Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 8 de junio de 2015

Recordatorio: Lectura de textos de la tertulia Rascamán: Poesario




Haremos la inauguración oficial con una lectura en público de los textos de la exposición POESARIO: HUESOS Y LITERATURA el viernes 12 de junio a las 19.30. Algunos autores leeremos en público tanto este trabajo como otro más para dar a conocer algo más de lo que escribimos.


Porque había una vez una tertulia literaria de nombre imposible llamada Rascamán. Todos los miércoles se reunían en un café para estirar y encoger frases, que era lo que, al fin y al cabo, más les gustaba en el mundo entero.

Ocurrió que una tarde inventaron otro entretenimiento: Mirarse los huesos y meditar qué les sugerían.

Y así nació una exposición también de nombre imposible: "Poesario: Huesos y Literatura".

No contentos con el invento, además, estos tertulianos de nombre imposible, los rascamanes, urdieron la posibilidad de mostrar al prójimo, indefenso y desvalido, el producto de sus elucubraciones de huesos y letras y perpetraron "¡la colgadura de la exposíción!" que es de lo que, en definitiva, yo os quería hablar hoy.


domingo, 7 de junio de 2015

Acción Poética en Colmenar de Arroyo (Madrid)


Tenía esta entrada pendiente desde hace días y se me acumula el trabajo.

Estas fotos me las envió mi hermano que las había hecho en un pueblo cercano a Madrid, en la Sierra Oeste, en Colmenar del Arroyo. 

Sí. Es poesía callejera. 

Forma parte de un movimiento que hay por muchas partes del mundo donde pretenden sacar la poesía a las calles, con pintadas en negro sobre las paredes claras, en lo que se ha llamado "Acción Poética". Yo ya conocía este movimiento gracias al facebook. De hecho tengo una de esas pintadas siempre en la parte derecha de mi blog, ya lo sabéis, porque me gusta especialmente "Yo tampoco sé cómo vivir... estoy improvisando".

Este movimiento de Acción Poética, sea de donde sea, se compone de versos, frases de canciones, frases optimistas, reflexiones... todo vale para este tipo de arte urbano callejero. 

He leído que este movimiento fue fundado por el poeta mexicano Armando Alanis en Monterrey en el año 1996. Después pasó al resto de Sudamérica, y llegó hasta Europa. Y de ahí, en julio del 2014, a la provincia de Madrid, a las calles y casas de Colmenar de Arroyo. Uno de los impulsores de que llegara a hacerse realidad en este pueblo de la provincia de Madrid fue el poeta Luis Santos.

Versos de Antonio Machado, de Miguel Hernández, Armando Alanis, Neruda, Vicente Ferrer, Luis Santos, un pedacito de "El toro enamorao de la luna", frases ingeniosas,  positivas... La verdad es que da gusto verlas.








viernes, 5 de junio de 2015

Fundación Fernando de Castro - Asociación para la Enseñanza de la Mujer


La otra tarde, junto a mis compañeros de la tertulia, estuve visitando la Fundación Fernando de Castro, en la calle San Mateo de Madrid. 

Esta Fundación reune las fundaciones que creó, a finales del siglo XIX, Fernando de Castro. Y entre ellas sobresale la Asociación para la Enseñanza de la Mujer que se fundó en el 1870 reuniendo todas las Escuelas y actividades que él había formado para ello, como el Aula Dominical donde iban muchas mujeres a aprender.

Esta Asociación originariamente estuvo en la calle de la Bolsa, pero se quedó pequeña, por eso se decidió renovar su sede trasladándose a la calle San Mateo, a un edificio que había sido de la familia, uniéndolo a otras fincas, incluyendo lo que había sido el Cuartel de San Mateo que Napoleón había destruído al huir. En la actualidad es el edificio que está justo al lado del Museo del Romanticismo.

