Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 27 de abril de 2022

Exposición "Recoger el guante" de la tertulia Literaria Rascamán. Exposición visual de poesía y microrelatos acompañados de guantes

 



Todo empezó,aunque aún no lo sabíamos, cuando Aureliano iba recogiendo por la calle los guantes huérfanos que encontraba a su paso. ¿Por qué? Pues vaya usted a saber cómo funciona la cabeza del prójimo... Y si el prójimo además es poeta qué le voy a contar... El caso es que, con paciencia infinita y a escondidas, cuando llegaba a casa con el guante adoptado, lo llevaba con los demás y los iba atesorando en el mismo saco. 

Aureliano, que ya está más cerca de los noventa que de los ochenta, siempre ha inventado las tretas. Y un buen miércoles, siempre nos reunimos los miércoles, se presentó con aquel saco lleno de guantes callejeros, maltrechos y despeluchados como gatos, y plantó el enorme saco encima de la mesa, haciéndose hueco entre los cuadernos y los bolígrafos.

- Niños, Aure siempre nos llama Niños, aquí os traigo todos estos guantes para que les inventeis una historia. 

Y el resto es precisamente eso: La historia de una exposición "Recoger el guante". 

Nos pusimos a la tarea y cada uno inventó un texto, ya fuera poema o relato, que acompañara a su guante. A estas alturas ya los habíamos lavado "con Perlán", de eso se ocupó Javier, nuestro coordinador. Sí, como de casi de todo en lo que se refiere a la "tertu". 

Y como la imaginación se nos desbordó, los textos transcendieron los guantes que teníamos y la variedad se amplió a los de boxeo, los de fregar, el de Gilda... No sé ni cuántos se nos ocurrieron.

Compramos después todos el mismo marco de fotos y organizamos una peculiar exposición con la que llevamos, creo que tres años ya, recorriendo la Comunidad de Madrid. 


Ahora hemos desembarcado en Getafe, y todos nuestros cuadros están en el Centro Cívico Juan de la Cierva. Los pusimos "guapos", los vestimos de domingo y los tenemos todos en la pared que da a la biblioteca del Centro. Les hicimos una fiesta de inauguración y allí los dejamos una temporadita para que les de el aire primaveral del sur de Madrid.

Y allí os esperan si queréis ir a verles.  

Mientras, os cuento a modo de fotos cómo fue la inauguración:














Todas las fotos son mías. Menos la que salgo yo, que me la cedió Alberto Ramos y las dos últimas, la de grupo y la del público que me las ha cedido Piluca Martínez de Velasco.



2 comentarios:

  1. Gracias, Rocío. Esta aventura nuestra de los guantes es otro motivo de alegría y de complicidad. Necesitamos los retos de Aureliano para seguir inventando palabras. Gracias por traernos a tu blog. Un beso, amiga. Javier

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno