Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 7 de octubre de 2013

Edgar Allan Poe murió un 7 de octubre...






Tal día como hoy, un 7 de octubre, murió Edgar Allan Poe. Pero en 1849 y en Baltimore.

Dicen que siempre deseó ser poeta, pero que por cuestiones de economía se dedicó a la prosa. De todos es conocido que se le considera un maestro del género de misterio. Cómo no recordar títulos como "El escarabajo de oro" (1843), "Los crímenes de la calle Morgue"(1841) o "La caída de la casa Usher" (1839).

Es especialmente recordado y reconocido por sus cuentos.

Murió recién cumplidos los 40, y cómo no podía ser menos el misterio rodea su muerte:
¿Dónde había estado Poe los días inmediatamente anteriores? ¿Cuál fue la causa de la muerte? ¿Tuberculosis, cólera, sífilis, alcoholismo? 

Dicen que le encontraron en la calle, vestido con ropas que no eran suyas y delirando. Y dicen, siempre dicen, que sus últimas palabras fueron:
¡Que Dios ayude a mi pobre alma!

Por eso mismo cuando murió casi no acudió gente a su entierro, y de hecho no tuvo ni una lápida en condiciones. Años después algunos seguidores consiguieron que en el mismo cementerio se trasladaran los restos y se le pusiera un monumento. Por ello tiene dos tumbas. 

¿Os acordáis que en este mismo blog os conté que Dante también las tiene? 

También parece ser que durante años en la fecha de su nacimiento un desconocido ha estado acudiendo a su tumba para dejar media botella de cognac y tres rosas rojas (desde 1949 al 1998).

Cómo veis el escritor tuvo una vida trágica, y una muerte aún más trágica, pero afortunadamente nos han quedado sus cuentos, esa maravilla de cuentos.

Y además de sus leyendas, eso es lo que tenemos que recordar y releer. Os dejo con el comienzo de uno de ellos...


Edgar Allan Poe
(Boston, 1809 - Baltimore, 1849)


El gato negro

     "No espero ni remotamente que se conceda el menor crédito a la extraña, aunque familiar historia que voy a relatar. Sería verdaderamente insensato esperarlo cuando mis mismos sentidos rechazan su propio testimonio. No obstante, yo no estoy loco, y ciertamente no sueño. Pero, por si muero mañana, quiero aliviar hoy mi alma. Me propongo presentar ante el mundo, clara, suscintamente y sin comentarios, una serie de sencillos sucesos domésticos. Por sus consecuencias, estos sucesos me han torturado, me han anonadado. Con todo, sólo trataré de aclararlos. A mí sólo horror me han causado, a muchas personas parecerán tal vez menos terribles que estrambóticos. Quizá más tarde surja una inteligencia que de a mi visión una forma regular y tangible; una inteligencia más serena, más lógica, y, sobre todo, menos excitable que la mía, que no encuentre en las circunstancias que relato con horror más que una sucesión de causas y de efectos naturales.

      La docilidad y la humanidad fueron mis características durante mi niñez. Mi ternura de corazón era tan extremada, que atrajo sobre mí las burlas de mis camaradas.

      Sentía extraordinaria afición por los animales, y mis parientes me habían permitido poseer una gran variedad de ellos. Pasaba en su compañía casi todo el tiempo y jamás me sentía más feliz que cuando les daba de comer o acariciaba. Esta singularidad de mi carácter aumentó con los años, y cuando llegué a ser un hombre, vino a constituir uno de mis principales placeres. Para los que han profesado afecto a un perro fiel e inteligente, no es preciso que explique la naturaleza o la intensidad de goces que esto puede proporcionar. Hay en el desinteresado amor de un animal, en su abnegación, algo que va derecho al corazón del que ha tenido frecuentes ocasiones de experimentar su humilde amistad, su fidelidad sin límites. Me casé joven, y tuve la suerte de encontrar en mi esposa una disposición semejante a la mía. Observando mi inclinación hacia los animales domésticos, no perdonó ocasión alguna de proporcionarme los de las especies más agradables. Teniamos pájaros, un pez dorado, un perro hermosísimo, conejitos, un pequeño mono y un gato. Este último animal era tan robusto como hermoso, completamente negro y de una sagacidad maravillosa..."



http://7boom.mx/ocio/7-cosas-que-no-sabias-de-edgar-allan-poe

http://lecturasindispensables.blogspot.com.es/2012/12/12-cuentos-de-edgar-allan-poe.html

viernes, 4 de octubre de 2013

De las librerías y sus nombres...

Un domingo paseando por el Madrid más castizo me encontré con esta curiosa librería.

Tiene un nombre bien bonito ¿verdad? "Venir a cuento" Me encanta.

Así como la cita que llevaba la pizarra que habían dejado al sol a modo de reclamo.

¿Cómo no atraparla para enseñárosla?

¡Buen fin de semana!

¿Aprovechareis para leer?






miércoles, 2 de octubre de 2013

De comas y comillas



 De vez en cuando me gusta volver sobre éstos temas.

Con ejemplos, con chistes, con citas tan romaaaaanticas. 

Todos valen.




lunes, 30 de septiembre de 2013

Mi paso por Radio Morata el pasado día 16 de septiembre de 2013



Ya podéis escuchar en internet en programa de Radio Morata "Condición Humana" donde participé el pasado lunes día 16 de septiembre, junto al poeta y amigo Javier Díaz Gil y al poeta Pablo Llorente.

Podeis escucharlo siguiendo estas instrucciones:

1.- Ir a la siguiente dirección web (se abre en una ventana nueva): www.radiomorata.com/podcast

2.- Elegir la grabación del programa de Radio Morata que desee escuchar o descargar, pinchando en el enlace correspondiente (se encuentran ordenados por la fecha de emisión y nombre del programa).

3.- Una vez cargada la página web de la grabación elegida, en esta página debe aparecer la fecha y nombre del programa correspondiente, así como un reproductor. Ahora tiene dos opciones:
- Si elige escuchar el programa, hay que pulsar en el botón de Play y comenzará la reproducción del mismo a través de este reproductor.

- Si elige descargar el programa, hay que pulsar al botón Download situado debajo del reproductor y comenzará la descarga del fichero en formato mp3.
Nota: Dependiendo del navegador web empleado, es posible que aparezca una ventana para elegir la ubicación donde guardar el fichero o que comience directamente la descarga en su directorio habitual de Descargas.

Nuestro programa está pinchando en:
160913 Condición Humana 106 minutos

Yo creo que fue un programa ameno, al menos yo lo sentí así. Charlamos mucho entre los tres y todos leímos nuestros textos:

Yo leí tres relatos en los siguientes minutos:
Boca abajo en el 10,52, 
Los cuentos de las tortillas de patatas en el 55,21 y
A dos pasos de cebra de ti, en el minuto 1:32:51



Javier leyó un poema precioso dedicado a Sagrario del Peral, poeta compañera de la tertulia que murió el pasado agosto, en el minuto 39,24. Y otro más a continuación de mi último relato en el minuto 1:41:25.

Y también participó con nosotros el poeta Pablo Llorente que nos presentó su nuevo disco de Fandangos y nos habló de viajes surcando el Estrecho de Gibraltar... hasta Marruecos.

Bueno, espero que os guste.




 

sábado, 28 de septiembre de 2013

¡Alhaja! qué palabra entrañable para un toledano


El sábado pasado en el programa de Pepa Fernández, Hoy no es un día cualquiera, y en la sección de las palabras moribundas, Pilar García Moutón recordó la palabra "Alhaja".

Y cuando lo hizo, en el auditorio de Toledo dónde estaban haciendo el programa, estalló una carcajada.

Porque para ellos, como para mí, "alhaja" tiene varios significados. Por supuesto el primero que nos da el diccionario de la Rae, el de joya...

alhaja.
(Del ár. hisp. alḥáǧa, y este del ár. clás. ḥāǧah, cosa necesaria o valiosa).
1. f. joya (adorno).
2. f. Adorno o mueble precioso.
3. f. Cosa de mucho valor y estima.
4. f. coloq. Persona o animal de excelentes cualidades. U. m. en sent. irón.
5. f. ant. caudal (hacienda).
6. adj. Bol. y Ec. Bonito, agradable.
buena ~.
1. f. irón. Persona pícara, viciosa, o astuta, avisada y traviesa.


Pero si eres de Toledo, tiene otro muy especial, y es el de palabra cariñosa, el de mimo.

Yo no soy de Toledo, soy de Madrid, pero provengo de una familia de "bolos" y ¡cuántas veces de niña mis tías me llamaron alhaja! Parece que estoy escuchando a mi tía Trini decírmelo mientras me da uno de esos besos de pueblo interminables y ruidosos...

¡Qué importantes se hacen para nosotros algunas palabras! 


La imagen de esta entrada, preciosa, la he cogido de internet.

viernes, 27 de septiembre de 2013

"Lecturas de cabecera" en Casa del Lector en Matadero Madrid



"Lecturas de cabecera" es una exposición que estuve viendo en la Casa del Lector de Matadero Madrid. No tenía demasiado tiempo y la tuve que ver un poco rápido, una pena, porque me gustaba, era curiosa.

Cómo veis son mesillas con su lamparita encendida, y en el cajón guarda el trabajo de un artista. 150 ilustraciones. Se trata de la bienal de Ilustración ILUSTRARTE2012, en donde participaron 50 artistas de todas las nacionalidades.

Dice la información de la exposición que las lecturas de cabecera son como un faro que nos señala el camino de nuestros sueños... Está curiosa, son imágenes que cuentan historias.

El premio fue para Valerio Vidali. Sus imágenes cuentan la historia de un paraguas que se perdió en el autobús y va pasando de mano en mano, descubriendo nuevos mundos.

Os la aconsejo. Vamos os aconsejo en general dar una vuelta por Casa del Lector y todo el Matadero, merece mucho la pena.









Las lecturas de cabecera son el faro que señala el camino de nuestros sueños nocturnos. Antes de dormir, en la difusa y somnolienta frontera entre la vida y nuestros anhelos, nos alimentamos de historias para seguir vivos. Las historias universales e intemporales cabalgan a sus anchas por el espacio infinito de nuestra mente. Y gracias a ellas nos vence el sueño, pero nunca del todo la realidad.
Casa del Lector presenta la bienal de ilustración ILUSTRARTE2012 en la que participaron 50 artistas de diversas nacionalidades. La exposición, compuesta por 150 ilustraciones, es el reflejo de la posibilidad de narrar y leer historias por medio de imágenes. Sus comisarios, Eduardo Filipe y Ju Godinho, pusieron en marcha este proyecto movidos por la voluntad de compartir su pasión por las imágenes que cuentan historias y la certeza de que un libro ilustrado puede ser vehículo del mejor arte.
La selección es un buen reflejo del estado actual de la  ilustración contemporánea internacional. Una mezcla muy ecléctica de estilos y técnicas, que refleja una variedad de orígenes culturales, nombres establecidos junto con valores emergentes y jóvenes ilustradores nunca publicados.
ILUSTRARTE2012 premió las imágenes de ilustrador italiano Valerio Vidali. Las expresivas y seductoras ilustraciones del autor, muestran al lector la historia de un paraguas que fue olvidado en un autobús, que pasó de mano en mano y descubrió nuevos propietarios y nuevas funciones. Dos menciones especiales fueron otorgadas a las magníficas imágenes de Simone Rea (Italia) y al dúo suizo Nina Wehrle y Laube Evelyne. 
- See more at: http://casalector.fundaciongsr.com/483/Exposicion-Lecturas-de-cabe#sthash.tM06cZ5n.dpuf
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miércoles, 25 de septiembre de 2013

Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo, en Fundación Telefónica en agosto




 Tenía esta entrada un poco atrasada, pero no me resisto a no hablaros de ella. Las fotos me llamaron mucho la atención.

Se trata de una exposición que ya no se puede ver, porque finalizó el 1 de septiembre, pero que ha estado en Espacio Fundación Telefónica; supongo que muchos la veríais.

Se trataba de una selección de fotografías que tenían como motivo principal el cuerpo. A través de él la fotográfa nos hablaba de cuestiones complejas en el mundo islámico: diferencias de género, diferencias entre Oriente y Occidente... la religión, la mujer en el Islam.

Era compleja y profunda, la verdad.  No era sencilla de ver, sobre todo los documentales. Pero las fotografías me gustaron mucho.


Shirin Neshat (1957, Qazvin, Irán), vive y trabaja en EE.UU. desde 1974. Ha realizado exposiciones individuales en centros de arte y museos  por todo el mundo, como el Museo de Arte Moderno de México DF, el Contemporary Arts Museum de Houston, el Walker Art Center de Minneapolis, el Espoo Museum of  Modern Art (Finlandia), el Castello di Rivoli en Turín, el Dallas Museum of Art, el Wexner Center de Columbia (Ohio), el Art Institute of Chicago, la Serpentine Gallery de Londres, el MUSAC de León o el Hamburger Bahnhof de Berlín. Neshat también ha participado en la Documenta 11 (2002), la Bienal de Whitney (2000) y en 1999 ganó el León de Oro de la XLVIII Bienal de Venecia. En el 2009 fue galardonada con el León de Plata a la mejor dirección de la Mostra de Venecia por su película Women without Men (Mujeres sin hombres).