Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 15 de mayo de 2019

"Love of Lesbian" en el Teatro Español. Geniales


Si después de treinta años yendo a conciertos, aún te sorprenden y terminas tan encantada como quedé yo tras ver a Love of Lesbian, sí que era para que todo el teatro se pusiera en pie a aplaudirles como ocurrió ayer, 14 de mayo, en Madrid.



No solo por sus canciones, intimistas y liricas, sino porque hicieron un espectáculo "Espejos y espejismos" empapado de misterio y magia con las sombras chinescas y los títeres, los juegos con las cajas y las luces.

Desde el minuto uno en que comenzó Santi Balnes a hablarnos de la memoria y los recuerdos detrás de las cortinas ya estábamos disfrutando. 

Que escenografía tan delicada y tan sugerente crearon y nos envolvió durante dos horas largas. Qué buenos.

Hubo poesía y hubo todo un mundo mágico que los que estuvimos ayer en el Teatro Español de Madrid nos llevamos en los bolsillos de la ropa y la piel.

Gracias a Love of Lesbian por regalarnos un conciertazo precioso, diferente y muy, muy especial.
























Ficha artística

Ficha artística:
Voz, guitarra: Santi Balmes
Voz, guitarras: Julián Saldarriaga
Guitarras: Jordi Roig
Batería: Oriol Bonet
Teclados, voces: Dani Ferrer
Bajo, voces: Ricky Falkner
Co-dirección y creación escénica: Guillem Albà
Actores-Manipuladores:
Guillem Albà, Blai Rodríguez, Xavi Arbonés (cover)
Diseño espacio escénico: Alfred Casas
Diseño de iluminación: SomoLuz
Producción: Gonçal Planas
Operador de luces: Ezequiel Gómez, Carles Bibiloni
Técnico de sonido: Roger Marín
Técnico monitores: Jaume Fernández
Técnico de escenario: Leandro López
Foto promoción: Pep Escoda
Diseño Gráfico: Carlos Saldarriaga


#Love of Lesbian
#"Espejos y espejismos"
#Teatro Español de Madrid

martes, 14 de mayo de 2019

"La red púrpura" de Carmen Mola



Pues después de leerme "La novia gitana" de Carmen Mola, estaba deseando que saliera la segunda parte. Así que en cuánto tuve en mis manos "La red púrpura" la coloqué la primerita de la cola y me dispuse a devorarla nada más terminar el que tenía a medias.

Os copio a continuación el enlace a mi reseña de la primera. La reseña de "la novia gitana" que escribí cuándo me la terminé:


Por aquel entonces yo os la recomendaba porque me había tenido atrapada desde la primera página. Una novela negra ágil y entretenida que se desarrolla en Madrid. Lo único que ocurría es que la autora dejaba sin resolver un tema de la protagonista. 

Así que nos había dejado las expectativas muy altas para la espera de su segunda novela.

He leído que muchas críticas se quejan de que ésta no está a la altura de la primera. Pero yo os digo que yo también me he leído esta segunda entrega en un tiempo récord. 

¿Cuál es el argumento? "Un día de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una película snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, tienen que presenciarla hasta el final, hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura? La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red."

En este caso yo no necesitaba que los personajes protagonistas estuvieran muy perfilados porque ya conociamos a Elena Blanco, la inspectora de la BAC, la Brigada de Análisis de Casos, de la Policía. También conocía ya al resto de su equipo: A Mariajo, Chesca, Zarate y Orduño. Con lo cual para mí ya eran creíbles. Y desde la inspectora pasando por todos los demás ya me eran muy atractivos. Quizá me apetecía tener más datos sobre el personaje del hijo de la Inspectora, eso sí es verdad.

En esta novela se aborda el tema de la deep web, la cara oculta de la Red. Y de alguna manera se toca las relaciones padres e hijos, empezando por la familia con la que empieza la novela, terminando por la de la protagonista. 

Como la anterior la novela está ambientada en Madrid, en ésta se concreta la acción en Rivas Vaciamadrid, un pueblo a treinta kilómetros, y en la Cañada Real, una zona de asentamientos ilegales muy conocida también de la Capital. También se habla de Urueña, un pueblo muy conocido por sus librerías. La ambientación está muy lograda, son escenarios muy reconocibles, sobre todo para los que vivimos en Madrid.

Y poco más, solo puedo deciros que a mí me ha tenido muy enganchada. Es una novela entretenida, actual, que te atrapa. Y yo, desde luego, estaré muy atenta a la próxima novela de esta autora.


#Carmen Mola
#La red púrpura
 

domingo, 12 de mayo de 2019

"La casa alemana" de Anette Hess




“- ¿Qué quería? –Le puso una mano en el brazo, y el señor Jaschinsky se calmó un poco-. ¿Qué quería de usted?

-Consuelo. Quieren que los consolemos. "



Os debía la reseña de los dos últimos libros que terminé de leer. Comenzamos por La casa alemana de Annette Hess.

Os copio el argumento que podéis leer en cualquier sitio: “La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre. Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca. ¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?”

El tema es “el después” del Holocausto. Ahonda en la reacción de muchos alemanes ante lo que vivieron y que no quieren aceptar. Y en la de los alemanes más jóvenes que ni tan siquiera saben qué ocurrió. Ahonda en la reflexión sobre lo que ocurrió, en el bien y el mal. En el sentimiento de culpa y vergüenza.

Temporalmente, ya hemos dicho, está ambientada en el 1963 en Frankfurt. Cuando comienza el primer juicio de Auschwitz. La autora se ha basado en testimonios reales que se dijeron en ese juicio. Ha utilizado citas textuales de algunos testigos. Creo que está muy lograda la ambientación. 

Pero me parece que no está compensado el ritmo de la novela. Me costó entrar en la historia. Al principio el ritmo es demasiado lento. Sin embargo luego es como si cogiera velocidad y tienes que seguir leyendo. Y al final te cuenta muchas cosas en poco tiempo. Y aunque está bien que vaya de menos a más, creo que está algo descompensada y hubiera mejorado si en el principio la autora le hubiera imprimido más agilidad a la narración. 

Lo que sí es cierto es que se ha escrito mucho sobre este trágico tema, pero esta novela ofrece una visión distinta, la visión de los alemanes de veinte años después. Ofrece una mirada al holocausto desde el punto de vista de una joven alemana que era pequeña entonces y desconocía casi todo y se va enterando a medida que transcurre el juicio. Y el punto de vista de los que le rodean, la mayoría lo niega o lo silencia. Vemos cómo se enfrentó a este hecho la generación siguiente de alemanes. En ese sentido es distinta a muchas. 

Por otra parte los personajes creo que están bien perfilados. Tanta la protagonista, como su novio, su hermana, sus padres… Les vemos perfectamente, llenos de contradicciones. Y evolucionan con la historia. Sobre todo la protagonista y su novio.


#La casa alemana 
#Anette Hess

jueves, 9 de mayo de 2019

"Tardes con Colombine" en la Sala Nueve Norte de Madrid



Hay dos mujeres a las que me hubiera encantado conocer: María Moliner y Carmen de Burgos.

Están representando en Madrid, en una sala de teatro de esas que me gustan a mí, pequeñitas, una obra de teatro de la que salí satisfecha y hasta con media torrija, sí, sí, no os sonríais, que me refiero a una dulce de azúcar y canela, en la mano.

Bueno torrijas aparte, me estoy refiriendo a la obra de teatro "Tardes con Colombine" en la sala NueveNorte de Madrid.

Colombine era el seudónimo utilizado por Carmen de Burgos, periodista y escritora de la Edad de Plata. Y a quién Ramón Gómez de la Serna describió así: "Carmen vino a Madrid a rehacer su vida, sin recursos, con su hija en brazos, como esas pobres de mantón con su hijo palpitante bajo el mantón en una pieza de ellas y del niño, del niño que es un leve y elevado bulto que remata enaltecedoramente la estatura de la madre, y que parece como ese niño empotrado en la piedra, consubstancial y ahondado en ella de Nuestra Señora de la Almudena. Carmen, con su sombrerito triste y con su hija siempre en brazos, hizo sus estudios de maestra superior, ganó sus oposiciones a Normales entreverando todo eso con artículos en todos lados y hasta escribiendo fajas en casa de una modista que tenía un periódico de modas. Carmen entonces era Carmen de Burgos y para dar variedad a su nombre empleaba los seudónimos ingenuos y románticos de «Raquel», «Honorine», «Marianela». Apenada, nerviosa, fatigada, escribía para vivir, hasta que por fin fue la primera «redactora» de periódico. Por entonces Augusto Figueroa, el gran periodista, le dijo un día, a la salida de El Diario Universal: «Usted debe firmar Colombine», y ella se llamó desde entonces «Colombine»"

Pues bien esta obra recoge un momento vital de Carmen de Burgos, y una conversación. El momento: cuando se entera de que su amante durante 21 años, el escritor Ramón Gómez de la Serna, tiene una aventura con su hija, una aspirante a actriz de teatro con varias adicciones.

Y recoge una conversación, porque desde nuestra privilegiada posición asistiremos a la que tiene la escritora, Carmen de Burgos, con su portera Dolores a quién está enseñando a leer.

Con esa conversación tenemos la visión de dos mujeres completamente diferentes del 1929, que sin embargo comparten vivencias una tarde. Y a través de sus palabras vamos descubriendo, o redescubriendo a quiénes ya supiéramos de ella, a Carmen de Burgos, mujer adelantada a su tiempo, escritora y primera periodista de España, viajera y feminista, viviendo a la vez que otras mujeres como Dolores, un punto de vista de mujer conservadora que concibe su vida en servir a su marido, a sus hijos, en vivir para su casa.

Me pareció que las actrices, Carmen Sánchez Molina y Luz Juanes, hacían una buena interpretación. Carmen Sánchez Molina me encantó, aunque bien es cierto que Luz Juanes cambia incluso de registro haciendo tanto de hija como de portera con acierto. Las dos están muy creibles en su papel y actúan con una naturalidad y una soltura increible. La escenografía nos devuelve un entorno muy cotidiano, una cocina con su mesa y sus sillas donde cocinar y conversar, además de muchos libros por todas partes. 

Es una obra muy interesante, porque además de conocer a esta autora, conocemos la España del momento de la dictadura de Primo de Rivera a través de los ojos de una mujer lúcida y valiente, una mujer culta y con muchos intereses, sobre todo el de la educación y el de la mujer.

‘Tardes con Colombine’ es una obra escrita por Carmen Sánchez Molina, la actriz que además la representa. El Director es Juan Carlos Talavera. 




#Carmen de Burgos
#Colombine
#Tardes con Colombine
#Sala de teatro NueveNorte

sábado, 4 de mayo de 2019

"Recoger el guante" segunda exposición del grupo literario Rascamán de Madrid

"Recoger el guante" Tertulia Literaria Racamán


Ayer pusimos en marcha la segunda exposición de la tertulia literaria Rascamán de la que formo parte, casi, casi, desde que era pequeña. Bueno vale. He exagerado un poquito... Pero solo un poquito porque formo parte de ella desde hace veinte años, que ya son... 

El caso es que os decía que ayer pusimos en marcha en el Café Librería "Verguenza Ajena", un lugar encantador en Chamberí donde puedes tomar algo, comprar un libro, ver alguna exposición, como nuestra segunda exposición.

Digo la segunda, porque la primera fue el Poesario, una exposición que hicimos con radiografías y textos y de la que ya hemos hablado muchas veces en este blog. Os copio el enlace por si queréis recordarla:



Pero ahora empieza el camino de nuestra segunda exposición, que lleva por título "Recoger el guante" y que hemos hecho a partir de los guantes que fue encontrando uno de los compañeros, Aureliano Cañadas, nuestro poeta sabio que fué quién nos sugirió la idea.

Los Rascamanes somos así.

"Recoger el guante" Tertulia Literaria Rascamán


Nos pusimos manos a la obra y hemos hecho composiciones con guantes como objeto poético, es decir sin texto, de tal manera que manipulando un guante hemos creado otra cosa, otro objeto. 
O también hemos hecho composiciones uniendo los guantes con textos, ya sean poemas o relatos de corta extensión.

Y ya podéis verla en "Verguenza Ajena", calle Galileo, 56. Donde estará todo el mes de mayo.

Además el próximo miércoles, 8 de mayo a las 19.30, haremos la presentación oficial. Y allí estaremos algunos de nosotros leyendo los textos que hemos creado y alguno que otro...

¡Os esperamos! No os vais a aburrir, ya os lo digo. 

Aquí os dejo el enlace a la exposición donde podéis ver cada obra con detenimiento. Lo ha hecho nuestro coordinador Javier Díaz Gil, que se tiene ganado un pedazo de cielo enorme:


Pues eso. Que os esperamos en Verguenza Ajena durante todo el mes de mayo de este 2019.

Y que si queréis escuchar los textos en las voces de quiénes los han escrito, el próximo 8 de mayo a las 19.30 horas.

¡Os esperamos!



