Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 27 de agosto de 2020

Manuel y Julia. Un 27 de agosto...




Tal día como hoy se casaron Manuel y Julia.

Muchas veces me contó Julia como fue el día de su boda, lo largas que fueron las celebraciones en aquel pueblo donde se conocieron, que nunca sentí como mío. 
Ahora que ya no puede contármelo de nuevo, agradecería volver a escucharlo. 
Sería como sentir su brazo, el izquierdo porque el derecho hacía tiempo que no lo podía usar, echado sobre mis hombros, acercándome a ella con un gesto tan tierno como antiguo, 
para darme un beso,
en el pelo, en la sien, donde pillara.

Tal día como hoy se casaron, y se vinieron a vivir a Madrid. 
Manuel había dado el dinero para comprar un piso por la zona de Vallecas, del que no volvió a saber nunca más. Ni del piso, ni del dinero. "Gente mala hubo siempre, ya puedes tener cuidado", que diría Julia. Por eso terminaron viviendo en uno diminuto, de alquiler, un año entero, mientras ahorraban para poder comprarse otro, esta vez en un barrio más al norte, más al este, también en Madrid. El mismo donde soy la única de todos mis hermanos que llevo viviendo casi toda la vida.  

Manuel trabajaba en las oficinas de una empresa de artes gráficas. Y a medida que iba ascendiendo, nos íbamos mudando a otras ciudades. Tuy, Martorell, Granollers. Pontevedra y Barcelona. 
¿Y dónde dice "profesión de la madre" que pongo mamá? Pon "sus labores".

Cuando cumplí diez años, la brujula de mi familia se rompió, y volvimos a Madrid. 

Tal día como hoy, se casaron Manuel y Julia.
De Manuel heredé el gusto por leer y por viajar. De Julia quiero pensar que todo lo demás, todo lo demás "bueno" que hay en mí.

Hace más de cuarenta años que se me murió Manuel y cinco que lo hizo Julia.
Ya no tengo a ninguno para que me recuerden aquel día que se casaron. Ni aquel, ni tantos otros.
Por eso me obligo a recordarlo yo, a recordar todo cuánto me contaron de sus vidas: mis principios.
Mientras  pueda hacerlo, ellos seguirán muy cerca de mí, 
acompañándome,
velando por mí,
ayudándome a crecer.



Tal día como hoy, un 27 de agosto, se casaron Manuel y Julia. 


@Rocío Díaz Gómez


12 comentarios:

  1. Como siempre,me encanta, besos a tus padres dondequiera que estén en especial a Julia que tan buenos ratos me hizo pasar

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito, entrañable y emotivo!!!!, ¡Qué vivan Manuel y Julia!

    ResponderEliminar
  3. Precioso y emotivo Rocío.
    Si "todo lo demás" lo heredaste de Julia, que gran mujer tuvo que ser.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Precioso y emotivo Rocío.
    Si "todo lo demás" lo heredaste de Julia, que gran mujer tuvo que ser.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Qué preciosidad, Rocío. Qué orgullosos estarían de ti. Yo lo estoy. Un beso, querida amiga.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias a todos!! A todos y cada uno de vosotros. A veces crees que no te lee nadie, y de pronto es como si se abriera la caja de Pandora y ahí estábais todos!! Qué gusto. Muchas gracias por vuestros comentarios. Cómo me alegran. Así da gusto escribir. Un abrazo a cada uno

    ResponderEliminar
  7. un abrazo emocionado. Tu madre me contó que unos amigos se habian subido a un àrbol para verla salir de casa vestida de novia. Habia tantas vecinas , que no podian ver bien. Estoy segura que tus padres estàn orgullosos de ti i desde el cielo infinito te sonrien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja cosas de antes de los pueblos... Yo me acuerdo de todas las veces, tantas, muchas que tú venías a casa a hacer un poco de compañía a mi padre. Esas cosas no se olvidan. Muchísimas gracias Iberia, ojalá que sí, que sonrían sea desde el cielo o desde donde sea. Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  8. Bonitos recuerdos y bonita forma de contarlo. Un beso prima

    ResponderEliminar
  9. Me he pasado por tu blog y, madre mía, como me he emocionado con este post. Guardo muy buen recuerdo de tu mami ❤️

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno