Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 12 de agosto de 2020

"El paseo de los Canadienses" de Amelia Noguera. Reseña Literaria



 «Mi madre mató a Jacinto una mañana clara. Era febrero. Hace mucho tiempo que todos los años, a esa misma hora y esté donde esté, veo sus ojos. Es mi memoria, no quiere olvidar; aunque lo contrario del olvido no es el recuerdo, sino la verdad».

He leído varios libros estas vacaciones que aún no he tenido tiempo de reseñar.
No querría que la fila fuera creciendo, así que voy a ver si pongo un poquito de orden.
Cómo me iba a ir a pasar unos días a Málaga y Cádiz, quería leer alguna novela que se desarrollara en estas tierras.

Y la primera que encontré "El paseo de los Canadienses" de Amelia Noguera, me ayudó a trasladarme a las tierras malagueñas, antes de poner un pie allí.


«Como decía Gerald Brenan, Los españoles, tan humanitarios habitualmente, tienden en momentos de entusiasmo a un frenesí histérico de muerte y destrucción». (Página 281)

La novela es una ficción ambientada en un hecho histórico, lo que se ha llamado "La desbandá" o "La desbandada". Imagino que muchos sabréis a qué estoy aludiendo. A uno de los episodios más desgraciados de la guerra civil. El que se produjo con la matanza de muchas personas, muchos civiles, muchas mujeres y niños, en una carretera que unía Málaga y Almería. 

Comprendereis que ambientada la novela en este trágico episodio, no es muy alegre. Ni falta que hace.

Arranca la historia justo cuando una gran parte de la población civil abandona Málaga en dirección a Almería. Febrero de 1937. Estaban esperando ayuda del gobierno republicano, pero como no llegaba, ante el empuje de las tropas fascistas emprenden la huida. Y aquello es una matanza, porque les bombardearon desde el aire con los aviones, y Queipo de Llano desde el mar también.  

La autora sitúa a las dos protagonistas, Isabel y Fernanda, coincidiendo en esta huida. A ellas junto a sus dos hijas, Azucena y Martina. Las dos mujeres no tienen la misma ideología, y no huyen por las mismas razones, pero aquí el azar hace que ellas, que ya se conocían, vuelvan a coincidir. Y aquí nacerá la amistad inquebrantable entre las dos niñas, sus hijas, que nos cuenta la novela.

Este es el tema principal de la novela, la amistad.  Y la supervivencia.

Los personajes principales de la historia son mujeres, porque además de estas cuatro protagonistas tendremos también a la abuela Ángela, que tendrá mucho peso en la historia. Son unos personajes muy creíbles, muy bien perfilados, con sus contradicciones y sus luces. Los personajes masculinos son más bien secundarios de la historia, aunque alguno de ellos nos dará una buena sorpresa.

Es una novela entretenida, no decae el ritmo. 
Está contada en primera persona por una de las protagonistas, cuya identidad se irá desvelando al transcurrir la historia. Aunque está intercalándose esa narración en primera persona, con otras voces, muchos testimonios reales (entre otros, los de un piloto italiano, un miliciano republicano, un arquitecto canadiense, un falangista del buque Canarias, otro anarquista republicano, una enfermera del Socorro Rojo Internacional, un jornalero, un militar profesional republicano, una presa de la cárcel de mujeres de Málaga), que ofrecerán una visión multiperspectivista de lo que cuenta, que, es mi opinión, ahonda en la riqueza literaria de la novela. 
Es también, dado el momento en el que se desarrolla la historia, una novela muy conmovedora, que narra algunos momentos muy duros de nuestra historia. Pero que se lee bien, como os decía es entretenida, es ágil, tiene un punto de misterio que se irá desvelando, y de paso nos recuerda un hecho histórico de nuestra guerra civil del que no se ha hablado demasiado, y fue una barbaridad.

No conocía a esta autora, no había leído nada de ella, pero no descarto repetir con ella. Además de transmitir con su prosa, ha escrito una novela muy ágil. 
#novela
#Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno