Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 26 de abril de 2018

El día del Libro 2018 en la ONCE con Rascamán



De izda a dcha: Javier Díaz Gil (coordinador de Rascamán), el poeta Enrique Gracia con el que coincidimos, Mariana Feride, Juan Bautista Raña, Juan Antonio Arroyo, Rocío Díaz Gómez, Feli Martinez,Ana Gonz, José León, Juan Calderón y María Jesús Briones

Había una vez un grupo de letraheridos que se hacían llamar con el rimbombante nombre de ¡Rascamán!

Bajo el sonoro apodo con el que se habían bautizado y capitaneados por un tal Javier Díaz Gil se reunían una vez a la semana, estación tras estación, para conspirar con las palabras en los bajos de una conocida cafetería del centro de Madrid.

Unos traficaban con versos y otros trapicheaban con cuentos, pero todos sufrían de la misma dolencia: una desmesurada pasión por el lenguaje que cursaba con una inevitable tentación por tatuar con la palabra precisa toda página en blanco que se dejara.

"Museriegos" empedernidos, se emparejaban con cualquier musa (o muso) que saliera a su encuentro, brindando con ellas y la felicidad hasta altas horas de la madrugada prometiéndoles amor eterno en el papel. Promesa que al día siguiente olvidaban por cualquier otra musa (o muso) que les guiñara el ojo apoyado indolentemente en un renglón.

Sin embargo en ocasiones especiales, como el Día del Libro, dejaban de lado toda inspiración, y se les podía ver juntos fuera de los bajos de su cafetería preferida, para echar a volar sus versos o sus historias cual cometas, para quién las quisiera atrapar.

Solo en esas ocasiones memorables se les podía ver bajo la luz del sol. La última ha sido en salón de actos de la ONCE, en un maratón de literatura donde se dieron cita muchas de las tertulias literarias de Madrid.

¿Cómo iban a faltar los Rascamanes?




¡Comenzamos!

Javier Díaz Gil:

Feli Martínez:


Iñaki Ferreras:


Mariana Feride:




Juan Antonio Arroyo:






Y con el acordeón Iñaki Ferreras.




Retransmitiendo, para el blog de Rocío Díaz, y desde la ONCE, una Rascamán.


Los vídeos tenemos que agradecérselos a Marián Crespo.
Y a Elena Peralta que nos invitara.

Gracias a las dos.
 

miércoles, 25 de abril de 2018

Encuentro con Alejandro Palomas en La Librairie de Madrid



La Noche de los Libros nos trajo muchos encuentros literarios.

Los lectores de mi barrio tuvimos la suerte de que en La librairie pudiéramos encontrarnos con Alejandro Palomas con motivo de su última novela "Un amor", que fue la ganadora del Premio Nadal 2018.

¡¿Cómo no íbamos a ir?!

Y allí estuvimos charlando con él sobre los personajes de su trilogía ("Una madre" y "Un perro") que culmina con ésta última, aunque nos confesó que no puede despegarse de Amalia ni de sus hijos así que volveremos a saber de ellos.

Fue una charla distendida donde nos contó que ese mismo día había tenido una comida en el Palacio Real, y donde hablamos largo y tendido sobre su "mundo" literario, cómo él subrayó.

En este blog hay varias reseñas de sus libros, pues desde que lo descubrí me he ido leyendo cada una de sus novelas que han caído en mis manos. Aunque de todas, mi preferida es "El tiempo que nos une", novela que también es la preferida de su autor, según nos comentó.

Cierto es que yo eché de menos que habláramos más de su escritura, de su forma de enfrentarse a la creación literaria, de cómo estructura sus novelas, de dónde nacen. Más de su faceta de escritor.

El encuentro iba dirigido más al lector de su última novela, que al abordaje de él como escritor, pero bueno aún así siempre enriquecen estos encuentros. Y más, cuando desde que conocimos sus novelas, no hemos dejado de leerle.

Habrá que estar atentos a la agenda de La Libraire porque esta librería en la calle Alcorisa de Madrid tiene mucho que ofrecernos.



Os dejo todas las reseñas de libros de Alejandro Palomas que hay en este blog:











lunes, 23 de abril de 2018

Feliz día del Libro con Cervantes y Gregory Colbert

Gregory Colbert. 2008.



¡Feliz día del Libro!







"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"
Cervantes


Qué disfrutéis mucho este día.




Gregory Colbert es un fotógrafo cuyo proyecto vital y profesional persigue concienciar al mundo sobre nuestro trato y relación con los animales y el medio. Para ello se vale de fotografías en tonos sepia e impresas en papel antiguo japonés.

Sus imágenes buscan la belleza y muestra la relación entre los pueblos nómadas y los animales. Una relación de colaboración, respeto y amistad. Donde el animal no está para servirte sino para ayudarte, donde su mera presencia no es una amenaza sino una compañía.

Es actualmente uno de los fotógrafos vivos más cotizados del mundo. Se ha llegado a pagar medio millón por fotografía. Sin embargo, el dinero que recauda no lo usa para una vida de lujo, sino para su fundación. "No tengo ningún problema en arruinar a mis coleccionistas. Con el dinero sigo haciendo proyectos. Vivo de forma austera. Yo no me quiero morir rico".

domingo, 22 de abril de 2018

"Campeones" película muy recomendable




Qué grande es esta película.
Grande en valores y en ternura.

Qué grande Javier Gutierrez y qué enorme su equipo, todos ellos, uno por uno.

Y Luisa Gavassa qué madre tan peculiar, qué buena también.

Cuánto me gustó esta película.

No deberíais perdérosla. Nadie debería perdérsela.

jueves, 19 de abril de 2018

Visita teatralizada al Teatro Lara de Madrid


Pero, ¿a quién se le ocurre hacer un teatro en barrio excéntrico, de acceso difícil, sin tranvías próximos y entre callejuelas angostas y poco simpáticas? Va al fracaso seguro, por meterse donde no le llaman”.


Así lo vaticinó en su crónica un redactor del diario ABC el día del estreno, y se quedó tan ancho. Ignoro la valía del periodista, pero desde luego dotes para la adivinación no tenía…  Y es que la Bombonera de Don Cándido Lara sigue levantando el telón cada día desde que lo hiciera por primera vez un 3 de septiembre de 1880.




Y llega un domingo que tienes programada una actividad cultural que te va a encantar.

Se trataba de una visita teatralizada a un teatro de Madrid al que tú ya has ido muchas veces. Pero claro has ido a ver alguna representación, pero que te enseñen las tripas del edificio y sus pasillos, sus salas y camerinos, eso ya son palabras mayores.  Y te apuntaste.

Cómo disfrutaste de la visita donde se alternaba la historia del edificio, con la de su dueño, con la de sus principales artistas, y hasta con la de sus fantasmas.

La bombonera de Don Cándido, o lo que es lo mismo el Teatro Lara de Madrid se inauguró un 3 de septiembre de 1880, no se os va a olvidar nos dijeron los actores, porque es el año del turrón. Y tú pensaste que razón tienen. Y fue durante el reinado de Alfonso XII, cuando aún no existía ni el Metro, ni la luz eléctrica, ni la Gran Vía... Todo eso que ahora te parece que ha existido siempre. Y lo que en realidad siempre existió, o sin exagerar tanto, existió mucho antes fue el Teatro Lara. El sueño de un carnicero de Antón Martín, llamado Cándido Lara, que se hizo millonario abasteciendo a los ejércitos reales.

Comienza la visita y ya sabes que te va a gustar. Porque de pronto ya era una representación donde dos intérpretes de aquel tiempo te van contando la historia del edificio donde estás, incluyéndote en ella. Y te enseñan los camerinos, donde de pronto te encuentras detrás de una actriz tan famosa como Balbina Valverde que te cuenta su vida allí. Y sabes de Lola Membrives, o de Rosario Pino.

Después conoces el parnasillo, que antes estaba en la planta de abajo, y ahora tienen una recreación en la parte de arriba. El parnasillo era una sala donde se hacían veladas literarias, donde se leían algunas de las obras, donde Jacinto Benavente presentó sus Intereses creados...

Y así, entre interprete y narrador, la actriz te va a acompañando por los entresijos del Lara mostrándote, contándote, reviviendo para ti su pasado. 



Recreación del Parnasillo



Vista del escenario desde los palcos más importantes





Vista del patio de butacas desde el escenario




Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía son los Absurdos Teatro que te lo van enseñando mientras van representando  o contándote del teatro. Y ahora sabes de la vida de las actrices más importantes, sabes de las salas y palcos nobles, de algunas de las anécdotas que se vivieron en ellos, sabes de angostos pasillos, de pasadizos ocultos, de lo que hay detrás de su escenario inclinado y aquella compañía que no cambiaba y hacía varias funciones diarias.

Qué buena visita, saliste encantada. Qué buenos actores los que te lo enseñan, profesionales, atentos, amables.

Muy, muy recomendable. Tanto que no se puede contar, siempre te quedarías corta.



martes, 17 de abril de 2018

¿Es corriente la palabra "Escorrentía"?




Hoy le vamos a dedicar una breve entrada a una palabra que en éstos últimos días está de "plena actualidad", como dirían los periódicos, a juzgar por la crecida de algunos cauces fluviales con tantas lluvias.

Me estoy refiriendo a la palabra "escorrentía". Imagino que algunos de vosotros sabréis su significado, yo confieso que no lo sabía. Así que me ha venido muy bien que mi hermano me la soplara para aprenderla y aprehenderla para nuestro particular colección de palabras.


Escorrentía a la una, escorrentía a las dos y escorrentía a la de ¡tres!

Bueno pues, como siempre hacemos, miramos su significado en el diccionario de la Real Academia Española.



Etimológicamente viene del prefijo ex (fuera) y la palabra "corriente" que a su vez vendría de la palabra latina "currens, currentis" (el que corre).

