sábado, 29 de septiembre de 2012

Cuídate de los que saben escribir...



O lo que es lo mismo...



Va por los libros, por los que leen, por los que escriben, y bueno por mí un poquito, que es mi cumple...



jueves, 27 de septiembre de 2012

Un nuevo blog sobre mascotas y dónde ir con ellas...



Y hablando en la entrada anterior de mascotas, no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendaros un nuevo blog que ha salido en estos días al mundo virtual.

Es también de mascotas, de los sitios dónde se puede ir con ellas...

Es de una amiga mía, Piluca, que tiene otro blog del que ya os he hablado en otras ocasiones:
http://pilupiruletadefresa.blogspot.com.es/


Os dejo con el vínculo, por si tenéis alguna mascota y os puede ayudar a salir con ella de paseo a algún sitio que no conozcais...

http://happypilunana.blogspot.com.es/


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los gatos de Hemingway

  Hoy vamos a abrir una nueva etiqueta en este blog que vamos a titular: Las mascotas de los escritores. 

 Vamos a empezar con un artículo sobre Hemingway y sus gatos. Le encontré por pura casualidad pero me pareció muy curioso. No os puedo dejar de dónde lo copié porque he extraviado el vínculo, pero lo he leído en varios sitios distintos. Siento no poder copiaros ahora mismo dónde.

En cualquier caso, espero que a vosotros también os guste. Aquí os lo dejo.


Los gatos de Hemingway



En los años 30 el escritor Ernest Hemingway recibió un original regalo por parte de un capitán de barco, era una gatito llamado Snowball, que tenía la particularidad de ser polidáctil, es decir tenía un dedo de más en todas sus patitas, lo que le daba el aspecto de usar mitones. Heminway se sorprendió cuando Snowball fué papá de cachorros y todos heredaron esta característica aunque la madre fuera normal.

Heminway y su familia felina vivieron durante muchos años en una casa de Key West, Florida, donde el escritor se dedicó a crear grandes obras como "Por quien doblan las campanas" o "Las nieves del Kilimanjaro" y Snowball a aumentar la población de gatitos con polidactilia.


 Los gatos de Heminway
Con el tiempo la casa de Key West se convirtió en museo y los gatos pasaron a ser parte de él, incluso se creó una excepción en la ley de Florida que prohibe que haya más de cuatro animales por casa.

Los gatos de seis dedos de Heminway no verán perturbada su existencia. La mayoría tienen nombres famosos (Colón, Pablo Picasso, Charlie Chaplin, Audrey Hepburn,...) y son primorosamente atendidos por los responsables del museo. Todos están castrados, salvo dos machos y dos hembras que aseguran la perpetuación de los gatos de Hemingway y mantienen su número en aproximadamente sesenta.



domingo, 23 de septiembre de 2012

Exposición de fotografía en el Círculo de Bellas Artes




Os debía estas fotografías de una exposición que estuve viendo a finales de agosto en la azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Qué lugar tan chulo. De verdad no me canso de recordároslo. Si no habéis ido nunca, tenéis que ir. Cuesta ahora tres euros (al menos a mí me costó eso la última vez) pero merecen muchísimo la pena las vistas de todo el centro de Madrid que puedes disfrutar...

En esta ocasión subí para ver una exposición de fotografía de alumnos de la EFTI. Ya el año pasado estuve viendo otra de ellos, que si buscais por la etiqueta de EFTI encontrareis.

Estaba bien, la verdad. Me gustó. Entretenida.

Fue muy agradable estar ahí arriba, con ese airecito, cuando atardecía, disfrutando de las fotografías y de nuestro Madrid.

Os dejo con bastantes fotos de esa tarde.





























viernes, 21 de septiembre de 2012

Lenguaje de los mercadillos...


 Se nos acaba el verano, pero tenemos que terminarlo bien ¿no?

Para ello os dejo con otra fotografía de la serie "Lenguaje de los mercadillos". 

La tomé este verano en uno de esos mercadillos de Madrid que frecuento. No me digáis que no está bien... 

"Vikinis Marta, ¡¡que no hay rayo que los parta!!"

Bueno, bueno, bueno...

Hay que decir que, independientemente de la falta de ortografía de poner "biquini" con "v" hay que reconocerles que se han esmerado con la rima...


Ya en otra entrada de este blog, de hace un par de años, contamos de dónde venía la palabra "biquini", aquí os dejo con el vínculo y un resumen de esa entrada.




http://www.rociodiazgomez.blogspot.com.es/2010/06/biquini-o-bikini.html

Efectivamente parece ser que la palabra biquini viene de bikini. En Julio de 1946, algo después de haber terminado la Segunda Guerra Mundial, EEUU decidió seguir con sus experimentos con bombas atómicas en un atolón de las Islas Marshal, llamado Bikini, al que consiguió deshabitar para siempre.

En 1947 cuando el ingeniero francés Louis Reard creó un traje de baño para mujeres de dos piezas el escándalo fue de dimensiones atómicas, tanto que no encontró a ninguna modelo que quisiera  dejarse fotografiar con él para la presentación, considerándolo como algo indecente, para lo cual tuvo que contratar a una bailarina de cabaret para poder mostrar su creación. Como eran de plena actualidad los experimientos en el atolón, de ahí el nombre con el que se quedó el traje de baño. Un acierto.

¡¡Pero no os olvideis de los "chores"!!


http://www.rociodiazgomez.blogspot.com.es/search/label/Lenguaje%20de%20los%20mercadillos







Feliz otoño...

martes, 18 de septiembre de 2012

Irse de vacaciones es...




Por unos días voy a estar leeeejos de esta casa.

Pero os dejo con algunas entradas que voy a programar para éstos días, así que aunque yo esté un poco más "descalza de mente" cómo dice este letrero que fotografié en una agencia de viajes, no os voy a abandonar del todo. Podéis seguir asomandoos por aquí, que intentaré que haya algo nuevo de vez en cuando.

Lo único será que tardaré un pelín más en contestar vuestros comentarios, pero lo haré a la vuelta.

Muchas gracias a todos por estar aquí. 

Enseguida vuelvo...

lunes, 17 de septiembre de 2012

Los nombres de las tiendas de... ¡cocinas!



Bueno, pues hoy os traigo una nueva remesa de tiendas con nombres curiosos...

Hoy le ha tocado el turno a ¡la cocina!

Se trata de diversos establecimientos que aluden al campo semántico de la cocina para titularse, o bien cocina, o fogón... No hay nada más familiar, más cotidiano, más doméstico que esa dependencia de nuestra casa, está claro.
Son nombres que atraen, que invitan a acercarse... Además combinan la cocina con Nombres propios: Lola, Casilda... con lo cual se acrecienta la sensación de conocido, de cercanía.

La foto de arriba es de un lugar que hay por Moncloa, en Madrid, donde te venden comida casera para llevar. Salió un día en Madrid Directo.
Me acordé de ello la tarde que por casualidad tropecé con su escaparate tan alegre.

La foto de aquí debajo "La cocina de mi vecina", creo que os la había traído ya pero a propósito de los carteles que tenía en su interior, está en otra entrada dentro de la pestaña "Los nombres de las tiendas". Está por Malasaña, y es un sitio agradable donde te sirven comida en plan rápido, bocadillitos, ensaladas, algún plato... Y tienen un par de bancos corridos para sentarse. Es muy pequeñito, pero vamos tienen superaprovechado el espacio.





Y ésta de debajo, también está por Malasaña. ¿Os acordais del letrero que hay en la pared? ya os lo puse también otro día. Me gustó muchísimo cuando lo ví. Ahí pintado al lado de este restaurante. También está por Malasaña, en una callecita escondida. Pero el letrero ya no existe, pintaron de nuevo la pared. Una pena... Claro que supongo que los dueños del "Fogón de la Casilda" no opinarán igual.





sábado, 15 de septiembre de 2012

Las portadas de los libros.- Artículo de Gabriela Campbell



Os dejo con un artículo relativo a cuánto puede influir en la compra de un libro cómo sea su portada...

Portadas de gatitos

Gabriella Campbell el 28 de agosto de 2012 en Mundo Editorial

La Feria Internacional del Libro de Edimburgo es una gran celebración que lleva convocándose desde su fundación en 1983. Aparte de ser uno de los festivales de este tipo más importantes del mundo, siempre aporta nuevas ideas y encuentros productivos tanto para los profesionales relacionados con el sector del libro como para los lectores de a pie. Más allá de ciertos eventos que nos han llamado la atención, como la reaparición del misterioso escultor de libros del que ya os hablamos hace algún tiempo, que ha dejado nuevos regalos, en forma de exquisitas flores de papel acompañadas de citas de Óscar Wilde (llevaba ya un año sin hacer ningún presente), hemos querido hablaros de la conferencia que dieron los diseñadores Jon Gray y Jamie Keenan en esta feria del libro escocesa acerca de qué es lo que realmente nos hace comprar un libro cuando nos fijamos en su portada. Gray y Keenan (si no conocéis su trabajo, echadle un vistazo, en el de Keenan sobre todo encontraréis cubiertas muy familiares, como las de la colección de Iain Banks para Abacus) enumeran veinte teorías acerca de qué atrae a un lector potencial. Por aquí os dejamos las más llamativas; podéis ver el artículo original con la enumeración completa aquí:

-La teoría del rostro: Hay estudios que afirman que los seres humanos se pasan la mitad de sus vidas descodificando la comunicación facial, así que es normal que las caras, sobre todo si están semiocultas, nos llamen la atención. Gray y Keenan ponen de ejemplo la obra de Nick Hornby Otherwise Pandemonium, que hace uso de la cinta de una casete para componer una cara.

-La teoría del zurullo: Esta noción parte de que si coges un elemento feo y/o repulsivo, y lo multiplicas en una portada utilizando colores llamativos, obtienes un feísmo atractivo. Lo que era desagradable se convierte en armónico y a la vez sorprendente.

-La teoría molecular: Las partes forman un todo; un elemento que puede tener relación con el texto del libro se combina una y otra vez hasta crear un objeto mayor, también relacionado con éste. Un claro ejemplo es Comitiva de embusteros, de Karen Maitland, cuya portada inglesa muestra la imagen de un lobo compuesto de pequeñas cruces (la novela trata de la peste negra).

-La teoría de la ofuscación: Hay elementos semiocultos o parte de la imagen principal desaparece para dar lugar a la rotulación. Así, lo que no está a la vista de manera directa hace más interesante todo lo demás, ya que el cerebro tiene que trabajar para recomponer la imagen.

Y por supuesto, terminan con la Teoría del gatito mimoso, que hace referencia al uso de elementos monos o tiernos en el diseño para despertar un instinto maternal o de protección en el receptor. Porque no hay nada que nos atraiga tanto como un lindo gatito, y si no que se lo pregunten a Internet.



Autores relacionados:

Iain Banks
Karen Maitland
Nick Hornby

martes, 11 de septiembre de 2012

Los errores de los carteles



La vida está llenita de casualidades. 

Porque precisamente hoy una compañera de trabajo mientras comíamos me hablaba de estos paseos teatrales, los de la foto, y me comentaba que había estado en uno de ellos y que le había gustado mucho.

Y eso he pensado yo, que la vida está llenita de casualidades, cuando he recordado la conversación al buscar esta fotografía que llevo un par de días para dejaros aquí y que ahora me doy cuenta de que era la de los paseos de los que me hablaba mi compañera...

Me fijé en este cartel la otra noche, mientras esperaba el autobús. 

Tiene un error. ¿Lo veis?

Me sorprende que nadie lo viera antes de colgarlo por todo Madrid.

Me sorprende, la verdad.



lunes, 10 de septiembre de 2012

"La memoria del agua" Teresa Viejo


Terminé de leer "La memoria del agua" de Teresa Viejo con buen sabor de boca.

Confieso que tenía yo muchos recelos con respecto a cómo escribiría la autora una novela. Pero tengo que reconocer que me sorprendió gratamente, porque consiguió atraparme con una forma de escribir cuidada, pulcra.

El argumento arranca en el final del siglo veinte cuando Álvaro de Llano desea conocer quien fue su padre, a partir de una foto que descubre por casualidad. Consigue contactar con una anciana, Amada que le comienza a contar la historia del balneario La Isabela donde está fechada la foto que él tiene, porque allí vivió con sus familia, los Montemayor.

Hay que reconocer que nada más comenzar la novela ya se abren un montón de interrogantes que te atrapan y te empujan a seguir leyendo.

Se desarrolla la acción en tres partes, que bueno casi podríamos decir que son dos. La primera parte es la que ya hemos contado, cuando a finales del siglo XX Alvaro encuentra una foto y se comienza a contar la historia. La segunda parte nos lleva al año 1923 y al núcleo central del libro, en el balneario de La Isabela, donde se va alternando la vida cotidiana de la familia Montemayor y los demás residentes en el Balneario, con un misterio de dos muertos.  La tercera parte entronca con la Guerra Civil y la transformación de La Isabela en Psiquiátrico y albergue de pobrecillos de los dos bandos que huyendo de sí mismos y de su destino se recogen allí donde unos cuidadores se encargarán de curar sus heridas emocionales. El descubrimiento de unas prácticas médicas con algunos de ellos convierte esa tercera parte en otra investigación que sorprenderá en su resolución al lector.

Como veréis el tiempo va hacia atrás y después va progresando linealmente en el tiempo con un salto de varios años. Abarca un período largo de tiempo. Y el escenario casi siempre es el de La Isabela.

