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sábado, 6 de septiembre de 2014
jueves, 4 de septiembre de 2014
Artículo sobre Escritoras Malditas
Hoy os quería dejar con un artículo sobre escritoras. Un artículo sobre "escritoras malditas", así repasamos algunas de ellas.
Espero que os guste.
Redes
Siete escritoras malditas que escandalizaron con su vida y sus obras
bitacoras.comabc_es / madrid
Día 23/07/2014 - 10.55h
Muchas grandes autoras tuvieron que enfrentarse a los prejuicios de sociedades que no aceptaban que la mujer pudiera dedicarse a la literatura
A lo largo de la historia, muchas mujeres se han visto obligadas a enfrentarse a todo tipo de prejuicios propios de sociedades conservadoras para poder desarrollar profesiones que hasta entonces habían sido consideradas propias del género masculino.
Las primeras mujeres que decidieron dedicarse profesionalmente al mundo de la escritura no fueron una excepción y, durante años, tanto sus obras como su vida fueron tachadas de escandalosas por unas sociedades puritanas que no aceptaban que la mujer pudiera tener una imaginación y un talento a la altura de los grandes hombres de la literatura.
En nuestro habitual recorrido por los temas más destacados de la blogosfera, hoy queremos compartir una lista elaborada por una de las autoras del blog «Librópatas» que pretende rendir homenaje a siete de esas escritoras malditas que
abrieron camino a las generaciones siguientes en el mundo de la
literatura. Por supuesto, sobra decir que muchas de sus obras todavía
hoy siguen siendo absolutamente recomendables.
1.-Anaïs Nin:
La figura de esta escritora nacida en Francia en 1903 de padres
hispano-cubanos y posteriormente nacionalizada estadounidense sea el
paradigma de una vida escandalosa para la sociedad de su tiempo. Su
biografía está repleta de escándalos que ella misma narra a lo largo de los siete volúmenes de su diario, que constituyen su obra más conocida. Nin tuvo una vida amorosa compleja,
con amantes célebres como Henry y June Miller y fue una de las primeras
autoras en publicar relatos de contenido erótico en Estados Unidos.
2.-Jean Rhys: Esta escritora nacida en la colonia británica de Dominica en 1890 es famosa por ser la autora de “Ancho mar de los Sargazos”, la conocida precuela de “Jane Eyre”.
Sin embargo, es también autora de una autobiografía que contiene todos
los elementos necesarios para calificar su vida como escandalosa. En
ella narra cómo, tras trasladarse a Londres para completar su formación
decidió instalarse en la capital británica, donde trabajó como corista, intentó ser una “demi-monde” (una de esas chicas que eran en teoría coristas
pero en realidad vivían de sus amantes ricos), para terminar
convirtiéndose en modelo de desnudos y camarera en una cantina durante
la Primera Guerra Mundial.
3.-Mary Shelley: La autora de Frankenstein
tuvo una vida agitada y polémica. Hija de Mary Wollstonecraft y William
Godwin, a quienes ya rodeaba la polémica, su única hermana se suicidó y
fue sepultada en una fosa común, después de que la familia se
desentendiera de su muerte. A los 16 años conoció
al aristócrata Percy Shelley, con el que huiría a la Europa
continental, arrastrando a su hermanastra Claire Clarmont con ellos. A
pesar de que Shelley estaba casado, tuvieron varios hijos,
aunque solo el último de ellos logró alcanzar la edad adulta. Cuando
Percy Shelley murió, Mary Shelley usó la escritura para ganarse la vida.
4.-George Sand:
Esta autora francesa es el paradigma de escritora romántica, lo que
prácticamente asegura que tuvo que llevar una vida escandalosa. Sand de
casó muy joven con el barón Casimir Dudevant, a quien abandonaría nueve años después llevándose a sus dos hijos con ella. Empezó a vestirse de hombre, tuvo varios amantes célebres y escribió mucho, lo que la convirtió en una de las grandes intelectuales de su momento.
5.-Aphra Behn:
Nacida en 1640, Behn fue la primera escritora británica profesional de
la historia. A pesar de que podía vivir de sus obras, esta dramaturga
fue espía en la ciudad de Amberes, en 1666, poco antes de que Inglaterra
declarara la guerra al Imperio Español. Poco se sabe del resto de su vida, aunque se cuenta que, tras enviudar mantuvo sonados romances con hombres y mujeres de la más alta sociedad inglesa y
que se arruinó en varias ocasiones, lo que la llevó a tener una prolija
carrera para poder mantener su elevado nivel de vida. Pese a ello,
falleció en la más absoluta pobreza.
6.-Víctor Catalá:
Aunque el nombre pueda sugerir lo contrario, Víctor Catalá fue el
pseudónimo escogido por la escritora catalana Caterina Albert para
desarrollar su carrera literaria evitando el escándalo. Nacida en 1860,
Albert fue una de las primeras autoras en lengua catalana. Su primera
aparición con su propio nombre tuvo lugar en 1898, cuando ganó uno de los premios de los Juegos Florales de Olot, con el poema “El llibre nou" y un monólogo titulado “La infanticida”. El escándalo provocado por esta última obra
hizo que a partir de entonces firmara toda su producción como Víctor
Catalá. Lo más curioso es que la sociedad catalana de la época asumió
que sus novelas eran escritas por un hombre porque eran demasiado duras
como para que las hubiera escrito una mujer.
7.-Eulalia de Borbón: La hija menor de Isabel II destacó
como autora de un libro de memorias publicado en los años 30, así como
de la obra “Au Fil de la Vie”, editada en Francia en 1911 bajo el
seudónimo de Condesa de Avila y que fue prohibido en España por su
sobrino, el rey Alfonso XIII, por ser una obra de carácter feminista y
demasiado modernista. Esta actividad literiara convirtió a Eulalia de
Borbón en la oveja negra de la familia real española durante la Restauración, por lo que mantuvo numerosas disputas con sus hermanas y su sobrino, con quien llegó a estar varios años sin cruzar una palabra. Pasó grna parte de su vida en el exilio y popularmente fue conocida como “la infanta republicana”.
La foto muestra a Mónica Montañés, escritora de telenovela en Venezuela.
http://www.revistadominical.com.ve/noticias/actualidad/alejandra-benitez-no-fue-el-unico-desnudo.aspx
miércoles, 3 de septiembre de 2014
"El color de los sueños" de Ruta Sepetys
"Mi madre es una prostituta. No de esas rastreras que hacen la calle. la verdad es que es muy guapa, habla bastante bien y viste ropa bonita. Pero se acuesta con hombres a cambio de dinero o regalos, lo cual, de acuerdo al diccionario, la convierte en una prostituta.
Empezó a dedicarse a esto en 1940, cuando yo tenía siete años, el año que nos mudamos de Detroit a Nueva Orleans..."
Pues me tendré que leer "Entre tonos de gris" pensé cuando me terminé de leer "El color de los sueños" de la misma autora, Ruta Sepetys.
Había terminado de leer una novela que me había gustado mucho, pero era dura "Un millón de gotas" de Víctor del Árbol, y me apetecía leer una novela que fuera algo más amable. Nunca se sabe antes de leerla si vas a acertar con la novela, y como os digo unas veces te apetece adentrarte en un tipo de lecturas y en otro momento en otras menos intensas, pero tengo que admitir que me leí muy a gusto "El color de los sueños".
Es dulzona, pero no empalagosa. Y, supongo, que te ves venir un poco el final... Pero la verdad es que a mí no me importaba, porque era lo suficientemente entretenida y sus personajes me gustaban por lo bien caracterizados que estaban y su originalidad, así que leía y leía, hasta que la terminé en nada de tiempo. Eso es buena señal.
Pero bueno vamos a comentarla un poco.
El argumento:
"Nueva Orleans,
1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise a ver a
Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a
darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le
concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a
Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda
vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa
una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues
se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña
con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena
familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el
ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad.
Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades,
hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por
cumplir su sueño."
Cómo vemos el tema de la novela podríamos definirlo como la búsqueda de la propia identidad, la consecución de los sueños.
Está ambientada en la Nueva Orleans de los años cincuenta. En el Barrio Francés. Está muy bien ambientada, a mí me parecía en algunos momentos que podía escuchar y hasta ver los colores de los vestidos de las chicas del burdel, o de los cochazos recién restaurados. Sí creo que la autora ha reflejado la época y el tiempo con acierto. La verdad, es que es un lugar que a mí me gustaría conocer.
En cuánto a los personajes también estan bien caracterizados desde la jovencita protagonista, Jo, hasta Charlie, el abuelo, pasando por todo un abanico de personajes variopintos. Aunque lo cierto es que no es que haya de ellos grandes descripciones, sino que la autora con dos o tres pinceladas ha conseguido caracterizarlos sin lugar a dudas. A mí me gusta mucho Willie, la dueña del burdel, es un personaje que no deja de sorprenderte, rico, y con mucho peso en la historia. Quizás los mafiosos estén algo estereotipados, el apodo de uno de ellos "ojo chungo" no me ha gustado nada, la verdad, tópico, tópico. Pero no sé si es por la traducción o realmente la autora lo ha llamado así. Pero la verdad es que me ha parecido que aquí decaía un poco la historia, de novela juvenil pero flojita, el detalle.
Porque no es que yo tenga algo en contra de esas novelas, no nada de eso, todo lo contrario. Recuerdo con mucho cariño muchas de las que leí en su día. Ahora que lo pienso esta novela tiene mucho un aire a esas novelas juveniles que yo leía en los largos veranos cuando era jovencita. Tiene algunas similitudes, una novela con algunas aventuras, muy sencilla de leer, "bonita", y como "para todos los públicos". Además también un aire a las de Dickens cuando nos presentaba esos niños en manos de los mayores con pocos escrúpulos... como nuestra protagonista.
La autora ha utilizado un narrador en primera persona, lo cual hace que te acerques mucho al personaje principal y por tanto a su historia. Creo que eso ha sido un acierto. Cómo también lo ha sido, a mi modo de ver, tanto la cita que encabeza el libro " No hay belleza perfecta que no tenga alguna rareza en sus proporciones" de Sir Francis Bacon, como el arranque:
"Mi madre es una prostituta. No de
esas rastreras que hacen la calle. la verdad es que es muy guapa, habla
bastante bien y viste ropa bonita. Pero se acuesta con hombres a cambio
de dinero o regalos, lo cual, de acuerdo al diccionario, la convierte en
una prostituta.
Es bueno ¿verdad? Me pareció muy bueno. Los principios son tan importantes... y es todo un acierto en esta novela.
Bueno que no quiero extenderme más, es una novela agradable con ese aire que nos han enseñado de la Nueva Orleans de los cincuenta, que se lee bien, ligera, entretenida, amena. Y en general tiene unos personajes, esta historia, que me han gustado, les coges cariño. Está bien, tiene color.
Ruta Sepetys (Detroit, Michigan, 1967) estudió
economía y ha desarrollado una prestigiosa carrera como productora
musical. Inspirada por la historia de su padre, un inmigrante lituano
cuya familia fue víctima del genocidio estalinista en los países
bálticos, escribió Entre tonos de gris, su primera novela, tras
un exhaustivo proceso de documentación. El libro tuvo una excelente
acogida y sirvió para arrojar luz sobre este oscuro episodio de la
historia europea, hasta el punto de que la autora ha sido invitada
recientemente a comparecer ante el Parlamento Europeo para exponer sus
hallazgos sobre el tema.
martes, 2 de septiembre de 2014
Efemerides literarias del mes de Septiembre
Empezamos el mes de septiembre haciendo un pequeño recorrido por algunas de las efemérides literarias de éstos días de fin del verano.
Tal día como hoy, un 2 de septiembre, pero de 1973 muere J.R.R. Tolkien.
Un 9 de septiembre, pero de 1828, nace Tolstoi. Su manuscrito de Guerra y Paz fue copiado siete veces por su esposa Sofía Bers a medida que él corregía.
Un 10 de septiembre, pero de 1942, Max Aub embarca rumbo hacia México, donde habitaría hasta su muerte.
Un 16 de septiembre, pero de 1851, nace Emilia Pardo Bazán. Tras el escándalo de La cuestión palpitante, su marido le exigió retractarse: ella se separó de él.
Un 19 de septiembre, pero de 1911, nace William Golding. Premio Nobel conocidísimo por su "El señor de las moscas"
Un 20 de septiembre, pero de 1951, nace Javier Marías.
Y un 22 de septiembre, de 1835, Edgar Allan Poe, se casa en secreto con su prima Virginia Eliza Clem de trece años, aunque aparezca registrada con veintiuno.
Otro día seguimos con las efemérides de los últimos diez días de septiembre.
¡¡Buen mes!!
sábado, 30 de agosto de 2014
"Hacer el agosto" expresión muy veraniega
Supongo que todos hemos oído alguna vez la expresión o frase hecha "Hacer el agosto".
Yo creo que no deberíamos dejar que se nos vaya agosto sin hablar de ella. "Hacer el agosto" decimos cuando alguien ha obtenido un beneficio económico de forma fácil o rápida.
¿De dónde viene esta expresión? Se cree que tiene su origen en el mundo rural, en la agricultura
Parece ser que el dicho "hacer el agosto"se refiere a las buenas ganancias que se conseguían con las cosechas más fructíferas, las de la época estival. Se obtenía más dinero en verano, que compensaba el resultado de los inviernos, más duros y por tanto con menos beneficio de la actividad agrícola.
Los que también se beneficiaban de esto eran los temporeros, quienes
trabajaban duramente a lo largo del verano acudiendo a las diferentes
vendimias y recolecciones y sacaban suficiente dinero para el resto del
año (o buena parte de él).
Parece ser que antiguamente la frase era más larga y se decía "hacer su agosto y su vendimia", tal
vez por reminiscencia de un viejo refrán que sentenciaba: "Agosto y
vendimia no es cada día, y sí cada año, unos con provecho y otros con
daño".
Y ya que tocamos a los refranes, para terminar la entrada podemos recordar un puñadito de ellos, hay un buen montón, que hablan también de agosto:
Agosto está reñido con Baco y Cupido.
Agosto, frío en el rostro.
Agosto arder, septiembre beber.
Agosto nuboso, poca playa y mucho mosto.
Agosto relente, agua corriente.
Agosto tiene la culpa, y septiembre se lleva la fruta.
Agosto seco, castañas en el cesto.
Agosto tiene el secreto de los doce meses completos.
En agosto y en enero no tomes el sol sin sombrero.
Lo que agosto madura, septiembre lo asegura.
Pájaros en agosto, gordos como tordos.
Quién en agosto ara, despensa prepara.
...
Pues eso acabamos de hacer nosotros ¿verdad? arar en agosto, seguir trabajando en nuestras cosechas de palabras, de frases, del lenguaje en resumidas cuentas.
miércoles, 27 de agosto de 2014
¡¡Supercalifragilísticoespialidoso!!
Tal día como hoy pero hace cincuenta años se estrenaba la película Mary Poppins. Ya sé que no necesita mucha explicación, pero os recuerdo que fue un musical de Walt Disney basado en el libro del mismo nombre escrito por P.L. Travers.
Aquí en España se estrenaría un año más tarde. Peeeeero como en este blog lo que nos interesan son las palabras quería dedicar esta entrada a su palabra más famosa: Supercalifragilísticoespialidoso: Que a todos también nos suena ¿verdad?
Ya en su día hablamos de esta palabra cuando hablamos de otras igualmente sonoras: Maisefoyuti, abracadabra... Os dejo el enlace de aquella entrada por si queréis echarle un vistazo:
Pero no importa, cómo hoy cumple cincuenta añazos recordamos solo la palabra más famosa de la película: "Supercalifragilísticoespialidoso"
Según la wikipedia y otras fuentes que he consultado de internet:
"...La palabra fue creada juntando y modificando vocablos a modo de
trabalenguas (súper + cali (belleza) + frágil + expirar) haciendo que
estas suenen irreconocibles y añadiendo «oso» al final para que parezca
una palabra real (como piadoso o amistoso)".
"Solíamos inventarnos palabras para el resto de niños que sonaban
odiosas, y así fue como todo comenzó". Éstas palabras son de Robert Sherman. Las canciones de muchas de las películas de Walt Disney fueron creadas
por los hermanos Sherman, Robert y Richard. Eran el dúo favorito de
Disney.
En la película, la canción aparece en una escena donde Mary Poppins es
acosada por un grupo de periodistas tras ganar una carrera de caballos.
Cuando un reportero le pregunta si tiene palabras para describir lo que
siente, la niñera comienza a cantar la famosa palabra. Parece ser que el vocablo inventado, Supercalifragilisticoespialidoso, sirve para expresar lo que uno siente cuando te quedas sin palabras.
Según el Diccionario Inglés de Oxford, la palabra es una expresión que supone una aprobación realizada con alegría. En nuestro diccionario de la RAE no aparece.
Así que podemos concluír que es una palabra inventada, muy, muy sonora que al final hemos ido aprendiendo generaciones y generaciones de chavales. La verdad es que la película Mary Poppins es una película especial, con un mensaje muy positivo.
Supercalifragilisticoespialidoso,
aunque suene extravagante, ¡raro y espantoso!
Si lo dice con soltura sonará armonioso,
supercalifragilisticoespialidoso.
lunes, 25 de agosto de 2014
La Escuela Rural de Linás de Marcuello
Este verano viajando por aquí y por allá he tenido el placer de visitar un Museo diferente. Me estoy refiriendo a la Escuela Rural de Linás de Marcuello en Huesca. Este pueblecito es muy pequeño, he leído que tiene en torno a los cincuenta habitantes, pero tiene este Museo digno de visitarse.
En el año 2003 comenzaron a rehabilitar lo que había sido la vieja escuela: una casona con la clase y también la vivienda del maestro. La reconvirtieron en lo que puede considerarse una sala más del Museo Pedagógico de Aragón. Y abrió sus puertas en mayo del 2004.
En esta Escuela, que cerró en los años setenta por falta de alumnos, podemos ver cómo era la antigua clase con su pupitre y sus mapas. Hay vitrinas con los libros de entonces y con los distintos materiales escolares con que se trabajaba. Hay una sala dedicada a la enseñanza de la religión, otra sala dedicada a la enseñanza de las Ciencias, otra al aprendizaje de la lectura y la escritura...
También nos paseamos por la casa dónde vivía el maestro o la maestra en el piso de arriba de lo que era la escuela, no tenía más que bajar la escalera para ir a su trabajo. Era otra vida, otro mundo. El edificio la verdad es que es bastante curioso en sí, si te fijas los suelos de entonces, la pila de lavar, las vigas vistas, hasta el hule era curioso con su mapa de España.
Es muy interesante. Los materiales que te muestran pertenecían al Museo del que os he hablado y parece ser que se recogieron en las distintas escuelas rurales de la provincia de Huesca. Aquí todo es original, tanto el edificio, como todos los objetos: las labores, los ábacos, la enciclopedia Álvarez...
Podemos admirar carteras
y ábacos, catecismos, láminas de la Biblia y del cuerpo humano, mapas mudos y
esferas, manuales de higiene y de urbanidad, pupitres y plumieres, huchas para
el Día de la Santa Infancia… Es material educativo con un montón de años, hay objetos que son desde el siglo XIX hasta nuestros años setenta. Y salpicados por aquí y por allí hay letreros con frases o con información de cómo se realizaba el magisterio en aquellos años. Del mismo modo hay muchas fotografías en blanco y negro de distintos cursos escolares. Imagino que cuando algunas de esas personas, que seguirán viviendo en el pueblo o cerca, vean las fotos les traerán un montón de recuerdos de entonces y les resultara un lugar entrañable.
A mi también me gustó mucho la visita. Es curioso. Y es digno de admiración el trabajo que han realizado para mostrarnos ese pedazo de nuestra historia.
En julio este Museo solo estaba abierto los sábados y domingos por la tarde, llamamos y nos estaban esperando para enseñárnoslo. En agosto los horarios se ampliaban también a los días laborables.
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