Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

domingo, 18 de octubre de 2015

Las palabras que necesitamos 2 - Resurrección de Vladimir Holan




Resurrección
 

¿Que después de esta vida tengamos que despertarnos un día aquí
al estruendo terrible de trompetas y clarines?
Perdona, Dios, pero me consuelo
pensando que el principio de nuestra resurrección,
la de todos los difuntos,
la anunciará el simple canto de un gallo...


Entonces nos quedaremos aún tendidos un momento...
La primera en levantarse
será mamá... La oiremos
encender silenciosamente el fuego,
poner silenciosamente el agua sobre el fogón
y coger con sigilo del armario el molinillo de café.
Estaremos de nuevo en casa.




Vladimír Holan (1905 - 1980)
 
Versión de Clara Janés
Publicado en 'Antología', Plaza y Janés,
Barcelona 1983

viernes, 16 de octubre de 2015

Las palabras que necesitamos

Después de la tormenta, siempre, siempre, siempre sale el sol

No lo puedo evitar. 

Voy por la calle y, sin apenas darme ni cuenta, me doy de bruces con estos mensajes escritos y me roban la atención, y después la voluntad y al final me los tengo que llevar. Me encanta ese "siempre, siempre, siempre".

Nunca sobran los mensajes positivos ni las frases de ánimo. La virtud comunicativa, sanadora, del lenguaje. 

Debajo os dejo con otro par de frases, esta vez en toldos de una terraza, que también me tuve que llevar. 

Todas son de Madrid. 
Todas están para que las utilicemos cuando las necesitemos.

Te las presto.

"Toda persona honrada prefiere perder su honor a perder su conciencia"

"La vida es como un rompecabezas. Cada pieza tiene una razón, un lugar y un porqué. No insistas en poner piezas donde no caben."

jueves, 15 de octubre de 2015

"El mensaje que llegó en una botella" - Jussi Adler Olsen





Ya he terminado el tercer libro del Departamento Q.: "El mensaje que llegó en una botella" de Jussy Adler-Olsen.

Ya os he hablado en otras ocasiones de los dos anteriores. Me gustan mucho. Son distintos casos que concluyen en cada libro, y se pueden por tanto leer de forma independiente. Pero como ocurre con las novelas de Camila Lackberg, o los de Alicia Giménez Barlett, o Lorenzo Silva, los protagonistas son los mismos y puedes seguir cómo van evolucionando en su vida privada caso a caso. 

El Departamento Q. lo forman el inspector Carl Mørck y su colaborador sirio, Assad, y ahora su compañera Rouse. Ya los conocemos desde la primera novela "La mujer que arañaba las paredes". Están muy bien perfilados, los ves línea a línea. Carl Morck es el detective anti héroe, recuerda un poco al Wallander de Hening Mankell pero quizás algo menos oscuro todo en general, aunque tiene sus problemas psicológicos, su vida sentimental inestable, un hijastro, su amigo al que cuida en una cama... Su colaborador sirio Assad es muy gracioso, un caleidoscopio parece, todo un misterio para Carl y para los lectores. Y para completar el triángulo está Rose que es muy lista pero va por libre, como se suele decir... y oculta otro secreto que descubriremos. El triangulo protagonista es variopinto, como veis, pero te encandilan. 

En ésta ocasión, la tercera entrega, la trama se inicia, cronológicamente hablando, tras el fin del segundo libro. Podemos resumir el argumento como sigue: Casi por casualidad, el mensaje que alguien envió en una botella hace más de 15 años llega a las manos de Carl. La botella estuvo retenida en una comisaría, como un souvenir, durante años y la condensación ha hecho que el mensaje resulte casi ilegible. Pero pronto se dan cuenta de que se trata de un grito de socorro escrito con sangre humana. Carl y Assad, ayudados en esta ocasión por Yrsa, la hermana de Rose, tratan de descifrar el mensaje y saber qué fue de quién lo escribió. Al mismo tiempo, investigan unos extraños incendios en naves industriales en las que han aparecido cuerpos con el dedo meñique estrechado por haber portado un anillo demasiado apretado.

En este caso el tema es religioso. Se toca el tema de las religiones, cómo pueden llegar a aislarte, a alienarte, y en su nombre cuántas maldades se cometen. 

Hablábamos de los personajes principales, pero no hemos hablado del resto de ellos, tan bien perfilados tanto física como psicológicamente como los primeros. Porque los personajes malvados de esta saga, son muy, muy malvados. Desde el principio el autor además de no ocultar su identidad, te muestra cómo piensa, cómo actúa. Y aún así consigue que el desarrollo de la novela, la trama sea muy entretenida. El autor consigue un ritmo que te atrapa, y se va volviendo más trepidante. 

La estructura de la novela siempre es la misma. Comienza con un prólogo de unas tres o cuatro páginas donde te muestra una escena relacionada con el crimen. A continuación ya aparecen los personajes principales que siguen con la vida que han dejado en la segunda novela. En el caso de esta novela daba más pena porque los personajes-víctimas eran niños, y nada más empezar te encuentras a dos niños atados y a uno de ellos que intenta escribir con su propia sangre un mensaje de auxilio para meterno en una botella y dejarlo ir...

En cuánto al manejo del tiempo, el autor alterna el presente con el pasado y eso imprime un ritmo más fluido a la narración. 

Resumiendo que me gustan mucho estas novelas del Departamento Q. Me parece muy entretenidas, muy logradas. Ésta última me ha gustado aún más que las anteriores. La relación entre los protagonistas va teniendo cada vez más notas irónicas, hay más humor tanto en sus diálogos como en el monólogo interior del protagonista cuando piensa sobre las circunstancias que le rodean. Es muy ameno leerlo. 

Si os apetece una novela negra, de misterio, de crímenes y suspense os las recomiendo mucho. Yo estoy deseando leer el siguiente porque hay varios hilos abiertos que tengo muchas ganas de descubrir en qué quedan.


miércoles, 14 de octubre de 2015

Bibliotecas de Belgica: Lovaina y Bruselas


 Ya sabéis que en el blog tenemos una colección que se llama "La vuelta al mundo en 80 bibliotecas". Efectivamente emulando a Julio Verne, peeero llevándonoslo a nuestro terreno. También tenemos la colección de las 80 librerías y de las 80 escuelas... 

Pero bueno a lo que íbamos. Para nuestra particular colección de las bibliotecas hoy os traigo otras dos. 

La primera es una auténtica joya. Es el edificio que encabeza la entrada y se trata de la Biblioteca de la Universidad de Lovaina en Bélgica. No me digais que no es preciosa...

Está en la Plaza de Monseñor Ladeuze, aunque los belgas la conocen como la Plaza de las Clarisas, y el edificio como veis es de estilo renacentista flamenco. En un principio era un edificio barroco y se construyó en el 1725. La incendiaron en 1914 grupos alemanes tras la Primera Guerra Mundial y con financiación estadounidense fue reconstruida en el 1921 por eso en la galería están grabados los nombres de más de 300 instituciones americanas que colaboraron. Además el carrillón alojó 48 campanas en referencia a los Estados Unidos, ahora son 63 campanas. 

Tiene más de tres millones de volúmenes.







Y ya también os dejo con fotos de la Biblioteca Real de Bruselas. Es la Biblioteca Nacional de Bruselas. En flamenco se escribe tal y como podéis ver en su fachada:

Koninklijke Bibliotheek van België


Fundada en 1837 por el joven estado de Bélgica, la Biblioteca Real se abrió al público en 1839. Sin embargo, su historia empezó realmente con una colección de 900 manuscritos reunida en el siglo XV por los duques de Borgoña, que gobernaban en aquella época los Países Bajos.

Desde 1966, la biblioteca administra el depósito legal de Bélgica así como la bibliografía nacional. En su papel de conservadora general del patrimonio nacional, alberga actualmente unos 5 millones de libros impresos, 39.000 manuscritos (incluidos unos 270 códices de la biblioteca de Borgoña), 200.000 mapas, 700.000 hojas impresas, 10.000 dibujos y 120.000 monedas y medallas.





lunes, 12 de octubre de 2015

"El peso de los días" de Fernando Beltrán




EL PESO DE LOS DÍAS

Como si a cada paso me arrancara una pierna.

Yo mismo con mis manos
amputándome una, luego otra,
moviéndolas delante, y allí solas
aguardando clavadas
la llegada del cuerpo.

Cansado hasta la médula.
Y escribiéndolo.

Pienso ahora en mi madre,
no se quejó jamás.

Tiene la cal antigua
de los patios, el animal
herido de los cuerdos,
la luz de los que saben
que no hay nada después
de una silla de ruedas.

Y sin embargo yo...

Llegué al poema gritando, y aquí sigo.
Entonces era el alma, ahora el cuerpo.

Me agacho, las arranco,
me estiro hasta soltarlas
un poco más allá
y ordeno luego al viejo dinosaurio
que avance hasta que acierte
a encajarse en sus piernas.

Antes costaba el tiempo,
ahora cuestan las horas.

Mi madre y yo acabamos
casi siempre riéndonos, diciendo tonterías,
siendo de nuevo el mismo que de niño
la sacaba de quicio. Hoy del dolor.

Me encanta que vengas a verme, dice.

No te vayas sin despedirte.

Pero luego la beso de puntillas
para no despertarla, y me alejo despacio,

hasta otra vez.


Fernando Beltrán
Hotel Vivir

miércoles, 7 de octubre de 2015

La ruta del Cómic II - Cont. de la entrada de La ruta del Comic en Bruselas



En la estación Stockel

No lo puedo disimular, me encantan los murales y los trampantojos. Así que hoy vamos a hacer una entrada que teníamos pendiente sobre este tema. Me refiero a la segunda parte de la Ruta del Cómic por Bruselas. 

Decíamos en la entrada anterior dedicada a este tema que esta ciudad tiene una larga tradición en éste género. Y si la paseamos en cualquier esquina podemos topar con alguno de esos murales con los que decoraron la ciudad para subsanar algunos de sus problemas de rehabilitación de los edificios.

Encabeza la entrada un mural que pillé al vuelo mientras lloviaba copiósamente y nos esforzábamos delante de los planos para ver ¿¡para dónde demonios tenímos que tirar!? Está exactamente en la estación de metro de Stockel, de la línea 1. He leído que aunque el dibujo es de Hergé el mural no lo hizo él, porque lo hizo a su muerte uno de sus colaboradores del Estudio Hergé.
Hergé did the drawing, but the actual mural was done after his death by one of his collaborators from Studios Hergé, Bob de Moor. - See more at: http://www.a113animation.com/2013/07/field-report-tintin-and-herge-in-brussels.html#sthash.LBSY7T5n.dpuf
Hergé did the drawing, but the actual mural was done after his death by one of his collaborators from Studios Hergé, Bob de Moor. - See more at: http://www.a113animation.com/2013/07/field-report-tintin-and-herge-in-brussels.html#sthash.LBSY7T5n.dpuf
Hergé did the drawing, but the actual mural was done after his death by one of his collaborators from Studios Hergé, Bob de Moor. - See more at: http://www.a113animation.com/2013/07/field-report-tintin-and-herge-in-brussels.html#sthash.LBSY7T5n.dpuf






Autor Marc Sleeen - Nero

Este mural de encima es del año 1995 y tiene como protagonista a Nero. Está situado en la Place Saint-Gery, también muy céntrico, frente al famoso mercado de Les Halles.
  


En lo que se refiere al mural de debajo de éste párrafo fue creado en 1997. La aventura es un thriller que tiene lugar en Roma en 1750. Escorpio, o Armando Catalano en uno de sus viajes acaba en Roma, en ese momento escenario de duelos a espada y pistolones. Conforme avanza el argumento, aparecen elementos históricos, como la “mitología” cristiana, los secretos templarios... Inaugurado en 2002. 



Mural Marini - Le Scorpion 



Mural Franquin - Gaston Lagaffe



Este mural lo descubrimos de noche, ya veis que apenas había luz. Fue inaugurado en el año 2007. Tomás el Gafe, es el personaje principal de la historieta y tira cómica del mismo nombre, creado en 1957 por el dibujante belga André Franquin. Es conocido como Gaston.  Situado en la calle Schildknaapstraat o Rue del Ecuyer. 




Mural Tibet & Duchâteau - Ric Hochet

  El mural de encima también casi nos lo perdemos. Lo descubrimos una noche de vuelta al hotel. Fue inaugurado en 1994 y su superficie es de unos 30 metros cuadrados. 

 
 
 

En la calle du Chêne, nos encontramos con 'Le passage', un mural de François Schuiten, dibujante y aficionado a la arquitectura, en el que dibuja los detalles de las ciudades, los tejados puntiagudos, y la torre más alta de la Grand Place. Es del año 1995 y tiene unos 20 metros cuadrados.



 Y ya sí que no os cuento más de ésta ruta del Cómic por Bruselas. Yo he hecho una selección de algunos de los murales que pude ver. Son cerca de 40 murales y no tuve tiempo de encontrarlos todos. Pero me gustaba mucho cuándo los íbamos descubriendo a nuestro paso. 

En mi opinión son otra seña de identidad de la ciudad de Bruselas.