Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 20 de marzo de 2022

"La biblioteca de Liliput" en el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid

 


En invierno, los domingos por la mañana, te veías alguna exposición.

Cuando te acuerdas de la exposición que viste el fin de semana pasado, no puedes evitar, sonreír. Se titulaba: "La bilbioteca de Liliput".

Estaba en el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid.


 

 

Estaba compuesta por once vitrinas donde había muchos libros en miniatura, unos mil, combinados con dioramas, con composiciones artísticas pequeñas que van recreando escenas de cuentos, o de libros, o bibliotecas aludiendo al tema de esos libros o a los autores, o a bibliotecas, en general al mundo de la literatura.

De hecho, descubriste en la exposición que el título de la exposición "La biblioteca de Liliput" es también el título de un diorama. 

Te pareció no solo curioso, sino hasta prodigioso cómo se habían ido creando las escenas a escala con todo tipo de utensilios: palitos de helado, cartoneras de huevos, botones, sacapuntas, llaveros antiguos, trocitos de tela... Una maravilla. Daban ganas de quedarse ahí delante de cada vitrina un buen rato descubriendo cada detallito. Todo era minúsculo pero valioso.

 

 



Susana López del Toro, periodista y comisaria de la exposición tiene la mayor colección mundial de libros en miniatura. Se ha dedicado a viajar por todo el mundo, acudiendo a librerías de viejo y a subastas y ferias para ir encontrando sus joyitas. 

 
 

 


 Son libros que van desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Hay ejemplares de los libros más pequeños del mundo, y muchas curiosidades.

 



 


 

También está El Quijote más pequeño del mundo, y otro de Conan Doyle. Además de otras rarezas.

Te hubiera gustado fotografíar más detalles, más mini ambientes literarios, pero entre los reflejos de los cristales de las vitrinas que no había forma, y las personas que empezaban a arremolinarse alrededor, era complicado.

No es la primera vez que ves las exposiciones del Moda Shopping, son pequeñas, y hay que verlas dentro de las vitrinas, pero suelen ser curiosas.

Lo cierto es que ésta, se ve en poco tiempo, y es una delicia.

 



‘La biblioteca de Liliput’

Del 10 de marzo al 10 de abril

Centro Comercial Moda Shopping

Avda. General Perón, 38-40. Madrid

Horario: de 10 a 21 horas ininterrumpidamente.

Entrada gratuita.


viernes, 18 de marzo de 2022

A veces escribo prólogos... Juan Calderón Matador y Aureliano Cañadas.

 


El mérito del libro que encabeza esta entrada es de Juan Calderón Matador. Poeta entre otras muchas cualidades. Un artista multidisciplinar. Un admirado compañero de letras.

Y quién ha hecho el prólogo de su último poemario ha sido una humilde servidora. Porque ¿Quién me lo hubiera dicho a mí? pero a veces escribo prólogos para poemarios.

Lo he hecho dos veces, dos. Una para el libro que acaba de publicarse "Con tres heridas, yo" de Juan Calderón. Y otra para el poemario "Circus" de otro poeta muy sabio Aureliano Cañadas, hace ya tres o cuatro años.

A ambos les admiro muchísimo como poetas y compañeros. Tenéis que leerlos.

Ambos confiaron en mí y me pidieron que les escribiera el prólogo de sus libros. Y yo, sentí un vértigo inconfesable y una carga enorme de responsabilidad que caía sobre mis hombros. Pero lo cierto es que dentro de mí yo siento lo que ellos dos escriben, pienso que sus poemas son de una calidad incuestionable, y del mismo modo, sentí que debía corresponder a su fe con mi forma de entenderlos, con mi escritura.

En el fondo no me estaban haciendo ni más ni menos que un regalazo.

La vida a veces es rara, porque yo se que por dentro estoy llena de historias y personajes, estoy llena de relatos; y no me queda más remedio que ir, poco a poco, desenredándolos, deshaciéndolos en letras sobre un papel. 

