Un blog para letraheridos. Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y letras. Un blog donde sentarse a leer mientras te tomas un café.
Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let
miércoles, 23 de abril de 2014
martes, 22 de abril de 2014
"El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" de Ransom Riggs
“Dejé de pedir a mi
abuelo que me
contara historias, y creo que secretamente se sintió aliviado.
Una atmósfera de
misterio rodeó los detalles de sus primeros años. No curioseé.
Él había pasado
por un calvario y tenía derecho a sus secretos. Me sentí
avergonzado por haber
tenido celos de su vida, considerando el precio que había
pagado por ella, e
intenté sentirme afortunado por la vida segura y nada
extraordinaria que
disfrutaba y que no había hecho nada por merecer.
Entonces, unos pocos
años más tarde, cuando
yo tenía quince, sucedió una cosa extraordinaria y terrible, y
a partir de ese
momento sólo hubo un Antes y un Después.”
Me acabo de terminar
el libro “El
hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”.
La novela es
curiosa, la verdad.
Y digo que es curiosa, no solo por la historia que cuenta, sino
porque está salpicada
de fotografías con aire vintage de personas “peculiares” como dice
el título,
personas diferentes, que van saliendo en la narración. Luego
entonces el libro
en sí como objeto está muy bien, es bonito. Además por ese lado
fantástico la
historia tiene interés, es entretenida, aunque es una novela
juvenil. Aunque
tengo que admitir que la parte final del libro ya no me ha gustado
tanto, me
resultaba un poco más tediosa.
El argumento nos
cuenta de un
chico de dieciséis años, Jacob, cuyo abuelo siempre le contaba
historias,
cuando era pequeño, de niños invisibles, niños que levitaban… Historias fantásticas que le
encantaban. Sin
embargo cuando fue haciéndose mayor dejó de creer en ellas, y así
se lo dijo a
su abuelo, quién para probar que eran ciertas le enseña unas
fotografías, de
las que Jacob no duda que son montajes. Con los años el abuelo
comienza a
hablar de monstruos y de que le persiguen, y la familia comienza a
pensar que
está senil. Hasta el día que el abuelo muere de forma violenta, y
una terrible
visión hace que Jacob comience a ver también monstruos…
Como os decía el argumento es muy curioso. Y la
cuidada
edición es digna de mención. Casi toda la novela tiene ritmo y
está dosificada
la intriga de forma que te mantiene entretenido buena parte de la
historia.
Las coordenadas de espacio y tiempo cambian
agilizando la
narración. Se desarrolla tanto en Estados Unidos en la actualidad
como en una
isla de Gales en torno al 3 de septiembre de 1940, cuando los
bombardeos en la
Segunda Guerra Mundial. Luego hay un viaje en el tiempo.
Los personajes están bien construidos y a la
mayoría de
ellos su peculiaridad les hace muy atractivos para el lector.
Además las
imágenes te permiten visualizar lo que ya de por sí está bien
descrito por el
narrador, con lo cual aumenta el atractivo para el lector. Puedes
leer y ver, y
la riqueza de la historia es mayor.
Sin embargo, yo creo que en los últimos
capítulos la trama
decae. Es más flojilla la novela hacia el final. Como ya os
contaba, se hace un
poco más pesada porque ya no hay demasiado por descubrir y te ves
venir el
desenlace que ocurre un poco atropelladamente para dejarte además
con un final
bastante abierto. Esto es lo que menos me ha gustado.
Es curiosa, desde luego, sobre todo si te gusta la literatura fantástica.
lunes, 21 de abril de 2014
"El cojo de Inishmaan" en el Infanta Isabel de Madrid
Ayer hablábamos de la obra de teatro “Los miércoles no
existen” y hoy quería hablaros de “El cojo de Inishmaan”. Éstas son las dos
obras de teatro que he visto esta Semana Santa. Nada que ver la una con la
otra, aunque me han gustado las dos.
En ésta que vi en el teatro
Infanta Isabel de Madrid, “El cojo de Inishmaan”, me parece que está muy
cuidado todo, la dirección (Gerardo Vera), la interpretación, la escenografía…
Me gustó mucho. Es de esas veces que sales pensando que has visto teatro en mayúsculas.
Teatro elegante. El elenco de intérpretes está genial, empezando por las
buenísimas Marisa Paredes y Terele Pávez, hasta los jóvenes Irene Escolar y
Ferran Vilajosana haciendo del jóven Billy, que lo hace fenomenal, bien, bien.
