miércoles, 30 de abril de 2014

Efemérides literarias del mes de Abril



Yo creo que una buena forma de terminar un mes es haciendo un recorrido por sus efemérides literarias... Y más cuando ese mes es el del libro por excelencia...

¿Y qué paso de literario en otros abriles?

Pues entre otros eventos y efemérides literarias:

Un 2 de abril de 1940 se publica en EEUU "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca.

Un 7 de abril de 2004 El Ministerio de Cultura francés anuncia el hallazgo de restos pertenecientes al caza que pilotaba Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El principito.

Un 14 de abril de 1936 el grupo de teatro La Barraca, creado por Federico García Lorca, hace su última presentación.

Un 17 de abril de 1975 es nombrado académico de la Real Academia Española Gonzalo Torrente Ballester.

Un 22 de abril de 1899 nace Vladimir Nabokov, el escritor de Lolita, que dicen que era trilingüe desde niño.

Un 25 de abril de 1911 Emilio Salgari se quita la vida según un rito japonés, abriéndose el vientre con un cuchillo...

Y un 30 de abril del año 65 Séneca, condenado a muerte, decide quitarse la vida tomando cicuta...




jessie-willcox-smith.jpg.

domingo, 27 de abril de 2014

Poelato "Enfadarme contigo" Exposición: Huesos y Literatura


Hoy os dejo con mi aportación a la exposición "Poesario: Huesos y Literatura". Actualmente expuesta en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo.

También ha sido mi última lectura en público.

Es un relato con aires de poema, de ahí que lo haya bautizado como "poelato". Y como veis de fondo escogí el retrato de una mujer de espaldas. El poelato lo escribí sobre su piel... Debajo de la piel, sus huesos en la radiografía. ¿Dónde queda el alma? ¿Dónde el corazón?


Enfadarme contigo

Hoy he pedido permiso a mi piel para enfadarme contigo.

No le ha gustado mucho la idea. Pero yo he insistido.

Más que pedirle permiso para enfadarme contigo, en realidad le estaba pidiendo a mi piel que no me contradijera. Como ese padre que de alguna forma le dice a la madre que no le contradiga a la hora de regañar a un hijo.Eso me pasa a mí con mi piel.

Cómo voy yo a enfadarme contigo, cómo voy a intentar demostrarte mi profundo malestar, mis dolidos sentimientos, mi herida interior, con caras largas y cortantes monosílabos y afilados silencios, tristes jirones de mi flaca autoestima, si luego viene mi piel y hace lo posible y lo posible y lo posible por rozar la tuya...

No. Eso no puede ser. Y así le gritan mis huecos, le grita mi conciencia, le gritan mis neuronas. No eso no puede ser. Tú vives también aquí, le gritan a mi piel. Y hay que convivir todos a una.

Pero a mi piel no le parece bien que me enfade. Nunca le parece bien. Ella quiere siempre aprovechar el momento que te tiene cerca para acortar distancias con la tuya. Ella es presente y es sensación. Ella es urgencia y ternura. Y cuando  no se lo permito siente que se le cortan los labios, que tiene escalofrios y una sensación húmeda de soledad le cae por los hombros, la baja por la espalda y termina colgándole de cualquier manera hasta las rodillas que castañean la una con la otra. No. Nunca le parece bien que me enfade.

Pero yo, con ella, tengo al enemigo dentro de mí. Le tengo en toda mi superficie, le tengo rodeándome y cercándome. Y si le hiciera caso siempre a ella. Si hiciera caso siempre a mi piel ¿Qué seria de mí? Me anularía sin remedio.

Por eso algunos días, tengo que pedirle permiso a mi piel para enfadarme contigo. Tengo que buscar un aliado en ella, porque sé que todos juntos, mis huesos y mi conciencia, mis neuronas y mi piel, todos juntos somos más fuertes que si vamos cada uno por separado.

A fuerza de pedírselo, de hacérselo ver, de demostrarle cuán herido estoy, hoy he conseguido que mi piel me hiciera caso. He conseguido que no se acercara a la tuya durante horas...

Rocío Díaz Gómez


sábado, 26 de abril de 2014

"Poesario: Huesos y Literatura" en Colmenar Viejo hasta el 9 de mayo de 2014



Pues ya tenemos otra vez la exposición "Poesario: Huesos y Literatura" de nuestra tertulia literaria exhibiéndose. Es la cuarta vez que la tenemos a la vista. La primera vez estuvo en el Café Galdós, aquí en Madrid en la calle Los Madrazo. La segunda vez en la biblioteca María Moliner de Villaverde Alto, y la tercera vez en otra biblioteca, en la Manuel Alvar de Diego de León. En Madrid siempre. 

Ahora por primera vez hemos salido a la conocer la provincia, y la tenemos en Colmenar Viejo, en la Casa de la Juventud. Un lugar luminoso de color albero con unos grandes ventanales por los que se va a llenar de luz. Nos dijeron ayer que eran los antiguos lavaderos del pueblo. Qué bonito lugar, tenemos que agradecerselo a nuestros compañeros de Colmenar Viejo, a Juan Antonio Arroyo y a Juan Manuel Criado.

Hasta el 9 de mayo se puede visitar. 

Sí es una exposición distinta, extraña, rara. Hemos querido escribir sobre nuestros huesos, sobre nuestra piel, sobre nuestro cuerpo. Y bueno, era un reto al que nos enfrentábamos y que hemos ido superando todos los integrantes de la tertulia que hemos querido hacerlo. El resultado es una exposición diferente, que puede ser en color o en blanco y negro, pero en todos los casos es radiografía y texto, hueso y palabra, profundidad digna de leer y ver. 

Os invito a conocerla.






Otros enlaces al Poesario en las otras ocasiones en las que lo hemos expuesto:

http://www.rociodiazgomez.blogspot.com.es/2010/06/exposicion-poesario-huesos-y-literatura.html

http://www.rociodiazgomez.blogspot.com.es/2011/04/ultimos-dias-para-ver-poesariohuesos-y.html

http://www.rociodiazgomez.blogspot.com.es/2011/03/exposicion-poesariohuesos-y-literatura.html

 http://www.rociodiazgomez.blogspot.com.es/2010/06/exposicion-poesario-huesos-y-literatura_29.html




jueves, 24 de abril de 2014

25 abril 2014 - Lectura inauguración Exposición Poesario: Huesos y Literatura



Colmenar Viejo  parece que está muy lejos de Madrid, pero en realidad está a 32 minutos (según RENFE) de Nuevos Ministerios en un confortable tren con paradisíacas vistas al atardecer primaveral. ¡¿Cuantas veces moviéndonos dentro de Madrid tardamos mucho más?! Y el "Poesario: Huesos y Literatura" parece una exposición rarita, y sí lo es. No nos vamos a engañar. Es rara, "sui generis", es una colección de obras que hemos hecho los integrantes de mi tertulia literaria a partir de una radiografía de nuestros huesos y un texto. Pero tiene su aquel... Al fin y al cabo ¿No somos unos huesos y unas palabras...?


Bueno, pues eso. Que allí en el lejano y mítico Colmenar, que está a media hora no más, estaremos leyendo mañana, 25 de abril, siete u ocho miembros de nuestra tertulia nuestros textos del Poesario y de lo que no es el Poesario. 
A eso de las 19 horas comenzaremos y terminaremos en torno a las nueve menos algo... Pero vamos uno es libre de entrar y salir cuando quiera.


Prometemos lectura variada de relatos y poemas y se podrá ver un poco de lo que escribimos todos.

Pero no quiero que nadie se sienta obligado. Solo que sepáis que allí estaremos encantados de que vengáis si venís. Y si no venís, pues os perdereis la lectura de vuestra vida. Porque pocas lecturas os encontrareis sobre unos pobres huesos... Pero... qué le vamos a hacer... Yo os echaré de menos, pero vamos que os querré igual. Bueno aunque igual... igual...


Bueno, es broma. ¿O no?


Os esperamos.
Buen fin de semana 

Lectura Inauguración Exposición 25 de abril 2014 a las 19 horas
Exposición: 25 abril - 9 mayo

martes, 22 de abril de 2014

"El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" de Ransom Riggs



“Dejé de pedir a mi abuelo que me contara historias, y creo que secretamente se sintió aliviado. Una atmósfera de misterio rodeó los detalles de sus primeros años. No curioseé. Él había pasado por un calvario y tenía derecho a sus secretos. Me sentí avergonzado por haber tenido celos de su vida, considerando el precio que había pagado por ella, e intenté sentirme afortunado por la vida segura y nada extraordinaria que disfrutaba y que no había hecho nada por merecer.
Entonces, unos pocos años más tarde, cuando yo tenía quince, sucedió una cosa extraordinaria y terrible, y a partir de ese momento sólo hubo un Antes y un Después.”
 
Me acabo de terminar el libro “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”. 

La novela es curiosa, la verdad. Y digo que es curiosa, no solo por la historia que cuenta, sino porque está salpicada de fotografías con aire vintage de personas “peculiares” como dice el título, personas diferentes, que van saliendo en la narración. Luego entonces el libro en sí como objeto está muy bien, es bonito. Además por ese lado fantástico la historia tiene interés, es entretenida, aunque es una novela juvenil. Aunque tengo que admitir que la parte final del libro ya no me ha gustado tanto, me resultaba un poco más tediosa.
El argumento nos cuenta de un chico de dieciséis años, Jacob, cuyo abuelo siempre le contaba historias, cuando era pequeño, de niños invisibles, niños que levitaban…  Historias fantásticas que le encantaban. Sin embargo cuando fue haciéndose mayor dejó de creer en ellas, y así se lo dijo a su abuelo, quién para probar que eran ciertas le enseña unas fotografías, de las que Jacob no duda que son montajes. Con los años el abuelo comienza a hablar de monstruos y de que le persiguen, y la familia comienza a pensar que está senil. Hasta el día que el abuelo muere de forma violenta, y una terrible visión hace que Jacob comience a ver también monstruos…

Como os decía el argumento es muy curioso. Y la cuidada edición es digna de mención. Casi toda la novela tiene ritmo y está dosificada la intriga de forma que te mantiene entretenido buena parte de la historia. 

Las coordenadas de espacio y tiempo cambian agilizando la narración. Se desarrolla tanto en Estados Unidos en la actualidad como en una isla de Gales en torno al 3 de septiembre de 1940, cuando los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial. Luego hay un viaje en el tiempo.

Los personajes están bien construidos y a la mayoría de ellos su peculiaridad les hace muy atractivos para el lector. Además las imágenes te permiten visualizar lo que ya de por sí está bien descrito por el narrador, con lo cual aumenta el atractivo para el lector. Puedes leer y ver, y la riqueza de la historia es mayor.



Sin embargo, yo creo que en los últimos capítulos la trama decae. Es más flojilla la novela hacia el final. Como ya os contaba, se hace un poco más pesada porque ya no hay demasiado por descubrir y te ves venir el desenlace que ocurre un poco atropelladamente para dejarte además con un final bastante abierto. Esto es lo que menos me ha gustado. 

Es curiosa, desde luego, sobre todo si te gusta la literatura fantástica.

lunes, 21 de abril de 2014

"El cojo de Inishmaan" en el Infanta Isabel de Madrid


Ayer hablábamos de la obra de teatro “Los miércoles no existen” y hoy quería hablaros de “El cojo de Inishmaan”. Éstas son las dos obras de teatro que he visto esta Semana Santa. Nada que ver la una con la otra, aunque me han gustado las dos. 

 En ésta que vi en el teatro Infanta Isabel de Madrid, “El cojo de Inishmaan”, me parece que está muy cuidado todo, la dirección (Gerardo Vera), la interpretación, la escenografía… Me gustó mucho. Es de esas veces que sales pensando que has visto teatro en mayúsculas. Teatro elegante. El elenco de intérpretes está genial, empezando por las buenísimas Marisa Paredes y Terele Pávez, hasta los jóvenes Irene Escolar y Ferran Vilajosana haciendo del jóven Billy, que lo hace fenomenal, bien, bien.

El argumento se desarrolla en un medio rural en la Irlanda más profunda. En ese lugar, Billy el Cojo (Ferran Vilajosana) descubre que el famoso documentalista Robert Flaherty va a ir a su isla para rodar un documental para Hollywood y quiere marcharse para dejar de ser el tullido y convertirse en una estrella.
 
La escenografía se resuelve con una pantalla que ayuda a la imaginación a volar hasta esa isla gris en Irlanda, en esa época.

Y el argumento comienza a fluir despacio, es una obra reposada, lenta. Y en su lento discurrir te da varios giros que hace que no pierdas la atención porque lo parece luego no es, pero un poco después... tampoco. Es una obra sobria, profunda.




Lo que más me gustó de todo, cómo ya os he dicho, fue la interpretación de los actores. Se lucen todos, yo creo. Las maestras Marisa Paredes y Terele Pavez, haciendo de tías de Billy. Kate (Paredes), como la tía sensible a un paso de la locura hablando con las piedras; Terele Pávez haciendo de la otra tía, Eileen, rolliza, fuerte, apuntalando a la familia. También me gustó bastante la interpretación de Teresa Lozano como esa anciana nonagenaria y alcohólica, desinhibida, de vuelta de todo y madre de Johnnypateenmike, ese personaje cuasi ridículo con su traje de cuadros llevando y trayendo chismes interpretado también de forma muy desenfadada y jovial por Benavent y que al final se descubre cómo diferente de lo que parecía. Por supuesto mención especial para los jóvenes, Ferrán Vilajosana como el cojo protagonista, qué bien, bien lo hace. Tan bien que se hace querer. O su amada interpretada por Irene Escolar, estupenda en su papel de descarada. Es la última de la saga de esos grandes actores, los Gutierrez-Caba y parece ser que fue quién descubrió el texto y se lo llevó al Director Gerardo Vera para que se representara. En fin, que todos los actores me parecían que lo hacían muy bien. Porque también está fenomenal Bartley, el adolescente cortito obsesionado con los telescopios que interpreta Adan Jezierski; o Marcial Alvarez como Babbybobby, el barquero solitario que luego se destapa como agresivo a pesar de su contención; o incluso el Doctor McSharry, interpretado por Ricardo Joven, con un papel menos lucido pero también en su punto. Todos son muy creíbles, todos se crecer al empezar a moverse por el escenario.

Me parece que se puede destacar como notable la escena en la que están viendo la película, todos sentados de frente a el público mostrándose cómo son. Muy buena esa escena. Me gustó mucho. 



En fin, que totalmente recomendable. Aunque me temo que solo estaba hasta el fin de semana pasado. Pero si vuelve, no dudeis en ir, porque merece la pena.

 El cojo de Inishmaan
Autor: Martin  McDonagh
Dirección: Gerardo Vera.
Reparto: Marisa Paredes, Terele Pávez, Enric Benavent, Irene Escolar, Marcial Álvarez, Ferran Vilajosana, Teresa Lozano, Adam Jezierski, Ricardo Joven.
Lugar: Teatro Infanta Isabel
Fechas: Hasta el 20 de abril.

domingo, 20 de abril de 2014

"Los miércoles no existen" en el teatro Lara




Bueno, bueno, bueno, tenía yo una cuenta pendiente este año con el teatro a la que he intentado poner remedio éstos días de Semana Santa.

Dos obras de teatro he visto. Dos obras muy diferentes pero que me han gustado, la verdad.

Vamos a dedicar esta entrada a hablar de una de ellas, y en otra ya comentaramos la que nos queda. Ahora vamos a centrarnos en "Los miércoles no existen" en el teatro Lara de Madrid.

Me ha gustado, está graciosa. Pasas un buen rato con ese grupo de treintañeros y sus visicitudes sentimentales. 

Dice la publicidad que es una "dramedia" romántica que gira en torno a esas reacciones en cadena derivadas de nuestras decisiones. Bueno pues sí, se podría definir así. Es una obra fresca y simpática.

Es muy curiosa la estructura, porque se trata de un crisol de pequeñas historias urbanas y sentimentales de los mismos seis personajes que aparentemente no tienen ninguna conexión pero que en el fondo sí que están todas relacionadas. Lo que ocurre es que te las muestran, te las cuentan de forma aleatoria sin respetar un hilo temporal. Por supuesto eso lo hace más entretenido. El decorado también es muy curioso pues en una pizarra ya están escritos los títulos pero ellos te los van remarcando a modo de comienzo de cada pieza teatral. Ahí ves la fecha para que mejor te sitúes temporalmente, aunque por el argumento no lo necesitas mucho, pero bueno está bien como guía.

Hay tópicos, claro que los hay. Pero pasas un buen rato. También cantan y bailan... Y hay música en directo que está fenomenal. Vamos que es una obra amena y entretenida, además de graciosa. 


Los seis actores lo hacen bien. Son actores que hemos visto muchas veces en series de televisión. Hay dos grupos de actores, seis y seis que se van reemplazando. En mis seis, tres chicos y tres chicas, estaba Daniel Guzman (Comisario...) que actúa muy bien. También está Irene Anula (Amar en tiempos revueltos), Mónica Regueiro (Nada es para siempre), Armando del Río (Gran Reserva), Bárbara Grandío (Nada es para siempre), Marta Solaz (Los misterios de Laura), Javier Rey (Amar en tiempos revueltos) y Alberto Matesanz a la guitarra. Entre los otros seis están Gorka Otxoa (Vaya Semanita), Diana Palazón (Hospital central), Luis Callejo (Los hombres de Paco, El barco)... 

En cuánto al director y autor se trata de Peris Romano, al que ya conocemos por su película Ocho citas, y ha sido guionista en otras como La sopa boba, Impares y Yo soy Bea, entre otras.

En fin, que la obra está bien. Si quieres ver una obra de teatro distendida, sin pretender más que pasar un buen rato con las historias de esos jóvenes de ahora, ésta es tu obra.



"Poesario: Huesos y Literatura" en Colmenar Viejo



Los componentes de la Tertulia literaria "Rascamán", a la que pertenezco, vamos a poner en marcha de nuevo la exposición "Poesario" que hacemos entre todos.
Ya os he hablado de ella en otras ocasiones, pues expusimos en el Café Galdos, en la Biblioteca María Moliner de Madrid, y la última vez en 2012 en la Biblioteca Manuel Alvar de Madrid. Se trata de obras de literatura visual, en la que a partir de una imagen, una radiografía, hemos escrito un texto, un poema o un pequeño relato. 
Esta vez exponemos en Colmenar Viejo. En la Casa de la Juventud. La inauguración es próximo viernes 25 de abril a las 19 horas, donde algunos de los autores leeremos nuestras obras.
La exposición seguirá expuesta hasta el 9 de mayo. 
Entre el 25 de abril y el 9 de mayo de 2014 en el hall del Salón de Actos de la Casa de la Juventud de Colmenar. Ctra. Hoyo de Manzanares, 16. Colmenar Viejo. Madrid (España). 

viernes, 18 de abril de 2014

Hasta siempre Gabo


"Era inevitable: El olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados..."

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo..."

"El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen..."




Descanse en paz, maestro.

jueves, 17 de abril de 2014

"Instagramers gallery" en el Espacio Fundación Telefónica



Ayer estuve en la Fundación Telefónica visitando la exposición 'Instagramers Gallery Madrid', una muestra  de esos usuarios de la red social fotográfica Instagram, en su mayoría desconocidos, que previa selección de un "comité de expertos" han conseguido que sus fotos cumplan los requisitos de calidad suficiente para aparecer ahí. 

En esta ocasión han seleccionado la foto de la hija de unos amigos míos Irene Dévora. La foto es la que encabeza esta entrada. Está genial ¿verdad?


Éste era el apartado de las fotos de Madrid, donde está la de Irene Dévora. 











Lugar
Espacio Fundación Telefónica
Calle Gran Vía 28 (entrada por la Calle Fuencarral 3) Madrid
Horario
De martes a domingo de 11 a 20 h.

miércoles, 16 de abril de 2014

"Siempre empezando" de Antonio Muñoz Molina



Como hay más tiempo para leer os dejo con una entrada del blog "Escrito en un instante" del escritor Muñoz Molina. Tan buen escritor y tan cercano...

Siempre empezando

Lo bueno de este oficio y lo malo de este oficio es lo mismo: que si a uno no lo ciega o no lo entontece la vanidad, el resentimiento, la arrogancia, la pérdida de sentido de la realidad, está siempre empezado, de un modo u otro, como se empezaba de nuevo el juego del parchís o el del dominó cuando aquellas manos expertas desordenaban el final del juego anterior y mezclaban las fichas. Siempre estás en las mismas. Siempre empiezas un libro y no sabes nada de él. Siempre empiezas un capítulo, o una página, o reanudas la frase interrumpida de ayer, y lo que tienes delante es un espacio en el que no hay nada, en el que será preciso avanzar palabra a palabra y frase a frase, con los breves descansos del punto y del punto y aparte.
Ahora el joven scholar Manuel Ruiz Rico, que tiene tanto amor verdadero por la literatura, da en Granada una conferencia sobre los artículos de mi primer libro y me parece mentira que vaya a hacer treinta años que se publicó.Yo creo que Manuel ni había nacido entonces. Me acuerdo de copiar en mi máquina electrónica, un zeppelin de la tecnología, los artículos recortados del Diario de Granada, de seleccionar unos y dejar fuera otros que ya se habían marchitado, porque los artículos se marchitan, o se pasan de fecha, como los yogures o los congelados. Intentaba corregir errores o suprimir cosas innecesarias mientras copiaba. Quebrar endecasílabos vulgares era una de mis preocupaciones. Todo lo hacía por insistencia de José Gutiérrez y de Rafael Juárez, que me animaban a sobreponerme a la pereza  y a la incredulidad: la pereza de volver a lo escrito; la incredulidad de que un libro publicado a mi costa en Granada pudiera servir de algo, aliviar el complejo de invisibilidad del escritor casi inédito.

Una noche, volviendo a casa, miré el escaparate de la librería Continental, en Puerta Real -los libreros eran dos hermanos extraordinarios, hombre y mujer, entusiastas de la literatura- y allí estaba mi libro, entre las novedades, con su portada color plata que había diseñado Juan Vida, la primera vez que veía un libro mío en un escaparate. Lo que sentí fue pudor sobre todo, yo solo, a la poca luz de las farolas de Puerta Real, por encima del cauce secreto del Darro. En esa librería recalaba con frecuencia la gran poeta Elena Martín Vivaldi, que fue de mis primeros lectores.