Pero lo que no sabía es que, también, tengo algún que otro prólogo en mi interior. ¿Dónde? No lo sé, quizá en el hueco de mi ombligo, en el cielo de mi boca, o entre el pelo. Pero desde luego bajo la chistera invisible que me tengo que quitar ante estos dos caballeros que confiaron tanto en mí.

Gracias Juan, Gracias Aure. 

La vida es rara.

Y mágica.

 

 

 

 Juan Calderón.- "Con tres heridas, yo".

 






Aureliano Cañadas. "Circus":








domingo, 13 de marzo de 2022

"El jardín de las Delicias" Un recorrido de la obra a través de la colección SOLO. Matadero de Madrid

 

 
 
 
¿Te acuerdas cuando fuimos a ver aquella exposición sobre El Jardín de Las Delicias?
 
Era en la Nave 16 del Matadero. Terminó a finales de febrero y aún no la habíamos comentado.
 
Se suponía que era una invitación para que pensaras en el maravilloso cuadro de El Bosco del siglo XVI, desde la actualidad, desde el arte contemporaneo. Una invitación a que conectaras con el cuadro.
 
Muchas veces habíamos ido a ver la pintura original al Museo del Prado. Como si quieres solo ir a ver este cuadro, puedes estarte mirándolo horas. A tí siempre te ha gustado mucho.
 
En este caso la muestra estaba compuesta de instalaciones de arte sonoro, esculturas, animación digital... Hasta 20 muestras reinterpretando la pintura, analizándo sus símbolos, trayéndolo a nuestra sociedad.

Cuando salimos me dijiste: "¿Y?"
 
Y yo te contesté: "Pues creo que no puedo explicártela. A mí se me escapa este arte."

Y volviste a insistir: "¿Pero te ha gustado?"

"Creo que sí", te contesté y me quedé pensando cómo podía mejorar mi respuesta, al fin y al cabo, fui yo quién me empeñé en ir. Volví a darle vueltas, hasta que confirme mi afirmación: "Sí, me ha gustado. Sí. Podía quedarme hipnotizada sin poder despegarme de aquellas imágenes durante no sé el tiempo...  Era diferente, excesiva, casi un delirio."

"Bueno, pues entonces vámonos ya a comer". Concluiste tú.

Siempre has sido un espíritu práctico.










 
 
 
 
 

sábado, 12 de marzo de 2022

25 años de la revista MATADOR. Exposición Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

 


De vez en cuándo íbamos a exposiciones.

En aquella ocasión nos acercamos un jueves a mediodía, entre la jornada laboral de la mañana y la de la tarde. No pudimos escoger mejor el momento y la exposición. Apenas había nadie, daba gusto tener todo el espacio para nosotros, todo el silencio para concentrarnos.

Dentro del Madrid Design Festival, en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, había una exposición dedicada a los 25 años de la revista MATADOR, que terminaba ese fin de semana: Matador 25 años. Viaje al corazón de una revista mítica”.

El primer número de la revista había salido en junio de 1995, con una portada en la que se podía ver el puño vendado de un boxeador momento antes de salir a combate. Ese era el volumen A. 

Las revistas han ido recorriendo, año tras año, el abecedario: Cada año una letra. Ha abordado el arte, la cultura, el pensamiento. Grandes artistas, escritores, fotógrafos, filósofos han escrito especialmente para ella. Y siempre se ha caracterizado por ser una revista de excelente calidad.

 


 

Cada número de la revista se acompaña por una monografía dedicada al trabajo de un creador contemporáneo, denominada “Cuaderno de Artista”.

Se cumplen los 25 años de la revista con una exposición donde hablaban de este recorrido. De cómo se había ido abordando cada número, de sus contenidos (El paso del tiempo, Iberia, el Mediterráneo, el caos, la utopía, el miedo, los sueños, la belleza...), de los autores que habían intervenido en ella (Eduardo Chillida, Eduardo Arroyo, Bill Viola, Nelson Mandela, Rosa Regás, Saramago, Plensa, Sebastiao Salgado... así hasta 1000 autores), de las espectáculares fiestas que se han celebrado cada vez que ha salido un número nuevo, de la edición de la revista, de la bodega que también existe de Matador, de su acabado, de todo. 

Faltan dos años, faltan dos revistas que se correspondan con las dos últimas letras del abecedario, pero al cumplir los 25 años hacen balance de su trayectoria.

 

La exposición más que entretenida, resultó de lo más interesante. 

Los textos seleccionados me parecían todos un acierto, los habían escogido cuidadosamente. En el número 25 habían participado Marina Abramovic, Sebastião Salgado, Zhang Huan, Daido Moriyama, Tacita Dean, Martin Scorsese, Byung Chul-Han, Antonio Lucio, Ferran Adrià, Alberto García-Alix, Javier Marías o Javier Gomá. 

 

 

 

 

 

 

 

Junto con el número 25 se ha editado un cuaderno de artista de Miquel Barceló que recoge su trabajo Le gran verre de terre, un gigantesco fresco de 190 metros de largo por 6 metros de alto que realizó en arcilla sobre los cristales de la Biblioteca Nacional de Francia en 2016 y que fue borrado por el artista poco después.


 

 

 

 Los artículos también me resultaban muy interesantes. Uno sobre el paso del tiempo donde se hicieron un fotógrafo Manabu Yamanaka, hizo un estudio con fotografias de desnudos de señoras que estaban en torno a los noventa años, en contraposición con las mujeres ideales de la Sección Femenina de la Falange Española.



 


 


 

 

 

También era muy interesante el artículo que dedican a Francisco Boix, un republicano que sacó múltiples fotografías de la realidad que existía en el campo de concentración de Mauthausen







Mereció mucho la pena la exposición.





viernes, 4 de marzo de 2022

Jaume Plensa en Madrid.

 

Julia llegó como una viajera más, y sin embargo se ha ido quedando cada vez más tiempo. 

Ahora dicen que hasta diciembre de este 2022. Pero ¿quién sabe?

A Madrid le gusta Julia.

Julia es tranquilidad que emana del centro del bullicio. Situada en la Plaza de Colón, a su alrededor no se interrumpe nunca el ruido de coches, de voces, de pasos, más ella permanece concentrada, reflexiva, contemplándose hacia dentro, ajena al caos, regalándonos paz.

 

Isabella, es más pequeña, más discreta, pero también, con sus ojos cerrados, la niña Isabella nos transmite quietud. 



 

Se paró ante un edificio de la Castellana, y ahí medita. Ahí también tropiezas con ella casi sin darte cuenta.

Isabella silenciosa, serena, te regala una sonrisa sin proponérselo, cuando tú te alegras de descubrirla.

Y te sorprende, te paras, la contemplas y una alegría diminuta se te cuela dentro.

 

También a Madrid le creció otro árbol que también se apellida Plensa, como Julia, como Isabella. 

No es blanco, no tiene cara, ni los ojos cerrados. Pero también te sorprende. 

"El árbol de la vida" está en la plaza de Los Sagrados Corazones, dónde si no.



 Las letras se van entrelazando a medida que ascienden, encajándose unas en otras y otras y otras, hasta ir formándole un tronco blanco que culmina en un corazón rojo.

Memoria y reconocimiento de los sanitarios fallecidos en el ejercicio de su profesión durante la pandemia por Covid-19.

A este árbol siento que le faltan los ojos cerrados, le falta el sosiego que sin querer se les escapa a las mujeres, a Julia, a Isabella. Pero ha germinado de un buen motivo.

 

Todos le vienen bien a esta ciudad.

 

Madrid se piensa con Plensa. 

Y Plensa nos sosiega a Madrid.