Esta Asociación se creó para cubrir las necesidades docentes sobre todo de las mujeres de clase media, para las que encontrar un oficio o una ocupación resultaba dificil. Las más ricas no tenían por qué trabajar, y las más pobres podían ser lavanderas, cocineras, limpiadoras... El problema se presentaba con las de clase media, ya fueran viudas o solteras. Y por eso aquí podían aprender actividades como Comercio, Corte y Confección, Mecanografía, Taquigrafía, o por ejemplo a ser Institutriz. Les ofrecian educación, cultura, y sobre todo un medio de ganarse la vida. Algunas de estas alumnas acabó terminando siendo profesora, como la hermana de Albeniz.

Era una enseñanza privilegiada porque los profesores eran muy buenos, eran catedráticos y profesores de la Universidad Central que acudían aquí por la tarde a enseñar de forma totalmente gratuita.

Era una enseñanza liberal.

Bueno podéis saber más sobre esta Fundación en su página web:

La visita me gustó mucho porque era un lugar desconocido para mí. Nos lo enseñó el bibliotecario que nos contó que llevaba trabajando allí veinte años. Fue muy amable, y nos lo contaba con mucho interés y detalle.

Este lugar solo se puede visitar en grupo solicitando y concertando la visita previamente. Por eso asistimos como visita de nuestra tertulia.













Nos enseñó en primer lugar el patio interior, que son estas fotos de encima. Arquitectura de hierro y de cristal. Nos comentó el guía que tiene las mismas columnas que las que hay en el "Anciano Rey de los vinos" esa taberna que hay cerca del Palacio Real. Luego vimos en las fotos que se conserva tal cual, por él no ha pasado el tiempo. 

Y después nos fue enseñando las distintas salas. La biblioteca me encantó. No dejaban hacer fotos globales pero sí a algunos detalles. Aquí os he traído varias fotos: un pequeño pupitre de las niñas, un mueblecito lleno de agujeros donde se ponían a rellenar todos los tinteros y luego se iban llevando a las distintas mesas, una escupidera, un sacapuntas, algunas fotos de cada curso... Bueno las podéis ver aquí debajo.

Después nos fue enseñando las demás salas: Una sala con un piano y otros instrumentos musicales, una salita para pequeñas reuniones, un salón comedor rojo con las paredes de azulejos blancos...

En la actualidad la Fundación sigue con el mismo espíritu de docencia, de educación, de gestión de actos culturales... Nos contaba que ahora se utiliza para pequeños conciertos, para entregas de premios, presentaciones o lectura de libros, o para algunas reuniones, también nos contaba que se le habían solicitado hacía poco tiempo para hacer un desfile de moda... También van investigadores a consultar su biblioteca, a quienes les prestan la sala con la mesa grande del comedor para que puedan trabajar allí sin problemas de espacio para los papeles.

Es una Fundación que no recibe ninguna subvención del Estado porque dicen que así conservan su libertad. Tienen convenios con la Universidad o con otras instituciones culturales sin ánimo de lucro. Sobreviven gracias a la Escuela que hay en la planta superior y a los donativos que reciben por prestar sus instalaciones y utilizar sus salas.


Un pequeño pupitre para las alumnas de infantil
En este mueble se colocaban todos los tinteros para ir rellenándolos e ir después transportándolos hasta las mesas





















También nos enseñó algunas fotos de los grupos escolares. Aquí veis la clase de Corte y Confección del curso de 1924 al 1928, con sus batas blancas y sus piernas cruzadas... O la del segundo curso de Taquigrafía-Mecanografia también de los aquellos años 20. El bibliotecario nos sacó estas fotos que tienen guardadas entre papeles con mucho mimo para que se conserven bien. También nos sacó primeras ediciones de algunos buenos libros. La verdad es que nos lo comentaba y enseñaba todo con muchísimo detalle, y se le notaba que disfrutaba con su trabajo. Él se había quedado esa tarde a trabajar para que pudiéramos hacer la visita.



Unas gafas de una señora entre algunos de los objetos de aquellos tiempo que se pueden admirar.

Un sacapuntas de aquel tiempo por delante de los Episodios Nacionales.


Fue muy interesante la visita. La Fundación es de esos lugares de Madrid que no son muy conocidos y que conservan el sabor de su larga historia. Da gusto que se cuiden estos lugares. Y más cuando sabes la importancia cultural de su existencia. Más de cien años enseñando, pionero en la pedagogia. Aunque la Institución Libre de Enseñanza es más conocida, coexistieron ambos; aunque quizás por ello no fue tan perseguida después como la Residencia de Estudiantes. Y como ésta última, estuvo algunos años cerrada aunque se volvió a reabrir en los años ochenta del siglo pasado para reinventarse y seguir funcionando con ese espíritu docente y cultural que conserva. 

En fin, que estuvo muy bien, mereció la pena de sobra soportar el calor de este mes de junio para ir a la visita.


jueves, 4 de junio de 2015

La literatura y los árboles - "Volver a empezar" de José Luis Garci



Ayer en mi tertulia una compañera poeta, Isabel Morión, nos recitaba un poema que había escrito sobre un laurel y un limonero, a propósito de la relación que alguien le había contado que existía entre ellos: plantados cerca el laurel cuida del limonero.

Entonces eso me trajo a la memoria una escena de la película "Volver a empezar" de José Luis Garci, sí la que se llevó el Oscar a la mejor película extranjera. En esa escena Antonio Ferrandis (el gran Ferrandis que no solo hizo de Chanquete) le contaba a su amor de juventud (Encarna Paso) la leyenda de Jupiter de aquellos viejecitos que para que siguieran juntos toda la eternidad convirtió en árboles.

Os animo a que volvais a ella.






Me ha gustado recordarla. Qué buena. Qué buenos actores: Ferrandis, Encarna Paso, Agustín González, Marta Fernández Muro, ¡Bódalo!... 

Y qué bonita escena.

La literatura y los árboles, qué relación tan fructífera.

miércoles, 3 de junio de 2015

Soluciones al enigma de los escritores




Os debía la solución al jueguecito literario que os puse el otro día.

Aquí traigo las soluciones aunque tengo que admitir que en un escritor dudo... pero por más que lo busco y rebusco no encuentro otra respuesta así que será como he encontrado:

En la primera fila, de izquierda a derecha: JK Rowling (Con el cuaderno en el aire - una alusión a los poderes mágicos de Harry Potter), William Shakespeare (inconfundible) y Stephen King (que con tantas hojas garabateando alude a un escritor muy prolífico).

En la segunda fila, de izquierda a derecha tenermos a: George Orwell (con la nariz de cerdo de "Rebelión en la granja"), Ernest Hemingway (Con la barba, el jersey de cuello alto y la caña de pescar) y Ian Fleming (con un cóctel, como James Bond).

Y en la tercera fila y en el mismo orden de izda a dcha tenemos: a Agatha Christie (con un tarrito seguramente con veneno), Salman Rushdie (inconfundible) y por último, el que más dudas ha suscitado, que parece ser que es Kafka (con el gato porque tiene varias fábulas cortas con ese animal, aunque yo lo hubiera representado más al estilo de la Metamorfosis... a mí me parece que es el menos conseguido).



Una pequeña fábula
[Fábula: Texto completo.]
Franz Kafka

¡Ay! -dijo el ratón-. El mundo se hace cada día más pequeño. Al principio era tan grande que le tenía miedo. Corría y corría y por cierto que me alegraba ver esos muros, a diestra y siniestra, en la distancia. Pero esas paredes se estrechan tan rápido que me encuentro en el último cuarto y ahí en el rincón está la trampa sobre la cual debo pasar.

-Todo lo que debes hacer es cambiar de rumbo -dijo el gato... y se lo comió.


El híbrido
[Cuento: Texto incompleto.]
Franz Kafka

Tengo un animal curioso mitad gatito, mitad cordero. Es una herencia de mi padre. En mi poder se ha desarrollado del todo; antes era más cordero que gato. Ahora es mitad y mitad. Del gato tiene la cabeza y las uñas, del cordero el tamaño y la forma; de ambos los ojos, que son huraños y chispeantes, la piel suave y ajustada al cuerpo, los movimientos a la par saltarines y furtivos. Echado al sol, en el hueco de la ventana se hace un ovillo y ronronea; en el campo corre como loco y nadie lo alcanza. Dispara de los gatos y quiere atacar a los corderos. En las noches de luna su paseo favorito es la canaleta del tejado. No sabe maullar y abomina a los ratones. Horas y horas pasa al acecho ante el gallinero, pero jamás ha cometido un asesinato.
 
