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jueves, 13 de septiembre de 2018

lunes, 10 de septiembre de 2018

El Faro de Honfleur (Normandía)




Sabe que no es como los demás. Y yo también.

Sabe que está en el puerto favorito de los pintores impresionistas. ¿Cuántos pueden decir lo mismo? 

Sabe que entre los primeros llegó Corot, pero luego le seguirían Millet, Turner, y más tarde llegarían Courbet, Monet, Signat, Suerat... y todos se enamoraron del lugar donde antes de él estuvo otro, pero donde, desde 1876, se erige él, y solo él.

Por eso no necesita ser el más alto, ni el que más lejos llega. Por eso brilla con luz propia en el extremo del espigón siendo pequeño y coqueto, blanca su torre y roja la cúpula metálica y balconada que esconde su linterna. 

Aún así cuando lo fotografío se permite apuntar directamente a la gaviota que también quiere posar, buscando su complicidad, buscando mi admiración. 

El faro de Honfleur (Normandía) sabe que no es como lo demás. 

Y yo también.



#Faros #Francia #Honfleur

George Seurat. The Harbour Entrance, Honfleur.
Monet. Hauling a Boat Ashore, Honfleur


"El faro de Honfleur" G Seurat. Galería Nacional de Arte, Washington.






miércoles, 5 de septiembre de 2018

Artículo sobre Emily Bronte, 200 años de cumbres y versos de Nuria Azancot


Os dejo este artículo sobre Emily Bronte que creo que es interesante.


EL CULTURAL, 27 de julio de 2018


Emily Bronte, 200 años de cumbres y versos



Indómita, casi salvaje, Emily Brontë nació el 30 de julio de 1818 en una época en la que ser escritora, libre y mujer parecía una ecuación imposible. Poeta y novelista, publicó sus versos con sus hermanas Charlotte y Anne bajo seudónimos masculinos (Currer, Ellis y Acton Bell), pero fue una novela, Cumbres borrascosas (1847), la que conquistó siglos y lectores. Ahora Alba Editorial reúne su Poesía Completa en edición bilingüe de Xandru Fernández.



NURIA AZANCOT


Entre hechos ciertos y leyendas, Emily Brontë sigue siendo, doscientos años después de su nacimiento, un enigma. ¿Por qué prefirió vivir en la vieja casa familiar de Haworth, por qué enfermaba si se alejaba de su hogar aunque sólo fuesen unos meses? ¿Cómo le marcó la muerte de su madre? ¿Sus cambios de humor, su brutal ansia de libertad, se debían al Asperger que dicen que padecía? ¿Por qué renunció a publicar en vida, tanto le afectaron las malas críticas, demoledoras, contra Cumbres borrascosas?


Cuadro de texto: Cumbres borrascosas, ilustración de Sara Morante para la versión que Editorial Alma publicará en octubreNacida el 30 de julio de 1818 en Thornton (Yorkshire), Emily era la quinta de los seis hermanos Brontë (Mary, Elizabeth, Charlotte y Branwell eran los mayores, ella y Anne, las pequeñas). Su infancia estuvo marcada por la temprana muerte de su madre en 1821, tras siete meses de agonía. Como su hija mayor, Mary, tenía siete años y Anne, la menor, no había cumplido dos, Patrick, el padre, un pastor anglicano, decidió enviar a las cuatro hijas mayores al colegio Clergy Daughters, un lugar lúgubre y cruel que luego retrataría Charlotte en el Lowood de Jane Eyre. Mary y Elizabeth enfermaron de tisis y murieron meses después, y Charlotte y Emily regresaron a la casa parroquial de Haworth en la que vivían desde 1820.


Situada en un promontorio desde el que se dominaban las colinas y los páramos circundantes, Haworth se convirtió en el refugio de las Brontë. Allí crearon un mundo imaginario con tres países, Angria, Gondal y Glass Town. Mientras Charlotte y Branwell preferían Angria, Emily y Anne creaban historias sobre Gondal, fabricando sus propios libritos, de los que apenas se conservan algunos poemas de Emily. Con ellos se consagró, después de muerta, como una de las poetas góticas más destacadas de su época.


Xandru Fernández, responsable de la edición de las Poesías completas que acaba de lanzar Alba, destaca cómo en estos poemas primerizos comenzó a forjarse además la Brontë de Cumbres borrascosas. “Sí -explica-, muchos de sus versos funcionan como laboratorio en el que probó combinaciones de imágenes, giros lingüísticos, temas procedentes del folclore que luego en su novela se transformarán en aspectos y rasgos de carácter de algunos de sus personajes. Sobre todo en sus poemas más épicos, los que tienen como escenario el paisaje ficticio de Gondal, aparecen figuras que anticipan a Heathcliff, a Catherine Earnshow o a Edgar Linton”. La relación entre poesía y relato es tal que, como Harold Bloom ha señalado, “resulta imposible distinguir muchos de los temas de sus versos de los de la novela”.


Su influencia en la poesía y el relato más actuales también es indiscutible, pero no por un poema determinado, sino por su imaginería poética, su temática, “su visión del paisaje y del paisanaje”, que, en palabras de Xandru Fernández, “justifica que se pueda hablar de un post-romanticismo o de una imaginación gótica que se infiltra, a partir de mediados del siglo XX, en la cultura popular europea”. De ahí su huella en autores como Flannery O'Connor y Graham Swift, pero también en Nick Cave o en PJ Harvey.


Algo que Emily Brontë estaba muy lejos de imaginar mientras escribía a escondidas. En realidad, es posible que jamás hubiésemos leído nada suyo si no hubiese sido por Charlotte, que descubrió sus poemas fisgando entre sus papeles y le sugirió que los publicase. Emily se enfureció por adentrarse en “los recovecos de mi mente y mis sentimientos”, pero acabó permitiendo que apareciesen en un volumen junto a los de sus hermanas, todas con seudónimos masculinos. Tras varios fracasos, las Brontë convencieron a una pequeña editorial para que lo publicase, pagando ellas algo más de 31 libras, casi el sueldo anual de una institutriz. Sólo vendieron dos ejemplares, pero se convirtieron en lo que soñaban, en escritoras profesionales. El siguiente paso fue publicar Cumbres borrascosas. El resultado fue desolador. Si nadie había leído los versos, la novela fue demolida. Su carácter, nunca fácil, se fue agriando. Al mismo tiempo, pasó su vida cuidando de su hermano Branwell, opiómano y borracho. Su muerte en 1848 aceleró la de Emily, que el 19 de diciembre de ese año moría de tuberculosis.


Está enterrada en la iglesia de Haworth, centro de peregrinación de letraheridos de todo el mundo que buscan allí los fantasmas de Catherine y Heathcliff, mientras resuena su lamento: “Si me amabas, ¿en nombre de qué ley me abandonaste?”. Es el eco de la pasión, oscura y feroz, de Emily Brontë, por vivir. Amar. Y morir.



domingo, 2 de septiembre de 2018

Silves tiene magia




Me gusta encontrarme peces en mitad de la calle y casitas de muñecas de color rosa.

Tropezar con gallos silenciosos y cigueñas caminando sobre los adoquines.

Me gustan las murallas que se pueden abarcar con los brazos.

Todo eso ocurre en Silves.

Porque el interior del Algarve respira tranquilidad.







jueves, 30 de agosto de 2018

El Farol de Santa María en la Isla de Culatra


Llegar volando hasta él como hacen las gaviotas. 

Descubrirle veraneando bajo el sol en aquella isla cerca de Olhao. Encontrar sus puertas abiertas y poder saborear su interior como si fuera el helado de nata y fresa más apetecible.


Subir los primeros 150 escalones y saberte ahí, en su vientre fresco, ascendiendo su columna vertebral, respirando su aliento de siglos y salitre. 


Y seguir recorriendole, subiéndole, para en lo más alto poder admirar su sombra a tu lado, tumbada en la arena de aquella inmensa playa de la Isla de Culatra.

Despacio dar la vuelta a su linterna, contemplando, interiorizando, el horizonte que él ve.

Para poder bajar de nuevo, peldaño a peldaño, asomándote por cada una de sus ventanas, peldaño a peldaño, pisando cada uno de los baldosines ajedrezados de su casa en penumbra.

Suspirar. 

Estás aquí. Estás.

Y despedirte con una sonrisa y un insignificante gracias por su enorme hospitalidad.










#Faros #Portugal #Olhao #Culatra #Viajes #Faro de Santa María

martes, 28 de agosto de 2018

Tigres de cristal de Toni Hill





Hoy os voy a recomendar este libro: "Tigres de cristal" de Toni Hill.

No es el primer libro que leo de este autor, anteriormente leí la trilogía del inspector Héctor Salgado que comenzaba con "El verano de los juguetes muertos" y después de estas tres la siguiente novela: Ángeles de Hielo.

Ninguna de ellas tiene nada que ver con ésta.

Os copio el argumento que cuenta la sinopsis de la novela: "A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación.

Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador."

Cómo veis es una novela que tiene dos hilos argumentales, el que se desarrolla en el presente y con el que arranca la novela cuando Iago, un adolescente responsable que va al instituto y vive con su madre va a buscar a su abuelo, al que descubrimos aquejado de principios de alzheimer. Y el segundo hilo argumental es el que inicia este abuelo con el que saltamos a finales de los años 70 y cuyo protagonista es el hijo de este abuelo cuando era un chaval, y sus compañeros de clase. Todos viven una situación dramática el 15 de diciembre del 78 que cambiará por completo sus vidas. 

El ir jugando con las dos historias imprime mucho ritmo a la narración, rompe la linealidad del tiempo con sus saltos de casi cuarenta años y hace la lectura mucho más ágil.

Está ambientado en las afueras de Barcelona, en Cornellá, y más concretamente en Ciudad Satélite, una urbanización de bloques verdes altos que creció con rapidez y donde vivían muchos de los emigrantes de entonces: los extremeños, los andaluces que se trasladaron en busca de trabajo a Barcelona.

También contribuye al dinamismo de la lectura de esta novela que haya varios narradores. La técnica de multiperspectivismo a la hora de contar la historia. Porque nos lo cuentan los personajes que conocemos y además luego se suma hay un testigo de aquellos hechos que también nos va a esclarecer mucho qué ocurrió aportando su voz omnisciente.

Los personajes están muy bien perfilados, son absolutamente creíbles.

A mí me ha gustado bastante, aunque os tengo que decir que es una novela que duele, es muy dura porque aborda temas trágicos como el acoso escolar o la violencia de género, además de la culpa. Aunque también por supuesto se toca el tema de la amistad, la lealtad, el amor y la soledad.

Yo me he sentido muy identificada en muchas ocasiones porque el hilo argumental que se desarrolla en el pasado yo lo viví al mismo tiempo que nuestros personajes. Mazinguer, Sandokan, y tantas cosas de las que se hablan en esta novela son de mi propia infancia y están tan bien contadas que me he visto muchas veces transportada de pronto a aquel tiempo. El autor ha sabido retratar fielmente aquella época con detalles como los cromos, la vida en la calle, la amistad entre los padres...


En fin, aunque es durillo yo os lo recomiendo.