Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

miércoles, 24 de abril de 2019

Presentación del Poemario "Condiciones para el vuelo" de Joselyn Michelle Almeida



Unas veces se consigue estar en la primera fila y otras, como en el recital poético de Joselyn Michelle Almeida, tienes que andar sorteando cabezas como una verdadera contorsionista, para inmortalizar los momentos. 

Pero lo importante, lo más importante de todo es estar ahí. Ver como acaba de nacer un poemario, cómo se presenta, cómo va a crecer. 

Joselyn Michelle Almeida, compañera de nuestra tertulia literaria, acaba de sacar su primer poemario. Ella que vivía en Massachusetts y solo venía en vacaciones a estar con nosotros, con la que hablábamos por skype, y con la que nos relacionábamos por correo, vino por fin a Madrid para quedarse. ¿Cómo no íbamos a hacer lo posible para acompañarla en ese día? En cuánto sugirió Alberto, nuestro compañero de la tertulia, adelantar la hora de la tertulia para poder llegar a escucharla, todo el mundo que podía estuvo de acuerdo.

La presentación de poemario "Condiciones para el vuelo" (Libros del Mississippi, 2019) fue en el Círculo de Bellas Artes, el pasado miércoles 10 de abril. En la mesa están también a su derecha su presentador, prologuista del poemario y coordinador de la tertulia poética del Círculo de Bellas Artes, Alfredo Piquer. Y a su izquierda su editor Antonio Benito Huerga.

Un placer escuchar recitar a Joselyn sus poemas tan elaborados y salpicados de referencias mitológicas e históricas.





Aquí tenemos dos momentos de la presentación.








Y aquí dos fragmentos de Josselyn leyendo. El blog no me deja colgar vídeos más largos, así que nos tenemos que contentar con fragmentos de los poemas.






#Presentación Poemario "Condiciones del vuelo" de Josselyn Michelle Almeyda
#Lecturas poéticas
#Círculo de Bellas Artes


martes, 23 de abril de 2019

¡Feliz día del libro! con Forges




¡Feliz día del Libro!

Uno de los mejores días del año.

Y con Forges más.







#Forges
#Día del Libro 

lunes, 22 de abril de 2019

Las Monas de Chocolate del Lunes de Pascua



Uno de mis recuerdos más dulces, de cuando era pequeña y vivía en Barcelona, son las Monas y/o figuras de chocolate del Lunes de Pascua, que allí es festivo también.

Recuerdo "con ojos golositos" verdaderas obras de arte en chocolate al otro lado del escaparate de las pastelerías. Daba gusto verlas y un poco de penilla romperlas de tan delicadamente estaban fabricadas.

En un día como el de hoy, existe la costumbre de que los padrinos se los regalan a su ahijados.

Dicen que ya en la prehistoria era habitual consumir huevos en primavera porque era cuando ya las aves tras el invierno estaban criando. Los egiptos ya los tenían asociados a ritos de fertilidad, de renacimiento. Antes de la llegada del Cristianismo ya los huevos estaban ligados a estos ritos. 

Los cristianos adoptaron muchos ritos paganos. Tras la Cuaresma era muy habitual comer los huevos, y circulan varias versiones del por qué de decorarlos.

Algunas dicen que para conservarlos durante los días de Cuaresma se impregnaban en cera, y así no se estropeaban y el domingo de Pascua ya los podían comer. Otra versión dice que, después de cocerlos y decorarlos, se distinguían mejor de los que eran más frescos, y los decorados se comían los primeros. El caso es que aquí estaría el origen de su decoración. 

Primero se decoraban con cera y después ya con azúcar y chocolates, acabando por ser otra golosina propia de estos días de Semana Santa.

Esta es una costumbre mucho más frecuente en Inglaterra y Francia, de ahí que aquí sea más frecuente en Cataluña por su proximidad a Francia. 

Creo que un poco más abajo en el mapa, por Levante, es mas usual la Mona que no es de chocolate. La Mona más genuina y tradicional, tipo brioche, redonda, con huevos adornando. El chocolate, el cacao, nos llegó después, hacía el siglo XVI.

Recordemos, por último, que parece ser que la palabra "Mona" viene del árabe, donde mouna (o munna) significaba “provisión de la boca”, un regalo que los musulmanes hacían a sus señores. 




 #Monas de chocolate
#Barcelona
#Pascua

domingo, 21 de abril de 2019

"Novecento" en la Sala Off de La Latina



De lo que me arrepiento es de no haberme levantado a aplaudir. 

Pero que si tienes encima el abrigo, el bolso, el pañuelo... ¡Tonterias! 

Yo me tenía que haber levantado a aplaudir a Miguel Rellán.

Porque lo hizo de 10, porque con voz baja nos había contado la historia de Novecento para cada uno de nosotros. Para esos poquitos que estábamos ahí, casi al lado, que si estiraba el brazo nos tocaba. Ahí, pegaditos el uno al otro, sí, demasiado pegaditos, pero ahí estábamos llenando esa sala, absortos con su voz queda y esa historia emotiva y entrañable.

Subidos a un transatlántico, el Virginia, que a principios del siglo XX cubre la ruta entre Europa y América. Y donde vive Novecento, el mejor amigo del trompetista que es Miguel Rellán. Novecento, un pianista que lleva toda la vida viviendo en ese barco.

Y qué bien cuenta las historias Miguel Rellán, con cuánta naturalidad y cercanía. No actúa, te lo está contando. Y eso me encanta.

“Novecento, el pianista del océano": un monólogo teatral escrito por Alessando Baricco, en versión y dirección de Raúl Fuertes, protagonizado por Miguel Rellán.

Y todos le aplaudimos, todos y varias veces. Y la chica de delante gritó ¡Bravo!

Pero yo tenía que haberme levantado a aplaudir.






#Novecento
#Miguel Rellán
#Sala Off La Latina
#Teatro

jueves, 18 de abril de 2019

La casa de Concha Mendez y Manuel Altolaguirre en Madrid. También la de Luis Cernuda



"Al volver a Madrid encontramos a Luis Cernuda muy triste viviendo en una casa de huéspedes. Manolo le buscó un departamento  chico en nuestro mismo edificio y le propuso que fuera a comer con nosotros todos los días. Formamos una hermandad que duraría toda la vida, nosotros éramos su familia. Luis siempre un hombre distinguido. Como le gustaba vestir bien, al llegar a casa se quitaba el traje de calle y lo colgaba en un gancho, poniéndose después un mono de mecánico parecido al mío; así se acercaba a la imprenta para hacernos compañía mientras trabajábamos. Nuestra labor como editores empezó a hacerse famosa, porque el trabajo tipográfico que Manolo hacía era único en todo Madrid, y empezaron a llegarnos los encargos comerciales..."

Pág. 94

"La casa que teníamos en Madrid la ocupó durante nuestra ausencia Luis Cernuda. Como la imprenta que llevamos era bastante grande, tuvimos que mudarnos a otra casa mayor, en la misma calle de Viriato que tenía un semisótano..." 

Pág. 100
Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas.
Paloma Ulacia



Había tardes literarias que salíamos a encontrar las Casas de escritores. 

Tardes en las que estudiábamos sobre el terreno la historia de la literatura trenzada con las ciudades donde habitaron. 

Aquella tarde primaveral de Madrid nos acercamos hasta la Casa de Concha Mendez y su marido Manuel Altolaguirre, así como casa también de Luis Cernuda, que estaba en la calle Viriato de Madrid. En el barrio de Chamberí. 

Hasta allí fuimos a recordar a una de esas mujeres que la historia fue olvidando y había que recuperar.
La historia de Concha Mendez y de Manuel Altolaguirre. La historia de Luis Cernuda.
La historia de una generación brillante, la del 27.



"Manuel Altolaguirre y Concha Méndez vivieron en esta casa desde 1935 a 1936. Aquí instalaron su imprenta y publicaron revistas como "Caballo verde para la poesía", o los libros que se editaron bajo el sello de la colección "Héroe" como "Razón de amor", de Pedro Salinas, o la primera edición de "La realidad y el deseo", de Luis Cernuda, que, como se indica en otra placa, vivió en esta casa entre 1933 y 1938, antes de exilarse voluntariamente y no regresar nunca a España. 

Manuel y Concha (Madrid, 1898 – México, 1986) se conocieron gracias a Federico García Lorca. Concha era también poeta y había sido novia de Luis Buñuel. Con Manuel inició una relación afectiva y de colaboración mutua, que se prolongaría hasta el exilio de ambos primero en Francia, luego en Cuba y más tarde en México.

La vida de ambos poetas y su amplia bibliografía está suficietemente documentada, pues fueron dos figuras muy significativas de la generación poética más importante de la literatura en lengua española del siglo XX. Destacar tan sólo dos importantes poemarios de su autoría que se publicaron bajo el sello de "Héroe": "La lenta libertad", de Manuel Altolaguirre, o "Niño y sombras", de Concha Méndez."

Memoria de Madrid - Biblioteca digital.


"Esta fue la casa desde 1935 a 1938 del poeta LUIS CERNUDA y aquí redactó ´´La realidad y el deseo´´.
El piso quinto, escalera interior, fue la casa de Luis Cernuda desde 1933 hasta 1938. 

La vida de Luis Cernuda comenzó en Sevilla el 21 de Septiembre de 1902. En el año 1926 ya está en Madrid, recién licenciado en Derecho. Vive en la Calle Fuencarral, en el número141. Viaja mucho. Después de residir y publicar en esta casa de la calle Viriato vive en Inglaterra hasta 1947, en Estados Unidos hasta el año1950, y en Méjico hasta su muerte, en casa de su gran amiga y antigua vecina de Madrid, Concha Méndez".

Memoria de Madrid - Biblioteca digital.



#Concha Mendez y Manuel Altolaguirre
#Luis Cernuda
#Placas de Madrid
#Casas de escritores
#Generación del 27


lunes, 15 de abril de 2019

Visita de la poeta Ada Salas a nuestra tertulia literaria Rascamán


 Debajo de la piel
corre la sangre. Debajo del color
el blanco del estuco.
La luz.
La transparencia.
                            Otro poco
de aceite
para
que lo vivo
aflore entre lo muerto.
El pulso de esa mano. La savia
de ese roble. Un pequeño gusano
que crece en esa herida
una abeja
que zumba
en ese corazón.

Quién se atreve a decir que todo está cumplido.

Cuando va a anochecer
los vencejos invaden esta sala
vacía.



"Debajo de la piel", 
Descendimiento (2019) de Ada Salas



El pasado miércoles, 3 de abril, en nuestra tertulia literaria tuvimos encuentro con un autor. En esta ocasión nos visitó la poeta extremeña Ada Salas (Cáceres, 1965).

Ada Salas además de tener varios poemarios, tiene dos libros donde ha reflexionado sobre la escritura poética. Y aprovechando que la teníamos con nosotros tuvimos una tarde distendida de poesía y conversación sobre la literatura, la pintura, sobre la creación artística en general, y la literaria en concreto. 

Los libros de esta poeta son:
1988. Arte y memoria del inocente
1994. Variaciones en blanco
1997. La sed
2003. Noticia de la luz
2003. Lugar de la derrota
2005. Alguien aquí: notas acerca de la escritura poética
2008. Esto no es el silencio
2009. No duerme el animal: poesía, 1987-2003
2010. El margen, el error, la tachadura: de la metáfora y otros asuntos más o menos poéticos
2013. Limbo y otros poemas
2010. Ashes to ashes: catorce poemas a partir de catorce dibujos a partir de T. S. Eliot
2016. Diez mandamientos
2016. Escribir y borrar: Antología esencial 1994-2016
2017. Pirata 2
2019. Descendimiento.



Ada Salas es una poeta que juega mucho con los silencios, porque opina que lo que no se dice tiene tanta fuerza como lo que se dice. Para la autora un texto con lo mínimo necesario debería sugerir lo más posible. 

Nos comentaba que para ella los poemas son como las teselas, son fragmentos de un discurso. Y los buenos no dejan de generar varios sentidos.

 

 

Hubo momentos para hablar de literatura, como en los vídeos de arriba, o incluso de arte. Momentos para hablar de todas las disciplinas artísticas.


Y momentos para su poesía esencial, como en los vídeos de abajo. 



 



Nos decía la autora que todos necesitamos que alguien lea lo que escribimos. El cajón constante es un camino a la locura.

Necesitamos compartir lo escrito, un texto que nadie lee es un texto muerto.
















Si queréis profundizar más en esta visita, podéis acudir a la reseña que ha hecho nuestro coordinador Javier Díaz Gil, que está a su lado en casi todas las fotos, en nuestro blog de la tertulia:

Aqui solo he apuntado unas pinceladas de lo que fue la tarde. Muy provechosa, muy llena en contenidos y poesía de Ada Salas, que fue muy generosa acompañándonos durante dos horas largas. Pero no he pretendido hacer una reseña exhaustiva.
Solo quiero dejar memoria de una buena tarde literaria.


HAY LIBROS QUE SE ESCRIBEN SOBRE LA CARNE MISMA…

Hay libros que se escriben sobre la carne misma.
Son esas cicatrices que nos hablan

y sangran
cuando el tiempo se rinde a su derrota
un puñado de signos que apenas
comprendemos
y eran el beso intacto de la vida.

La sed, 1997.
Ada Salas

domingo, 14 de abril de 2019

El cielo de Madrid en abril



El cielo de Madrid en abril.

Un regalo.

Una invitación a soñar.

Un lujo bajo el que caminamos cualquier día.

                                                    Todos los días.
Qué suerte.







#Madrid
#El cielo de Madrid