Sin embargo y paradójicamente, no sé lo que pensareis vosotros, yo creo que fuera del contexto de la hidrología no es una palabra muy corriente (valga el juego de palabras) por mucho que provenga de ella. Pero quizá esté equivocada...

¿Qué opinais? ¿Es corriente la palabra "escorrentía?
 
 




domingo, 15 de abril de 2018

Con la poesía de Ana Martín Puigpelat

Tienes el sol rondando tus pestañas,
el sol que nace en ti
y tinta las paredes de mi ausencia.
El corazón señala un pasadizo
dorado entre tus cejas
y allí es donde dormitan las flores de la duda.

Entre ellas yo paseo distraida.

Pág. 103 de Pan Duro
de Ana Martín Puigpelat


Yo tengo un refugio que disfruto una tarde todas las semanas. Allí no hay relojes de fichar ni nóminas, no hay tareas pendientes ni recibos, no hay ruido ni intemperie. Allí el tiempo discurre plácido, en compañía de la literatura y otros como yo, otros a quiénes la querencia literaria les palpita donde a mí.

Yo tengo un refugio donde hay tardes que recibimos visitas. Y como buenos anfitriones le ofrecemos al invitado todo cuánto tenemos: orejas y silencio, sonrisas y lápices, cuadernos como cestos que llenamos con las ofrendas de quién llega.

Hay tardes que nuestro invitado nos trae "Pan duro".  Pan duro del que se hacen torrijas de buenos versos y conversación distendida. Pan duro con los que haremos sopas de literatura concentrada humeante, olorosa y sabrosa. Pan duro con "canciones difíciles" y "pies de fotos" bajo cada poema, pan duro con olor y sabor a"naranjas robadas".

Y nos subimos en el "estado de noria" de nuestra invitada, de Ana Martín Puigpelat, y alcanzamos ese lugar gratificante donde te sumerge la buena poesía, la poesía elaborada y estudiada, cromática y sensorial, profunda y sonora, de la que sales llevándote "apuntes para un génesis".

Y viajamos con ella hasta "Lyón", y hacemos "tabula rasa" de lo que creíamos que era un verso y sentimos "el descanso del viento" entre nosotros cuando al fin termina de recitar sus "inéditos".

 Y hago tantas fotos y grabo tantos vídeos que no puedo colgar en mi blog, lástima, tantos que podré escuchar veces y veces sintiendo cómo pueden conmover algunos de sus poemas a una profana relatista como yo.

"Hoy he visto llorar a la serpiente" dijo la poeta. 
"El poema es de quién lo lee". Dijo también.

Yo tengo un refugio que disfruto una tarde todas las semanas. Y hay semanas que esa tarde sabe a pan duro, a pan de torrijas horneadas por Ana Martín Puigpelat, qué buena cocinera de versos, qué BUENA.





 

 

 Cuando la abuela sangraba
se caían los goznes de las puertas,
yo casi no tenía que agacharme
para recoger sus cadáveres
porque mi alma ya vagaba
en el parquet como una misionera.

Eran algunas tardes siempre tras el colegio.

Despues la bicicleta
me acogía en su manillar.

Febrero 1976. A la salida del colegio
Ana M. Puigpelat




Las mujeres barren el odio
que se acumula en los rincones.
Solía acumularse entre las patas
de las sillas,
sobre todo en la última donde se sentó el amor.
Y después de barrer,
convierten el asiento en leña
para sobrellevar
este invierno infinito.
 Ana Matín Puigpelat


A veces me desprendo de un recuerdo.

Luego sale la costra.
Tarda cien madrugadas en caer.

Después el cielo sabe a sangre seca.

Pag. 98 de Pan Duro
de Ana Martín Puigpelat



Ana Martín Puigpelat (Madrid, 1968), poeta y dramaturga. Ha publicado once libros de poesía (Los amores de los días equivocados; Álbum de fotos; Los enemigos del alma; Naranjas robadas; Estado de noria; De la noche a la noche; La deuda; Apuntes para un génesis; Lyon, 1943; Tabula rasa (junto a Nuria Ruiz de Viñaspre); y El descanso del viento), el último la antología "Pan duro" donde se recogen poemas de sus anteriores poemarios, y aparece en diversas publicaciones de creación y ensayo. Así mismo, ha realizado críticas y reseñas para diferentes revistas literarias, como Piedra de Molino o Nayagua, entre otras. Como dramaturga también cuenta con varias obras publicadas y estrenadas. Imparte, desde el año 2005, talleres de poesía en Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y Escuelas privadas. Ha participado en coloquios, recitales y encuentros nacionales e internacionales. Cabe destacar la Bienal Mariano Picón Salas celebrada en Mérida (Venezuela) en 2005, el Encuentro de Mujeres Poetas en Cereté (Colombia) en 2009 y el Coloquio Le créateur et sa critique de la Université Lumière Lyon 2 (Francia) en las ediciones de 2009 a 2013. 

Ha recibido los premios: Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid, Premio "Las Voces de Chamamé", Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Miranda", y Premio "Marina Romero”.