Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 7 de noviembre de 2014

Sexteto de pianos en Los Teatros del Canal en octubre


Hace dos domingos, por la mañana, estuve en un concierto en la Sala Verde de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. No conocía yo éstos teatros y ya tenía ganas de encontrar alguna actividad que me apeteciera y el tiempo necesario para ir y así conocerlos. 

Y surgió la oportunidad gracias a este concierto con un grupo de seis pianos y por tanto seis pianistas del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Se llaman el Piano Ensemble del CSMA. 

Se trataba de un programa con arreglos y obras escritas especialmente para los seis pianos. Y al final tocaron una versión de West Side Story y otra del Billie Jean de Michael Jackson. Éstas dos últimas me encantaron. 

El Piano Ensemble está formado por los pianistas Guillermo Cobo García, Pablo Andoni Gómez Olabarría, Pere Pelegrí Ripoll, Said Ruiz Salazar, Helena Cánovas Parés, Alejandro Calonge Bueno, Gabriel Pérez Pellisero y los arreglos y la coordinación han sido obra de Pablo Eisele.

Al mismo tiempo, el artista Erick Miraval hacía un cuadro donde pintaba lo que estaba detrás de su espalda, en este caso los pianos y el público. Era muy curioso. Se llama "Elogio a la espalda".

Ambas expresiones artísticas corrían paralelas: la música y la pintura. Todo ello está dentro de las matinés musicales, los conciertos matutinos de los Teatros del canal.

Cuando el artista terminó su lienzo lo fue cortando en pedacitos y te daba por si querías llevártelo de recuerdo. Como era una sesión matinal había muchos niños y los veías tan contentos con su regalo.

Estuvo muy bien, no fue nada caro, y en cambio fue muy agradable y muy curioso.Os recomiendo estas matinés en los Teatros del Canal, merecen la pena.






jueves, 6 de noviembre de 2014

Aureliano Cañadas - Poeta - Presentación de su nuevo libro






Mi compañero de tertulia, Aureliano Cañadas, presenta nuevo libro en el Café Libertad. Os dejo con los datos de la convocatoria de uno de mis maestros y poetas preferidos. Aureliano Cañadas, poeta nacido en Almería hace 78 años tiene una larga trayectoria literaria. Si queréis leer algo más sobre él, podéis acudir a la derecha, a las etiquetas de mi blog y pinchar la que lleva como título "Mis autores Aureliano Cañadas".




LA EDITORIAL NIRAM ART
tiene el gusto de invitarle
a la presentación del poemario de
AURELIANO CAÑADAS,
EL ÚNICO QUE VIVE

          que tendrá lugar el lunes, 17 de noviembre a las 19 h.
         en el  Café Libertad, C/ Libertad nº 8, Madrid.

 Intervienen: Alfredo Piquer, poeta y Profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, Sergio González Moreno, Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, José Mª Herranz, Editor y poeta, Javier Diaz Gil, poeta, Jorge Diaz Leza, poeta, y, en nombre de la editorial, el novelista Fabianni Belemuski.

Al piano:  Alexandru Belemuski 


Libros publicados: Nunca llega el olvido (1979). Lengua para hablar solo (1985), Oscuros son los signos (1990), Menos nuestro dolor, (1993), Porque soy Teseo (1995), Máquina, el hombre mismo (2000), Telémaco, el sur de otra vida (2004), Doble vida, (2005). Menos nuestro dolor (2ª edición ampliada, 2008) y Contra Domene (2010).


Poética de Aureliano Cañadas:

 "Cómo podría yo instalarme en una poética, yo que no estoy seguro de nada. Cómo podría definir ese fuego del que algunos quedan tan lejos y donde otros arden eternamente. La poesía se define por lo que no es: no es rima, anécdota, reflexión o sólo ritmo. La imagen es una arma imprescindible cuando se quiere salir a cazarla; la emoción también. Pero ni siquiera ellas nos aseguran que volvamos con una buena pieza y no con las manos vacías. " Aureliano Cañadas. Cátedra Miguel Delibes  


AMOR

Le digo:
amor, nos completamos;
no oyes, yo no veo.
Al fin
el uno para el otro. 



LA MUJER JIRAFA
A esta mujer jirafa, a quien la vida
inexorablemente va alargándole
su collar de marido, hija, empleo,
señor de cuellos y úteros, no permitas
que el Maligno jamás
se lo retire y vea cercenadas
su magnolia cabeza y su sonrisa.
.
A esta mujer jirafa, porque es ésta,
ninguna otra, la que amo.
 

martes, 4 de noviembre de 2014

Librerías que cierran... Madrid cultural



El otro día, yendo a mi tertulia, pasé por la librería Paradox y cual fue mi sorpresa cuando vi que cerraban... Qué pena me dió. 

A esta librería situada en la calle Santa Teresa núm. 2, en el mismo edificio donde está la casa en que murió el poeta José Zorrilla (ya lo veis en la foto superior), cuando yo era estudiante de Psicología venía a menudo a comprar mis libros... Está en mis recuerdos de Facultad, en los de mis veinte años. También aquí, años más tarde, vine con un buen amigo otra tarde que recordaré siempre. 

Es una librería con ese encanto especial que tienen muchas librerías de siempre: el tacto y el color de la madera, el olor a libros, con su escalera y su luz tenue.

He entrado en su página y tienen una carta de despedida, en la que además anuncian descuentos por su próximo cierre. Os copio parte de ella y os anoto el enlace por si queréis echar un vistazo. 

Bienvenido a Paradox

Estimado cliente y amigo:

Esta carta comienza por el final: por el adiós a la tarea de mantener la vida de esta veterana librería. Bueno, más bien estoy escribiéndote con el anuncio y la primicia de una cercana despedida. Hay que arreglar las finanzas y cuadrar el balance, reducir el stock y hacer cuentas con clientes y editores. Hablar con abogados, procuradores y bancos. De forma que, próximamente, en el marco del Concurso de Acreedores, la librería pasará a la Fase de Liquidación.
Hasta que llegue ese momento, queremos ofrecerle la posibilidad de comprar libros, que se encuentren en stock en la librería, con descuentos especiales:
20% en cualquier compra
30% para compras superiores a 150 euros.
...

Siento mucho que la historia de 36 años vaya a terminar así, pero hace tiempo ha dejado de ser posible atender la demanda cultural y, a la vez, financiarla. Así que ya veremos como nos despedimos de manera decente mirando adelante.
Mientras tanto, si quieres ayudarnos, ven a vernos para comprar libros de nuestro stock en oferta especial e irrepetible. Y, así, nos daremos las gracias mutuas por la buena relación amistosa que hemos cultivado tanto tiempo y hablaremos de libros que es lo que nos gusta… no de penas
Hasta pronto y buena lectura.
José Javier (Checho) Lasa
(Paradox Libros S.L)

http://www.paradox.es/








domingo, 2 de noviembre de 2014

"Con las manos en la almeja (Memorias de una cocinera)" de Javier Luque



 
"Fue una noche salvaje y al mismo tiempo tierna. Tal vez por ello, aunque no fue el único durante el año que Santiago vivió en España, nuestros encuentros no volvieron a ser lo mismo. Puede que con los descubrimientos siempre ocurra, por eso imagino que, igual que no ha sido la primera, no será la última vez que mi torpeza describa un encuentro amoroso con las mismas o parecidas palabras.

Cuando abandoné la librería, el cielo clareaba y me ardía la entrepierna recordándome mis excesos. Días más tarde, solos los dos en aquella trastienda donde la fantasía suplantaba cada día la mezquina realidad de nuestra vida, reuní valor suficiente para preguntarle a Pancracio por la atracción que sentía por Santiago. Su respuesta, y no era una novedad, fue una de sus preguntas: “¿A ti no te atrae la belleza?” Moví la cabeza afirmando. Fue todo lo que me dijo, no hacía falta más a pesar de que yo sabía que sólo era parte de la verdad. Y lo sabía porque nadie mejor que yo misma para entender que el amor, el cariño o la pasión nada entienden de sexos ni de edades, de eso ya se encarga la vida y su cotidianidad de pequeñas ruindades, desencuentros, egoísmos y otras vilezas...."

 Una de las reseñas que tenía pendientes de escribir era la del libro "Con las manos en la almeja (Memorias de una cocinera)" de Javier Luque.
 Topé con este libro, de título ya veis que bastante sugerente, un poco por casualidad y me llamó la atención. Buscaba un libro poco sesudo, un divertimento, que me ayudara a evadirme y la verdad es que me hizo mucha gracia el título y me dije: ¿Y éste? ¿Será de lo que parece? Y con ese punto de curiosidad no exenta de cierto morbo comencé a leerlo. Y resulta que me atrapó porque ni está mal escrito ni la historia es tan superficial como podría parecer por su título. Así que al final resultó más que un divertimento.

El argumento es el de que una cocinera que nos cuenta sus memorias. Por supuesto es una cocinera peculiar, "de moral distraida", con lo cual le pasan un montón de aventuras excitantes, a veces demasiado excitantes, que nos cuenta en sus memorias. Bueno, en realidad se las cuenta a una grabadora...

 Está narrado en primera persona, son unas memorias. Pero literariamente está estructurado de forma que cada capítulo está encabezado o relacionado con la receta de un plato: ingredientes y realización. A lo largo del capítulo el autor entremezcla la historia de la protagonista con el recetario. En ese sentido está bien escrito.

"Pancracio sirvió café de un puchero y nos sentamos a la mesa. Sus ojos de miel me radiografiaron. Supuse que llevaba demasiado tiempo solo. No sé por qué, pero nuestras cabezas se aproximaron poco a poco. Nos besamos, un beso largo y silencioso que concluyó en abrazo. Fue un momento, como respondiendo a una sacudida eléctrica, nos separamos. Estaba nerviosa, sin embargo, para él, parecía algo natural. Le dije que me tenía que marchar a preparar la comida. Como por casualidad, me preguntó qué íbamos a comer. Cuando oyó que fabes con almejas, sonrió. Le dije que le bajaría un plato.


Para preparar la receta, que en este caso es para seis personas aunque yo la preparé para el doble, se necesitan medio kilo de fabes, medio kilo de almejas, un puerro, una zanahoria, una hoja de laurel, una cabeza de ajos, un vaso pequeño de vino blanco, dos cucharadas de aceite, una cucharadita de harina, unas hebras de azafrán, agua y sal.

Primero se ponen las fabes a remojo la noche anterior, como supondrán yo lo había hecho. Cuando subí a casa, tiré el agua donde habían estado a remojo y las puse a cocer en agua fría con el puerro, la zanahoria, el laurel y la cabeza de ajos, entera y sin pelar, pero en la que realicé varios cortes. Mientras cocían, me dediqué a lavar las almejas que había comprado en el mercado. Lo mejor es hacerlo con abundante agua fría y sal, y varias veces para que suelten bien la arena. Después, en un cazo, puse el vaso de vino y la sal, añadí las almejas y lo coloqué al fuego salteando hasta que se abrieron. Les quité la parte de la concha que no tiene bicho y las reservé en su caldo. Se me olvidaba decirles que en el momento en que las judías dieron el primer hervor les había añadido agua fría para romper éste. Las asusté, que es lo que habrán oído alguna vez. Este proceso conviene realizarlo otras dos veces durante el par de horas que dura la cocción, dependiendo de las fabes...."

Los personajes, en mi opinión, en general son creíbles. Es cierto que la mayoría de ellos tienen una vida sexual bastante abierta, activa e intensa, empezando por supuesto por la protagonista. Con lo cual la novela tiene ese tono picante y desenfadado que nos sugiere el título.

Pero no es una novela pornográfica con una secuencia de momentos sexuales sin más. No. Es una novela erótica con un argumento sólido detrás.

A veces la trama es más loca, y otras más tierna la historia. Es muy variada. El tiempo es líneal, años 70, años 80 y 90 de España. No hay saltos en la historia, sino que discurre desde que la protagonista es jovencita y se la traen de su pueblo a servir en una casa, hasta que es una mujer madura. Y espacialmente también varía, porque aunque casi siempre se desarrolla en Madrid, hay unos episodios que están ambientados en las Islas Canarias a donde va la protagonista para salir de una depresión. Está bien ambientado, los lugares de Madrid que cuenta son muy reconocibles.

Tal y cómo nos sugería el título, se trata de una novela de memorias y de cocina, aunque escrita con un tono picante, donde los encuentros sexuales están contados bastante explícitamente. Por otro lado, tiene buen ritmo en la narración y tiene muchos personajes con lo cual la lectura es entretenida y ágil. Es una novela podría decir: Apetitosa.


viernes, 31 de octubre de 2014

"Jalogüin" y las distintas ocasiones en que tuvimos calabazas




Es muy graciosa la foto ¿verdad? No la he hecho yo, me la mandó por guasap uno de mis hermanos y ahí la tenía bien guardada para hoy. 

"Jalogüin" ¿Cuánto tiempo habrá de pasar para que la Real Academia incorpore esta palabra a nuestro diccionario? Porque está a la orden del día... Y total, si incorporó "amigovio", yo creo que ésta con más razón ¿no? Vamos yo creo que todos la hemos dicho y escuchado muchas más veces...

Ahora ya las calabazas tienen otro sentido. Para mis sobrinas, para todos nuestros niños de ahora, las calabazas son "jalogüin".

Para mí y para los niños y niñas de mi quinta, la calabaza solo era en lo que se convertía la cabalgata de La Cenicienta cuando llegaban las doce... ¿Quién no conoce el cuento de La Cenicienta? En el entrañable cuento de Perrault, en la versión de los Hermanos Grinn o en la versión de Walt Disney. Creo que era en ésta última cuando se incorporó la calabaza a la historia.

O también para nosotros la calabaza fue Ruperta. ¿Os acordáis? Sí en el "Un, dos, tres... responda otra vez" que comenzamos a ver con Kiko Ledgard y después Mayra Gómez Kemp, Miríam Díaz Aroca... y algunos más, e inventado por Chicho Ibañez Serrador.

Después con el tiempo fue bastante triste que alguien "te diera calabazas"... Sí, ahí seguíamos hablando de calabazas, pero con ese sentido de que alguien no te correpondiera en tus requerimientos amorosos. ¿De dónde viene esta curiosa expresión? os copio lo que dice la revista Muy Interesante:

Gonzalo Correas, en su Vocabulario de refranes y frases proverbiales, sugiere que tiene su origen en que, hace unos siglos, los que aprendían a nadar se ayudaban de calabazas (a modo de flotadores, bajo los brazos) que abandonaban o "echaban a un lado" cuando ya eran capaces de desplazarse en el agua sin ellas. Para explicar la relación entre el rechazo amoroso y las calabazas, hay quienes aluden al carácter antiafrodisíaco que les atribuían los antiguos griegos, de modo que dar calabazas sería una invitación a abandonar los devaneos amorosos. En los monasterios de la Edad Media se utilizaban pepitas de calabaza en las cuentas del rosario para alejar pensamientos lascivos.



También la expresión "dar calabazas" era cuando habías suspendido. Era habitual escuchar que el alumno trae o saca calabazas”, como ‘asignaturas suspendidas’.

Pero ya veis, ahora las calabazas son sinónimo también de ¡"Jalogüin"! Parece ser que en este caso el utilizarlas viene de una antigua leyenda de origen Celta,  la de Jack “El tacaño”. Este Jack después de engañar varias veces al Diablo finalmente fue desterrado del infierno, y condenado a vagar toda la eternidad. Para ello se alumbraba con una linterna hecha con una calabaza: jack-o’-lantern

Por último deciros que la verdadera expresión inglesa "Halloween" viene de la contracción de la expresión inglesa All Hallow’s Eve y cuyo significado es ‘víspera del Día de Todos los Santos’.

Y creo que aquí termina el repaso. Si se os ocurren más ocasiones en los que hemos utilizado las calabazas pues ya sabéis me lo dejais en un comentario que estaré encantada de saberlo.

¡Feliz jalogüin!

miércoles, 29 de octubre de 2014

World Press Photo 2014


El domingo 12 de octubre terminaba en el Círculo de Bellas Artes la exposición de fotografía "World Press Photo 2014".

Siempre me gusta asistir a esta exposición, tienen fotografías muy interesantes. World Press Photo es una organización sin ánimo de lucro fundada en Amsterdam en 1955 para apoyar el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo. Cada año organiza este concurso muy prestigioso en el que un jurado internacional integrado por 19 miembros selecciona las fotografías ganadoras de entre todas las enviadas por fotoperiodistas, agencias y diarios de todo el mundo durante el año anterior.

Es una exposición que no está visitable mucho tiempo, un mes, y siempre hay mucho público. En ésta última ocasión fui el día que terminaba, el domingo por la mañana y había incluso fila para entrar al Círculo de bellas Artes que era donde estaba. Una enorme Cámara Canon era la curiosa entrada.

La exposición se divide en diez apartados: foto ganadora, temas contemporáneos, vida cotidiana, temas de actualidad, noticias de actualidad, gente en su entorno, retratos, naturaleza, deportes de acción y crónicas deportivas.

De nuevo, mereció mucho la pena, porque algunas de sus imágenes eran impactantes, y desde luego todas muy interesantes.

