Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 2 de septiembre de 2013

El brillo de las luciérnagas de Paul Pen




Papá empujó su silla hacia atrás y dio un par de palmadas a una de sus rodillas. Me acerqué a él arrastrando los pies. Noté el frío del suelo a través de uno de los agujeros del talón de mi pijama. Aún utilizaba de esos que llevan el calcetín incorporado. Papá me agarró por las axilas, me levantó, y me sentó sobre su regazo. Como solía hacer al principio, llevé mi mano hasta su cara. Me gustaba el tacto de su piel quemada. Desde su ojo izquierdo hasta la comisura de sus labios, los pliegues irregulares de su rostro deformado resultaban llamativos al tacto de un niño.
—Déjame —se quejó mientras bajaba mi brazo—. Quiero que mires a tu alrededor. A tu familia.
Los rostros de mamá, de mi hermano y de la abuela se volvieron hacia mí. Todos menos el de mi hermana, que miraba a algún otro lado.
—Y esa que no te mira —dijo mi padre—, también es de esta familia.
La máscara blanca giró entonces sobre su cuello, y fijó sus ojos en mí.
—¿Los ves? —preguntó papá—. Ellos, tú y yo, somos todo lo que necesitamos. Arriba no hay nada que merezca la pena. ¿Te acuerdas cuando tu madre te salpicó con el aceite hirviendo mientras cocinaba?


Bueno pues otra vez estoy aquí hablandoos de los libros que me leo.
Hoy le toca el turno a El brillo de las Luciernagas de Paul Pen. 
Había oído hablar mucho de éste libro. Y había leído el argumento, muy inquietante, ya veréis: Un niño que acaba de cumplir diez años cuenta su historia. Vive con su familia, su padre, su madre, sus hermanos y su abuela en un sotano. Él ha nacido allí, no conoce otra vida. Todos tienen lesiones por un incendio que hubo y que le han contado que es el que hizo que vivan ahí. Ahora su hermana, que siempre lleva una máscara blanca puesta, acaba de tener un bebe...
La verdad es que arranca con un misterio increíble que capta tu atención desde el primer momento. Después ir leyéndolo me ha gustado bastante porque el autor sabe muy bien cómo ir dándote pistas y te va enganchando conduciéndote hacia algo para luego desmontarte todo el tenderete y llevarte a otro lado rápidamente... Un virtuoso llevando la trama.
Ahora que lo pienso, creo que el tema del libro podría ser la reflexión sobre las consecuencias de las malas decisiones. Reflexionar hasta dónde puede llevarte el perseverar en ellas. Y el miedo claro, el miedo que palpita por debajo en toda la novela, para finalizar con el triunfo de la inocencia. 
El narrador de la historia, cómo ya os he dicho, es un niño de diez años. Está muy conseguido el narrador. Esa mirada de diez años del narrador testigo está muy bien. Es inquieto y curioso, cómo podría ser cualquier niño de esa edad. Le gustan los insectos y van apareciendo luciérnagas...

-No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma –continuó mi abuela-. Y me parece a mí que tú eres una de ellas. Tú has creado tu propia luz. La luz que necesitabas en esta oscuridad.

Abracé a la abuela.

-Esas luciérnagas existen si tú quieres que existan –susurró en mi oído.

Corrí al interruptor junto a la puerta de la habitación.

Lo apagué. (pag. 350)

Aunque no solo es el niño el único narrador, hay otro del que se ayuda el autor para dar saltos en el tiempo y poder ir dándo las respuestas que el niño no puede conocer porque fueron en un tiempo anterior a él.
Los personajes la verdad es que están muy bien perfilados, son todos bastante inquietantes pero te los puedes imaginar bastante bien.
Me ha gustado mucho la forma de contar de este autor en el sentido de que para mí, que me gusta escribir, es un hallazgo ir descubriendo una prosa llena de detalles que te hacen la lectura muy visual: ese rayo de sol que consigue entrar en el sótano y que el niño persigue por el suelo, ese pollito, el tarro de las luciérnagas, el séptimo plato siempre vacío...
También hay mención de la literatura y en concreto de El mago de Hoz. Muy presente. Los libros de entomología son los de este niño y tienen mucho peso en la historia.
La verdad es que la novela está bien. Para mí no ha sido una historia agradable ni desde luego placentera de leer, pero como novela literariamente hablando creo que está muy bien escrita. Se ve por todas partes la maestría de este autor conduciendo la historia. Tiene calidad literaria.
No conocía yo a Paul Pen, no había leído nada de él. Ésta es su segunda novela. Nació en Madrid en 1979 y es escritor, guionista y periodista. Hace un par de años escribió ‘El aviso’, novela con la que fue ganador del premio Talento Fnac 2011.
El brillo de las luciérnagas
Paul Pen (Plaza & Janés)
364 Páginas – 17,90 €


domingo, 1 de septiembre de 2013

"Toc, toc" en el Príncipe Gran Vía de Madrid


Se nos ha ido agosto y comienza septiembre, el curso escolar. La segunda vez que parece que comenzamos un nuevo año ¿verdad? La primera en enero y la segunda en septiembre.

¿Quién de vosotros no ha pensado ya alguna actividad para este nuevo curso? ¿Nuevos proyectos? ¿Nuevos propósitos? Este otoño voy a volver a...

Bueno, pues yo para empezar os voy a proponer una obra de teatro. Hay que volver al teatro, que seguro que a partir de ahora hay un montón de propuestas interesantes.

Pero por favor, si no habéis ido, que probablemente sí porque ya es la 5ª temporada (y por algo será...) yo os propongo que no dejéis de ver: "Toc, toc". En Madrid en el teatro Príncipe Gran Vía.

¡Qué divertida! Qué buen rato pasamos todos los que estuvimos allí el viernes por la noche, que comenzaba esta nueva temporada. Qué risas...

Dice el argumento:
"Seis personajes con Trastornos Obsesivos Compulsivos TOC se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. Las consecuencias divertidas e imprevisibles le sorprenderán.."

Los actores están muy bien. Claro, unos mejor que otros, porque desde luego el que hace de taxista (Esteve Ferrer) a mí me encantó. Pero todos están bien. Los intérpretes son Esteve Ferrer, Africa Gozalbes, Ana Frau, Miguel Foronda, Inge Martín, Fran Sariego y Sara Moros. La decoración es bastante sencilla pero cumple su función muy bien. Y la obra es muy dinámica, buenos diálogos, muy amena.

Y de verdad que sí, no os la perdáis. Os la recomiendo, qué buen rato.


jueves, 29 de agosto de 2013

"Cari que es juernes..."




Cari ¡que es juernes! Y que sea juernes no es que sea guay es ¡lo siguiente! He mandado un guasap a la people, contándoselo: “Tios k flipe ¡juernes ya!Seguro que todos lo superentienden a la primera. Es que es guachy cuando llega el juernes ¿verdad? Yo que sé, es el mejor día de la semana ¿Qué no? Si fuera una persona iría siempre vestido con ropa de Tommy H y hasta fumaría algún que otro piti, qué fuerte…   ¡Despertador, reloj de fichar: multiplicaos por 0! Aggg cómo me rayais... Porfa cari tenemos que salir, tenemos que salir ¡¡estoy superencantada de que sea juernes!!
¿Cómo cambia el lenguaje verdad? Sobre todo el lenguaje coloquial... ¿Y por qué hay expresiones que enseguimos adoptamos y otras que nos dan…? ¿Cómo decirlo? ¿Tirria? Sí, sí, de esa de la que hablábamos el otro día…
Bueno por supuesto lo he exagerado un poco el ejemplo, pero no es más que eso, un ejemplo. Aunque lo cierto es que no puedo con la palabra "cari”, ese diminutivo empalagoso de cariño que tiene esa “í” final que se estira y estira y se queda ahí como colgando de los labios de la susodicha. Porque a pocos chicos he oído yo decir “cari” ¿No creéis? ¿O sí que se lo habéis escuchado? Yo no la verdad.
Tampoco me gusta mucho esa expresión moderna que tenemos de “No es ésto es… lo siguiente”. ¿No existen los sinónimos o los aumentativos?¿Los superlativos? ¿Qué es eso de “lo siguiente”? No sé, me parece que empobrece nuestra riqueza de vocabulario utilizar esa expresión.
Lo del “juernes”… Bueeeeno. Tiene cierta gracia lo de unir el jueves y el viernes en “juernes”. Jueves como antesala del fin de semana.
En fin… que está en constante cambio el lenguaje, vaya si cambia. Está vivo, y bien vivo. Está visto.
Dentro de nada hasta veremos la palabra "juernes" en el diccionario de la Real Academia... Pero "cari" no, por favor...

miércoles, 28 de agosto de 2013

La vuelta al mundo en 80 librerías...

Librería de Croacia

Todavía es agosto, aunque esté dando las últimas bocanadas. Todavía parece que es tiempo de ocio y de viajar. ¿Qué mejor forma de hacerlo que por las librerías del mundo?

Antes de meternos en el otoño y la rutina me apetecía dar un nostálgico repaso a algunas de las librerías que he atrapado a lo largo y ancho del mundo: Croacia, Portugal, Siria, EEUU...

Aquí os las dejo... 

Cuánto me gustaría volver...



También en Croacia

Una preciosa librería en Tavira (Portugal) A Lura dos livros

De éste acogedor lugar ya hablamos en este blog:




Una modesta librería en Siria ¿Cómo estará ahora? Qué lástima...

Un clásico: City Lights books en San Francisco (EEUU)






Rodeado de las trattorias, clubes de striptease, y los rascacielos de la playa de San Francisco del Norte es City Lights Bookstore , no sólo un punto de referencia a la poesía, sino también un campo de batalla por la libertad de expresión.
Luces de la ciudad fue fundada en 1953 por el poeta Lawrence Ferlinghetti y Peter D. Martin como primera librería de todo bolsillo de la nación. En 1955, se convirtió en Ferlinghetti único propietario de la tienda y lanzó City Lights Publishers con el fin de presentar la obra de los poetas beat, que estaban teniendo dificultades para encontrar un lugar para su escritura, con los principales editores de la Costa Este. A través de los años, Pocket Poets Series ciudad Luces introdujo escritores como Allen Ginsberg , Frank O'Hara , y Jack Kerouac . Hoy en día, la prensa tiene más de un centenar de títulos impresos, con títulos adicionales que se publican cada año.

- See more at: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=/search%3Fq%3Dcity%2Blights%2Bbooks%2Ben%2BSan%2BFrancisco%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DhET%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26channel%3Dfflb&rurl=translate.google.es&sl=en&u=http://www.poets.org/viewmedia.php/prmMID/5758&usg=ALkJrhhtgmGUI9z9LV6GDjVRlV9omOBGwQ#sthash.lHLlSTPa.dpuf

Rodeado de las trattorias, clubes de striptease, y los rascacielos de la playa de San Francisco del Norte es City Lights Bookstore , no sólo un punto de referencia a la poesía, sino también un campo de batalla por la libertad de expresión.
Luces de la ciudad fue fundada en 1953 por el poeta Lawrence Ferlinghetti y Peter D. Martin como primera librería de todo bolsillo de la nación. En 1955, se convirtió en Ferlinghetti único propietario de la tienda y lanzó City Lights Publishers con el fin de presentar la obra de los poetas beat, que estaban teniendo dificultades para encontrar un lugar para su escritura, con los principales editores de la Costa Este. A través de los años, Pocket Poets Series ciudad Luces introdujo escritores como Allen Ginsberg , Frank O'Hara , y Jack Kerouac . Hoy en día, la prensa tiene más de un centenar de títulos impresos, con títulos adicionales que se publican cada año.

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Cuna del movimiento beat e intelectual

City Lights es uno de esos auténticos símbolos que quedan del legado de los 60 en la mítica ciudad de San Francisco. La edad dorada e intelectual de la ciudad californiana sigue presente con su famosa librería City Lights, aún se respira un aroma a libros, a cultura, a pacifismo y a poesía, y sobre todo a una época dorada de grandes nombres, pues hasta Kerouac y Dylan pasaban por aquí para leer poemas.
Rodeado de las trattorias, clubes de striptease, y los rascacielos de la playa de San Francisco del Norte es City Lights Bookstore , no sólo un punto de referencia a la poesía, sino también un campo de batalla por la libertad de expresión.
Luces de la ciudad fue fundada en 1953 por el poeta Lawrence Ferlinghetti y Peter D. Martin como primera librería de todo bolsillo de la nación. En 1955, se convirtió en Ferlinghetti único propietario de la tienda y lanzó City Lights Publishers con el fin de presentar la obra de los poetas beat, que estaban teniendo dificultades para encontrar un lugar para su escritura, con los principales editores de la Costa Este. A través de los años, Pocket Poets Series ciudad Luces introdujo escritores como Allen Ginsberg , Frank O'Hara , y Jack Kerouac . Hoy en día, la prensa tiene más de un centenar de títulos impresos, con títulos adicionales que se publican cada año.
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lunes, 26 de agosto de 2013

Lord Byron en Rávenna

























































 Siguiendo con el apartado de “Las casas de escritores” que tenemos en este blog, quería hoy hacer una entrada sobre este tema.
Este verano ya os comenté que, entre otros lugares he estado en Rávena (Italia), acordaos que hablamos ya de la tumba de Dante:
Pues bien, hoy os quería dejar fotos de otra casa con la que topé en Rávena. Me refiero a la de Lord Byron.
No quiero extenderme demasiado pero sí quería ya que hablamos de su casa comentar un poco el por qué de su paso por esta ciudad.
George Gordon Byron, sexto Barón de Byron (Londres 1788 - Messolongui 1824), fue un poeta inglés de los considerados más importantes del Romanticismo.
Llego a Rávena el 10 de junio de 1819 y vivió hasta 1821 en esta ciudad italiana. Había conocido a una joven aristocrática en Venecia, Teresa Gamba Guiccioli, y ambos se enamoran. Teresa estaba casada con un hombre bastante mayor pero inician una relación, parece ser que con el beneplácito del marido.
Aquí en Rávena el poeta continuó el Don Juan y escribió el diario de Ravenna, Mi diccionario y Recuerdos. 
Lo que he encontrado del diario de Rávenna: “se encuentra muy constreñido a interiores, por el húmedo y frío tiempo del país ―¡y lo dice un británico!―  pasando los días entre lecturas de los clásicos y escribiendo partes de Sardanápalo, salvo cuando se reúne con los nobles que le invitan, y los políticos locales, que le van informando del clima  político, en continua ebullición. Cada día parece que todo vaya a saltar por los aires y cada día los planes cambian continuamente. Los italianos son belicosos pero inconstantes, incapaces de ponerse de acuerdo, según Byron. Cuando mejora el clima, cabalga y ejercita el tiro. Y así pasan sus días: «…habitantes un tanto violentos―bastante traicioneros y enormemente inflamados por la política. Buena gente, a pesar de todo― un buen material para una nación. Del caos hizo Dios un mundo y de las pasiones elevadas se hace un pueblo» (pág. 210)”
En julio de 1820 el Papa separa al matrimonio Guicciole y obliga a vivir a Teresa en casa de su padre, una villa cerca de Ravena. Allí Byron era bien recibido por los Gamba que compartían sus ideas políticas. La policía pontificia quiere castigar a Lord Byron y lo hace de forma indirecta, desterrando a los Gamba, que van a Pisa. Byron la sigue allí también.
A finales de 1823 parte en el “Hércules” hacia Grecia. en Missolonghi, mientras esperaba para entrar en acción, cae enfermo de fiebres después de haber sido sorprendido por una tormenta, el 9 de abril de 1824.Y aquí muere.



Cómo veis Ravenna, la ciudad famosa por sus mosaicos, a pesar de ser pequeña estaba llena de historia y literatura por todas partes. Es la segunda vez que la visito, y me siguen quedando cosas por ver...


Fuentes:

sábado, 24 de agosto de 2013

jueves, 22 de agosto de 2013

"Tener tirria..."





 El otro día escuché a mi madre la expresión "Tener tirria". Me hizo gracia, hacía mucho tiempo que no escuchaba esa expresión. No es muy usual ahora ¿verdad?

¿Y vosotros? ¿Hace mucho tiempo que no la oís? ¿La utilizais?

 Buscamos en el diccionario de la Real Academia Española y vemos lo que significa "tirria" sí, claro, tener manía, tal y cómo ya sabíamos. Pero me ha llamado la atención que subrayen su origen onomatopéyico.

 tirria.
1. f. coloq. Manía, odio u ojeriza hacia algo o alguien.
2. f. ant. Disgusto, enojo.
3. f. ant. Porfía repetida.

Y también la buscamos en el diccionario del uso del español María Moliner que a mí me gusta:

Tirria f. Antipatía injustificada o irracional hacia algo o alguien. Inquina, manía, ojeriza, rabia.

 Me llama la atención que en el María Moliner se dice que tiene una connotación "injustificada o irracional" que no señala la Rae. 

La verdad es que la palabra tirria con todas esas r seguidas tan sonoras sí que trasmite mucho del sentimiento ese de aborrecer que queremos expresar ¿verdad? "Tener tirria" parece que es mucho más que "tener manía", tiene más fuerza expresiva. ¿Pero tanto como injustificada? Yo no veo mucho por qué... ¿Vosotros qué creeis?

El diccionario de Corominas he leído que dice que la palabra "tirria" en efecto viene de la interjección trr que significa despecho. 

Me gusta esta palabra tan sonora, tan expresiva. Cómo no dedicarle una entrada en este blog...

¿Y vosotros qué? ¿Tenéis alguna vez tirría a algo? ¿O qué tenéis? Se pueden tener tantas cosas con el mismo significado:

Tener tirria
Tener manía
Tener ojeriza
Tenerle ganas a...

¡¿Qué tenéis...?!