Un blog para letraheridos. Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y letras. Un blog donde sentarse a leer mientras te tomas un café.
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martes, 15 de agosto de 2017
lunes, 14 de agosto de 2017
Oporto y sus murales
Oporto. Mayo 2017 |
Oporto, aquel mayo luminoso del 2017, también nos prestó unos cromos para nuestra colección de "Murales y trampantojos".
Era una ciudad tan paseable, con tantos rincones bellos... Sus preciosas iglesias de azules azulejos y sus vistas al atardecer sobre el río Duero, sus elegantes escaparates y sus librerías. ¡Sus librerías! ¿Os acordáis de la librería Lello?
Pero había otro Oporto, el que descubrías paseando, el que te atrapaba con su explosión de colores como en la fachada de la fotografía que encabeza esta entrada, de un restaurante. O el Oporto en blanco y negro de sus delicados dibujos en cualquier rincón, cualquier mueble urbano, como en la foto de debajo de este párrafo.
Oporto. Mayo 2017 |
Oporto. Mayo 2017 |
Oporto, qué buena escapada en cualquier estación.
Si quieres ver los murales de otras ciudades, ya sabes que están todos en la pestaña de "Murales y trampantojos". Te dejo un enlace por si quieres recordarlos:
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Mis viajes,
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MURALES Y TRAMPANTOJOS,
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Portugal
viernes, 11 de agosto de 2017
Los regalos de las Palabras, de los nombres de las tiendas
A mi blog le gustan mucho los regalos.
Cómo él no los puede desenvolver le llegan con papeles de regalo imposibles en estos tiempos digitales de hoy en día.
Pero a ninguno le falta un enorme lazo de raso tan trasparente que ni se ve pero que lleva el nombre escrito de quién se lo ha regalado, con la misma tinta indeleble con que llevo escrito yo el nombre de mis amigos en la memoria.
En éstos últimos días a mi blog le han llegado tres regalos estupendos de mi amigo Salvanés.
¿¡No me digáis que no lo son!?
- Una tienda de "Helados a la plancha" - Buenísimo.
- Otra tienda que lleva por nombre "El buen trato" porque en ella el trueque del dinero por la mercancia siempre resultaba ser un buen trato para comprador y vendedor y siempre los clientes salían pensando lo "bien tratados" que se habían sentido.
- Y la última: Un restaurante llamado "Los amantes", para los amantes de la buena mesa, para los que se aman, para los amantes de los buenos nombres .
¡Mil gracias amigo!
Mi blog está encantado con sus regalos.
- Una tienda de "Helados a la plancha" - Buenísimo.
- Otra tienda que lleva por nombre "El buen trato" porque en ella el trueque del dinero por la mercancia siempre resultaba ser un buen trato para comprador y vendedor y siempre los clientes salían pensando lo "bien tratados" que se habían sentido.
- Y la última: Un restaurante llamado "Los amantes", para los amantes de la buena mesa, para los que se aman, para los amantes de los buenos nombres .
¡Mil gracias amigo!
Mi blog está encantado con sus regalos.
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Los nombres de las tiendas
jueves, 10 de agosto de 2017
Faros de Asturias: Cudillero y Luarca
Faro de Cudillero (Asturias) |
Nos gustaban los faros.
Sabíamos que desde su posición privilegiada y solitaria estaban vigilantes custodiando algún fantástico tesoro. Solo había que buscarlos, acercarse a ellos y descubrir cual era ese tesoro.
Por eso salíamos todos los veranos a buscarlos.
Aquel año nos decidimos por los de Asturias.
En primer lugar descubrimos al faro que encabeza esta entrada: el Faro de Cudillero. Cuando aún no existía este faro se hacían unas fogatas que prendía el Gremio de Mareantes en la zona de La Garita. Después en el 1858 se inauguró el faro de Cudillero a 75 metros sobre un acantilado. Pero si te acercabas solo podías acceder hasta su verja. Siempre cerrada. Atisbabas dentro unas frondosas palmeras que lo medio escondían. A los faros paradójicamente les cuesta dejarse ver, ellos que iluminan a tantos...
El Faro de Cudillero guarda el tesoro de ese pueblo de colores que a ido creciendo mientras sus casas iban trepando las montañas. Casas que querían colocarse bien para admirar el paisaje, y se habían ido posicionando como en unas gradas con vistas al mar Cantábrico.
Faro de Cabo Vidio (Asturias) |
Muy cerca del anterior está el Faro del Cabo Vidio.
No pudimos resistirnos y también fuimos en su búsqueda.
Situado a 89 metros sobre el nivel del mar, era el último faro construido hasta la fecha en Asturias y uno de los más nuevos de España, ya que se construyó entre los años 1948 y 1950. Esta formado por el faro y dos viviendas que sustituyó a la antigua señal de aviso.
Nada más verlo, nos pareció que el faro languidecía como venido a menos. Pobre faro rodeado de veraneantes bulliciosos en bicicleta y mesas de bar ocupadas por turistas perezosos. Pero estábamos equivocados. Porque aunque de frente solo viéramos que estaba ocupado por una terraza de refrescos, también guardaba su propio tesoro.
No había más que rodearlo, recorriéndo despacio su perímetro para darse cuenta de que, a su espalda, el tesoro que guardaba se resumía en las preciosas vistas que hay desde su privilegiada posición.
Situado a 89 metros sobre el nivel del mar, era el último faro construido hasta la fecha en Asturias y uno de los más nuevos de España, ya que se construyó entre los años 1948 y 1950. Esta formado por el faro y dos viviendas que sustituyó a la antigua señal de aviso.
Nada más verlo, nos pareció que el faro languidecía como venido a menos. Pobre faro rodeado de veraneantes bulliciosos en bicicleta y mesas de bar ocupadas por turistas perezosos. Pero estábamos equivocados. Porque aunque de frente solo viéramos que estaba ocupado por una terraza de refrescos, también guardaba su propio tesoro.
No había más que rodearlo, recorriéndo despacio su perímetro para darse cuenta de que, a su espalda, el tesoro que guardaba se resumía en las preciosas vistas que hay desde su privilegiada posición.
Miras a un lado y al otro del faro y distingues todo el perfil rocoso de nuestro país en esa costa Asturiana. Qué belleza de acantilados. A lo lejos Estaca de Bares y Cabo de Peñas.
Paisaje desde el Faro de Cabo Vidio |
Y finalmente en aquella ocasión cazamos un último Faro, el Faro de Luarca que nos esperaba al atardecer semiescondido al final de la Atalaya.
Ese era su tesoro: Esa Atalaya, vestigio del pasado, porque en los siglos XVI y XVII era un fuerte defensivo para proteger la villa de los ataques franceses e ingleses. Antes de que se construyera el faro en el año 1862, se hacían fogatas para orientar a las embarcaciones. Ahora todavía conserva la Capilla de la Atalaya o de la Virgen de la Blanca y un precioso cementerio también blanco donde está enterrado el Premio Nobel de Medicina D. Severo Ochoa y su esposa.
Faro de Luarca |
Cementerio de Luarca |
Tumba de Severo Ochoa en Luarca (Asturias) |
Tres faros, tres tesoros: un pueblo tan precioso como Cudillero, unas vistas tan bellas como las del Cabo Vidio, una Atalaya como la de Luarca.
Un inmejorable botín para un solo día cazando faros.
martes, 8 de agosto de 2017
"Un hijo" de Alejandro Palomas
«–A ver, Guillermo, cuéntame eso de que te gustaría ser Mary Poppins cuando seas mayor…».
Estos últimos
días he estado leyendo “Un hijo” de Alejandro Palomas.
No es el primer
libro que me he leído de este autor, es el tercero o el cuarto. Este autor me
ganó con “El tiempo que nos une” en el año 2014. Desde entonces, y de vez en cuando me gusta
volver a él, porque tengo la seguridad de que pasaré unos días con una lectura
apacible, agradable, que me removerá por dentro, que me contará de sentimientos. Después de esa primera novela, me leí "El alma del mundo" y "El perro". Cada una en un año diferente. De todos ellos tenemos reseña literaria en el blog en la pestaña "Mis autores Alejandro Palomas". Por si queréis consultarlas.
Y ahora en el 2017 he leído "Un hijo".
Y ahora en el 2017 he leído "Un hijo".
Lo primero que
quiero decir es que me ha gustado mucho la portada de esta novela. Qué
importante es esto. La portada y el título, es la presentación, la invitación a
la lectura. Son importantes, se merecen cuidarlas, necesitan de su reflexión detrás. Ésta portada
en concreto a mí me atraía, tiene algo de misterioso y de mágico.
Y luego resulta
que “Un hijo” es un libro que habla de la palabra “supercalifragilísticoespialidoso”.
Os suena ¿verdad? De hecho en el blog hasta tenernos una entrada dedicada a
esta palabra mágica.
Pues bien el argumento de esta novela gira en
torno a esta palabra. Ya con eso te sonríes. El protagonista de nuestra
historia, Guille, cree que cuando pronuncie la palabra en cuestión, las cosas,
su mundo, volverá a estar bien. Porque Guille de mayor quiere ser Mary Poppins.
La novela arranca cuando su profesora Sonia piensa que sería bueno que Guille
visitara a la orientadora María, porque tiene miedo de que tras su sonrisa, y
su tranquilidad, haya algún problema o cuestión grave.
El tema que subyace a este argumento es el de
superar una pérdida sobre todo. Es un tema duro, profundo. Poco a poco el autor
nos va a ir dando pistas desde la voz del protagonista de cómo es esa pérdida,
porque aunque existe no sabemos los detalles.
Es una novela coral, hay varios protagonistas que
van tomando la palabra. Los personajes están muy bien definidos: Guille,
nuestro protagonista de nueve años, es hipersensible y especial. Es tranquilo,
bueno, muy frágil. Su padre, Manuel, que sabe que su hijo es diferente a los
demás, porque no le gustan los deportes ni los juegos rudos, solo juega solo
con una niña, Nazia, su vecina. Nazia es la otra niña nueva de la clase, única
amiga de Guille, e hija pequeña de una familia de pakistaníes que regentan el
súper del barrio. También están Sonia, la profesora de Guille. Y María, la
orientadora de sustitución, del cole de Guille.
Está contado en primera persona por eso sabemos
mucho de estos personajes. El autor ha elegido la técnica del
multiperspectivismo para contar la historia, cada uno de los implicados en ella
nos van a ir contando desde su posición cómo sienten lo que ocurre. Es una
técnica original la que ha utilizado el autor. Vemos las voces de cada uno de
los protagonistas, cómo cuentan, cómo sienten. En el caso de Guille vemos sus
muletillas al hablar, sus temores, sus deseos. Ese es un punto a favor de este
libro, lo bien que el autor refleja a cada personaje.
Es una narración sencilla, ágil, debido a que la
estructura de la novela está repartida en capítulos cortos protagonizados por
los distintos narradores: Guille, Sonia, María... Está además salpicado con los
dibujos que María, la orientadora, le encarga hacer a Guille. Eso rompe también la prosa, la ilustra, la agiliza,
y la hace más original. Es otro punto a favor del autor y su prosa.
Durante toda la narración el tono es distendido y cercano.
Y ya como otro punto positivo me ha gustado mucho el final de la novela. Esa escena de unos personajes alejándose y recortándose en la luz, cómo te cuenta lo que parecen. Me parece que le ha dado un final muy bueno, muy logrado.
Durante toda la narración el tono es distendido y cercano.
Y ya como otro punto positivo me ha gustado mucho el final de la novela. Esa escena de unos personajes alejándose y recortándose en la luz, cómo te cuenta lo que parecen. Me parece que le ha dado un final muy bueno, muy logrado.
No
busquéis en esta novela la gran intriga, es predecible. Pero es una novela de sentimientos. emotiva, que nos recuerda al niño que tenemos dentro y que aún quiere
creer que la magia existe.
Alejandro Palomas
(Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el
New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del
periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado
las novelas El tiempo del
corazón, Tanta
vida, El secreto
de los Hoffman (finalista Premio de Novela Ciudad de Torrevieja
2008 y adaptada al teatro en 2009), El
alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011), El tiempo que nos une y Una madre. Su obra ha sido
traducida a diez lenguas.
domingo, 6 de agosto de 2017
"Los justos" de Jorge Luis Borges
LOS JUSTOS, de Jorge Luis Borges
Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.
Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.
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POETAS
sábado, 5 de agosto de 2017
Cuando la poesía sale a tu encuentro: Oporto y Ribadeo
A veces vas caminando por la calle, por cualquier calle del mundo y la poesía sale a tu encuentro.
¡Cómo no vas a pararte! Es una llamada de atención, un dejar de mirar fuera para mirarse dentro.
Hoy os traigo dos ocasiones en que ocurrió.
La foto que encabeza la entrada está tomada en Oporto. De pronto ahí estaba el poema decorando el mobiliario urbano. Otra vez se nos cruza en nuestro camino la poeta portuguesa Florbela Espanca, una poeta que conocimos porque también tropezamos con ella por las calles de Lisboa. ¿Os acordáis? También hice una entrada a propósito de ese encuentro.
Florbela Espanca (1894-1930) nació un 8 de diciembre, se casó otro 8 de diciembre y murió aún otro 8 de diciembre, porque se suicidó. La llaman la Dama del Alentejo, y el pueblo portugués convirtió muchos de sus poemas en la letras de sus fados. Fue valiente para su época, decidida, liberal, se casó varias veces y buscó incansable la felicidad entre sus desdichas amorosas.
La foto de debajo está tomada ya en nuestro país, en Galicia, en Ribadeo. Y también fue así, íbamos descubriendo la ciudad y allí estaba la pintada, en una pared cualquiera, de una calle cualquiera: ¡Sin poesía no hay ciudad!
Ahí queda eso.
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