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miércoles, 30 de abril de 2014

Efemérides literarias del mes de Abril



Yo creo que una buena forma de terminar un mes es haciendo un recorrido por sus efemérides literarias... Y más cuando ese mes es el del libro por excelencia...

¿Y qué paso de literario en otros abriles?

Pues entre otros eventos y efemérides literarias:

Un 2 de abril de 1940 se publica en EEUU "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca.

Un 7 de abril de 2004 El Ministerio de Cultura francés anuncia el hallazgo de restos pertenecientes al caza que pilotaba Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El principito.

Un 14 de abril de 1936 el grupo de teatro La Barraca, creado por Federico García Lorca, hace su última presentación.

Un 17 de abril de 1975 es nombrado académico de la Real Academia Española Gonzalo Torrente Ballester.

Un 22 de abril de 1899 nace Vladimir Nabokov, el escritor de Lolita, que dicen que era trilingüe desde niño.

Un 25 de abril de 1911 Emilio Salgari se quita la vida según un rito japonés, abriéndose el vientre con un cuchillo...

Y un 30 de abril del año 65 Séneca, condenado a muerte, decide quitarse la vida tomando cicuta...




jessie-willcox-smith.jpg.

domingo, 27 de abril de 2014

Poelato "Enfadarme contigo" Exposición: Huesos y Literatura


Hoy os dejo con mi aportación a la exposición "Poesario: Huesos y Literatura". Actualmente expuesta en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo.

También ha sido mi última lectura en público.

Es un relato con aires de poema, de ahí que lo haya bautizado como "poelato". Y como veis de fondo escogí el retrato de una mujer de espaldas. El poelato lo escribí sobre su piel... Debajo de la piel, sus huesos en la radiografía. ¿Dónde queda el alma? ¿Dónde el corazón?


Enfadarme contigo

Hoy he pedido permiso a mi piel para enfadarme contigo.

No le ha gustado mucho la idea. Pero yo he insistido.

Más que pedirle permiso para enfadarme contigo, en realidad le estaba pidiendo a mi piel que no me contradijera. Como ese padre que de alguna forma le dice a la madre que no le contradiga a la hora de regañar a un hijo.Eso me pasa a mí con mi piel.

Cómo voy yo a enfadarme contigo, cómo voy a intentar demostrarte mi profundo malestar, mis dolidos sentimientos, mi herida interior, con caras largas y cortantes monosílabos y afilados silencios, tristes jirones de mi flaca autoestima, si luego viene mi piel y hace lo posible y lo posible y lo posible por rozar la tuya...

No. Eso no puede ser. Y así le gritan mis huecos, le grita mi conciencia, le gritan mis neuronas. No eso no puede ser. Tú vives también aquí, le gritan a mi piel. Y hay que convivir todos a una.

Pero a mi piel no le parece bien que me enfade. Nunca le parece bien. Ella quiere siempre aprovechar el momento que te tiene cerca para acortar distancias con la tuya. Ella es presente y es sensación. Ella es urgencia y ternura. Y cuando  no se lo permito siente que se le cortan los labios, que tiene escalofrios y una sensación húmeda de soledad le cae por los hombros, la baja por la espalda y termina colgándole de cualquier manera hasta las rodillas que castañean la una con la otra. No. Nunca le parece bien que me enfade.

Pero yo, con ella, tengo al enemigo dentro de mí. Le tengo en toda mi superficie, le tengo rodeándome y cercándome. Y si le hiciera caso siempre a ella. Si hiciera caso siempre a mi piel ¿Qué seria de mí? Me anularía sin remedio.

Por eso algunos días, tengo que pedirle permiso a mi piel para enfadarme contigo. Tengo que buscar un aliado en ella, porque sé que todos juntos, mis huesos y mi conciencia, mis neuronas y mi piel, todos juntos somos más fuertes que si vamos cada uno por separado.

A fuerza de pedírselo, de hacérselo ver, de demostrarle cuán herido estoy, hoy he conseguido que mi piel me hiciera caso. He conseguido que no se acercara a la tuya durante horas...

Rocío Díaz Gómez


sábado, 26 de abril de 2014

"Poesario: Huesos y Literatura" en Colmenar Viejo hasta el 9 de mayo de 2014



Pues ya tenemos otra vez la exposición "Poesario: Huesos y Literatura" de nuestra tertulia literaria exhibiéndose. Es la cuarta vez que la tenemos a la vista. La primera vez estuvo en el Café Galdós, aquí en Madrid en la calle Los Madrazo. La segunda vez en la biblioteca María Moliner de Villaverde Alto, y la tercera vez en otra biblioteca, en la Manuel Alvar de Diego de León. En Madrid siempre. 

Ahora por primera vez hemos salido a la conocer la provincia, y la tenemos en Colmenar Viejo, en la Casa de la Juventud. Un lugar luminoso de color albero con unos grandes ventanales por los que se va a llenar de luz. Nos dijeron ayer que eran los antiguos lavaderos del pueblo. Qué bonito lugar, tenemos que agradecerselo a nuestros compañeros de Colmenar Viejo, a Juan Antonio Arroyo y a Juan Manuel Criado.

Hasta el 9 de mayo se puede visitar. 

Sí es una exposición distinta, extraña, rara. Hemos querido escribir sobre nuestros huesos, sobre nuestra piel, sobre nuestro cuerpo. Y bueno, era un reto al que nos enfrentábamos y que hemos ido superando todos los integrantes de la tertulia que hemos querido hacerlo. El resultado es una exposición diferente, que puede ser en color o en blanco y negro, pero en todos los casos es radiografía y texto, hueso y palabra, profundidad digna de leer y ver. 

Os invito a conocerla.






Otros enlaces al Poesario en las otras ocasiones en las que lo hemos expuesto:

http://www.rociodiazgomez.blogspot.com.es/2010/06/exposicion-poesario-huesos-y-literatura.html

http://www.rociodiazgomez.blogspot.com.es/2011/04/ultimos-dias-para-ver-poesariohuesos-y.html

http://www.rociodiazgomez.blogspot.com.es/2011/03/exposicion-poesariohuesos-y-literatura.html

 http://www.rociodiazgomez.blogspot.com.es/2010/06/exposicion-poesario-huesos-y-literatura_29.html




jueves, 24 de abril de 2014

25 abril 2014 - Lectura inauguración Exposición Poesario: Huesos y Literatura



Colmenar Viejo  parece que está muy lejos de Madrid, pero en realidad está a 32 minutos (según RENFE) de Nuevos Ministerios en un confortable tren con paradisíacas vistas al atardecer primaveral. ¡¿Cuantas veces moviéndonos dentro de Madrid tardamos mucho más?! Y el "Poesario: Huesos y Literatura" parece una exposición rarita, y sí lo es. No nos vamos a engañar. Es rara, "sui generis", es una colección de obras que hemos hecho los integrantes de mi tertulia literaria a partir de una radiografía de nuestros huesos y un texto. Pero tiene su aquel... Al fin y al cabo ¿No somos unos huesos y unas palabras...?


Bueno, pues eso. Que allí en el lejano y mítico Colmenar, que está a media hora no más, estaremos leyendo mañana, 25 de abril, siete u ocho miembros de nuestra tertulia nuestros textos del Poesario y de lo que no es el Poesario. 
A eso de las 19 horas comenzaremos y terminaremos en torno a las nueve menos algo... Pero vamos uno es libre de entrar y salir cuando quiera.


Prometemos lectura variada de relatos y poemas y se podrá ver un poco de lo que escribimos todos.

Pero no quiero que nadie se sienta obligado. Solo que sepáis que allí estaremos encantados de que vengáis si venís. Y si no venís, pues os perdereis la lectura de vuestra vida. Porque pocas lecturas os encontrareis sobre unos pobres huesos... Pero... qué le vamos a hacer... Yo os echaré de menos, pero vamos que os querré igual. Bueno aunque igual... igual...


Bueno, es broma. ¿O no?


Os esperamos.
Buen fin de semana 

Lectura Inauguración Exposición 25 de abril 2014 a las 19 horas
Exposición: 25 abril - 9 mayo

martes, 22 de abril de 2014

"El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" de Ransom Riggs



“Dejé de pedir a mi abuelo que me contara historias, y creo que secretamente se sintió aliviado. Una atmósfera de misterio rodeó los detalles de sus primeros años. No curioseé. Él había pasado por un calvario y tenía derecho a sus secretos. Me sentí avergonzado por haber tenido celos de su vida, considerando el precio que había pagado por ella, e intenté sentirme afortunado por la vida segura y nada extraordinaria que disfrutaba y que no había hecho nada por merecer.
Entonces, unos pocos años más tarde, cuando yo tenía quince, sucedió una cosa extraordinaria y terrible, y a partir de ese momento sólo hubo un Antes y un Después.”
 
Me acabo de terminar el libro “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”. 

La novela es curiosa, la verdad. Y digo que es curiosa, no solo por la historia que cuenta, sino porque está salpicada de fotografías con aire vintage de personas “peculiares” como dice el título, personas diferentes, que van saliendo en la narración. Luego entonces el libro en sí como objeto está muy bien, es bonito. Además por ese lado fantástico la historia tiene interés, es entretenida, aunque es una novela juvenil. Aunque tengo que admitir que la parte final del libro ya no me ha gustado tanto, me resultaba un poco más tediosa.
El argumento nos cuenta de un chico de dieciséis años, Jacob, cuyo abuelo siempre le contaba historias, cuando era pequeño, de niños invisibles, niños que levitaban…  Historias fantásticas que le encantaban. Sin embargo cuando fue haciéndose mayor dejó de creer en ellas, y así se lo dijo a su abuelo, quién para probar que eran ciertas le enseña unas fotografías, de las que Jacob no duda que son montajes. Con los años el abuelo comienza a hablar de monstruos y de que le persiguen, y la familia comienza a pensar que está senil. Hasta el día que el abuelo muere de forma violenta, y una terrible visión hace que Jacob comience a ver también monstruos…

Como os decía el argumento es muy curioso. Y la cuidada edición es digna de mención. Casi toda la novela tiene ritmo y está dosificada la intriga de forma que te mantiene entretenido buena parte de la historia. 

Las coordenadas de espacio y tiempo cambian agilizando la narración. Se desarrolla tanto en Estados Unidos en la actualidad como en una isla de Gales en torno al 3 de septiembre de 1940, cuando los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial. Luego hay un viaje en el tiempo.

Los personajes están bien construidos y a la mayoría de ellos su peculiaridad les hace muy atractivos para el lector. Además las imágenes te permiten visualizar lo que ya de por sí está bien descrito por el narrador, con lo cual aumenta el atractivo para el lector. Puedes leer y ver, y la riqueza de la historia es mayor.



Sin embargo, yo creo que en los últimos capítulos la trama decae. Es más flojilla la novela hacia el final. Como ya os contaba, se hace un poco más pesada porque ya no hay demasiado por descubrir y te ves venir el desenlace que ocurre un poco atropelladamente para dejarte además con un final bastante abierto. Esto es lo que menos me ha gustado. 

Es curiosa, desde luego, sobre todo si te gusta la literatura fantástica.

lunes, 21 de abril de 2014

"El cojo de Inishmaan" en el Infanta Isabel de Madrid


Ayer hablábamos de la obra de teatro “Los miércoles no existen” y hoy quería hablaros de “El cojo de Inishmaan”. Éstas son las dos obras de teatro que he visto esta Semana Santa. Nada que ver la una con la otra, aunque me han gustado las dos. 

 En ésta que vi en el teatro Infanta Isabel de Madrid, “El cojo de Inishmaan”, me parece que está muy cuidado todo, la dirección (Gerardo Vera), la interpretación, la escenografía… Me gustó mucho. Es de esas veces que sales pensando que has visto teatro en mayúsculas. Teatro elegante. El elenco de intérpretes está genial, empezando por las buenísimas Marisa Paredes y Terele Pávez, hasta los jóvenes Irene Escolar y Ferran Vilajosana haciendo del jóven Billy, que lo hace fenomenal, bien, bien.

El argumento se desarrolla en un medio rural en la Irlanda más profunda. En ese lugar, Billy el Cojo (Ferran Vilajosana) descubre que el famoso documentalista Robert Flaherty va a ir a su isla para rodar un documental para Hollywood y quiere marcharse para dejar de ser el tullido y convertirse en una estrella.
 
La escenografía se resuelve con una pantalla que ayuda a la imaginación a volar hasta esa isla gris en Irlanda, en esa época.

Y el argumento comienza a fluir despacio, es una obra reposada, lenta. Y en su lento discurrir te da varios giros que hace que no pierdas la atención porque lo parece luego no es, pero un poco después... tampoco. Es una obra sobria, profunda.




Lo que más me gustó de todo, cómo ya os he dicho, fue la interpretación de los actores. Se lucen todos, yo creo. Las maestras Marisa Paredes y Terele Pavez, haciendo de tías de Billy. Kate (Paredes), como la tía sensible a un paso de la locura hablando con las piedras; Terele Pávez haciendo de la otra tía, Eileen, rolliza, fuerte, apuntalando a la familia. También me gustó bastante la interpretación de Teresa Lozano como esa anciana nonagenaria y alcohólica, desinhibida, de vuelta de todo y madre de Johnnypateenmike, ese personaje cuasi ridículo con su traje de cuadros llevando y trayendo chismes interpretado también de forma muy desenfadada y jovial por Benavent y que al final se descubre cómo diferente de lo que parecía. Por supuesto mención especial para los jóvenes, Ferrán Vilajosana como el cojo protagonista, qué bien, bien lo hace. Tan bien que se hace querer. O su amada interpretada por Irene Escolar, estupenda en su papel de descarada. Es la última de la saga de esos grandes actores, los Gutierrez-Caba y parece ser que fue quién descubrió el texto y se lo llevó al Director Gerardo Vera para que se representara. En fin, que todos los actores me parecían que lo hacían muy bien. Porque también está fenomenal Bartley, el adolescente cortito obsesionado con los telescopios que interpreta Adan Jezierski; o Marcial Alvarez como Babbybobby, el barquero solitario que luego se destapa como agresivo a pesar de su contención; o incluso el Doctor McSharry, interpretado por Ricardo Joven, con un papel menos lucido pero también en su punto. Todos son muy creíbles, todos se crecer al empezar a moverse por el escenario.

Me parece que se puede destacar como notable la escena en la que están viendo la película, todos sentados de frente a el público mostrándose cómo son. Muy buena esa escena. Me gustó mucho. 



En fin, que totalmente recomendable. Aunque me temo que solo estaba hasta el fin de semana pasado. Pero si vuelve, no dudeis en ir, porque merece la pena.

 El cojo de Inishmaan
Autor: Martin  McDonagh
Dirección: Gerardo Vera.
Reparto: Marisa Paredes, Terele Pávez, Enric Benavent, Irene Escolar, Marcial Álvarez, Ferran Vilajosana, Teresa Lozano, Adam Jezierski, Ricardo Joven.
Lugar: Teatro Infanta Isabel
Fechas: Hasta el 20 de abril.