Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 12 de marzo de 2015

María Eugenia López - Poeta argentina en Madrid


Ayer en mi tertulia tuvimos visita de una poeta. De vez en cuando nos gusta dedicar el día de tertulia a centrarnos en la obra de algún autor que tiene la deferencia de compartir su tiempo con nosotros. Ayer nos visitó María Eugenia López, una poeta argentina que había venido a Madrid a pasar un mes de vacaciones. Javier Díaz Gil (poeta y coordinador de nuestra tertulia) la conocía porque habían coincidido en un Festival de Poesía en Brasil.

Fue una tarde especial gracias a la poesía de María Eugenia, una poesía transgresora y contundente pero salpicada toda ella de imágenes que son un estallido de color y olores. Y por supuesto gracias al ambiente de camaradería, de complicidad, que se creó en la sala en torno a sus palabras y a la literatura en general.

María Eugenia López nació un 29 de septiembre (el mismo día que yo) pero del año 77. Se define así misma como estudiante de letras y floretista. Dirige la colección de poesía joven “chicas de bolsillo” de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata y Espacio qu (espacio queer) de la misma universidad. Sus libros publicados son: Bonkei (La Plata, 2004; Sâo Paulo, 2014), Sybille Schmitz (plaquette, Santiago de Chile, 2007), Arena (México, 2009), Jirones de París (Barcelona, 2014), y está en numerosas antologías. Además ha participado en un buen montón de Festivales Poéticos en diversos países.



Esta historia es sobre un callejón oscuro de chicas licenciosas, de la mala vida, de la noche. Recuerdo haber amado a una de ellas, que mataba el tiempo entre los clientes leyendo cómics. Con el cuerpo de heroína y los tacos embarrados, arrimaba su figura a la mía y apoyando la cabeza en mi hombro me contaba su última aventura. Yo fumaba mirando cómo el humo empañaba su sonrisa, convirtiéndola en una cortesana londinense. Así, me llevaba a ciudades raras, nocturnas, donde el bien y el mal eran colores bien definidos, hasta que otro cliente la devolvía al callejón. Entonces, besaba sus labios pop y la veía alejarse vestida de plenos planos. Un día la encontraron azul, lejos, con el rouge corrido hacia el piso y la vincha en la garganta. Recuerdo que me contaba su sueño de ser villana. En la callejuela inmunda de las mujeres perdidas.

El texto pertenecen a Bonkei, libro publicado a fines de 2004 por la Universidad Nacional de La Plata dentro de la colección Chicas de Bolsillo.


 Nos contaba María Eugenia que ella es correctora de libros y va "malinterpretando todo". Se refiere a que cuando trabaja como correctora, aunque se va fijando más en la forma que en el contenido de todo cuánto lee (libros de medicina, o de cualquier tipo), algunos de los contenidos se quedan por ahí revoloteando como luciérnagas en su cabeza y al final misteriosamente se unen con dos o tres contenidos más de otros temas y terminan por formar parte de uno de sus poemas.

 También, con motivo de que es floretista, hablamos de la relación entre la poesía y el florete. Porque cuando comenzó a prácticar el esgrima nos contaba que ella les había dicho que lo suyo tenía que ser el florete, porque ella era poeta. Nos decía que fue algo así lo que habló: "Mire señor yo soy poeta, yo trabajo con economía de movimientos, con precisión y voy directa al corazón. Tengo que utilizar el florete porque es lo más parecido, requiere economía de movimientos, precisión y solo apunta al pecho... Si escribiera narrativa elegiría el sable. ". Muy curiosa esta analogía ¿verdad?

La verdad es que hubo algunas frases que decía María Eugenia que no podías evitar anotarlas porque o tú también hacías eso o lo habías pensado o sentido. No podías más que sentirte identificada en ellas. Frases como "Escribo y guardo" o "Cuando se siente el dolor es cuando más se ve el alma de la otra persona y puedes llegar a él".

Al mismo tiempo íbamos haciendo un recorrido más o menos cronológico por sus libros de poesía. Nos leyó poemas de los que tiene ya publicados y también de los que tiene inéditos y que va reuniendo bajo un mismo título que tiene que ver con "los alimentos". O lo que os mismo, con aquello que nos nutre...





 "Las naranjas desparramadas por la arena. Las olitas las acercan, las alejan. Eri juega a tirarle tul y panes al mar, las naranjas siempre vuelven. El mar va, pero todavía no. Los tules verdes y los panes. Las olitas blancas. No hay playa cuando no hay sol. Todo se torna viscoso y es elástica la tormenta en el horizonte. No hay playa. Es más bien un caldo, un aroma, un hundirse de a poco. El mar viene. Todos los llantos y todas las flores en la arena. El gran calamar rojo pasa y donde estaba la niña ahora hay una mancha de tinta"

Éste poema me gusta mucho. Tiene tantas sensaciones, tantos colores, incluso olores dentro que es muy visual, muy de los sentidos. 






En este vídeo podemos escuchar poemas de su libro Arena publicado en el 2009. Es un poemario muy original y transgresor. Cada capítulo lleva un título que corresponde a una víctima de Jack el Destripador y viene encabezado por un cita del Apocalipsis.

 Os he copiado varios fragmentos para que podáis haceros una idea, además de dejaros con la voz de Maria Eugenia recitándolos, porque nos leyó todo este poemario entero. Ya veis que algunas páginas son apenas unas pocas frases con lo cual tampoco tardó tanto. Pero Javier nos preguntó si queríamos escucharlo todo de una vez, porque él pensaba que era mejor. Y lo cierto es que sí, la voz, la cadencia de esa voz de la poeta te va meciendo mientras va hablando de esas víctimas. Y parece mentira cómo se puede hacer poesía, algo bello, de estos hechos tan macabros. Es una sensación agridulce que al final te gusta. Te transportaba su voz a aquellos escenarios de los crímenes, y sin embargo es cómo si te hipnotizara sutilmente... Muy, muy curioso, la verdad.

Elizabeth Strides

soy yo el que escudriña los riñones y el corazón
y os daré a cada uno según sus obras.
Apocalipsis 2,23

Long Liz parece pequeña cuando está en la calle. Tiene la cara caliente y las manitas frías. Cuando está en la vereda la gente ve salir la sangre del cuerpo. Es un río bordó abriéndose paso entre adoquines.

...


Mary Ann Nichols

Detrás de las esquinas, en los baños, debajo de las mesas. Todas las lenguas se entienden en la cama. Todos los labios unen.


Pág. 33
Arena

Anni Chapman

Dark Annie teje al crochet. Hace carpetitas de hilo y mantas de verano. Se mira los ojos azules y los dientes en el espejito. Es un vidrio opaco pero sus dientes brillan.


Pág 41
Arena



Éste último vídeo quería dejároslo porque en él la autora nos habla de la impresión que han causado sus poemarios, de las críticas que ella ha recibido por ellos. Y nos habla de una anécdota que le ocurrió cuando leyó uno de ellos en la Universidad Católica. Me gustaba dejárosla para que veais el clima tan bueno que respiramos en la tertulia de ayer junto a María Eugenia López. 

Fue una tarde de poesía rara y novedosa. Y qué especiales son las rarezas. Cómo os digo fue un descubrimiento llegar a los poemas de esta autora argentina. Un placer ir desenvolviéndolos acompañados de su voz.

Y todos los que estábamos allí respirábamos tranquilidad y conversación. Tranquilidad porque hubo tiempo de escuchar mucha poesía, disfrutar de imágenes y metáforas preciosistas. Y respiramos conversación porque hubo también mucho de tertulia y debate a propósito de muchas cuestiones literarias que iban surgiendo: Prosa o poesía, el periodismo o la literatura, qué se está haciendo en éstos terrenos por Sudamérica, patologías, la gestalt, ¡el florete! Bueno todo cuanto aparecía era motivo para detenerse en ello y hablarlo. 

Qué entretenido y agradable fue este encuentro literario.

Un lujo de tarde la verdad.


miércoles, 11 de marzo de 2015

Pilar Donate y Rocío Díaz, premios del XXV Certamen Literario 'Frasquita Larrea'

premios XXV certamen de música por la igualdad


 Premios del XXV Certamen Literario Frasquita Larrea

El Jurado del XXV Certamen Literario Frasquita Larrea ha decidido, de acuerdo con las Bases que regula el presente Certamen, otorgar los siguientes premios:
       
El  2º premio dotado con 400 euros  y placa a  Dª. Rocio Díaz Gómez, por su obra “ Aquel mágico proyector  naranja”. 

Y el 1º Premio, dotado con 600 euros  y placa a Dª . María Pilar Donate Sanz, por su obra “Manuel o Manuela”.

Humoremas Lingüísticos de Antonio José López Cruces



Me ha pasado mi amiga Isabel un documento con muchos "humoremas lingüísticos" de Antonio José López Cruces. Son muy curiosos, os dejo algunos para que los disfruteis:


¿Omicidios? Acabo de cargarme una hache.

Cuando el médico le pide que saque la lengua, el políglota siempre duda.

A los carpinteros no les cuesta nada entablar una conversación.

Los bíceps de “bíceps” son la b y la p.

Melancólico, suspiró el participio: “Estoy acabado”.
Juegos de palabras los hace cualquiera: Lo difícil es hacer juegos de silencios.

lunes, 9 de marzo de 2015

"Mujeres. Afganistan" Una exposición de fotografía Gervasio Sánchez en Vitoria Gasteiz



Este finde pasado he estado en Vitoria. 

Como siempre antes de ir eché un vistazo a los eventos culturales que podía ofrecer esta bonita ciudad en este primer fin de semana de marzo, aunque lo cierto es que lo hice muy rápido porque cuando se queda con amigos a los que apenas uno ve, se piensa más en charlar con ellos que en otras cosas. Pero bueno, no estaba de más por si surgía la ocasión cuando ya se hiciera de noche o en cualquiera de esos momentos que uno pasa esperando a que lleguen unos y otros.

Pero me estoy enrollando. El caso es que yo ví que justo empezaba una exposición de fotografía "Mujeres. Afganistán" con fotografías de Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé en los textos. 

Y bueno ahí en un rinconcito de la memoria se me quedó la información, y justo estábamos paseando por la zona vieja de la ciudad cuando al pasar por el Centro Cultural Montehermoso de pronto vi una de esas fotografías dentro y me acordé de lo que había leído y entramos.

Qué suerte tuvimos. Porque justo lo hicimos cuando el fotógrafo en persona estaba dando una conferencia con motivo de la inauguración de la exposición explicando con detalle cada una de las salas y dentro de ellas alguna de esas fotografías con toda clase de pormenores.

Fue todo un lujo. Yo conocía ya a Gervasio Sánchez de sus fotografías de su trabajo "Vidas minadas" por el que ganó un premio en el 2009 de periodismo gráfico donde invitaba a reflexionar sobre las minas antipersonas. Sobre cómo actúan los Gobiernos en este tema. Es infinítamente más barato comprar una mina, que desactivarla... Fotos impactantes.

Pues bien en este caso la exposición se centra en el drama real de las mujeres afganas. Cómo son tratadas dentro de su misma familia. Cómo cae sobre ellas el peso de esa sociedad tan machista, conservadora y religiosa. Y aunque hay leyes para prevenir esta situación, cómo bien dice la exposición son "papel mojado". 

Qué historias nos contaba Gervasio Sánchez... Historias reales de las protagonistas de sus fotografías. Impresionantes. 



Zar Gul, de 20 años, con su hija de 5 y su hijo de 2. Su padre la casó a la fuerza con un hombre treinta años mayor que ella y que ya tenía una esposa. 




La historia de Azita Raffat, en la foto, también me impresionó mucho. Es una mujer criada en Kabul, en una familia con estudios, fue Diputada, y sigue en política. Pero cuando llegaron los talibanes (ella que quería ser doctora) le obligan a casarse con su marido, que ya tenía una hija. Como su marido no le dejaba en paz para que se quedara embarazada una y otra vez para tener un varón, y ya tenían seis hijas, le propuso a su marido que criaran a la última niña como un niño... Y el marido (anlfabeto decía el fotógrafo)  ¡dijo que sí! y ya la dejó tranquila. Claro la niña encantada, pues hacía vida de niño, le vestían de niño, entraba y salía cuando quería... tenía muchísima más libertad. Y las hermanas también porque podían salir con el hermano a la calle más fácilmente. Hasta que le creció el pecho y tuvo que volver a su identidad de niña.

La verdad es que fue un lujo poder ver la exposición mientras nos la contaba el propio fotógrafo. Qué suerte tuvimos. Es un tema triste y complejo. Te parece casi increíble que otras mujeres puedan hoy en día vivir la vida como debe ser allí. Es una exposición que te invita a reflexionar. Y desde luego la conferencia fue muy entretenida, y muy interesante.

Todas las fotografías fueron tomadas entre 2009 y 2014.

