Poemario "Ay Matilde" de José Antonio Carmona |
Hay presentaciones de libros de todas las formas y colores, no nos engañemos, ya hemos asistido a unas cuántas, pero nunca me habían dicho que había que presentarse al evento con un sombrero, una bufanda y unas gafas para que el autor no me reconociera. Eso no me había ocurrido nunca hasta hace unos días. Así de maravillosa es la vida, que a mis "cincuenta y..." no deja de sorprenderme.
Dejadme que os cuente mejor la historia, y sin alargarme mucho.
En nuestra tertulia tenemos un compañero poeta que se llama José Antonio Carmona que, además de ser un compañero estupendo y con el mejor de los talantes nos empuja siempre a múltiples aventuras literarias, tiene una pareja de personajes que se llaman Matilde y Heriberto. Con ellos, o gracias a ellos, o no sé muy bien cómo decirlo, José Antonio crea una poesía cotidiana y entrañable que inmediatamente hace asomar una sonrisa en quién la escucha. Todos esos poemas comienza igual: ¡Ay Matilde! y con ese tono medio de lamento y mucho de amor, o por lo menos eso es lo que a mí me transmite, Heriberto le va contando a Matilde la vida.
A José Antonio querían darle sus hijos una sorpresa de esas que no se olvidan nunca, que ha pasado un tiempo un poco pachucho. En secreto, recopilaron muchos de sus poemas, no todos son de Matilde y Heriberto pero sí unos cuántos, e hicieron una publicación titulada, como no podía ser de otra forma: ¡Ay Matilde! A él le contaron una mentirijilla con ayuda de su nieta y le hicieron creer que iba a grabar un video de Tiktok junto a ella. Y para allá que se fue, mientras su familia y otros allegados, más un buen número de compañeros de tertulia, le esperábamos en el lugar acordado, disfrazados con el atuendo que nos habían aconsejado, para que a la primera no supiera que éramos nosotros. Algo a todas luces imposible, ya os lo digo yo, que se nos ve a la legua que somos los de la tertulia... Y si no rápidamente te leemos cualquier texto, para que no haya duda... ¡Menudos somos con nuestras cosas literarias!
En fin... Fue tan divertido cuando le quitaron de los ojos el pañuelo con el que le traían y allí estábamos todos de esa guisa... Tan divertido ver su cara y mirarnos y luego escuchar como Juan Calderón y Juan Raña, compañeros de la tertulia, interpretaban a Matilde y Heriberto mientras dirigían la lectura de poemas del libro que llevamos a cabo a modo de presentación...
Un día de esos con los compañeros de tertulia que no se olvidan y que, por si un día lejano el alzheimer o algún primo hermano quiere hacer de las suyas, yo quería reseñar.
El dinero recaudado con la venta del poemario de José Antonio va destinado a una escuela de niños ciegos en la India, como ha ocurrido con los últimos libros de recopilación de textos que hemos publicado estas últimas navidades en mi tertulia. El hijo de José Antonio, Luis, ha estado en ese lugar y sabe seguro que el dinero llega donde tiene que llegar y se emplea con ellos.
Qué día tan fantástico. Como dice David, de los que hacen biografía. Gracias, Rocío, por tu cariñosa reseña. Un beso, amiga.
ResponderEliminarSí, como dice David, hicimos biografía. Lo pasamos muy bien, no se nos va a olvidar fácil. Menos mal que al final pude ir. Muchas gracias por tu comentario Javier. Un beso bien grande
EliminarDetrás de los versos o delante hay amor.
EliminarSoy más que afortunado, Gracias Rocío, gracias a todos
No se borra el momento
Lo comentaré con Heri ( me ha dicho que le llame así, que D. Heriberto es muy d
Formal( con Matide cuando vuelva del Aiun que se ha ido con un Legia que conoció en Málaga cuando lo de procesión a un programa de Noches
Magicas en Haima)
Muchas gracias José Antonio!! me alegro mucho de que no se borre el momento. Dale un beso a Heri, y un abrazo para ti
EliminarCómo siempre, detallado, brillante y tierno. Un lujo leerte. Abrazo. Cinta
ResponderEliminarMuchas gracias Cinta!! un besazo
Eliminar