Hojeando el poemario "El mapa de tus cicatrices" de Javier Díaz Gil, sin darme cuenta voy buscando los poemas que más me han llenado: "Una pieza del puzzle", "Para que miren al mar", "La contorsionista", "Por la página veinte"... Son muchos. Sonrío al releerlos, y admiro lo evocadores que son.
En esa búsqueda, por el camino que recorro entre las páginas del poemario, voy recordando otros de los que también te quedas colgando después de haberlos terminado de leer: "Al escondite", "Buster Keaton", ¡Trampa!.
Ese es su acierto.
Son poemas que te dejan pensando después de haber llegado a su último verso. Son sencillos y a la vez te despeñas por ellos. Todo el mundo los entiende, sí, eso de lo que tantos acusan a la poesía: "Es que no la entiendo". Pues los poemas de Javier se entienden todos, son reflexivos pero muy cercanos, tanto que a la que te descuidas se te han colado dentro y ya te tienen preso.
Porque también suelen ser entrañables, sí de entraña. Salen de dentro y se te cuelan dentro. Trascienden esos versos el propio poema y tienen la virtud de contagiarnos su ánimo. Da igual lo que a cada uno le evoquen, o dónde le lleven, lo importante es que a todos nos hacen pensar, y lo que es mejor, sentir.
Si a alguien le debo yo llevar mucho más de media vida escribiendo, además de a mi cabezonería, es a Javier Díaz Gil. Para escribir necesitas sentir ese impulso, tener esa predisposición, pero además hay que trabajar lo escrito, hacer oficio de esa pulsión. Javier me enseñó a ordenan mis textos, me enseñó a huir de los lugares comunes, me enseñó a reconocer y jugar con las figuras literarias, me enseñó estructura narrativa y no sé cuánto más. Javier sigue enseñándome oficio, semana tras semana.
El martes el maestro vuelve a leer los poemas de su último poemario. Con lo grande que es Madrid y lo apretados que son nuestros horarios me tocará correr para llegar. Pero esas carreras las doy con gusto. Yo no quiero perdérmelo.
Además lo presenta José Antonio Carmona, otro poeta "de los que se entienden", de los que cuelan pinceladas de humor entre los versos más graves y profundos, de los que te hacen sonreír y pensar. Un buen dúo poético.
Presentación de "El mapa de tus cicatrices" de Javier Díaz Gil
Presenta: José Antonio Carmona (poeta)
Tertulia "Eduardo Alonso"
Martes, 19 de abril de 2022, 19.30 horas
Salón de Actos
Casa de Castilla La Mancha
c/ Paz, 4. Madrid
Rocío, me emocionas. No había leído tu entrada aún. Tengo la suerte de haberte conocido y de aprender también de ti. Gracias, amiga, por ser cómplice, por reconocerte en mis poemas, que has ayudado también a corregir escuchándolos antes en nuestra Tertulia. Un beso grande 😘
ResponderEliminar