Exposición del 5 de marzo al 3 de mayo de 2015. Planta 1

MUJERES. AFGANISTAN es un proyecto de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) que ha sido financiado por el Ayuntamiento de Barcelona. El Fórum Feminista María de Maeztu ha organizado la exposición en esta sede, con financiación de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y colaboración de la Obra Social de La Caixa.

sábado, 7 de marzo de 2015

Escribir y Leer. Ángel Gabilondo




Escribir es siempre una acción erótica. Leer, también.


Pág. 50
Por si acaso
Ángel Gabilondo


viernes, 6 de marzo de 2015

Efemérides literarias del mes de marzo



He pensado que hoy podíamos hacer un recordatorio de las efemérides literarias de marzo:

- 2 de marzo de 1967 muere Azorín.
-  3 de marzo de 1930 muere D.H. Lawrence.
-  9 de marzo de 1948 fallece en un incendio Zelda Fitzgerald
-  15 de marzo de 415 Hipatia es lapidada en plena cuaresma.
- 24 de marzo de 1905 muere Julio Verne.
- 26 de marzo de 1892 fallece Walt Whitman.
- 28 de marzo de 1941 se suicida Virginia Woolf

La verdad es que marzo ha sido un mes muy tumultuoso literariamente, cómo podéis ver. Pero bueno todo no hay sido malo, así que para terminar diremos las efemérides más positivas que nos dejen un mejor sabor de boca...

- 7 de marzo de 1925 nace Manuel Gago, padre del Guerrero del Antifaz.
- 23 de marzo de 1814 nace Gertrudis Gómez de Avellaneda.
- 25 de marzo de 1931 Miguel Hernández obtiene su primer y único premio literario con el poema "Canto a Valencia".


jueves, 5 de marzo de 2015

Los distintos tipos del café y "Rodilla" - Es de Justicia...



Es de justicia que hoy escriba una entrada en el blog sobre el establecimiento "Rodilla". 

¿Os acordáis de que hace cuatro entradas yo ya hablé de ellos? os decía que había ido a comer a "Rodilla" (cadena de restaurantes de sandwiches de Madrid) y les habia pedido una "mediana" al finalizar mi comida y no me habían entendido... Eso me daba pie para hablar en la entrada de las distintas palabras que tenemos para pedir un café.

Bueno pues una persona muy amable de "Rodilla" se puso en contacto conmigo, dejándome un comentario en esa entrada, para acusar recibo y querer recompensarme por su desconocimiento en cuánto a cafés madrileños se refiere. 

Después he vuelto a comunicarme con ellos... Conclusión que yo quería hacer esta entrada para que quede aquí para la posteridad que ha sido toda una sorpresa lo bien que funciona esta empresa, la celeridad en su respuesta y su modo de demostrar la profesionalidad que tienen. Eso siempre es muy de agradecer. 

Se merecían la entrada.



Pero cómo este blog es de lo que es, aprovechamos para hablar de la palabra "sándwich".

En la primera Nochebuena de la posguerra española fue cuando se abrió el primer establecimiento "Rodilla". Se trataba de una pastelería-charcuteria que se instalaba en Callao, en un local no muiy grande pero muy cercano a los cines. Se llamaba así porque ese era el apellido del emprendedor: Antonio Rodilla. Os comento ésto por si os preguntábais el por qué del nombre.Y yo creo que él tuvo mucho que ver con que nos quedáramos con esta palabra inglesa para denominar al emparedado.

El extranjerismo "sándwich" se instaló en nuestro idioma tanto que ya no pudimos quitárnoslo. Es uno de los casos más frecuentes de "préstamo" linguistico. Todo el mundo entiende y lo llama así. ¿A quién escucháis decir "emparedado"? Por eso la Academia lo españolizó añadiéndole el acento en la a, por ser palabra llana acabada en consonante distinta de -n o -s.


sándwich.
(Del ingl. sandwich, y este de J. Montagu, 1718-1792, cuarto conde de Sandwich, de quien se cuenta que se alimentó de esta clase de comida para no abandonar una partida de cartas).
1. m. Emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos.

Os he copiado la definición de la Real Academia Española de la Lengua. 

Sándwich se llama así porque lleva el nombre del cuarto conde de Sandwich que se atiborró de ellos porque no podía dejar la partida de cartas en la que estaba...

¿Y a que no sabéis dónde me voy ahora mismo y lo que me voy a comer?