Carlos Tejado y Feli Martínez

Mariana Feride y yo, Rocío Díaz


Alberto Ramos y Joselyn Almeida



Algunos miembros de Rascamán, los que estuvimos ayer colgando las obras. De dcha a izda: Javier Díaz Gil, David Lerma, Joselyn Almeida, Alberto Ramos, Cinta Guix, María Juristo, José Antonio Carmona, Feli Martinez. Y debajo Carlos Tejado y Mariana Feride



De dcha a izda: Javier Díaz Gil, David Lerma, Joselyn Almeida, Alberto Ramos, Cinta Guix, María Juristo, Rocío Díaz, Feli Martinez. Y debajo Carlos Tejado y Mariana Feride

Javier Díaz Gil y José Antonio Carmona

Javier Díaz Gil, Carlos Tejado y David Lerma

#Recoger el guante
#Tertulia Literaria Rascamán
#Café Librería Verguenza Ajena

jueves, 2 de mayo de 2019

"Cuando caiga la nieve" en el Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa en Madrid


"Todo está en movimiento, todo necesita renovarse. Pero yo no me muevo, yo no soy capaz de que se renueve nada a mi alrededor. Llevo veintiséis años viviendo en la misma ciudad. Nunca he dejado Madrid, nunca tuve valor para hacerlo. Aquí hice la carrera. Aquí busqué trabajo. Aquí me ofrecieron todos los trabajos imaginables. Aquí fui incapaz de aguantar más de tres meses en cualquier puesto de trabajo. Y aquí he renunciado a buscar trabajo. No entiendo qué me ata a la ciudad. A veces siento como si alguien me hubiera anclado los pies al asfalto ¿Es miedo? ¿Es miedo lo que no nos permite caminar más allá de la rutina? ¿O es sólo pereza? ¿O la falta de imaginación?..."



Desde la primera frase del texto me sentí en volandas mientras cuatro personajes me iban contando sus historias, que eran caras, de la misma historia original e intensa.

Sobre una nieve hecha de plumas, con una urna funeraria, me estaban hablando de la soledad, de las relaciones familiares, de lo cotidiano, de una ciudad como Madrid y sus habitantes, de hoy. 

Y qué bien me lo contaban, con tanta, tanta naturalidad, sobre un texto poético, profundo, intenso, pero con pinceladas de humor, casi negro, pero humor. Es un texto, como la vida, agridulce.

Me gustaría tanto poder leer otra vez el texto de esta obra... frase a frase.

Enhorabuena a esos cuatro actores, al Director de la obra, al Escritor de esta obra, porque me hicieron disfrutar, disfrutarla, durante los 75 minutos que se pasaron volando como las aves de las que habla el primero de ellos.

GRACIAS.


"Cuando nieva, las partículas de nieve atrapan las de aire, que son las que transmiten el sonido. Por lo cual el sonido se atenúa, se amortigua..."

 

 

Hasta el 5 de mayo.

Cuando caiga la nieve

Ficha artística

Dirección: Julio Provencio
Texto: Javier Vicedo Alós
Elenco:
Hombre sin cabeza: Juan Carlos Talavera
Chico joven: Fernando Delgado-Hierro
Limpiador: Fabián Augusto GómezEfraín Rodríguez
Hija: Chupi Llorente



#Cuando caiga la nieve
#Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
#Javier Vicedo Alós
#Teatro
#Madrid

miércoles, 1 de mayo de 2019

Exposicion Casa de la Panadería "Madrid qué bien resistes"



Vamos a por mayo, que tenemos un montón de entradas pendientes de abril.

Comenzamos con este mes contandoos que en Madrid y en la Plaza Mayor, concretamente en la Casa de la Panadería y en su sala de Bóvedas, hay una exposición de fotografías en los que se ha intentado que reflexionemos sobre el paso del tiempo sobre Madrid.

Son 50 montajes donde se ha juntado una imagen del Madrid de hace 8 décadas, en plena guerra civil, y ese mismo lugar en la actualidad. Abarca el período temporal que va desde julio de 1936 hasta marzo de 1939.

El fotógrafo y comisario de la exposición es Javier Marquerie. 

La exposición se divide en cinco partes:
La vida, El viaje, El cascote, La guerra y La sangre.

A mí me parece que es una buena idea, una propuesta interesante. Y me gustaron la mayoría de los montajes. Pero también pensé que quizás estaría bien, más que un montaje, que fueran las dos fotografías colocadas en paralelo. Eso también sería muy ilustrativo. 

Si os interesa, la exposición durará hasta el 20 de mayo. Los lunes cierran.








#Madrid
#Casa de la Panadería
#Exposiciones
#Fotografía