Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

sábado, 2 de marzo de 2024

Presentación de "Septiembre" de David Lerma en la biblioteca pública María Moliner de Villaverde Alto

 




He terminado febrero corriendo, como siempre, para intentar llegar a todo.

El martes 27 fue la presentación de la novela "Septiembre" de David Lerma en la biblioteca pública María Moliner de Villaverde Alto. 

El pasado junio la había presentado en el café María Pandora, cuya reseña la encontrareis también en ese mes. Pero ahora tocaba presentarla en  el barrio de Villaverde Alto de Madrid, donde tuve la gran suerte de conocer a David mientras asistíamos al mismo taller de creación literaria hace veintitantos años. 

"Septiembre" ha sido publicada por Ediciones Agoreiro y está ambientada en Madrid, en la zona sur, en Legazpi, Villaverde... Sus 300 páginas son apenas cuatro días en la vida de sus dos personajes principales, dos trabajadores en paro que se han compinchado para dar un golpe que de una vez los saque de la ruina económica en la que están inmersos en ese 2012. Es una novela que se estructura en quince capítulos y donde abundan los diálogos mientras se abordan un abanico de temas sociales: la crisis, la migración, las relaciones familiares y de pareja, nuestro pasado como dictadura, nuestro presente... Una obra muy actual. 

En esta ocasión otra vez la presentación estuvo a cargo de Javier Díaz Gil, nuestro coordinador de la tertulia, y también estuvo presente Juan Calderón, poeta, artista y buen compañero también, como representante de la editorial. Y sobre todo de nuevo nos leyó un fragmento Nieves Lerma, la hija de David, que es la naturalidad personificada. 




No me quiero extender mucho, solo contaros que, podéis verlo en las fotos, la presentación fue más familiar, más de mesa camilla, más de conversación distendida. Reunidos en torno a una enorme mesa, junto al público, se trataba de tertuliar, no solo sobre el proceso de creación de la obra, sino también de lo que surgiera a propósito de ella. Se trataba de compartir con todos los que estábamos allí lo que supone que esta novela haya visto la luz, y lo atractiva que es.

A David da gusto escucharle, mientras sonreía, confesando las veinte versiones que tiene su obra hasta que la ha dado por finalizada. O como pretende escribir sobre lo que más conoce, por eso está ambientada en los barrios del sur. O cómo va salpicando el diálogo de citas de este o aquel escritor, de la forma más natural, señal inequívoca de que es un lector sesudo y atento. Todo ese bagaje literario se traduce en la calidad de sus novelas.
 
Ya está escribiendo la siguiente, dice que será de amor, y que se la quiere dedicar a Luisa, su mujer. Y yo que me alegro porque Luisa lo merece y se que va a trabajar en ella como lo hace él, midiendo cada palabra, cada diálogo, pensando y calibrando hasta la saciedad su artefacto literario. Y ya van unos cuántos. 
¿Cómo lo haces David? yo admiro a ese tipo que veis en las fotos sonriendo con timidez, porque su escritura está a la altura de la de muchos escritores reputados, pero sigue siendo el chaval humilde y discreto con el que compartí pupitre hace media vida. 

No hace falta decir que estoy deseando leer esa novela de amor que comienza a crecer en los ratos que puede sisar a las obligaciones. Estoy segura de que me sentiré orgullosa, una vez más, de haberme peleado con las palabras al lado de su autor.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno