Un blog para letraheridos. Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y letras.
Un blog donde sentarse a leer mientras te tomas un café.
Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let
Hoy me ha sonreído desde mi buzón este poemario. "Arqueología de un milagro" de Jesús Aparicio González.
Lleva dos dedicatorias. La primera de ellas dice:
A un lector
sensible, silencioso, solitario
y lento.
Eso haré yo con este poemario. Lo leeré despacio, degustándolo.
Pero no me resisto a buscar, a entresacar, al azar unos poemas.
PRÓLOGO EN AZUL Ensaya un himno que cante a esas nubes que pasaron enseñando tu rostro a los gorriones. Del viento son memoria, su perfil aún sostiene la abundante melena que escondía tus sueños. Tu palabra, hoy oculta entre la nieve, da vida a ese león que quiso ser tu infancia. Pág. 11. JUSTICIA De la rama del árbol que sustenta a gorriones y avispas arranco una manzana y la reparto con las hormigas del jardín. Pág 40 AMOR LÍQUIDO
Llega el amanecer con un vaso de agua y responde a tus ojos recién abiertos que otra vida no hay fuera de ese amor líquido que le da transparencia. Pág. 46
Ya me gusta mucho este poemario.
Espero convertirme en esa lectorasensible, silenciosa, solitaria y lenta, que se merece.
"Trabajar con la palabra es volver al arte humilde del calígrafo, a la
época en la que el material prefabricado no existía y el arte surgía con
sencillez de las manos curtidas del artesano."
Hoy nos ha dejado Juan Goytisolo.
Bien merece esta entrada, insignificante para todo lo que él dedicó a la literatura.
CENIZAS
2
Al admirar tu cuerpo,
recio el calzón de los membrudos,
lamento mi extravío
en la ficción del tiempo.
Imposible acogerse
al pecho hircino
y al vigor de tus brazos.
El abismo de un siglo nos separa.
Mas tu borrosa estampa,
al hilo de los años,
impugna
lo efímero mezquino
y me concede,
don del espejismo,
tu plenitud recobrada.
Juan Goytisolo nació en Barcelona en 1931, en el seno de una familia
de la burguesía de origen vasco-catalán. Su madre murió en un bombardeo
en la guerra civil española y el padre se posicionó a favor del
franquismo. Esta infancia difícil quizás influyó en el nacimiento de la
vocación literaria en los tres hermanos varones; Juan, José Agustín y
Luis, aunque cada uno de ellos eligió formas distintas y muy personales
de creación.
En 1956 Juan se marchó a vivir a París, donde se casó con Monique
Lange, a la que había conocido en la editorial Gallimard, de la que era
asesor literario. Monique era un gran amiga de Jean Genet, el cual
influirá notablemente en Juan Goytisolo.
Algunos de sus libros son:
Narrativa: Campos de Níjar (1954), La Chanca (1962), Señas de
identidad (1966), Juan sin tierra (1975), Las virtudes del pájaro
solitario (1988).
Ensayo: Disidencias (1996), Paisajes de guerra (2001), El peaje de la
vida (2000, con Sami Nair), España y sus Ejidos (2003), El Lucernario:
la pasión crítica de Manuel Azaña (2004), Contra las sagradas formas
(2007), Ensayos sobre José Ángel Valente (2009).
Memorias: Coto vedado (1985), En los reinos de Taifas (1986).
Poesía: Ardores, cenizas, desmemoria (2012).
Ha sido corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia. Es un crítico
de la civilización occidental, a la que contempla desde una óptica
periférica.
En noviembre de 2008 le fue concedido el Premio Nacional de las
Letras Españolas, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento
a la trayectoria literaria de un autor español. En 2012 fue distinguido
con los premios Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles, que otorga la
Fundación Baile de Civilizaciones; con el Spiros Vergos y el Formentor.
Ha recibido el Premio Cervantes 2014, el galardón más importante de las letras en español.
Un año más, y ya van diez, en mayo de 2017 ha tenido lugar el encuentro anual entre mi tertulia, la tertulia literaria Rascamán de Madrid, y el taller de poesía Fernando Borlán de la Biblioteca Pública de Guadalajara.
Nosotros íbamos a presentarles nuestra Antología de relatos y poemas "Cuaderno de Bitácora" publicada por la Editorial Poeta de Cabra y compuesta de los textos de 42 compañeros.
Ellos nos presentaron un trabajo que han llamado "Silenciario" donde todos han escrito poemas a propósito del silencio. Una idea original que además, gracias a Pepe Callejas que conduce el taller junto al poeta Jesús Aparicio, estaba impecablemente presentada.
Intercambiamos nuestras cuestiones
literarias, las compartimos, las disfrutamos y después, cómo no puede
ser de otra manera entre españoles, nos vamos a comer juntos para seguir
estirando este rato agradable.
Da gusto ir a Guadalajara para estar con éstos compañeros a los que solo vemos una vez al año, pero con los cuales nos sentimos plenamente hermanados por la literatura.
Siempre nos sentimos muy bien tratados en su ciudad y su compañía.
Quería dejar aquí en el blog registrada esta actividad literaria que nos llena tanto a los que la disfrutamos.
Hace poco tiempo he podido tachar de mi lista de librerías del mundo a visitar, una que es preciosa: La librería Lello e Irmao de Oporto. O lo que es lo mismo pero mejor dicho: Livraria Lello e Irmão.
Fue considerada la tercera librería más bella del mundo por el periódico The Guardian en el 2008. Después en el 2011 lo fue también por la guía Lonely Planet, y finalmente en el año 2014 la CNN la consideró la más bonita del mundo.
Y la verdad es que es preciosa, tan elegante...
Por fuera es blanca, con aire gótico, y dos figuras en su fachada. La Ciencia y el Arte.
Fue construida en el año 1906 por el arquitecto Xavier Esteves, y pintada por José Bielman. Dentro tiene una escalera maravillosa de madera donde todo el mundo, pero todo el mundo, se hace su foto. Y una vidriera en el techo de tonos azules con una inscripción en latín: Decus in Labore (Decoro en el trabajo.
He leído que, aunque data de principios del siglo XX, tiene su origen a mediados del XIX, cuando el empresario francés Ernesto Chardron regentaba una librería en Oporto cercana a la Torre de los Clérigos, y que fue cambiando de ubicación. Chardron murió muy joven (su nombre, de hecho, aún puede apreciarse a la entrada) y fue la sociedad Lugan & Genelioux Sucessores quien se hizo cargo de la librería situada en el emplazamiento actual. Unos años después, el empresario José Lello y su hermano António compraron la librería y la rebautizaron con el nombre con que hoy la conocemos. Se cuenta que a la inauguración de esta librería acudieron numerosas personalidades de la vida política y cultura portuguesa, y es que desde el momento de su fundación se convirtió en una de las librerías más bonitas de Europa.
Dicen que es la que sale en la película de Harry Potter, pero he leído que no se rodaron aquí esas escenas, aunque sí que les sirvió de modelo cuando las rodaron en Londres. La escritora J.K. Rowling había residido en Oporto y se inspiró en esta librería para inventar algunas de sus escenas.
Cuesta entrar 4 euros, que tienes que adquirir a la vuelta de la esquina. En la foto de arriba estábamos cogiendo los tickets, pero si luego compras un libro te los descuentan. Yo me compré uno de Lobo Antunes: Cartas de la guerra. Correspondencia desde Angola.
Esta es una visita muy, muy recomendable para los amantes de las librerías. Es preciosa. Y yo tan contenta que la puedo ya tachar de mi lista de "librerías pendientes".
“Es el posesor quien siempre es el poseído. Nuestra manía por coleccionar [...] nos hace pobres en todos los sentidos.
Es como si viviésemos exiliados de todo aquello que no nos podemos permitir.”
John Fowles.
Este finde pasado hemos conocido otra de esas salas de Madrid donde por poquito dinero se puede ver teatro del bueno, con unos actores fantásticos.
Me estoy refiriendo a la obra de teatro EL COLECCIONISTA, la versión teatral de la conocida novela de John Fowles que está hasta mediados de junio en la Sala Arte&Desmayo.
El argumento es:
Un coleccionista de mariposas que vive obsesionado con una mujer ve cumplidos sus sueños de estar con ella cuando, gracias a un golpe de suerte, puede comprar una casa de campo donde la encierra, poniendo a su disposición todo lo que desee y esperando el momento en que llegue a aceptarlo como pareja.
Es un drama intenso y largo. No es teatro para pasarlo bien, ni distraerte. Es para zambullirte de cabeza en una obra con un argumento obsesivo, lento, intrigante, oscuro. Donde se tocan muchos temas: El amor, la locura, las diferencias entre las clases sociales, la libertad...
“Cada vez que la veía experimentaba la misma sensación que cuando conseguía atrapar un raro ejemplar de mariposa…”.
Los intérpretes: Cristina Arranz y Juanma Gómez está geniales. Es una obra larga y dura, y ellos no decaen en ningún momento. Me han parecido los dos muy buenos actores, están casi dos horas en escena impecables. Son unos maestros de la interpretación. Deben acabar agotados. El actor desde antes de empezar la obra, con sus gestos, su mirada, ya te inquieta muchísimo. Y ella va creciendo en su interpretación y en la segunda mitad de la obra se luce.
El Director, la iluminación, todo me pareció muy acertado.
Sales de la obra sobrecogido. Es una obra impactante.
Esta sala Arte&Desmayo está en la zona de Arganzuela de Madrid, Metro Marques de Vadillo, es muy amplia, de las últimas que he visitado la más espaciosa de todas, he leído que tiene más de 100 metros. Se veía muy bien desde cualquier sitio, lo que cual es reseñable. No están numeradas, entras y eliges pero no hay problema, la verdad. He leído que caben unas 60 personas.
En estas pequeñas salas de Madrid se ve un teatro auténtico, en este caso muy bueno, los interpretes lo hacen fenomenal, merece mucho la pena que vayamos y que se reconozca este trabajo de todos los implicados, que no conocemos normalmente, pero que están a la altura de lo mejor.
Intérpretes: Cristina Arranz Juanma Gómez
Dirección y Versión: Carlos Martínez-Abarca
Autoría: John FowlesTraducción: Brígida López
Compañía: Arte&Desmayo