Os dejo con una selección. Son fotos que he tomado de internet, porque se podían hacer fotos pero había tantas personas que era imposible...



La foto justo de debajo de éste párrafo es la ganadora.  Su autor es John Stanmeyer y la fotografía se titula 'SEÑAL', que recoge el momento en que un grupo de inmigrantes africanos busca cobertura para sus teléfonos móviles en la costa de Yibuti, tratando de captar la señal de bajo coste de la vecina Somalia.



Es un niño indio de 10 años que vive en una Reserva India

DASAN (10), SPIRIT LAKE RESERVATION

Fotografía: Rena Effendi
Categoría: Retratos observados 2014
2º Premio Individual
Dasan Cavanaugh, de 10 años, no se ha cortado el pelo desde que nació.



Esta foto es impresionante ¿verdad?

ABRAZO FINAL:
Fotografía: Taslima Akhter
Categoría: Noticias de Actualidad 2014
3º Premio Individual
Dos víctimas en medio de los escombros del derrumbe fábrica de ropa en Rana Plaza, Savar, Dhaka, Bangladesh.





CAÍDA POLO
Fotografía: Emiliano Lasalvia
Categoría: Deportes en Acción 2014
1er Premio Individual
Pablo Mac Donough de Dolfina se cae de su caballo durante el Abierto Argentino de Polo en Buenos Aires, Argentina.






lunes, 27 de octubre de 2014

'Las 101 cagadas del español' de María Irazusta



El último libro que me he terminado de leer ha sido 'Las 101 cagadas del español' de María Irazusta.

No es una novela, es un libro de consulta sobre nuestro idioma y los errores lingüisticos que cometemos muchas veces cuando hablamos. Sí, es una obra sobre nuestro lenguaje, pero donde se trata éste con mucho humor, de forma muy amena. 

Está estructurado en forma de capítulos muy breves, lo cual hace la lectura muy ágil. Y cómo ya os digo con un estilo muy distendido, muy ameno, con bastante ironía. 

Aborda los errores lingúisticos de nuestro idioma, como por ejemplo la doble negación, los dequeísmos, los laísmos... También otros asuntos cómo que lo políticamente correcto ha llevado a absurdos como "los miembros y las miembras".

También se abordan otros temas como las palabras moribundas (pazguato, fresquera, estulticia, ignoto, hogaño, ajuntar...), las frases hechas (tener una noche toledana, irse de picos pardos, tener más cuento que Calleja, ser más feo que picio, parecerse al corral de la Pacheca, más tonto que Abundio, más moral que el Alcoyano, ¡Qué nivel, Maribel!, dormirse en los laureles, el quinto pino o aquí hay gato encerrado...).

A mi me ha gustado mucho este libro, ha sido muy entretenido leerlo y es una lectura útil porque he refrescado conocimientos. Es cierto que muchas cosas de las que cuenta ya las sabía, estos temas linguisticos al gustarme suelo releerlos de aquí y de allá, y me resultan familiares. Pero siempre viene bien un repaso.

Por ejemplo he repasado que detrás del saludo inicial de una carta o de un correo electrónico se ponen dos puntos, y no una coma. Error que yo suelo cometer bastante y tengo que enmendar. Dice el capítulo que nos pasa por contagio del inglés, donde sí que se pone una coma.

También por ejemplo he repasado el significado del verbo "adolecer". Ésto lo dimos en un curso de estilo al que asistí. Nos contaron, de igual modo que hace el libro, que a éste verbo se le suele atribuir el mismo significado que "carecer". Y no es correcto. Su verdadera acepción es tener o padecer algún defecto o enfermedad. Tiene una connotación negativa. Sin embargo vemos muchas veces frases como: "La Unión Europea adolece de liderazgo" y el liderazgo no es una enfermedad...

En fin, no quiero alargarme más. Si os interesan estos temas del lenguaje, de los errores al hablar o al escribir, de sus curiosidades, el libro está bien. No solo es instructivo sino que es ameno. Se lee muy rápido y nunca viene mal un repaso...


ameno recuento de desafueros lingüísticos, escrito con humor, ironía y rigor.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2130824/0/cagadas-del-espanol/maria-irazusta/libro/#xtor=AD-15&xts=467263
un ameno recuento de desafueros lingüísticos, escrito con humor, ironía y rigor.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2130824/0/cagadas-del-espanol/maria-irazusta/libro/#xtor=AD-15&xts=467263