El argumento se desarrolla en un
medio rural en la Irlanda más profunda. En ese lugar, Billy el Cojo (Ferran
Vilajosana) descubre que el famoso documentalista Robert Flaherty va a ir a su
isla para rodar un documental para Hollywood y quiere marcharse para dejar de
ser el tullido y convertirse en una estrella.
La escenografía se resuelve con una
pantalla que ayuda a la imaginación a volar hasta esa isla gris en Irlanda, en
esa época.
Y el argumento comienza a fluir despacio, es una obra reposada, lenta. Y en su lento discurrir te da varios giros que hace que no pierdas la atención porque lo parece luego no es, pero un poco después... tampoco. Es una obra sobria, profunda.
Y el argumento comienza a fluir despacio, es una obra reposada, lenta. Y en su lento discurrir te da varios giros que hace que no pierdas la atención porque lo parece luego no es, pero un poco después... tampoco. Es una obra sobria, profunda.
Lo que más me gustó de
todo, cómo ya os he dicho, fue la interpretación de los actores. Se lucen
todos, yo creo. Las maestras Marisa Paredes y Terele Pavez, haciendo de tías de
Billy. Kate (Paredes), como la tía sensible a un paso de la locura hablando con
las piedras; Terele Pávez haciendo de la otra tía, Eileen, rolliza, fuerte,
apuntalando a la familia. También me gustó bastante la interpretación de Teresa
Lozano como esa anciana nonagenaria y alcohólica, desinhibida, de vuelta de
todo y madre de Johnnypateenmike, ese personaje cuasi ridículo con su traje de
cuadros llevando y trayendo chismes interpretado también de forma muy
desenfadada y jovial por Benavent y que al final se descubre cómo diferente de
lo que parecía. Por supuesto mención especial para los jóvenes, Ferrán
Vilajosana como el cojo protagonista, qué bien, bien lo hace. Tan bien que se
hace querer. O su amada interpretada por Irene Escolar, estupenda en su papel
de descarada. Es la última de la saga de esos grandes actores, los Gutierrez-Caba
y parece ser que fue quién descubrió el texto y se lo llevó al Director Gerardo
Vera para que se representara. En fin, que todos los actores me parecían que lo
hacían muy bien. Porque también está fenomenal Bartley, el adolescente cortito
obsesionado con los telescopios que interpreta Adan Jezierski; o Marcial
Alvarez como Babbybobby, el barquero solitario que luego se destapa como
agresivo a pesar de su contención; o incluso el Doctor McSharry, interpretado
por Ricardo Joven, con un papel menos lucido pero también en su punto. Todos
son muy creíbles, todos se crecer al empezar a moverse por el escenario.
Me parece que se puede
destacar como notable la escena en la que están viendo la película, todos
sentados de frente a el público mostrándose cómo son. Muy buena esa escena. Me
gustó mucho.
En fin, que totalmente recomendable. Aunque me temo que solo estaba hasta el fin de semana pasado. Pero si vuelve, no dudeis en ir, porque merece la pena.
El cojo de Inishmaan
Autor: Martin McDonaghDirección: Gerardo Vera.
Reparto: Marisa Paredes, Terele Pávez, Enric Benavent, Irene Escolar, Marcial Álvarez, Ferran Vilajosana, Teresa Lozano, Adam Jezierski, Ricardo Joven.
Lugar: Teatro Infanta Isabel
Fechas: Hasta el 20 de abril.
Etiquetas:
TEATRO,
Teatro Infanta Isabel,
Teatro visto en 2014
domingo, 20 de abril de 2014
"Los miércoles no existen" en el teatro Lara
Bueno, bueno, bueno, tenía yo una cuenta pendiente este año con el teatro a la que he intentado poner remedio éstos días de Semana Santa.
Dos obras de teatro he visto. Dos obras muy diferentes pero que me han gustado, la verdad.
Vamos a dedicar esta entrada a hablar de una de ellas, y en otra ya comentaramos la que nos queda. Ahora vamos a centrarnos en "Los miércoles no existen" en el teatro Lara de Madrid.
Me ha gustado, está graciosa. Pasas un buen rato con ese grupo de treintañeros y sus visicitudes sentimentales.
Dice la publicidad que es una "dramedia" romántica que gira en torno a esas reacciones en cadena derivadas de nuestras decisiones. Bueno pues sí, se podría definir así. Es una obra fresca y simpática.
Es muy curiosa la estructura, porque se trata de un crisol de pequeñas historias urbanas y sentimentales de los mismos seis personajes que aparentemente no tienen ninguna conexión pero que en el fondo sí que están todas relacionadas. Lo que ocurre es que te las muestran, te las cuentan de forma aleatoria sin respetar un hilo temporal. Por supuesto eso lo hace más entretenido. El decorado también es muy curioso pues en una pizarra ya están escritos los títulos pero ellos te los van remarcando a modo de comienzo de cada pieza teatral. Ahí ves la fecha para que mejor te sitúes temporalmente, aunque por el argumento no lo necesitas mucho, pero bueno está bien como guía.
Hay tópicos, claro que los hay. Pero pasas un buen rato. También cantan y bailan... Y hay música en directo que está fenomenal. Vamos que es una obra amena y entretenida, además de graciosa.
Los seis actores lo hacen bien. Son actores que hemos visto muchas veces en series de televisión. Hay dos grupos de actores, seis y seis que se van reemplazando. En mis seis, tres chicos y tres chicas, estaba Daniel Guzman (Comisario...) que actúa muy bien. También está Irene Anula (Amar en tiempos revueltos), Mónica Regueiro (Nada es para siempre), Armando del Río (Gran Reserva), Bárbara Grandío (Nada es para siempre), Marta Solaz (Los misterios de Laura), Javier Rey (Amar en tiempos revueltos) y Alberto Matesanz a la guitarra. Entre los otros seis están Gorka Otxoa (Vaya Semanita), Diana Palazón (Hospital central), Luis Callejo (Los hombres de Paco, El barco)...
En cuánto al director y autor se trata de Peris Romano, al que ya conocemos por su película Ocho citas, y ha sido guionista en otras como La sopa boba, Impares y Yo soy Bea, entre otras.
En fin, que la obra está bien. Si quieres ver una obra de teatro distendida, sin pretender más que pasar un buen rato con las historias de esos jóvenes de ahora, ésta es tu obra.
Etiquetas:
Mis obras de teatro,
TEATRO,
Teatro Lara,
Teatro visto en 2014
"Poesario: Huesos y Literatura" en Colmenar Viejo
Los componentes de la Tertulia literaria "Rascamán", a la que pertenezco, vamos a poner en marcha de nuevo la exposición "Poesario" que hacemos entre todos.
Ya os he hablado de ella en otras ocasiones, pues expusimos en el Café Galdos, en la Biblioteca María Moliner de Madrid, y la última vez en 2012 en la Biblioteca Manuel Alvar de Madrid. Se trata de obras de literatura visual, en la que a partir de una imagen, una radiografía, hemos escrito un texto, un poema o un pequeño relato.
Esta vez exponemos en Colmenar Viejo. En la Casa de la Juventud. La inauguración es próximo viernes 25 de abril a las 19 horas, donde algunos de los autores leeremos nuestras obras.
La exposición seguirá expuesta hasta el 9 de mayo.
Entre el
25 de abril y el 9 de mayo de 2014 en el hall del Salón de Actos de la
Casa de la Juventud de Colmenar. Ctra. Hoyo de Manzanares, 16. Colmenar
Viejo. Madrid (España).
viernes, 18 de abril de 2014
Hasta siempre Gabo
"Era inevitable: El olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados..."
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel
Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre
lo llevó a conocer el hielo..."
"El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen..."
Descanse en paz, maestro.
jueves, 17 de abril de 2014
"Instagramers gallery" en el Espacio Fundación Telefónica
Ayer estuve en la Fundación Telefónica visitando la exposición 'Instagramers
Gallery Madrid', una muestra de esos usuarios de la red social fotográfica Instagram, en su mayoría
desconocidos, que previa selección de
un "comité de expertos" han conseguido que sus fotos cumplan los requisitos de calidad suficiente para aparecer ahí.
En esta ocasión han seleccionado la foto de la hija de unos amigos míos Irene Dévora. La foto es la que encabeza esta entrada. Está genial ¿verdad?
Éste era el apartado de las fotos de Madrid, donde está la de Irene Dévora.
Lugar
Espacio Fundación Telefónica
Calle Gran Vía 28 (entrada por la Calle Fuencarral 3) Madrid
Horario
De martes a domingo de 11 a 20 h.
Etiquetas:
Espacio Fundación Telefónica,
Exposiciones,
FOTOGRAFIA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)