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jueves, 8 de agosto de 2013
martes, 6 de agosto de 2013
Una de las dos tumbas de Dante: en Ravenna
Hoy quería dedicar esta entrada a la tumba de uno de los poetas más ilustres: Dante Alighieri, el autor de la Divina Comedia. Ya sabéis que en otras ocasiones hemos hablado en este blog de las casas de los escritores, bueno pues hoy vamos a decir que me apetecía hablaros de "la casa definitiva" de uno de ellos.
Este mes de julio he pasado por Ravenna, sí en el norte de Italia. Y cómo no ir a visitar la tumba del poeta. Las fotos de esta entrada las hice yo misma.
Y cuando digo la tumba del poeta, me estoy refiriendo a la verdadera, porque no sé si sabréis que en el centro de Florencia, en la Basílica di Santa Croce, existe otra tumba de Dante. ¿Curioso no? Pues sí el escritor tiene dos tumbas. Aunque parece ser que de verdad está en la que visité yo, en la de Ravenna. La tumba de Florencia está vacía.
Aunque... consultando en internet he encontrado que en una página dicen que los huesos tampoco están aquí sino en la biblioteca Classense, también en Ravenna. Pero no consigo verlo en ningún lado más, así que solo os lo comento...
"La calle Alighieri lleva al "dantis poete sepulcrum", el Sepulcro de Dante, obra de Camillo Morigia en 1780. Hoy en día el sepulcro es una tumba vacía, los huesos del poeta reposan dentro de la antes citada Biblioteca Classense."
Y cuando digo la tumba del poeta, me estoy refiriendo a la verdadera, porque no sé si sabréis que en el centro de Florencia, en la Basílica di Santa Croce, existe otra tumba de Dante. ¿Curioso no? Pues sí el escritor tiene dos tumbas. Aunque parece ser que de verdad está en la que visité yo, en la de Ravenna. La tumba de Florencia está vacía.
Aunque... consultando en internet he encontrado que en una página dicen que los huesos tampoco están aquí sino en la biblioteca Classense, también en Ravenna. Pero no consigo verlo en ningún lado más, así que solo os lo comento...
"La calle Alighieri lleva al "dantis poete sepulcrum", el Sepulcro de Dante, obra de Camillo Morigia en 1780. Hoy en día el sepulcro es una tumba vacía, los huesos del poeta reposan dentro de la antes citada Biblioteca Classense."
Pero vamos a intentar desenredar el lío de por qué tiene dos tumbas. El caso es que Dante nació en Florencia en 1265. Y participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, en la pugna entre güelfos y
gibelinos que mantuvo en tensión la vida política de la ciudad durante
mucho tiempo. Lo cual dió lugar a su exilio (él era güelfo) cuando contaba 37 años.
Vivió en Verona, Padua y otras ciudades del norte de Italia hasta que
entre 1315 y 1318, el príncipe da Polenta le ofrece un puesto diplomático en Rávena, donde Dante encontró seguridad económica y se estableció. En la mansión de su protector, actual número 41 de
la Via 4 de Novembre, donde se levanta un lujoso hotel, Dante escribió
parte del Purgatorio y todo el Paraíso.
En esa época, Venecia pretendía apoderarse de Ravenna y se envió a Dante como embajador para negociar con los venecianos
una serie de concesiones a cambio de que se respetara la ciudad. No tuvo
éxito y, de regreso, al cruzar el río Po, a la altura de Ferrara,
contrajo paludismo. Murió en Ravenna entre el 13 y el 14 de septiembre
de 1321 y fue enterrado en la iglesia de San Francisco.
Pero resulta que al pasar los años Florencia reclama su cuerpo. En 1519, cuando fue elegido papa León X, de la familia
florentina de los Medici, ya no pidió sino que dio la orden a Ravenna de
entregar los restos de Alighieri. Los frailes de San Francesco hicieron
entonces un agujero en el sarcófago y, uno por uno, sacaron los huesos y
los ocultaron. Durante muchos años nadie supo dónde estaban. En 1865,
un albañil que trabajaba en una vivienda halló una caja de
madera forrada en terciopelo rojo que contenía los huesos de un hombre y
un pergamino que certificaba que eran los de Dante. Fueron depositados
entonces en el mausoleo neoclásico en forma de templete de Ravenna.
Todavía Florencia reclama su cuerpo. Lo sigue haciendo hasta
hoy, pero sus habitantes se niegan a entregarlo. Las autoridades
florentinas dicen que se rehúsan por motivos turísticos, lo que parece que debe ser verdad.
El exterior es de estilo neoclásico.
Y en el interior por encima del
sarcófago hay un grabado de 1483 de Pietro Lombardo, que
representa a Dante en una mesa de lectura.
Y también podemos observar que en el centro hay una lámpara del siglo XVIII que se mantiene
siempre encendida, las 24 horas, y que se alimenta con el aceite que producen las aceitunas de las colinas toscanas; aceite donado por el municipio de Florencia.
Bajo el arca funeraria, una estela de mármol con una inscripción en latín dice:
"Aquí yazgo yo, Dante Alighieri, exiliado de mi tierra, hijo de Florencia, patria de poco amor"
¿Por qué escribimos?
"...En
mi caso no solo era la vanidad lo que me motivaba; había también algo
íntimo que por aquellos años no podía explicar muy bien y que tenía que
ver con una cierta molestia interna (aunque no era exactamente una
molestia). Hace poco, hablando de este tema con una escritora de cierto
renombre, me dijo con toda naturalidad que ese malestar no era otra cosa
que "gases literarios". Me reí bastante con eso, pero me pareció
sumamente acertado."
El pantano de las mariposas
Federico Axat
sábado, 3 de agosto de 2013
Dalí en el Museo Reina Sofia de Madrid
Hoy os quería hablar de la exposición que estuve viendo hace un par de semanas en el Museo Reina Sofia de Madrid "Dalí: Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas". Me gustó mucho, mucho.
La verdad es que fue un lujo porque tuve la suerte de formar parte de una visita privada guíada. Imaginaos lo que es ver la exposición sin nadie más, solo acompañada de mis compañeros de grupo. Una maravilla.
Además tuve la suerte de que nos tocara una guía bien buena, que era muy amena explicando, muy entretenida, muy interesante todo cuánto nos decía.
Tomando como punto de partida su método paranoico-crítico, la muestra es un recorrido por la trayectoria de Dalí.
La
muestra llega a Madrid procedente del Centro Pompidou de París. Y es
muy importante pues han conseguido reunir en un único lugar más de
doscientas obras de Dalí. Y algunas de ellas nunca se habían visto antes
en España.
He leído que entre ellas estarían Las bañistas, cedida por el Museo de Saint Petersburg (Florida, EEUU); La persistencia de la memoria, del MoMA, o Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano, del Centro Pompidou de París, donde la muestra pudo verse con importantes cambios.
Estas doscientas obras son pinturas,
esculturas, dibujos... y se presentan organizadas en once secciones y
siguiendo un cierto orden cronológico, esta exposición propone repensar
el lugar que ocupa Salvador Dalí en la historia del arte del siglo XX,
planteando que la importancia de su figura y de su legado va más allá de
su papel en el movimiento surrealista.
Como os decía es cronológica, por ello la exposición comienza con obras primerizas
sobre su familia o los paisajes de Cadaqués donde vivía. La verdad es
que daba gusto cómo nos explicaba la guía la evolución del artista.
La obra La miel es más dulce que la sangre también
titula la parte que refleja su paso por la Residencia de Estudiantes de
Madrid, su relación con Federico García Lorca y Luis Buñuel, y su
inclinación por el cubismo, el fauvismo o el futurismo, con obras como Las bañistas, Un perro andaluz.
Después viene ya la parte en profundiza en el Surrealismo, con obras como El Gran Masturbador o La persistencia de la memoria (qué pequeño es ese cuadro, llama la atención…).
La
guía nos hacía ver las diferentes lecturas que tiene un cuadro, era
increíble porque tú no te fijas y según ella iba apuntando aquí o allá
señalándolo la misma imagen parecía otra, y luego otra, y otra… Y te
dabas cuenta del genio del artista. Sus obsesiones: la muerte, la
inmortalidad, el paso del tiempo, el sexo.
Aunque
supongo que muchos ya lo sabréis porque se ha dicho muchas veces, Dalí
tuvo un hermano antes que él que murió a quiénes sus padres ya habían
llamado Salvador. Cuando nació nuestro pintor le volvieron a poner el
mismo nombre, y parece que lo comparaban continuamente. Éste hecho marcó
bastante al genio. Por otra parte existía su pánico al sexo, por lo que
también sufrirá impotencia. De ahí la proliferación de formas flácidas y
muletas y su tendencia a la exageración.
Nos hablaba del simbolismo de muchos detalles: las hormigas simbolizan la muerte. El
saltamontes, animal que le aterra desde la infancia. Los anzuelos como
atadura a su familia. La cabeza de un león como deseo sexual. Por
ejemplo lo vemos casi todo En el Gran Masturbador. Vemos la figura de
una mujer que aproxima su rostro a unos genitales, representa la
masturbación como la forma más pura de relación sexual. Gala aparece
representada en la pareja del fondo del cuadro que se abrazan. La figura
aislada es la soledad y las pestañas largas simbolizan la esperanza de
cumplir sus sueños. En otro cuadro por ejemplo podemos ver a la mujer como un insecto, la mantis religiosa, conocida por engullir al macho tras la cópula. Y la carretilla
puede reflejar la sumisión sexual.
Con las secciones dedicadas al Surrealismo después de 1938, América, La vida secreta de Salvador Dalí o El enigma estético finaliza la exposición.
Desde el 27 de abril hasta el 2 de septiembre.
Etiquetas:
ARTE,
Dalí,
Museo Reina Sofia,
Pintura
jueves, 1 de agosto de 2013
"Tierra desacostumbrada" de Jhumpa Lahiri
Yo
era la única a quien no le importaba que siguierais con nosotros. A mi
modo callado y complejo seguías gustándome, me sentía dichosa por el
simple hecho de observarte día tras día. Y tus padres me caían bien,
sobre todo tu madre; la atención que me dedicaba casi llegaba a
compensar tu indiferencia.”
Qué mejor forma de comenzar un mes en este blog que trayendoos otra reseña de libros. Sobre todo ahora que es verano y probablemente encontremos más tiempo y ocasiones para abandonarnos al placer de la lectura.
En esta ocasión quería comentaros
cuánto me gustó Tierra desacostumbrada de una autora estadounidense de
origen bengalí Jhumpa Lahiri, un libro de relatos publicado en el año
2008 que fue considerado como mejor libro de la temporada por el New
York Times.
Llegué
a este libro porque me lo recomendó un amigo mío que consideró que
quizás me gustaría. Y vaya si lo ha hecho. Esa prosa delicada y serena
pronto me atrapó.
Pero bueno, vamos por partes:
Lo
primero es deciros que no se trata de una novela, sino que bajo ese
título “Tierra desacostumbrada” se esconde un conjunto de relatos.
Relatos largos, relatos sobre la vida cotidiana de personas normales y
corrientes cuyo único nexo es proceder de familiar bengalíes pero que
ahora viven en Estados Unidos. Relatos contados de forma pausada, con
detalle, describiendo las costumbres de esas personas que parecen buscar
la felicidad pero cómo les cuesta alcanzarla. Relatos con recetas de
cocina y tradiciones, con bodas arregladas y sentimientos que tan
difícil parecen ser expresados.
Este
libro está estructurado en dos partes. La primera parte está formada
por cinco relatos independientes y la segunda es una sola historia
dividida en tres relatos. Por cierto me ha encantado esta segunda parte
de la forma que ha sido escrita.
En
cuanto a los personajes, ya os he contado que se trata de hombres y
mujeres que tienen origen bengalí pero viven o trabajan en Estados
Unidos. Inmigrantes indios de segunda o tercera generación Son
personajes intelectualmente cultivados de profesiones liberales que
forman parte de una unidad familiar con mucho peso en los individuos.
“Pranab
no era el hermano menor de mi padre. Era otro bengalí de Calcuta que
había ido a parar a las áridas costas de la vida social de mis padres a
principio de los setenta, cuando vivía en un apartamento alquilado en
Central Square y podían contar las amistades con los dedos de la mano.
Pero yo no tenía ningún tío de verdad en América, así que me enseñaron a llamarle Pranab Kaku”
Los
relatos cuentan historias cotidianas de sus vidas. Los temas son el
amor, la rutina, la decepción, el dolor… La familia, la tradición. Temas
universales. La búsqueda de la individualidad a pesar del peso de la
familia, de las raíces. La búsqueda, al fin, del amor y la felicidad.
Pero
me ha gustado mucho la prosa de esta autora. Esa forma de contar serena
y elegante. Quizás con un toque de melancolía o nostalgia. Es una prosa
sencilla, a la que imprime un ritmo pausado. Son relatos para leer
saboreándolos. No se trata de historias trepidantes ni emocionantes,
sino que se trata de disfrutar la historia en sus pequeños detalles. La
autora utiliza una forma de narrar que mientras te describe la situación
va buceando en la intimidad del personaje. Rebusca en su mundo
interior, en sus deseos, en sus preocupaciones, en sus obsesiones, en
sus secretos. No se limita a narrar sus actos sino que hace mucho
hincapié en la vida interior de ellos.
Lo vemos nada más comenzar el
libro en el relato también titulado “Tierra desacostumbrada”, qué título
más evocador
¿verdad? Ya vemos ahí cómo la chica del relato va descubriendo sus
propios sentimientos a través de la nueva vida de su padre viudo con un
nuevo amor. O quizás aún lo vemos mejor en ese enamoramiento silencioso
del protagonista del relato titulado “No es asunto de nadie”.
Aunque
desde luego a mí la parte que más me ha gustado ha sido la segunda, la
titulada “Hema y Kaushik”, por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Es
como una pequeña novela contada a dos voces, multiperspectivismo, pero escrito en tres relatos diferentes unidos por el mismo hilo argumental. Los dos primeros contados en primera persona narrando su propia vida cada uno de los personajes. Después, a
modo de broche final, el tercer relato donde se encuentran.
En
fin, y resumiendo, que un libro muy recomendable. Pero como decía Sabina en "Rebajas de enero": “emociones fuertes buscarlas en otra canción”. No se trata de eso, desde luego, aquí solo encontrareis un pedazo de la historia de unos personajes cuya vida es
sencilla y discurre entre sus deseos y sentimientos, encuentros y desencuentros. Encontrareis relatos que hablan de personas de origen bengalí que, al fin y al cabo, solo buscan ser más felices.
Como todos ¿no?
“Se
volvió para mirar a su nieto dormido… de pronto cobró conciencia de que
probablemente no viviría lo suficiente para ver a Akash alcanzar la
edad adulta, que no vería a su nieto como un hombre de mediana edad, un
anciano, y esa simple realidad lo entristeció”
miércoles, 31 de julio de 2013
sábado, 27 de julio de 2013
Nombres de Restaurantes y letreros en ellos
De nuevo traemos un conjuntito de nombres. Esta vez les toca a los Restaurantes y esas denominaciones tan curiosas que tienen a veces.
Aunque en otras ocasiones se escribe más que el nombre del lugar...
A ver qué os parecen.
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