Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

jueves, 20 de mayo de 2010

Un video de la visita de Ricardo Corona y Eliana Borges a nuestra tertulia Rascaman



Tenía pendiente dejaros con un video que grabé el día que visitaron nuestra tertulia el poeta brasileño Ricardo Corona y su mujer Eliana Borges.

De ellos, ya os hablé en otra entrada, aquí os dejo el vínculo.
(http://rociodiazgomez.blogspot.com/2010/05/ricardo-corona-y-eliana-borges-desde.htm).

Quería hacerlo, para que os hicierais una idea de lo bien que sonaban aquellos versos, y lo cercanos que nos sentimos los unos a los otros, a pesar del idioma y la lejanía.



lunes, 17 de mayo de 2010

"Las rosas de papel" Una conversación con Jaime Gil de Biedma



Resolución
Resolución de ser feliz
por encima de todo, contra todos
y contra mí, de nuevo-
-por encima de todo, ser feliz-
vuelvo a tomar esa resolución.


Pero más que el propósito de enmienda
dura el dolor del corazón.

Gil de Biedma



Durante una hora y veinte minutos los versos van cayendo sobre ti como gotas cálidas, íntimas, que entran por los oídos, por los ojos y te van humedeciendo, poco a poco, poco a poco, hasta dejarte empapado por dentro de poesía y de silencio, de secretos y sentimientos.




En el hall del Teatro Lara, la voz desgarrada de Pep Munne, entre el humo de un permanente cigarro entre sus dedos, se va descubriendo como la de Gil de Biedma. De fondo otra voz, la de una cantautora Silvia Comes que vibra en el aire al unísono con los acordes de su guitarra.

“Nostalgia de escuchar su risa loca
y sentir junto a mi boca
como un fuego su respiración. Angustia
de sentirme abandonado
y pensar que otro a su lado
pronto... pronto le hablará de amor...”

Así comienza este recital que no es recital, con la letra de este conocido tango flotando en el ambiente en la voz de Silvia Comes... Sí, así empieza esta dramatización, en la que nos vemos a solas con Jaime Gil de Biedma en su antiguo despacho. Entre las sombras se van destilando ráfagas de su vida, de sus amores masculinos y femeninos, de su forma de vivir, de su fragilidad, de su diario… Mientras al fondo en un libro se van escribiendo los primeros versos de cada poema que nos regala intercalándose con sus reflexiones.

Un poso de nostalgia va depositándose en cada uno de los que allí estamos sentados, es inevitable, la voz grave de Pep Munné, las palabras del Poeta Gil de Biedma, la luz tenue, la voz y la guitarra de Silvia Comes, la música, todo, te envuelve, te mece, y no te deja espacio para nada más que sentir.

Me gustó mucho. Sí.






No volveré a ser joven

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde-
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.


Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.


Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.



Las rosas de papel (Una conversación con Jaime Gil de Biedma)

Fechas: desde 9 de abril de 2010 hasta 23 de mayo de 2010
Teatro: Lara
Madrid / Madrid
V y S a las 20 h. D a las 21 h.
Precios: 15 euros. 10 euros con atrápalo.
Anticipada: entradas.com, en el tel. 902 488 488; El Corte Ingles, en el tel. 902 902 400 222; Telentrada de Caixa Catalunya y en el tel. 902 10 12 12
Autor: Pep Munné sobre textos de Gil de Biedma
Intérpretes: Pep Munné y Silvia Comes
Duración: 1 h. 20 m. (sin descanso)
Las fotos de esta entrada son de mis amigos Javier y Piluca

¿Jugamos? contestaciones y Bartleby el Escribiente


Bueno, no era tan difícil ¿no? Era más bien fácil…

La mayoría de vosotros, tanto los que me habéis escrito aquí o allí, como los que me lo habéis dicho a viva voz, habéis relacionado muy bien las frases con los títulos en cuestión. Entre los que sabíais y los que ibais descartando… Claro que sí, no esperaba menos.


La correspondencia era:

- “Hoy mama murió” (« Aujourd`hui ma mère est morte ») - El extranjero de Camús

- “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo” - Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

- "Preferiría no hacerlo" - Bartleby el escribiente de Melville.

-"Todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera" - Anna Karenina de León Tolstoi.

-“Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor” - El Principito de Saint-Exupèry.

- "La heroica ciudad dormía la siesta..." - La Regenta de Leopoldo Alas Clarín.

-“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.” - La metamorfosis de Kafka.

-"Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados" - El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez.

-"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..." - El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

-"Al principio creó Dios el cielo y la tierra..." - La Biblia (primera frase del primer libro de la Biblia: El libro del Génesis).







La frase que no era un principio, era la de Bartleby el escribiente. Un libro que si no lo habéis leído os recomiendo. Melville es más conocido por Moby Dick, pero quién ha leído a Bartleby se queda atrapado por su historia.
Una narración corta, aparentemente sencilla pero que te hace pensar mucho. Cuenta la historia de Bartleby un escribiente que cuando entró a trabajar era el mejor empleado, silencioso y trabajador, pero que poco a poco, y casi sin inmutarse, comienza a negarse a hacer lo que le piden…

“...En esta actitud estaba cuando le dije lo que debía hacer, esto es, examinar un breve escrito conmigo. Imaginen mi sorpresa, mi consternación, cuando sin moverse de su ángulo, Bartleby, con una voz singularmente suave y firme, replicó:

-Preferiría no hacerlo.


Me quedé un rato en silencio perfecto, ordenando mis atónitas facultades. Primero, se me ocurrió que mis oídos me engañaban o que Bartleby no había entendido mis palabras. Repetí la orden con la mayor claridad posible; pero con claridad se repitió la respuesta:
-Preferiría no hacerlo.


-Preferiría no hacerlo -repetí como un eco, poniéndome de pie, excitadísimo y cruzando el cuarto a grandes pasos-. ¿Qué quiere decir con eso? Está loco. Necesito que me ayude a confrontar esta página: tómela -y se la alcancé.
-Preferiría no hacerlo -dijo.


Lo miré con atención. Su rostro estaba tranquilo; sus ojos grises, vagamente serenos. Ni un rasgo denotaba agitación. Si hubiera habido en su actitud la menor incomodidad, enojo, impaciencia o impertinencia, en otras palabras si hubiera habido en él cualquier manifestación normalmente humana, yo lo hubiera despedido en forma violenta. Pero, dadas las circunstancias, hubiera sido como poner en la calle a mi pálido busto en yeso de Cicerón.

Me quedé mirándolo un rato largo mientras él seguía escribiendo y luego volví a mi escritorio. Esto es rarísimo, pensé. ¿Qué hacer? Mis asuntos eran urgentes. Resolví olvidar aquello, reservándolo para algún momento libre en el futuro. Llamé del otro cuarto a Nippers y pronto examinamos el escrito…”

viernes, 14 de mayo de 2010

¿Jugamos? Cada frase con su libro...



Hoy, quizás porque es viernes, promesa de fin de semana, de descanso, improvisación, ocio, qué sé yo… si todas estas palabras suenan a mis oídos estupendamente.

Bueno, pues quizás por todo eso, o simplemente porque es lúdico, os quería proponer un “jueguecillo” para los amantes de la lectura y los libros.

Se trata de emparejar unos principios de libros, las primeras frases, con el título del libro en cuestión. "Cada oveja con su pareja" o mejor dicho "Cada frase con su libro".

Es un juego de múltiples jugadores, sin distinción de sexo ni edad.

Pero además, hay que encontrar el gazapo porque una de estas frases no es la primera del libro, sino que aparece después, pero se repite muchas veces... hasta convertirse en la musiquilla interior del libro ¿Cual es?

¿Vale? ¿Estáis preparados? Yo creo son muy identificables...

Pues allá van las dos listas en cuestión.



Primera frase de los libros:

-“Hoy mama murió” (« Aujourd`hui ma mère est morte »)

-“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”

-"Preferiría no hacerlo".

-"Todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera".

-“Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor”

- "La heroica ciudad dormía la siesta..."

-“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.”

-"Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados".

-"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..."

-"Al principio creó Dios el cielo y la tierra..."





Títulos de los libros:

-La Biblia (primera frase del primer libro de la Biblia: El libro del Génesis)

-El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

-El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Marquez

-El extranjero de Camús

-La metamorfosis de Kafka

-Cien años de soledad de Gabriel García Marquez

-Bartleby el escribiente de Melville

-El Principito de Saint-Exupèry

-La Regenta de Leopoldo Alas Clarín

-Anna Karenina de León Tolstoi



¿Qué tal? ¿Lograis emparejarlos? ¿Es fácil? ¿Y cual es la frase que no es un comienzo?

Espero vuestras respuestas...



Proximamente la solución
-

jueves, 13 de mayo de 2010

"Los útiles del alquimista" de Jesús Jiménez Reinaldo



De Jesús Jiménez Reinaldo ya os he hablado en otras ocasiones (http://rociodiazgomez.blogspot.com/2009/10/un-poema-de-jesus-jimenez-reinaldo.html).

Ahora que digo esta frase me acuerdo de alguien muy allegado que se sorprendía de que utilizara para llamarle el nombre y los dos apellidos. En ese momento caí en la cuenta de que lo hacía, como tantas veces que nos damos cuenta de lo que decimos cuando alguien nos lo repite en voz alta... Y es así. Para mí, Jesús es él, su nombre propio con sus dos apellidos detrás, todo de carrerilla. Y es él también, uno de mis poetas y compañeros tertulianos (cuando puede) más apreciados.

Pero yo lo que quería contaros es que el martes pasado, el 4 de mayo, en la biblioteca Manuel Alvar de Madrid, asistí a la presentación de su libro "Los útiles del alquimista". Un libro muy ambicioso de trescientas y pico páginas, muchísimos versos, de color verde (tiene su explicación lo del verde como nos contó su autor) y con ese título tan sugerente. Se compone de varios libros a su vez, tiene además un poema de abertura y otro de cierre y finalmente un epílogo a cargo del  hispanista americano Dr. Robert Simon de la Unviersidad Estatal Kennesaw de Georgia EEUU.


Así con estas palabras presenta el autor este libro en la contraportada: "...Presento ahora mi segundo libro, al que le he dado el nombre un poco rimbombante de Los útiles del alquimista. Perdida definitivamente la juventud, siento no haber sido capaz de prescindir totalmente de la primera crueldad, ni de la soledad más acogedora, ni de los sentimientos que se expresan en el silencio; no estaba en mi mano. A cambio, esa redención de la muerte que es el amor inunda el libro por los cuatro costados, poniendo su pizca de dulzor allí donde la nada tenía antes un regusto acibarado. Aquí entrego mis ropas, estos versos con los que he aprendido a compartir el frío." Jesús Jiménez Reinaldo.

El libro además de ser verde, es suave, "muy gordo" para ser un poemario y lo que además le hace aún más precioso es que tiene ilustraciones de Liliana Elsa Fichter: "Soy de Buenos Aires, aquí vivo y trabajo en mi casa-taller como dibujante, pintora y grabadora. También escribo cuentos y elaboro ilustraciones. Ilustrar es para mí una tarea atrapante, un viaje en busca de imágenes, para amalgamar a las palabras. Esta vez he tenido la inmensa alegría de que mi viaje sea a través de estos poemarios de Jesús Jiménez Reinaldo, gran poema y amigo en partes iguales. Al atravesar el vasto universo de su creación, me he sumergido en las profundidades de su Palabra-Agua, sobrevolé como ave migratoria los límites de su Palabra-Aire, me contagié del ardor de su Palabra-Fuego y recorrí como andariega intafigable los confines de su Palabra-Tierra..."


La presentación del 4 de mayo corrió a cargo de Javier Díaz Gil, coordinador de nuestra tertulia y también poeta, que se la trabajó muchísimo e hizo un recorrido exhaustivo por todo el poemario indicándonos dónde teníamos que pararnos a tomar conciencia y saborear éstos o aquellos versos. La verdad es que fue una ayuda muy enriquecedora a la hora de abordar el libro.

Acompañándoles estuvo un guitarrista, que siento mucho no poder deciros cómo se llamaba porque seguramente lo escribiría mal (y ya seguramente estaré comiéndome un montón de acentos que  si me leyera  Jesús Jiménez Reinaldo ya me llamaría al orden...), pero que puso el contrapunto mágico y músical al acto. Unas veces haciendo un solo, y otras como fondo a alguno de los poemas.

Fue una presentación distendida, agradable, amena. Jesús Jiménez Reinaldo como siempre se ganó a su público, con esa forma de hablarnos tan cercana, tranquila y reposada. 



Cuando terminó la lectura, hubo una avalancha de personas a hacer cola para que Jesús Jiménez Reinaldo les firmara el libro. Porque como ocurre pocas veces en recitales de poesía, para variar ese día el salón de actos de la biblioteca estaba lleno. Tantas personas hubo que nos cerraron la biblioteca, y Jesús Jimenez Reinaldo tuvo que seguir firmando ejemplares en el patio de fuera hasta que también nos lo cerraron, y siguió haciéndolo en la acera... Imaginaros.

Pero claro no puedo contaros que se ha presentado un libro sin dejaros aquí algunos de sus poemas, para que podais disfrutarlos también vosotros. Es muy dificil elegir dos de entre tantos, y probablemente los que elija hoy no serían los mismos que eligiera otro día, pero bueno hoy son éstos. Seguro que os gustan.



Inventa(ria)ndo

Podría haber sido el ejecutivo rubio
de traje gris y corbata azul celeste,
bolsa de Armani y calzoncillos Calvin Klein
para los ligues nocturnos capitalinos
-Serrano, mi territorio de caza-;

podría haber vivido como el periodista
nacido para el lujo y el éxito en las ondas,
amigo de políticos con traje azul marino
y corbata burdeos, estratega del poeder
-el aire, mi campo de consignas-;
podría haber sido el chulo del anuncio
de contactos, superdotado, musculoso,
un regalo del cielo, deportista y aniñado,
siempre dispuesto a los bolsillos generosos
-mi salvoconducto, lo duro y lo turgente-;

podría estar en las portadas de revistas,
pertenecer al famoseo, ganar en "Gran Hermano",
vestir como Rappel, desnudarme como Sonia Moldes,
sentarme en la tertulia de Maria Teresa Campos
-la lengua, mi instrumento de sierra favorito-;

Pero soy yo mismo, un estúpido
trabajador honesto y coherente,
por las mañanas madrugador
y zote y agotado por las noches,
con un piso pequeño,
acogotado por una hipoteca inmensa,
fallido en el deseo excepto por la Viagra,
un poco calvo, un poco víctima del jefe,
un pobre hombre
con cara de telediario.

página 201-202 del libro "Solitario cardumen del deseo" dentro de Los útiles del Alquimista


Tu risa

Blancos tus dientes son carceleros
de tu alegría. Cuando se duermen,
escapan sus presos y me alimentan
de la ambrosía, licor feliz
de dioses, dulces cerezas renacentistas.
Blanco tu cuerpo, risa en mis manos,
un rumor de jilgueros, herida
de agua, sin barrotes,
sin continentes. Pero calla,
amor mío, que no despierten
los dragones que guardan
los sinsabores. Bésame
y calla.

pág 132 del libro "Es de altanería" de Los útiles del Alquimista

miércoles, 12 de mayo de 2010

Los sueños de los niños





En la caja de lápices 
guardan sus sueños los niños.


Greguerías
Ramón Gómez de la Serna

martes, 11 de mayo de 2010

Ricardo Corona y Eliana Borges desde Brasil con su rítmica poesía



 NO LUGAR QUE NAO SE RESPIRA

um livro feito de agua
e perfeito
porque nao se pode
guardar

     suas páginas liquidas

                                            translúcidas
vem dos anfibios-hierógligos que dizem nao
a luz
                              nao hesitam ao eterno eclipse
                              de um ceu aquoso
de la vem as imagens do livro
que nao e um livro de arte

un livro feito de agua nao se quer eterno
(sequer existe)
mas um ser vivo (un peixe é um livro)
na diversidade que ademsa a unidade
nolugar que nao se respira
                                        ar

pág 87 Amphibia
Ricardo Corona


El miércoles 28 de abril fue una tarde de tertulia especial en el Café Ruiz donde nos reunimos. Teníamos como invitado a Ricardo Corona, un poeta brasileño que acababa de publicar el poemario "Amphibia" y que venía desde Oporto donde lo había estado presentando. Antes de volver a su país, él y su familia vinieron a conocer algunos lugares de España y Javier le invitó a que nos visitara para presentarnos sus poemas.

Ricardo y Eliana, su mujer, son encantadores. Vinieron al café Ruiz cargados de libros, revistas y cds y se integraron como si hubieran estado viniendo todos los miércoles con nosotros. Ellos no saben hablar español pero nos entendíamos bastante bien. Algunas veces con la traducción simultanea de Aureliano Cañadas, poeta de nuestra tertulia, que sabe portugués, y otras veces guíados por la intuición y la mímica, barajando palabras hasta que lográbamos dar con la palabra que pretendían o pretendíamos decir. 

                               El grupo de nuestra tertulia Rascamán en el Ruiz esa tarde

Eramos muchos, un círculo grande de poetas y narradores de todas las edades y colores disfrutando de la poesía y del ritmo. Porque Ricardo Corona y Eliana Borges relacionan el lenguaje poético con las artes plásticas y con el sonido, sobre todo con el sonido. Eliana en un momento dado sacó un instrumento y le hizo el acompañamiento a Ricardo en un poema que estaba leyendo y fue increíble la atmósfera que se creó. 

                                Eliana Borges, Ricardo Corona y Javier Díaz Gil, coordinador de nuestra tertulia.


Otras veces fue Ricardo quién hacía brotar el sonido, con sus palabras. Le dotaba de ritmo al poema tal y como lo leía, jugando con las palabras y sus sonidos alternando la forma de leerlo más lenta o más rápida.

Ricardo Corona busca transcender en sus poemas la rigidez de la forma. Trata de rebajar la palabra hasta alcanzar solo su sonido, solo el ritmo desnudo flotando en el aire.



Os he copiado más arriba el poema que más me gustó de la tarde: "Un libro hecho de agua es perfecto, porque no se puede guardar..." Es precioso ¿no?

Las tardes de los miércoles en la tertulia siempre son enriquecedoras. Pero en la del 28 de abril brilló la poesía de Brasil. Su lenguaje. Su sonido. Y fue una suerte.

Desde aquí quería darles las gracias tanto a Eliana Borges como a Ricardo Corona porque nos regalaron una tertulia que, como su libro de agua aunque no se puede guardar, nada más que en la memoria, fue casi perfecta.