que no disfruto con ellos de conversaciones ni la mitad de elevadas que las que tengo con mi cardiólogo.

Feliz San Valentín.



Nota. La foto la tomé en septiembre del 2019, en Lima, en el Parque del Amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno