Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 17 de diciembre de 2014

El Museo de Historia de Madrid



Por fin se ha abierto de nuevo para el público el Museo de Historia de Madrid. Sí, el que llamábamos Museo Múnicipal. Sí, eso es, el de la calle Fuencarral con esa portada barroca y preciosa donde está el Metro Tribunal... ¿A qué ya sabéis de qué edificio os hablo?

Diez años más o menos han tardado en restaurarlo por dentro. Han hecho un patio interior luminoso y enorme a modo de hall, y lo han modernizado desde abajo hasta arriba, tres plantas nuevecitas, para presentarnos un Museo más moderno conceptualmente hablando.

 ¿Que por qué lo sé...? Porque estuve este domingo pasado visitándolo. Teníamos los madrileños un domingo casi de invierno, lluvioso, muy lluvioso, así que allá que me fui a conocer nuestro nuevo Museo. Además, tuve suerte porque llegué justo cuando acababa de comenzar la visita de las doce de la mañana. Y muy bien, porque con la visita guíada te haces una idea global del Museo y luego ya pues habrá que ir visitándolo más veces de forma más detenida pera poder admirar con el detalle que se merece todos sus tesoros. Pero para una primera vez está muy bien lo de la visita guíada.


Me gustó mucho. Comenzando por el belén napolitano que tienen nada más entrar. Y siguiendo por sus maquetas de edificios que todavía están, y otros que ya no están como por ejemplo el de las Gradas de San Felipe, el famoso Mentidero de Madrid del que imagino que ya habréis oído hablar más veces, y si no, pues ya le dedicaremos una entrada cualquier día. Me gustó mucho admirar piezas tan famosas como "La alegoría de la Villa de Madrid" de Francisco de Goya. O sus múltiples objetos: láminas, vestidos, cuadernos que hablan de las escenas cotidianas del discurrir de nuestra ciudad desde siempre. Su muralla y sus lavanderas, sus ensanches y los petrimetres, los majos y los toros, el Madrid "industrioso" y... Todos los Madriles, en definitiva.





El Museo huele a nuevo, huele a madera recién lijada. Y su guía, al final de la visita, te pregunta cómo te has enterado de que el Museo ha reabierto sus puertas, porque quieren mejorar... Hay ilusión. 

Y está muy bien que el antiguo Hospicio de Madrid, construido en tiempos de Felipe V, aún esté en pie junto a sus cipreses y albergue nuestra historia. El precioso edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1919 gracias a la intervención de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en el 1926 se hizo una Exposición del antiguo Madrid dentro de él, que favorecería que en 1929 fuera creado el Museo Municipal en su sede, cuyo primer Director fue el poeta Manuel Machado. 


Pero no quiero abrumaros con datos. Solo constatar que está muy bien que el edificio aún esté en pie y tan cuidado. Está fenomenal que se haya restaurado y modernizado para facilitar que todos, madrileños y no madrileños, conozcamos nuestro pasado. 

Y desde luego está genial que un domingo tan lluvioso de invierno fuerámos tantas las personas, hombres y mujeres, mayores y jóvenes, los que estuviéramos allí admirando lo bien que lo han dejado tras diez años de obras. Tantas las personas a quiénes nos importen los Museos y la cultura.




lunes, 15 de diciembre de 2014

"El rostro de las letras" una exposición bien chula!! en Alcalá 30 Madrid

Esta foto pertenece a la primera parte de la exposición, la dedicada a "Los escenarios de la cultura". Son fotos del Madrid de la época, señalándose los edificios más importantes del centro y en especial los cafés de las tertulias.

"El fabricante de novelas es, sin duda, y ha sido siempre, un tipo de rincón, agazapado, observador, curioso y tenaz."

Pio Baroja



 Muchas veces he ido a esta sala de exposiciones, Alcalá 31, que está en la calle Alcalá camino de Sol. Esta vez tienen una exposición que merece muchísimo la pena: "El rostro de las letras": un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español en las letras desde el Siglo XIX hasta 1914. 

Me encantó. 

Se trata de una colección de más de 250 piezas entre fotografías, objetos y documentos, que reflejan la evolución del retrato, desde el daguerrotipo hasta los reportajes gráficos del siglo XX.

Se pueden admirar retratos de figuras del Romanticismo como Becquer o Rosalía de Castro, a representantes de la Generación del 98, a otros pertenecientes al Modernismo como Rubén Darío, otros del Realismo como Galdós, Echegaray o Pardo Bazan...

Está dividida la exposición en cinco secciones: "Los escenarios de la cultura", "Los primeros retratos fotográficos", "El ojo de la historia", "Los fotógrafos" y por último "Los ambientes literarios". Y todo ello salpicado de citas, descripciones, comentarios hechos por algunos autores de otros, o por la literatura en general muy curiosos e interesantes.

Si os gustan las letras, la literatura, no dejéis de visitarla porque merece mucho la pena.



Un par de fotos, Becquer, y una cita sobre él, de la parte de la exposición dedicada al Romanticismo.


Esta foto de Galdós, pertenece a la parte de la exposición dedicada al Realismo. Me hizo gracia esta foto porque decía que era "Perez Galdós tomando"un coche de punto"..."

Os dejo con un par de descripciones de autores, para que os hagáis una idea de cómo eran:





Dentro de la sección de "los fotógrafos", os dejo con una foto de Sorolla haciendo un retrato de Jacinto Benavente en su estudio de la calle Martínez Campos. Donde ahora visitamos La Casa-Museo Sorolla tan digna de visitarse, la verdad.









Estas fotos son de la sección "Los ambientes literarios". Me gustaba mucho esta sección donde se les veía en las reuniones literarias, las tertulias... Estaba la tertulia de Pio Baroja; hay otra foto de Valle Inclán hablando de "Divinas palabras" (la foto de arriba), otras de homenajes a escritores como Rusiñol... Otras fotos nos cuentan de Cafés que ya no existen como el Café Negresco en plena calle Alcalá, el Café de Fornos donde ahora está el Metro Sevilla de Madrid, el Café Lisboa a un paso del teatro Apolo, la tertulia de la Cacharrería del Ateneo es la foto de aquí debajo, donde dice que había conspiraciones republicanas en los últimos tiempos de la Monarquía... También se habla de la tertulia del Café del Pombo creada por Ramón Gomez de la Serna en 1912 en la calle Carretas





Y quiero terminar (porque no es cuestión de alargarse más, no es creáis... que yo estaría aquí contandoos y contandoos de la exposición) con este cartel que me parece tan actual aunque hable del siglo pasado...


sábado, 13 de diciembre de 2014

"Un dios salvaje" de Yasmina Reza



Después de leerme "Anillos de Oro" de Ana Diosdado, he seguido leyendo obras de teatro. Y he recalado en "Un dios salvaje" de Yasmina Reza.

No había visto la película dirigida por Roman Polanski y la obra de teatro, protagonizada por Aitana Sanchez-Gijón y Maribel Verdú en los papeles femeninos, tampoco tuve ocasión de verla (Pere Ponce y Antonio Molero hacían de sus maridos). Pero siempre de ambas versiones había escuchado muy buenas críticas.

Por otra parte sí que había visto de esta autora, Yasmina Reza, la obra de teatro "Arte" y tengo un recuerdo estupende de ella con Flotats, Poy y Carlos Hipólito. Buenísima obra y buenísimos actores.

Así que dije ¡pues a leer el guión! 

El argumento es: Dos matrimonios de clase media acomodada se reunen para hablar de la pelea que han tenido sus hijos de once años, en la que uno de ellos con un palo le ha roto un par de dientes al otro. Se supone que se han reunido para civilizadamente tratar sobre ello, pero resulta que terminan cómo terminan... Dejando a un lado la pelea infantil para ponerse a discutir sobre moralidad, quién es más que quién...

Me ha gustado. Está bien. Ésta autora francesa escribe muy bien. Domina los diálogos como nadie.

Los personajes están muy bien perfilados en su papel de parejas acomodadas, de clase media, íntegras, con una serie de valores y moral, y sobre todo civilizadas.

El tema ya os podéis imaginar, que en una situación extrema: ¿Somos tan civilizados? Hay una constante crítica que subyace en toda la obra.

Por supuesto está bien escrita y se mastica la tragedia que cada vez está más próxima.

Si se le puede poner "un pero" es que el final es previsible. Pues sí, se ve claro cómo va a terminar, pero es lo suficientemente entretenida en sus diálogos para que, al menos yo, no abandone la lectura, aunque solo sea por disfrutar de la naturalidad con la que la escritora los está inventando y contando.

jueves, 11 de diciembre de 2014

"Anillos de Oro" de Ana Diosdado



¿Será porque las tardes son tan cortas? ¿Será el invierno? ¿Las luces de la navidad? O quizás todo junto... Porque yo no buscaba este libro, pero tropecé con él.

Cada vez que leo o escucho éste título viene a mi mente la famosa canción de la serie. Esta vez no fue diferente, lo ví, leí su título y ya estaba tatareando aquella musiquita, con tantas ganas que hasta veía dentro de mi cabeza caer aquellas alianzas de oro una tras otra...

Cómo me gustó esa serie... Yo aún estaba en el Instituto pero todavía me acuerdo de aquellos personajes entrañables y tan bien interpretados, de aquellas historias cotidianas, cercanas, tan de actualidad en su momento.

Pues bien, no buscaba este libro, sino que tropecé con él, y la música de nuevo vino correteando detrás del título y... yo correteé detrás de sus historias y no tuve más remedio que abandonarme a la lectura del guión. 

Lo he disfrutado muchísimo. Qué bien escribe los guiones Ana Diosdado. Hace mil años yo leí "Los ochenta son nuestros", y me gustó mucho. Hacía años y años que no leía nada de esta autora. 

Ahora, después de haber leído tanto, y después de haber escrito cuánto, disfruto otra vez leyendo a Ana Diosdado. Pero esta vez creo que la he leído siendo más consciente de su escritura. Cómo os decía disfrutando de sus diálogos, tan bien construídos; qué bien enlaza distintas escenas por medio de la continuación del diálogo: habla un personaje de una escena y contesta a eso mismo un personaje de otra escena. Qué fluidez consigue y naturalidad.

Y son historias tan sentimentales, tan cotidianas, me encantan. Claro, se ve que está escrito en el año ochenta y pocos, creo que la serie es del año 83, pero eso también le da su encanto. Aquellos temas espinosos que trataba la serie (el divorcio, el aborto, el adulterio...), ahora ya son de lo más normal, pero cada lectura hay que situarla en su contexto.

En el libro el prólogo es de Garci, otro punto más.

Lo malo es que le faltan a este libro algunos capítulos que sí tenía la serie. Qué lástima porque me hubiera gustado recordarlos. 

En fin... que con esta lectura me he abandonado a la nostalgia, y a las historias sentimentales... sí también, pero de vez en cuando parece que todo invita a ello.

Así que ¿Por qué no?


miércoles, 10 de diciembre de 2014

Nuevos blogs: Juan Peregrina


Me gusta dedicar de vez en cuando alguna entrada al trabajo que realizan otros compañeros de letras. Creo que todos crecemos con el enriquecimiento mutuo.

Hoy quería dedicar esta entrada a un nuevo blog. El de Juan Peregrina que, desde Granada, ha empezado uno relacionado con la literatura. Os copio su presentación:

Soy Juan Peregrina Martín, filólogo, lector y espectador: no sé en qué orden, y la verdad, no sé si importa.
Intento leer para combatir mi ignorancia, que al igual que la de otras personas, es amplia.
Intento entender los libros que me llaman la atención, el cine que veo, la fotografía que admiro, la pintura que me fascina, la escultura que me abruma.
Intento no plegarme al poder, ya que gracias a él, me pierdo muchas obras de arte realmente bellas.
Como casi todo lo pretendido, el valor de lo expuesto, es relativo e incompleto.

 Es un blog de wordpress, que a mí sinceramente me resultan un poco más complicados que los de blogger, pero si pinchais en el icono de la parte superior derecha (las rayitas horizontales) podéis acceder a los contenidos: Juan Bonilla y su última novela "Prohibido entrar sin pantalones", Quim Monzó y sus cuentos, Aureliano Cañadas y su poemario "Diamantinamente", la poeta María Juristo y "Descifrando la nada"...

Es un blog que ya es muy interesante y promete serlo mucho más. Yo conocí a Juan Peregrina con motivo de que me invitaron a participar en uno de sus "Encuentros Literarios" granadinos.

"Encuentros Literarios" es un ciclo de veladas literarias que surgió en Noviembre del 2011 en Granada. Su objetivo es acercar la poesía, la narrativa y otros géneros literarios a todo el mundo, conociendo a sus autores de una manera sencilla y cercana. Lo llevan Juan Peregrina y Fernando Soriano, ambos muy relacionados con el mundo literario, y os puedo asegurar que dirigen sus veladas de forma impecable, creando encuentros muy distendidos donde el público puede conocer la obra del autor invitado y éste tiene libertad absoluta para leer lo que quiera.

Bueno, no me enrollo más os dejo la dirección del blog de Juan Peregrina:


lunes, 8 de diciembre de 2014

Las greguerías de Ramón Gómez de la Serna





Las cajas de sardinas 
son las huchas donde ahorra el mar.

Es calumnioso suponer que la ostra se aburre
porque está muy entretenida
mirandose el ombligo
para ver si le crece una perla...
 
La diferencia entre ninfas y sirenas
es que las ninfas tienen los besos dulces
y las sirenas, salados.


Ramón Gómez de la Serna (greguerías)


La imagen la he tomado de internet es de Jimmy Lawlor que tiene unas ilustraciones preciosas.

"La mitad invisible" de la 2: Buero Vallejo


El otro día, este sábado 6 de diciembre, vi un programa de la 2 en rtve que ya tenía ganas de ver alguna vez: "La mitad invisible" de Juan Carlos Ortega. 

A este presentador, y muchas cosas más le escucho a menudo con "Sus cuentos para Ulises" en el programa "No es un día cualquiera" de Radio Nacional de España en las mañanas de los fines de semana. 

Bueno pues por fin pude ver La mitad invisible y la verdad es que me soprendió gratamente. En esta ocasión el tema era el autor Buero Vallejo y su "Historia de una escalera". Uno de esas obras de teatro que casi todos hemos leído porque era obligatorio hacerlo en el BUP.

Os dejo con el enlace para que podáis disfrutarlo, es corto, como una media hora, pero está muy interesante.



viernes, 5 de diciembre de 2014

Viagra, prozac, aspirina... ¿De dónde viene el nombre de algunos medicamentos?



Hoy toca hablar de palabras. ¡¿Qué raro no ?!

Peeeero toca hablar de unas palabras muy especiales: Los nombres de los medicamentos.

Para ello quería dejaros con un artículo que he encontrado buscando otra cosa (como suele pasar...) pero que me ha parecido muy interesante.

Me estoy refiriendo al artículo "¿Quién le pone el nombre a los medicamentos? de Isabel F. Lantigua y que apareció en la página de la Fundeu en septiembre del año 2009

Os copio a continuación un fragmento del artículo, a mí me ha parecido muy interesante. Pero si os apetece leerlo entero os dejo al final de la entrada el enlace para que podáis llegar hasta él.

Espero que os guste.





  • Prozac: El fármaco de Eli Lilly que en su día revolucionó el tratamiento de la depresión fue bautizado con un nombre corto y que sonaba positivo, justo para inspirar que pretendía devolver la alegría a estos pacientes. Tal ha sido su popularidad que ha dado título a libros y canciones y muchas celebridades de Hollywood han confesado que lo tomaban. Según algunos análisis etimológicos prozac quiere decir el primero en reír, ya que 'pro' puede venir del prefijo griego protos, que indica primero. Mientras que zac puede relacionarse con Isaac -Itzjak, en hebreo- que significa risa.  
  • Viagra: La ayuda de Pfizer para la eyaculación precoz es bastante explícita. Para dar con el nombre jugaron con los conceptos de vigor y pensaron en una cascada, la del Niágara, para expresar la idea de flujo. Mezclaron las letras y salió el nombre. Y, por si quedaran dudas sobre su función, en sánscrito Vyagraa significa tigre.
  • Aspirina: Debe su nombre a la planta 'Spiraea Ulmaria', de la que se extrae el ácido salicílico, el principio activo del fármaco comercializado por Bayer. La A inicial es por acetil, 'spir' viene de la planta y para redondear el nombre se le añade una terminación bastante común en el caso de los medicamento 'ina'.
  • Valium: Un tranquilizante que lleva un nombre en ese sentido, una palabra que se relaciona con 'equilibrium' y transmite sensación de serenidad.
  • Rapamycin: Este medicamento, que saltó a la fama este año por un estudio en la revista 'Nature' que indicaba que había prolongado la esperanza de vida en un estudio con ratones, fue bautizado así en honor de la isla de Rapa Nui, donde se descubrió la bacteria de la que procede.
  • Frenadol: Uno de los tratamientos más vendidos para el resfriado lleva un nombre que resulta de la unión de dos palabras. Frenar y dolor. Más claro, imposible.


  • http://www.fundeu.es/noticia/quien-le-pone-el-nombre-a-los-medicamentos-5507/


    miércoles, 3 de diciembre de 2014

    Exposición del ilustrador de cuentos Benjamin Lacombe en el Museo ABC de la Ilustración



    El otro día estuve de nuevo en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid. Me gusta mucho ese Museo, está en todo el centro de Madrid, por Conde Duque, y no es muy conocido. Pero lo cierto es que tiene muchas exposiciones que me gustan, casi siempre de ilustradores de cuentos infantiles.

    En este caso estuve viendo un par de exposiciones. Una de ellas era la que os comento en esta entrada: Madame Butterfly de Benjamin Lacombe (París 1982). 

    ¡Cuánto me gustan las ilustraciones de este autor! Son perfectamente reconocibles, iba con mis sobrinas y enseguida le recordaron de otro de sus cuentos. 

    Son imágenes muy delicadas, de suaves líneas y colores. Con personajes que aparentan mucha fragilidad. Son unas imágenes preciosas que nos llevan al Japón desaparecido de las geishas.

    Madama Butterfly es la historia del amor frustrado entre una geisha y un joven oficial estadounidense. En este caso el ilustrador Benjamin Lacombe reinterpreta la ópera de Puccini, que ya se basó en parte en el cuento Madame Butterfly (1898) de John Luther Long, y en la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti.

    Aunque Lacombe nos trae una visión más dramática.

    Ésta Madame Butterfly de Benjamin Lacombe se lee por delante y por detrás, y encierra un desplegable de diez metros de largo realizado con dibujos de Lacombe a lápiz y acuarela, asemejando las alas de la mariposa.

    En la exposición vemos los dibujos originales, los bocetos, el "storyboard"  y se acompañan las ilustraciones de algunas esculturas.  Las muñecas las ha hecho con Julien Martinez, un escultor y creador de muñecas contemporáneas. Este último hacía las estructuras y los trajes, y el ilustrador las pintaba y hacía el acabado.










    Museo ABC
    Calle Amaniel Nº 29 - 31. 28015 - Madrid [España]. T: +34 91 758 83 79

    martes, 2 de diciembre de 2014

    "Testosterona" en el Teatro Galileo de Madrid. Recomendación teatral


    Recomendación teatral para este otoño: "Testosterona".

    Solo hay dos personas en el escenario durante toda la obra: Miguel Angel Solá y Paula Cancio, pero no te hacen falta más.

    Una obra escrita por Sabina Berman y dirigida por Fernando Bernués.

    Yo, si veo que Miguel Angel Solá actúa en Madrid, procuro no perdérmelo. Desde que lo descubrí haciendo "El diario de Adán y Eva" de Mark Twain, soy una incondicional de este actor.

    En esta ocasión, como siempre, no me ha decepcionado. Es más, me ha vuelto a encantar su naturalidad, su sensibilidad, su voz. Miguel Ángel Solá siempre te hace "sentir". Y ella tampoco me ha parecido que lo haga nada mal. Pero nada mal, para darle contrapunto a semejante compañero.

    No quiero contaros demasiado. Una obra de teatro sobre las historias de amor no resueltas. Sobre la admiración. Sobre el amor a pesar de los estados civiles, de la edad, del tiempo... Una obra de teatro sobre el desencuentro. Sobre la ambición, sobre el poder, sobre la vida laboral y sus exigencias. 

    En fín... Solo deciros que me gustó, me gustó bastante. 


    Teatro Galileo de Madrid. Del 25 de octubre al 14 de diciembre de 2014.

    lunes, 1 de diciembre de 2014

    "Amargo despertar" de José María Herranz - Presentación en noviembre en la Biblioteca Pablo Neruda de Madrid



    Tenía pendiente hablaros del último recital del poesía al que asistí. No por falta de ganas sino por tiempo. Ojalá, ojalá tuviera yo todo el tiempo del mundo para dedicarme a la literatura... En fin, pues a lo que íbamos. Quería hablaros del último recital de poesía al que asistí, porque fue diferente a otros.

    El pasado jueves 20 de noviembre estuve en la presentación en la Biblioteca Municipal Pablo Neruda, de Madrid, del disco de poesía sinfónica "Amargo despertar" de José María Herranz (poeta, editor y compañero de tertulias). 

    La biblioteca Pablo Neruda fue la primera sorpresa grata de la tarde, qué buena impresión me dió. Ya haré una entrada para mostrárosla. Además las personas que estaban allí trabajando fueron de lo más amable con nosotros.
    Poeta social, metafísico, místico, heterodoxo y dionisíaco son algunos de los adjetivos con que los críticos han calificado su voz poética: esto define sus temas. Surrealista, onírico, barroco y un buen cuidado en la métrica, añadiría yo en las formas. - See more at: http://javierdiazgil.blogspot.com.es/2014/11/texto-de-mi-presentacion-amargo.html#sthash.K2geWbRf.dpuf
    Poeta social, metafísico, místico, heterodoxo y dionisíaco son algunos de los adjetivos con que los críticos han calificado su voz poética: esto define sus temas. Surrealista, onírico, barroco y un buen cuidado en la métrica, añadiría yo en las formas. - See more at: http://javierdiazgil.blogspot.com.es/2014/11/texto-de-mi-presentacion-amargo.html#sthash.K2geWbRf.dpuf
    Poeta social, metafísico, místico, heterodoxo y dionisíaco son algunos de los adjetivos con que los críticos han calificado su voz poética: esto define sus temas. Surrealista, onírico, barroco y un buen cuidado en la métrica, añadiría yo en las formas. - See more at: http://javierdiazgil.blogspot.com.es/2014/11/texto-de-mi-presentacion-amargo.html#sthash.K2geWbRf.dpuf

    Y en cuánto a la presentación os cuento que este disco que se presentaba es un trabajo poético-musical, donde la música es del compositor catalán Andreu Jacob, y tiene además colaboraciones de dos poetas: Luis Antonio de Villena y María Esperanza Párraga Granados. 

    La presentación la hizo el poeta Javier Díaz Gil, coordinador de nuestra tertulia Rascamán y también poeta. 

    Os cuento que fue un recital interesante, pausado, intimista. 

    Comenzó con la presentación de la que quiero dejaros con un momento que tomé en vídeo e incluso os dejo con el enlace del blog de Javier Díaz donde la podéis leer entera. Os recomiendo que lo hagáis porque por sí misma es un impecable texto literario. Es muy curiosa la forma en la que entablaron relación el poeta con el músico y Javier habla de ella en su presentación:


    Buenas tardes


    A veces del azar surge el milagro.

    A veces el azar tiene un nombre como Tristán, y se encarna en un perro. Un perro que durante los primeros meses invernales de 2012 toma por costumbre colarse en la casa que un poeta posee en Santa María de la Alameda, cerca de El Escorial. Un azar persistente, Tristán, que durante varios fines de semana no cesa en su hábito hasta que consigue que el poeta conozca a su dueño.

    Y el poeta, José María Herranz, conoce entonces al dueño de Tristán, que el destino quiere que sea músico, no un músico cualquiera, un compositor de la talla de Andreu Jacob.
    Y surge el interés de Andreu Jacob por la poesía de Herranz y el azar, Tristán, se retira y les observa feliz, cumplida su función. Porque el milagro está ya en marcha. - See more at: http://javierdiazgil.blogspot.com.es/2014/11/texto-de-mi-presentacion-amargo.html#sthash.K2geWbRf.dpuf
    Y surge el interés de Andreu Jacob por la poesía de Herranz y el azar, Tristán, se retira y les observa feliz, cumplida su función. Porque el milagro está ya en marcha. - See more at: http://javierdiazgil.blogspot.com.es/2014/11/texto-de-mi-presentacion-amargo.html#sthash.K2geWbRf.dpuf

     http://javierdiazgil.blogspot.com.es/2014/11/texto-de-mi-presentacion-amargo.html





    Y por supuesto, tengo que hablaros de los poemas que presentaba el autor, que hay que reconocer que están muy bien ensamblados con la música. Ya no podemos hablar de forma independiente de esos poemas, sino que ahora es tiempo de deleitarse con ese "todo" que han creado los dos artistas, con esa unión acertada de dos disciplinas artísticas: la música y la poesía, cuya suma no ha hecho más que añadir valor al que ya tenían los poemas en sí. 

    Dichos poemas han sido seleccionados de entre tres poemarios previos del autor.  Y cómo os decía han colaborado en este disco dos voces más de la poesía, la voz conocida de Luis Antonio de Villena y la voz maravillosa de María Esperanza Párraga. La verdad es que ambas formas de recitar son un lujo.

    En ésta ocasión y de forma totalmente espontánea e imprevista, el poeta me pidió que yo leyera el poema que en el disco lee Esperanza Párraga. Así que sin tenerlo previsto le presté mi voz.

    Los poemas de José María Herranz son profundos y contundentes. Poemas de denuncia, de toma de conciencia. Poemas oníricos, surrealistas, cargados de imágenes, y creados con un lenguaje rico y cuidado.

    Para finalizar y que os podáis hacer una idea, os dejo con algunos vídeos grabados durante la presentación. Son varios poemas leídos por el autor, y el último vídeo es la colaboración de Luis Antonio de Villena leyendo uno de los poemas de Jose María Herranz.





    Éste vídeo de aquí encima, qué gracia... soy yo leyendo el poema de José María Herranz. Solo es mi voz, no se me ve. Me gusta mucho más por eso.


    domingo, 30 de noviembre de 2014

    Paremiología. Refranes, Aforismos y Proverbios. Refranes de noviembre



    Hoy quería hablaros de los refranes. Ya, ya sé que ya hemos hablado en otras ocasiones de ellos, pero no está mal repasar.

    Dice la Real Academia de la lengua:

    Refrán.
    (Del fr. refrain).
    1. m. Dicho agudo y sentencioso de uso común.

    Muchas veces he dudado de cual sería la diferencia entre Aforismo y Refrán, el diccionario Rae no lo aclara demasiado:

    aforismo.
    (Del lat. aphorismus, y este del gr. ἀφορισμός).
    1. m. Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte.

    Buscando la diferencia he dado con una consulta que se le hizo sobre este particular a la Fundeu, la Fundación del Español Urgente, a quién muchas veces hemos consultado estas dudas que nos surgen con nuestra lengua. Pues bien la Fundeu al final nos dice que prácticamente son lo mismo el Aforismo, el Proverbio y el Refrán. La única diferencia sería que el Refrán puede ser más largo. Os copio el enlace donde hablan de ello:



     A mí me gustan los refranes. Mi abuelo era muy refranero. Es cierto que los hay para todos los gustos e incluso los hay contrarios con lo cual sirven para confirmar cualquier opinión. Pero por otra parte son nuestro bajaje cultural, son la tradición oral que va pasando de generación en generación, la sabiduría popular. 

    Suelen tener una estructura pareada, dos frases, y pueden ser tanto en prosa como en verso.

    La primera colección de refranes se le atribuye al Marqués de Santillana en el año 1541. Vamos, que de ayer es la fecha... Imaginaos si tienen solera. 

    ¿Y sabéis que es la paremiología? Pues según la Rae:

    paremiología.
    (De paremiólogo).
    1. f. Tratado de refranes.

    O como nos dice la Fundeu: "...Si nos seguimos adentrando en el terreno de la fijación de oraciones, nos encontraremos con el rico mundo de los refranes, proverbios, etc., de cuyo estudio se encarga la paremiología." http://www.fundeu.es/noticia/combinatoria-frente-a-fijacion-3191/

    La paremiología se ocupa del estudio de estas sentencias.  Ya sabemos otra palabra nueva.

    Y como guinda de esta entrada os dejo con algunos refranes sobre el mes de noviembre:

    A primeros de noviembre quién no sembró que no siembre.
    A primeros de noviembre tu fuego enciende.
    Marzo trae las hojas y noviembre las despoja.
    Si noviembre empieza bien, confianza es de tener.
    De mitad de noviembre en adelante, el invierno es constante.
    Quién cava en noviembre, el tiempo pierde.
    A últimos de noviembre, coge tu oliva siempre. 
    Noviembre acabado, invierno empezado.

    viernes, 28 de noviembre de 2014

    Hoy es el día de las Librerias...

    Esta preciosa librería está en Jaca (Huesca), qué aire más decadente ¿verdad?
    Hoy es el Día de las Librerías, por eso no me he podido resistir, a modo de homenaje, a dejaros una selección de algunas de esas librerías que he ido atesorando. No están todas pero bueno nos vale como pequeña representación.

    La pasión por los libros, compartimos todas esas librerías y yo. Yo creo que los libreros disfrutan con su trabajo.

    Siempre he pensado que si alguna vez pusiera un negocio, sería una librería. 



    Esta libreria con nombre tan literario está ¡dentro de un mercado! aquí en Madrid. La descubrí de pura casualidad




     Estas dos librerías tan chulas están en León. Paseando por la ciudad las descubrí, tienen muchísimo encanto ¿verdad?



    Y ahora una selección de algunas librerías del mundo con las que he tropezado:

    La librería Dante está en Palermo. Era septiembre y estaba llenita de estudiantes comprando sus libros de texto. Había muchos descuentos ya veis

    Esta preciosa y acogedora librería está en Tavira, en Portugal. Apetecía quedarse ahí dentro toda la tarde...

    Esta libreria ya no sé si existirá... porque la cacé en Siria antes del desastre...

    Y por último una emblemática la "City Ligths Books" en San Francisco!!

    Y ya no quiero abrumaros más... A otra vez otra tanda.

    ¡Feliz Día a todas las librerías! que tan buenos ratos nos regalan.



    miércoles, 26 de noviembre de 2014

    Faltas de ortografia que nos hacen ¡zas! en toda la cara


    Hoy vamos a dedicar la entrada a esos letreros de la calle que nos atacan. Sí, y digo nos "atacan" con toda la intencionalidad del mundo. Porque cuando uno por el rabillo del ojo advierte ciertos errores de ortografía, se vuelve rápidamente a mirar otra vez si ha visto bien, porque te hace ¡zas! en toda la cara.

    La palabra "recoger" en el diccionario de la Real Academia de la lengua tiene, ni más ni menos, que ¡24 acepciones! que ya son... Bueno pues en todas y cada una de ellas "recoger"  es con "g" ¡no con j!
    Ya sabemos que Juan Ramón Jiménez, nuestro autor de Moguer, todo lo escribía con j. Pero es que Juan Ramón era Juan Ramón... y tenía sus rarezas, pero es que además fue Premio Nobel de Literatura.


    Y en la foto de debajo ¿qué tenemos? pues un ¡asta! de toro que también, vayamos de rojo o no, nos quiere embestir.

    Es broma... pero evidentemente es otra falta de ortografía.



    Porque si buscamos en el diccionario de la RAE la palabra "asta" nos dice:

    asta.
    (Del lat. hasta).
    1. f. Palo a cuyo extremo o en medio del cual se pone una bandera.
    2. f. cuerno (prolongación ósea).
    3. f. Palo de la lanza, pica, venablo, etc.
    4. f. Lanza o pica.
    5. f. Arma ofensiva de los antiguos romanos, compuesta de hierro, astil y regatón, que se empleaba como lanza, y también como dardo, para arrojarla con la mano contra el enemigo.
    6. f. Cineg. Tronco principal del cuerno del ciervo.
    7. f. Mar. Cada una de las piezas del enramado del buque que van desde la cuadra a popa y proa.
    8. f. Mar. Extremo superior de un mastelerillo.
    9. f. Mar. Verguita en que se fija un gallardete para suspenderlo del tope de un palo.
    10. f. Pint. Mango de brocha o de pincel.
    11. f. desus. Hilada de ladrillos.

    Está claro que en éste caso ese "asta" no puede ser para indicar que hay rebajas de incluso un 60%. No hablamos de banderas, ni lanzas, ni palo alguno, ni tan siquiera como decíamos de "cuernos"...

    Hablamos de un "hasta" con h.

    hasta.
    (Del ár. hisp. ḥattá, infl. por el lat. ad ista, hasta esto).
    1. prep. Denota el término de tiempo, lugares, acciones o cantidades.
    2. prep. U. como conjunción copulativa, con valor inclusivo, combinada con cuando o con un gerundio. Canta hasta cuando come, o comiendo. O con valor excluyente, seguida de que. Canta hasta que come.
    3. adv. t. Am. Cen., Ec. y Méx. No antes de. Cierran hasta las nueve.
    ~ ahora, ~ después, ~ la vista, ~ luego, o ~ más ver.
    1. exprs. U. para despedirse de alguien a quien se espera volver a ver pronto o en el mismo día.
    ~ no más.
    1. loc. adv. Denota gran exceso o demasía de algo.
    ~ nunca.
    1. expr. Expresa el enfado o irritación de quien se despide de alguien a quien no quiere volver a ver.
    ~ que, o ~ tanto que.
    1. exprs. U. para indicar el límite o término de la acción expresada por el verbo principal. Correré hasta que me canse.

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    De todos modos hay que decir en su defensa, que el cartel estaba en una tienda de ropa en la que todos sus dependientes son chinos... Supongo que nuestras haches les deben costar un poco. Y eso que me consta que enseguida hablan el español, he conocido algunos que apenas sabían nuestro idioma y en poquísimo tiempo ya hablaban bastante bien. 

    Yo, desde luego, no creo que tardara tan poco en aprender chino.

    domingo, 23 de noviembre de 2014

    Noticias felices en aviones de papel. Artículo de Luis García Montero sobre Juan Marsé



    Hoy os dejo con otro artículo. Me ha gustado mucho. No os lo perdais. 

    Esta vez es de Luis García Montero, el poeta, sobre el último libro de Juan Marsé. Me han entrado unas ganas de leerlo...

    Noticias felices en aviones de papel

    Actualizada 22/11/2014 a las 15:59    

    Juan Marsé acaba de publicar una novela breve. El escritor barcelonés es una parte decisiva de mi biografía como lector. Sus quimeras de posguerra, sus niños obligados a los sueños como consuelo de una realidad hostil y su ciudad llena de supervivientes han marcado mi imaginación y mi melancolía. En la pantalla blanca y negra de un cine de barrio, he aprendido a negociar con el hambre, la mentira, la prepotencia y la zafiedad del totalitarismo. También he convivido con las ilusiones modestas, las bellas lealtades, las insistencias del deseo, las calles pobres y la bondad humana.

    Entro en la librería a buscar Noticias felices en aviones de papel (Lumen, 2014). Siento una alegría nerviosa, una extraña y enérgica felicidad que me devuelve a mi juventud. Entonces me temblaban los ojos en busca de un libro de Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, García Hortelano o Sánchez Ferlosio. No soy más que eso todavía, un lector apasionado, pero los años desgastan la energía capaz de confundirnos de manera inocente con la vida. De ahí que agradezca tanto la felicidad íntima que me provoca el libro de Marsé. Se publica en una hermosa edición, ilustrada por María Hergueta con mano figurativa, elegante y pacífica.

    Es la misma felicidad que veo en los ojos de mi hija pequeña cuando la acompaño a una tienda para cambiar de móvil. Por eso me siento anacrónico en la librería. Anacrónico y feliz. Bastante difícil es cumplir años, aprender a bailar con las desilusiones del cuerpo y los achaques del alma, como para cargar también con el peso de la indignidad. Nada tan patético como un viejo con camisas de colorines adolescentes, un dinosaurio ye-yé o una flamante capa de pintura sobre un edificio en ruinas.

    Cuando oigo algunas conversaciones y veo algunos espectáculos, me confirmo en mi derecho a ser una estación tardía, en mi voluntad de no negar mi anacronismo. Quizá respondo a la desconfianza en el presente, una melancolía reaccionaria, pero también se trata de una forma honrada de respetar a los jóvenes, de no intentar la ocupación de su lugar, robándoles –además– las lecciones que como viejo me han dado los años. Un tanto por ciento de anacronía es algo digno y útil para todos en estos tiempos de prisa, pérdida de memoria y vértigo especulativo.

    Estoy hablando de política, de mí y de la novela de Juan Marsé. El argumento sitúa una historia y unas imágenes propias de la alta posguerra en la Barcelona de finales de los años 80. Pero es que vivir es negociar con el pasado, es aclararnos con la sombra que deja nuestra espalda al caminar. La sombra forma parte de nosotros y llega a convertirse en la razón de lo que ven nuestros ojos. Ahí, en esa esquina, está la fotografía del tiempo que pasa y vuelve y no pasa.

    La vida reúne a la señora Pauli, una judía polaca que huyó de los nazis y acabó como bailarina en las revistas musicales del Paralelo, y a Bruno, el hijo adolescente de un matrimonio separado. El padre es un hippy. ¡Cuidado! Pocos escritores pueden ser tan perversos como Marsé a la hora de dibujar la figura ridícula de un personaje cualquiera, más aún de un hippy trasnochado. Pero un padre es un padre, un pasado es un pasado, conviene no negarlo, y Bruno deberá tomar conciencia de la responsabilidad de su historia, de su sombra, aunque intente alejarse de ella, hablarle de usted y escudarse en el desprecio.

    Aprenderá la lección gracias a las locuras de Hanna Pawlikowska, la señora Pauli, una vieja que sale al balcón todos los días para lanzar aviones de papel con noticias felices. Esos aviones no aterrizan en la Barcelona de los años 80, sino en otra ciudad, en otro tiempo necesitado de esperanzas modestas, y de alimentos, y de miradas compasivas, y del abrigo de una melancolía que tiene su propia verdad y su propia experiencia del mundo.

    Quizá leer sea ya una anacronía. Llegan poco a poco las Navidades. Las escaleras mecánicas de las grandes superficies se llenarán de gente en busca de regalos, es decir, de videojuegos, móviles, tabletas, esa colonia tecnológica que marca el olor de nuestro mundo. Si se atreven ustedes a ser anacrónicos, harán bien en regalarse y regalar este cuento de Navidad que ha escrito el maestro Juan Marsé. Bendito sea el pasado.


    http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/11/23/noticias_felices_aviones_papel_24327_1023.html
     

    jueves, 20 de noviembre de 2014

    Otra entrada sobre nombres curiosos de tiendas - ¡Imaginación al poder!


    Tengo unos allegados muy, muy majos que siempre que van por ahí y ven letreros curiosos, se acuerdan de mí, y me los hacen llegar.

    Hoy os quería dejar con algunos de ellos. 

    La foto superior es curiosa porque se anuncia "TAPAS" a bombo y platillo que parece un bar, y luego resulta que son ¡tapas! de los zapatos, cómo podéis apreciar... Me la mandaron unos amigos del trabajo de sus vacaciones.

    En la foto inferior, de Madrid, tenemos también una tienda de reparación del calzado, pero en este caso han decidido ponerle "Zapa Fast" ¿¡Cómo no?! Reparación rápida hasta en el nombre.

    ¿Se ponen de acuerdo en las tiendas de reparación del calzado para ponerles nombres ingeniosos? ¿Es casualidad? Habrá que estar atentos a estas tiendas...



    Y para terminar os dejo con ésta que me ha enviado también mi compañera de trabajo desde ¿Salamanca? creo que sí, o muy cerquita. Curiosa ¿verdad? "Hielo: La confianza". Pues sí que hay que tener confianza en el hielo... Vaya que sí...

    Bueno, no quiero hoy abrumaros con más fotos curiosas. Otro día otras pocas más que ya tengo ahí en la bandeja de salida preparaditas para enseñaroslas.

    Espero que os hayan gustado.