Y hace unos días tuve una sensación semejante, al ver por primera vez un libro mío en el escaparate de una librería de Nueva York, en Three Lives, en una de mis esquinas favoritas del Village. Allí estaba, In the Night of Time. Yo volví a sentir pudor, más que orgullo o alegría, el miedo a que nadie se fijara en el libro, a que nadie lo compre, como cuando entraba a las papelerías de Granada donde un amigo me había hecho el favor de repartir ejemplares del Robinson y veía siempre los mismos ejemplares intocados en el mismo sitio, como cuando entro ahora en Book Culture , en Broadway y la 112, y no quiero mirar hacia el expositor en el que está mi novela, por esa aprensión tremenda que nunca se acaba. Tienes 28 años o tienes 58, andas por una calle de Granada o por una calle de Nueva York, y por debajo de todas las diferencias está el mismo temor, la misma ilusión, la misma fragilidad incurable, la misma inseguridad. Se ahorraría uno mucha angustia si encontrara algún antídoto, si pudiera aliviarlas.


lunes, 14 de abril de 2014

Refranes de la Semana Santa: La riqueza del lenguaje popular


Y cómo estamos en Semana Santa y aquí nos ocupamos tantas veces del lenguaje, vamos a dar una vuelta por esas expresiones tan ricas que sin darnos cuenta decimos sobre estas fechas.En ésta ocasión vamos a detenernos en los refranes.

Quería dejaros con un ramillete de ellos, que yo creo que no están muy oídos, sobre estos días:


Semana Santa en marzo, año bellaco; 
Semana santa en abril, año gentil.

Dios nos dé lo necesario, que ser rico es un CALVARIO.

Si llueve en la Purísima Concepción, 
llueve en Carnaval, Semana Santa y Resurrección.

Lloviendo en Carnaval, Semana Santa hace igual.

Jueves santo, las calabazas planto.

En Semana Santa la lluvia se espanta y si no se aguanta.

En pasando Pascua de Resurrección, 
ni pasas, ni higos, ni sermón.

Semana Santa mojada,  cuartilla de trigo colmada.


 Y cómo no es la primera vez que nos dedicamos al lenguaje de la Semana Santa, os copio el enlace a otras entradas de este blog donde hemos abordado este tema, por si queréis echar un vistazo:

http://rociodiazgomez.blogspot.com.es/search/label/palabras%20de%20Semana%20Santa

domingo, 13 de abril de 2014

"Casa de muñecas" de Patricia Esteban Erlés



Cineclub

Nos gusta filmar películas pornográficas en nuestro dormitorio. Como cuando estábamos vivos.


Pág. 65 Casa de Muñecas
Patricia Esteban Arles

jueves, 10 de abril de 2014

"Tu sangre en otro mundo" Ana María Shua






Tu sangre en otro mundo

Si postulo la existencia de un universo donde todo sea transparente, ¿veré latir tu corazón enamorado de mí? ¿Veré tu sangre oscura paseándose lentamente por las venas? ¿Veré la sangre roja y veloz de tus arterias alimentando nuestro amor?
¿O también allí vas a querer a otra?
Ana María Shua
Cazadores de letras. Minificción reunida. 
Ed. Páginas de espuma, 2009

martes, 8 de abril de 2014

Llamadas de atención en letreros que nos rodean



¿Por qué necesitamos que nos digan ésto?

¿Por qué?

¿No somos adultos?








Todas las fotos de esta entrda las he hecho yo en Madrid y en Ibiza.

lunes, 7 de abril de 2014

"El verano de los juguetes muertos" y "Los buenos suicidas" de Toni Hill

 


«Según parece, nadie se ha molestado en componer canciones nuevas, así que un año más los peces siguen bebiendo en el mismo puto río. Debe de ser eso lo que jode de la Navidad.» 

 En cuánto me descuido se me acumulan las reseñas de libros que he leído. Así que por esta vez, y sin que siente precedente, voy a dedicar una entrada a hablar de dos ellos juntos.

Y no porque cada uno por separado no se merezca una sola entrada, nada más lejos, sino porque son del mismo autor y de alguna manera se continúan, así vamos ganando tiempo.

Me estoy refiriendo a dos novelas policíacas. "El verano de los juguetes muertos" y "Los buenos suicidas" ambas del escritor catalan Toni Hill, ambas también protagonizadas por el inspector Héctor Salgado y ambientadas en Barcelona.

Bueno, lo primero que tengo que decir es que me han gustado mucho. Me han parecido muy entretenidas y bien escritas. Amenas, me las he leído de un tirón. Una detrás de la otra, además. Y siento un montón que no está ya la tercera, porque si no ahí estaba ya con ella.

En cuanto a los argumentos os puedo decir que:
En "El verano de los juguetes muertos" el equipo investiga si la caída de un chico desde un balcón ha sido un accidente o hay algo más allá.

En "Los buenos suicidas" se ocupan del presunto suicidio de la secretaria de unos laboratorios cosméticos que se ha arrojado al metro. 

En cuánto a los personajes. El personaje principal es Héctor Salgado, un inspector de los Mossos d'Esquadra en Barcelona. Esta separado de Ruth, y tiene un hijo de 13 años, Guillermo. Es de origen argentino que vive en España desde que era jóven. Cuando empieza la novela tiene cuarenta y pocos años. Fuma, pero le gusta correr. Es buena gente, aunque a veces pierde un poco los papeles...
Una de sus compañeras más importantes en la novela es la agente Leire Castro, novata investigadora, que se va a ir haciendo con su buen hacer cada vez más importante en la novela. Muy resolutiva. 

Después tenemos a la Subinspectora Martina Andreu, casada y con dos hijos. Al comisario jefe Lluis Savalla, paternal, pero severo. Y el agente Roger Fort, jóven también novato y muy bien intencionado.

En general son personajes bastante creíbles, bien construidos. En la primera brilla más Héctor Salgado y en la segunda, me ha gustado más Leire, gana más protagonismo, y su personaje crece más. En cuánto al argumento, personalmente me gustó más la del primer libro. Pero bueno tampoco me ha parecido mal el segundo.

 Cómo ya hemos dicho la acción se desarrolla en Barcelona, ahí vemos claramente el calor, sus calles, la playa, la gente, sus barrios. Y transcurre en el presente. 

En cuánto a la forma de estructurar la narración, las novelas se estructuras en capítulos cortos y hay mucho diálogo, lo que hace su lectura mucho más ágil y fluida.

 A mí me han gustado mucho, ya os lo he dicho. Son novelas policíacas muy fluidas. Muy entretenidas. Es novela negra, pero con unos personajes en los que se profundiza más que en otras novelas de éste género. Quizás por eso a mí me gusta más. Por otro lado está bien estructurada la trama. Y ambas están bien resueltas. Aunque lo malo es que, en un punto, en lo que se refiere a Ruth (la ex esposa de Héctor Salgado) se continúan. Se resuelve bien la primera trama, atando todos los cabos, pero hay ésta otra trama que se va continúando y tendremos que esperar al tercer libro para saber el final. 

Así que si no habéis leído ninguna de ellas, empezad por la primera y lo mismo cuando termineis la segunda ya ha salido la tercera parte. Esa suerte tendréis. Porque seguro que si os gusta la novela negra "de casa" querréis leerlas todas.





Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May . Rabbih Alameddine y A. L. Kennedy. En julio de 2011 se publicó su primera novela, El verano de los juguetes muertos, vendida a una veintena de países y con un gran éxito de crítica y ventas. En junio de 2012 apareció la segunda novela de esta serie policíaca ambientada en Barcelona: Los buenos suicidas. 

miércoles, 2 de abril de 2014

Kamikaze





Cómo me ha gustado esta película...

"Siempre hay alguien que sufre más que tú, 
y no hay más que dos opciones: 
O pudrirte por dentro, o bailar al ritmo de la vida"