...
Si queréis leerlo completo:

 

lunes, 1 de junio de 2015

"Poesario: Huesos y Literatura" Exposición de textos con radiografías en la Librería-Bar de Tapas Vergüenza Ajena



Había una vez una tertulia literaria de nombre imposible llamada Rascamán. Todos los miércoles se reunían en un café para estirar y encoger frases, que era lo que, al fin y al cabo, más les gustaba en el mundo entero.

Ocurrió que una tarde inventaron otro entretenimiento: Mirarse los huesos y meditar qué les sugerían.

Y así nació una exposición también de nombre imposible: "Poesario: Huesos y Literatura".

No contentos con el invento, además, estos tertulianos de nombre imposible, los rascamanes, urdieron la posibilidad de mostrar al prójimo, indefenso y desvalido, el producto de sus elucubraciones de huesos y letras y perpetraron "¡la colgadura de la exposíción!" que es de lo que, en definitiva, yo os quería hablar hoy. Porque...


¡¡Por fin ya tenemos en marcha otra vez la exposición "Poesario" de nuestra tertulia literaria!!

Es la quinta vez que exponemos los trabajos. Las veces anteriores fueron en el Café Galdós de Madrid (donde durante un tiempo nos reuníamos y expusimos por primera vez), en la Biblioteca María Moliner de Villaverde Alto de Madrid, en la Biblioteca Manuel Alvar de Madrid, y en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo.

Tenéis en el blog más entradas dedicadas a las otras veces que hemos expuesto, o a mi trabajo. Os dejo aquí el enlace por si queréis recordarlas. Son las que llevan la etiqueta: "Poesario: Nuestra exposición". Pero para facilitaros la entrada os dejo el enlace directo:


En esta ocasión va a tener lugar durante todo el mes de junio en la Librería-Bar de Tapas Vergüenza Ajena de la calle Galileo 56 de Madrid, un rincón literario muy acogedor.

Ayer día 31 de mayo estuvimos colgando los trabajos. Os recuerdo que son textos (poemas y relatos) apoyados en una radiografía. De ahí el título: "Poesario: Huesos y Literatura". Son trabajos de poesía visual, o mejor dicho, de literatura visual: la palabra y los huesos, o el cuerpo.



17 autores hemos participado en la exposición. Cada uno ofrece su particular visión de este tema.  

Haremos la inauguración oficial con una lectura en público de los textos el viernes 12 de junio a las 19.30. Algunos autores leeremos en público tanto este trabajo como otro más para dar a conocer algo más de lo que escribimos.




Y para terminar os dejo fotografías del momento en el que ayer pusimos en marcha esta quinta edición:









Aquí estamos los que estuvimos en "la colgadura"(cómo decimos en broma). De izda a dcha: Álvaro del Vergüenza Ajena que tan amablemente nos colgó todos cuadros; Javier Díaz Gil (Coordinador de la tertulia); Feli Martínez (poeta compañera); yo; Teresa Muñoz (poeta compañera), Cinta Guil (Poeta y narradora) y una amiga suya que solo sé su nombre: Bárbara.

domingo, 31 de mayo de 2015

"El crédito" buen teatro




Teatro del bueno.

Buena obra escrita por Jordi Galcerán, una comedia inteligente donde cada frase importa y donde hay muchas ocasiones para la risa debido a ese diálogo constante entre dos personajes que tiene en todo momento entretenida por su ritmo ágil y distendido.

Buenos actores. Un Carlos Hipólito a quién desde que descubrí hace muchos, muchos años en el Español representado "El largo viaje hacia la noche" junto con Jose Pedro Carrión, no he dejado de admirar. Un buenísimo actor. Y un Luis Merlo que en las comedias sabe cómo meterse al público en el bolsillo.

Me rei mucho. Merece la pena, no dejéis de ir.