Una visita de la autora al lugar donde estuvo este balneario fue lo que la empujó a inventar esta novela. El Real Sitio de La Isabela fue creado en 1826 por Fernando VII, y recibió este nombre en honor a su esposa Isabel de Braganza. Muy pronto, gracias a la existencia de fuentes termales, se convirtió en un balneario de moda entre la alta burguesía de la zona, que acudía allí a curarse de multitud de dolencias. Mucho más tarde, durante la Guerra Civil, se convirtió en algo muy distinto, un hospital psiquiátrico, para pasar a qudarse bajo las aguas del pantano de Entrepeñas-Buendia desde marzo de 1955. Hoy en día, puesto que el nivel de las aguas ha bajado, es posible observar las ruinas de lo que en su tiempo fue uno de los centros de moda de la burguesía española, cuya fama permitió desarrollarse a su alrededor toda una red de casas y edificios relacionados con la actividad balneárica.


Parece que la autora se ha documentado bien sobre este lugar antes de escribir la historia. Aunque después ha inventado una trama y unos personajes. A lo largo de la novela se van mezclando la ficción con la realidad.

Tiene muchos personajes esta novela. Algunos se mantienen durante toda ella, a pesar de saltar muchos años en el tiempo. A otros les perdemos por el camino. Quizás se podría decir que tiene en algún momento de la narración, sobre todo en la primera parte demasiados personajes. Quizás alguno que otro podría ser suprimido. Pero bueno, también es verdad que están bien perfilados, bien construídos, y los principales se te hacen hasta queridos, de lo humanos que se presentan. Son unos personajes muy creíbles.

Y si en la primera parte lo único discutible sería tal vez que puedan ser demasiados personajes pululando, en la segunda parte he echado de menos que incidiera más en un aspecto del argumento que solo apunta pero en el que la autora no acaba de entrar. Me refiero a los métodos del psiquiátrico con los pacientes, se señalan algunos como la utilización de electroshock, las palizas... pero creo que no remata bien estas cuestiones, las abre, pero no llega a cerrarlas.
En cualquier caso, a mí me ha parecido una novela bastante entretenida. Bien construida en general. Engancha al lector con las distintas tramas que tiene. Tiene algo de misterio, algo de historia, mucho de costumbrismo. Es una mezcla que resulta de agradable lectura, al menos esa es mi opinión. No es trepidante, por supuesto, es una lectura tranquila, no hay que buscar más, ni menos, porque es una historia larga, y no es fácil poder llevarte contigo al lector durante tanto tiempo, eso hay que valorarlo. Yo creo que está bien escrita, cómo decía al principio me ha sorprendido gratamente el estilo de Teresa Viejo, a quién solo conocía en su faceta como periodista. Pero sí, tengo que reconocer que su estilo pulcro, sencillo, cuidado, que se nota como trabajado y sensible, me ha gustado. No es la gran obra maestra pero desde luego está bien escrita y es entretenida, lo que dice mucho en su favor.





Teresa Viejo es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y también cursó estudios de Sociología durante dos años. En TVE ha presentado variados programas («Rockopop», «Por la mañana», «Pasa la vida», «El Primijuego», «Mañanas de Primera»o «Saber vivir», entre otros), actividad que ha compaginado con una sólida carrera radiofónica. Su paso por Radio Intercontinental y Antena 3 Radio le han permitido ser la primera mujer encargada de dirigir y presentar un programa matinal en Radio España («Más que palabras»). Después llegaron las «Tardes con Teresa» y en la actualidad está al frente del programa matinal «Hoy Teresa», en la recién creada Zeta Radio. Colaboradora habitual de prensa escrita (se encarga de la entrevista política en la revista Man) ha marcado un hito con su página «Vosotros los hombres», un retrato ácido, mordaz e irónico de la psicología masculina que cada semana siguen con gran interés los lectores y lectoras de la revista Interviú. Tras dos años «radiografiando» a los hombres con inteligencia, ahora ve la luz su primer libro. En abril de 2001 fue nombrada embajadora de Unicef en España por su intensa labor solidaria.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Día de la alfabetización - Eduardo Galeano





Septiembre

8

Día de la alfabetización


Sergipe, nordeste del Brasil: Paulo Freire inicia una nueva jornada de trabajo con un grupo de campesinos muy pobres, que se están alfabetizando.

- ¿Cómo estás Joao?

Joao calla. Estruja su sombrero. Largo silencio, y por fin dice:

- No pude dormir. Toda la noche sin pegar los ojos.

Más palabras no le salen de la boca, hasta que murmura:

-Ayer yo escribí mi nombre por primera vez.


Pag. 288  
Los Hijos de los Días
Eduardo Galeano

viernes, 7 de septiembre de 2012

"Escasa afluencia" es una contradicción

Afluencia masiva de bañistas a la playa catalana de la Villa Olímpica (Barcelona, 24/8/2012).

 


Hace días que quería hablaros de ésta expresión: "Escasa afluencia".

Leí en la página de la Fundeu (Fundación del Español Urgente de la Agencia EFE) que es erronea... Nunca me había detenido a pensar si era correcto o no, porque es cierto que se utiliza mucho, sobre todo en los informativos.

Pues ya veis, no está bien dicho. ¿Lo sabiais?

Os dejo con la explicación.

escasa afluencia es una contradicción

30/08/2012
Foto: © Archivo Efe / Toni Garriga


El término afluencia se refiere a la concurrencia en gran número de personas o cosas a un lugar o sitio determinado, por lo que no son adecuadas expresiones como poca afluenciaescasa afluencia.

Así, en frases como «Un estudio determina cuáles son los centros con escasa afluencia en esa franja horaria» y en «Se comprobó que la escasa afluencia de viajeros y de mercancías no hacían rentables las líneas de ferrocarril», lo recomendable hubiera sido utilizar términos como asistencia o concurrencia, que no tienen ese matiz.

Sí es apropiado usar afluencia, sin embargo, en titulares como «Once embarcaciones limpian a diario la costa en los meses de máxima afluencia de bañistas» o «Las calles de la fiesta recuperan la alegría perdida con una afluencia masiva».

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los nombres de las tiendas... con ¡animales!



  Hace tiempo que no os dejo con los curiosos nombres de las tiendas. Esta afición que de vez en cuando me asalta cuando voy por la calle.

Hoy os dejo con tres fotografías de establecimientos diversos con nombre de animal. Sí, ellos son hoy los protagonistas. Si te fijas, resulta que también están muy presentes en los letreros de la calle. Supongo que tiene mucho que ver con la ternura o la gracia que nos hacen. Nombrarlos es una forma más de atraer nuestra atención por aquello de la percepción subliminal...

Arriba os dejo con un restaurante que me hizo gracia: "La casa de la gallina loca". Está en Madrid, por la zona de Moncloa.

Aquí debajo tenéis una tienda de bicicletas "El caballo de acero". Está bien ¿Verdad? Está muy cerquita del Retiro, también en Madrid.

Y más abajo una zapatería con un nombre que no admite dudas: "El gato calzado". Ya podría haber sido "con botas..." también. Pero bueno, así tampoco está mal. La foto me salió regular porque era de noche y no había demasiadas farolas, pero más o menos se ve. Está por la zona de Nuevos Ministerios, también en Madrid.








lunes, 3 de septiembre de 2012

La frase del día: "El libro es una criatura frágil..."






“El libro es un criatura frágil, sufre el desgaste del tiempo, teme a los roedores, los elementos y las manos torpes” 

Umberto Eco

domingo, 2 de septiembre de 2012

2 de septiembre, Eduardo Galeano y la 2ª Guerra Mundial






Septiembre

2

El inventor de las guerras preventivas

En 1939, Hitler invadió Polonia porque Polonia iba a invadir Alemania.

Mientras un millón y medio de soldados alemanes se derramaban sobre el mapa polaco, y una lluvia de bombas caía desde los aviones. Hitler exponía su doctrina de las guerras preventivas: más vale prevenir que curar, yo mato antes de que me maten.

Hitler hizo escuela. Desde entonces, todas las guerras digestivas, países que comen países, dicen ser guerras preventivas.

Eduardo Galeano
Los Hijos de los Días


Otra vez os dejo con Galeano que me gusta tanto, con lo que dice para el día de hoy y su último libro.

Tal día como hoy también terminó la 2ª Guerra Mundial  con la firma del acta de rendición incondicional de Japón a bordo del buque estadounidense USS Misuri, y además, en 1985 se hallan los restos del Titanic, hundido en 1912 y en 1973 muere J.R.R. Tolkien, novelista británico, autor del “Hobbit” y “El señor de los anillos”.


sábado, 1 de septiembre de 2012

Por septiembre - Luis García Montero






Por septiembre...

Por septiembre
se te llenan de sótanos los labios
y es relativo el cielo
después de haberte visto preguntarle a la vida.
Pero también el cielo,
arrugado y preciso
como tu cazadora adolescente,
quiere estar entreabierto,
brillar recién amado,
descansando en la hierba
el peso de su larga cabellera de nubes.

Por septiembre

se te llenan de humo los síes en la boca.

(Luís García Montero, Diario cómplice, 1987)