Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 15 de abril de 2013

"La mujer que arañaba las paredes" de Jussi Adler-Olsen



Vamos a darle un impulso al comentario de los últimos libros leídos, que ya van haciendo fila otra vez.

Hoy quería hablaros de "La mujer que arañaba las paredes" de Jussi Adler Olsen. Cómo me ha gustado esta novela negra. Me ha tenido atrapada desde el principio y no veía el momento de dejarla, y eso que era un poco fuerte en algunas ocasiones.

Se desarrolla en Dinamarca donde el policía Carl Mørck está atravesando una época muy mala. Tras ser sorprendido por el ataque de un asesino, un compañero suyo resulta muerto y otro gravemente herido. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando tanto su jefe como la prensa dudan de su actuación. Es entonces, relegado a un nuevo departamento que se va a dedicar a casos no resueltos: El Departamento Q. Y le asignan un nuevo compañero Hafez-el-Assad, un tipo bastante peculiar pero muy despierto que esconde algún secreto. El caso con el que tienen que comenzar es el de Merete Lynggaard, una mujer desaparecida hace cinco años...

 He leído por internet que este libro ha recibido el Premio Glass Key a la mejor novela policíaca de 2010. Y no me extraña porque cómo os decía es muy entretenida y original. 

La pareja protagonista como detectives son una pareja curiosa, pero bastante eficaces. Y la desaparición de la que se ocupan es ciertamente original en su argumento, pues narran una tortura que te tiene ahí completamente absorta, completamente pillada con ese cautiverio. Yo no sabía de este tipo de tortura, es tremenda.
 Está narrada la historia en tercera persona y los personajes están muy bien caracterizados. Además tiene un ritmo muy ágil, van apareciendo las pistas y no quedan cabos sin atar. Y además me gustó mucho el final, con un toque conmovedor.

No había leído nada de este autor pero me ha gustado bastante. Escritor danés, Jussi Adler-Olsen es conocido por su versatilidad en el mundo de la cultura -siendo periodista, sociólogo y director de cine- y tuvo gran éxito con su primera novela La casa del Alfabeto, libro que fue llevada al cine.



Bueno resumiendo: Si os gusta la novela de misterio, la novela negra, os recomiendo esta novela porque aunque es un poco salvaje es bastante entretenida, es emocionante y yo creo que, como yo, os quedareis con ganas de leer los siguientes casos del Departamento Q.



domingo, 14 de abril de 2013

"Lastres" en el Teatro Bellas Artes



El viernes pasado, el día 12 estuve en el teatro: "Lastres" en el Teatro Bellas Artes.

Qué divertida. Cómo me reí. Y es un humor, a veces, bastante simple que hasta yo misma me sorprendía de que me estuviera haciendo tanta gracia, la verdad. Pero me reí mucho.

Es la tercera obra que veo, escrita por Jorge Roelas. De las dos anteriores ya he hablado en el blog. Y no es la más me ha gustado. Pero sí la más divertida. El argumento me gustó mucho más "100 metros cuadrados", con María Luisa Merlo y Miriam Díaz Aroca:(http://www.rociodiazgomez.blogspot.com.es/2011/02/100-metros-cuadrados-en-el-teatro-lara.html). También ví "Verano" con Ana Marzoa, Lidia Navarro y Ruth Gabriel, que por ahora es la que menos me ha gustado: http://www.rociodiazgomez.blogspot.com.es/2012/07/verano-en-el-teatro-fernan-gomez.html

Pero después de haber visto las tres obras, creo que cuando vea que estrenan otra obra escrita por Jorge Roelas, la querré ver, porque me gusta cómo escribe.

En este caso las actrices protagonistas son Anabel Alonso(Concha), Ana Fernández (Lucía) y Marta Berenguer (Carmen). Las dos primeras me gustan bastante. Y en este caso no me han defraudado para nada. Anabel Alonso más en su vis cómica. Y Ana Fernández me ha demostrado que puede ser bastante creíble tanto haciendo un papel serio como uno más risueño, como en ésta ocasión. Me gusta mucho esta actriz desde que la vi en "Solas".

El argumento es el de tres amigas de siempre, que se reencuentran tras siete años (y dos meses), sin verse… Y no lo han hecho por un hecho concreto que marcó su ruptura, o eso, al menos, es lo que ellas creen. Una de ellas decide juntar de nuevo a las que, durante muchos años, formaron parte de su vida diariamente, desde la adolescencia. 

El título me gusta mucho: Lastres. Tanto por esos lastres de la vida con los que cargamos, que pesan, que permanecen... Cómo por ese juego de palabras de "las tres" por las tres protagonistas. Está muy bien esa doble vertiente de la palabra.

Y  hay un momento en la obra que tengo que señalar, porque es con el que más me reía, cuando bailan al son de la música de Rafaela Carrá. Qué graciosas. Qué bueno...

Ah y en cuánto al Teatro Bellas Artes. Sigo opinando que las butacas no me gustan demasiado, y es estrecho. Y desde luego si te va a tocar un poco detrás, es preferible coger las localidades en el anfiteatro. Muchísimo mejor, porque es un teatro muy estrecho y con mucho fondo. Así que arriba en las primeras filas, se ve muy bien. 

En fin, que lo pasé muy bien con "Lastres". No es ninguna obra sesuda. Ya he dicho que es una comedia, un pelín ácida y con un humor un poco tontorrón, simplón, en mi opinión, pero que te hace reír.


viernes, 12 de abril de 2013

Lectura de Aureliano Cañadas y el Mercado de San Fernando. Propuestas para el fin de semana




 
Es viernes y se presenta un fin de semana, parece ser sin lluvias.

Así que os voy a proponer un par de salidas por si os apetecen.

Si queréis algo de poesía en vuestras vidas, os recuerdo que esta tarde Viernes 12 de abril, el poeta y compañero mío de letras Aureliano Cañadas hace un recital. A mí me gustan mucho sus versos. La poesía de Aureliano es ya una poesía madura, honda, elaborada donde se nota el trabajo de orfebrería del poeta, pero sin embargo tan universal que a cualquiera le puede llegar.

Aureliano presentará en la Galería Dionis Bennassar, de Madrid, a las 19.30 el libro "Diamantinamente". Este libro ha sido galardonado con el XVII premio de poesía María del Villar. La presentación correrá a cargo de Alma Pagès, filóloga, poeta y narradora.
El acto estará dedicado a la memoria de su hermano. El pintor, recientemente fallecido, Luis Cañadas. Habrá en la sala alguno de sus cuadros y se leerá también alguno de sus relatos.







Y en otro orden de cosas, también os recomiendo una visita al Mercado de San Fernando.

Ya hablamos en otra entrada del blog de este mercado a propósito de una tienda de libros de segunda mano al peso. http://rociodiazgomez.blogspot.com.es/2013/03/la-casqueria-un-puesto-de-libros-en-el.html
La casquería, una tienda muy curiosa, un puesto rehabilitado de este mercado.

Bueno pues al igual que La Casquería, en este mercado del barrio de Lavapiés, en la calle Embajadores núm. 41, se están rehabilitando muchos otros puestos (ya veis las fotografías) de forma muy interesante. Podéis pasaros un domingo por la mañana, como hice yo, y encontrar muchas curiosidades.
Se trata de un grupo de jóvenes emprendedores que se ha propuesto recuperar este mercado de abastos de Lavapiés, que estaba muy abandonado. 
Hay muchos puestos de productos artesanales y ecológicos.
Y tiene un aire muy alegre, muy moderno, muy cercano.

Os cuento para que os hagais una idea algunos de estos nuevos puestos:

LA CASQUERÍA DE LIBROS – Libros al peso.  LA SIEMPRE LLENA – Vinos a granel y aceite. EXARCIA – Comida griega. LA BUENA PINTA – Cervezas artesanales. KOMOENCASA – Comida para llevar. LO MEJOR DE MI TIERRA – Productos extremeños y gallegos. LA FRUSLERÍA – Artesanía y regalos. MANIOBRAS RECICLANTES – Artesanía y regalos. LA REPERA- Frutería ecológica. LOS PANCHITOS DE ENFRENTE – Quesos y conservas. LA PISTOLA – Despacho de pan ...















•Horario: L-V, de 9 a 21h; S, de 9 a 17h; D, de 11 a 17h

•Dirección: Embajadores,41

•Metro: Lavapiés

 

jueves, 11 de abril de 2013

Residencia de señoritas María de Maeztu



El otro día dedicábamos una entrada a la Institución Libre de Enseñanza, y hoy se la quería dedicar a la Residencia de Señoritas que existió en Madrid desde su creación en 1915 hasta el principio de la Guerra Civil. En la esquina de la calle Miguel Angel con la calle General Martínez Campos está el edificio donde estuvo su sede: Si pasamos por ahí y nos fijamos podemos ver la placa en la esquina.

El grupo femenino de la Residencia de Estudiantes, se llamó Residencia de Señoritas, porque entonces la palabra "señorita" era un término de cortesía aplicado a la mujer soltera que ya hoy no se utiliza mucho. Fue creado por la Junta de Ampliación de Estudios para facilitar el acceso de las españolas a los estudios medios y universitarios y crear unas señoritas cultivadas. 

Era una idea muy innovadora. Era una apertura total para las mujeres de clase media. Aprovechando el traslado de la Residencia de Estudiantes a lo que se llamaba entonces los Altos del Hipódromo, la Residencia de Señoritas ocupó inicialmente los hotelitos de la calle Fortuny que habían cobijado a los estudiantes varones antes de su traslado a los edificios de la calle Pinar. Y para conducir la Residencia se eligió a María de Maeztu, un espíritu reformista.

María de Maeztu Whitney (1881-1948) que según palabras propias del año 1925: "Soy feminista. Me avergonzaría de no serlo porque creo que toda mujer que piensa debe sentir el deseo de colaborar como persona en la obra total de la cultura". Pertenecía a la Institución Libre de Enseñanza y fue alumna de Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset.

Era rubia, menuda, nerviosa, y dicen que se expresaban con tan locuacidad que a veces era imposible seguirla. Dicen también que vestía de cualquier manera, sin ninguna coquetería, siempre con un abrigo y un sombrerito en la nuca al que Lorca le dedicó con mucho cariño pues eran muy amigos una copla.

R

  Aquí se albergaban mujeres mayores de 16 años que pudieran hacer estudios universitarios o no. En la Residencia de Estudiantes sí que eran universitarios. Pero aquí se admitian a mujeres que quisieran ingresar en Facultades Universitarias, en la Escuela Superior de Magisterio, en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela Normal, en la Escuela del Hogar o en otros estudios. Y otra diferencia con la Residencia de Estudiantes es que en este caso la mayoría de las mujeres procedían de clases medias, mientras que los varones procedían de familias más acomodadas.

 María de Maeztu además tutorizaba todos estos estudios, enviando cartas a los padres donde se informaba del rendimiento de las alumnas. Porque, claro, en aquellos tiempos que la mujer saliera de casa para alojarse en una institución no era muy normal, y entonces había que extremar la moralidad (el catolicismo más radical estaba en contra de este proyecto tan moderno y reformista) y por eso se controlaban estrictamente las salidas y entradas de las alumnas.

Además se les exigía a las alumnas un aprovechamiento en los estudios.

Las residentas estaban en contacto con profesores, escritores, artistas nacionales y extranjeros, que daban conferencias, realizándose toda clase de intercambios culturales, en tertulias, lecturas comentadas, representaciones, conciertos, visitas a museos, excursiones a ciudades y pueblos. La Residencia de Señoritas tuvo gran significación para la cultura femenina española. María de Maeztu, con su prestigio personal y cultural, mantenía el espíritu de la Residencia, en un ambiente grato y atractivo para las universitarias y los visitantes vinculados y residentes, como Marie Curie. Asiduos contertulios fueron Ortega y Gasset, Pérez de Ayala, Eugenio Montes, Menéndez Pidal, Marañón, Juan Ramón, Azorín, Pancho Cossío, Jorge Zalamea, Pedro Salinas, Vicente Huidobro, F. García Lorca...



La Residencia de Señoritas estaba prácticamente vacía cuando se inició la Guerra Civil en 1936 debido al parón vacacional. El estallido de la guerra civil sorprendió a su directora en Francia en unas vacaciones que abandonó para regresar a su puesto y, temporalmente, también al del International Institute en tanto que tomaba las riendas de la institución americana su secretaria Mary Sweeny que, como la mayoría, disfrutaba por esos días del periodo estival. Con el fin de conseguir cierta seguridad para las alumnas y el personal que trabajaba en la institución americana así como para proteger a su propio personal y alumnado, enarboló en el edificio de Miguel Ángel 8 la bandera estadounidense, consiguiendo de este modo el amparo diplomático.

 Maeztu, que había dimitido como directora de la Residencia de Señoritas el 26 de septiembre, abandonó el país camino de Argentina.

La Residencia de Señoritas quedó desde este momento en una situación inestable y cambiante. Sus edificios se utilizaron como hospital de reposo, alojamiento para niños tuberculosos y huérfanas del Ministerio de Hacienda, como enfermería y laboratorio de farmacia, como escuela de capacitación de las Juventudes Socialistas Unidas, como alberge de familias sin hogar, como sede del Batallón antigás y, finalmente, como escuela de puericultura.

Al finalizar la guerra la Residencia de Señoritas se convierte en Colegio Mayor Santa Teresa de Cepeda bajo la dirección de Matilde Marquina, inicio de una etapa pedagógica que, al pesar de aquellas antiguas alumnas de la institución que regresaron tras la guerra (Eulalia Lapresta, entre ellas), ya nada tendría que ver con la predecesora. Sin embargo, esta presencia resultó decisiva para la conservación del legado de María de Maeztu y del archivo de la Residencia de Señoritas, que Lapresta ocultó en un baúl que finalmente fue olvidado en los sótanos del edificio Arniches cuando el colegio mayor se trasladó a la ciudad universitaria. Allí lo encontró Alicia Moreno, alumna de Vicente Caho Viu y, desde entonces, el archivo propiedad de la Universidad Complutense se conserva al cuidado de la Fundación Ortega y Gasset que ocupa sus dependencias desde finales de los años ochenta.










martes, 9 de abril de 2013

Jose Luis Sampedro hasta los 96 años de edad


¡Ah! Se me olvidaba algo muy importante de esta etapa: en el cincuenta y cinco aprobé las oposiciones a cátedra y eso me permitió cortarme el pelo. Ríanse, ríanse, pero las cosas en los cincuenta eran así. A mí me hacía ilusión llevar el pelo corto, a ceptillo, porque se lo había visto a mi padre toda la vida y porque me parecía más cómodo, pero aquello hubiera dado una imagen de rebeldía muy mal vista ante un tribunal de oposiciones. Llevé el pelo peinado de modo convencional hasta que aprobé. Gané la cátedra en julio del cincuenta y cinco y me fui a veranear a Blanes con la familia. Al llegar allí, acudí derechito a la peluquería. El peluquero, que me conocía de otros veranos, extrañado ante mi petición preguntó: "¿Y por qué se va usted a cortar el pelo?" y yo le contesté: "Porque he sacado cátedra.".

He hecho tres oposiciones: a Aduanas, a profesor adjunto y a catedrático. Gracias a la cátedra pude cortarme el pelo y gracias a los innumerables ejercicios de memoria imprescindibles para sacar las de Aduanas, me queda el poder recitarles a ustedes los puertos de la antigua Indochina: Saigón, Beinzhoa, Mitho, Cholon, Hué, Turane, Quinong, Natrang, Fuyeng, Quanghai, Haiphong, Hanoi (sobre el río Sangkoi), kampot y Udong (sobre el río Mekong).

Bueno, ya hemos hecho el numerito. Seguiremos mañana.

Págs 197-198
Escribir es vivir
Jose Luis Sampedro

Os recomiendo este libro. Cuánto me gustó cuando lo leí.


El humanista, escritor y economista José Luis Sampedro falleció la madrugada del día 8 a los 96 años de edad. Por expreso deseo del autor, la noticia de su fallecimiento no se ha conocido hasta esta mañana porque quería "irse" de "manera sencilla y sin publicidad", según su viuda Olga Lucas, con la que se había casado en 2003.

Falleció hacia las 1.30 horas de la madrugada del pasado lunes en su casa de la calle Cea Bermúdez de Madrid. "Nos dijo que quería beberse un Campari, así que le hicimos un granizado de Campari. Me miró y me dijo: 'Ahora empiezo a sentirme mejor. Muchas gracias a todos'. Se durmió y al cabo de un rato su murió", ha relatado su viuda.

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid
Actualizado martes 09/04/2013 13:56 horas

"Todos los besos del mundo" de Felix Romeo





LA FAMILIA TATUADA

EL PADRE

En el ejército no te puedes tatuar. Solo te puedes tatuar en La Legión. Hacerse un tatuaje en la planta del pie es difícil. Te tienes que tatuar en la planta del pie para que no te vean el tatuaje. Aunque en Ifni no se habrían fijado mucho en el tatuaje...



Dicen que esa era una despedida que Felix Romeo utilizaba a menudo en sus correos: Todos los besos del mundo... Me atrapó ese título para un libro de relatos. Me parece una frase preciosa tanto de despedida como de título.

El escritor zaragozano Félix Romeo (1968) falleció prematuramente en el año 2011 de un paro cardiaco en Madrid. El que fue director del programa cultural La Mandrágora, condenado por insumiso, y autor de tres novelas, nunca pasaba desapercibido.Muy culto, lector voraz, cinéfilo compulsivo, poeta, articulista, agitador cultural, actor ocasional y ensayista literario.

Todos los besos del mundo es una recopilación de diecisiete cuentos escritos desde el año 1993 hasta el 2011, ordenados cronológicamente y que él escribía entre las novelas. Son cuentos que se han ido rescatando de allá y acá, dispersos por distintas publicaciones, incluso algunos se han tomado hasta del propio ordenador personal del autor fallecido.

A mí me ha gustado este libro. No me ha atrapado, bien es verdad. Pero me gustaban estos relatos con un, sentía yo, cierto poso de melancolía.

Sus personajes de una forma u otra están a la búsqueda, sobre todo de la felicidad. 

Son historias familiares, en muchas está presente la figura del padre. Otras de parejas: historias sobre el frágil equilibrio en las relaciones de pareja, sobre el frágil equilibrio de su amor, sobre su incomunicación, sobre el desamor... Y en casi todas ellas hay mucho de amor por los libros y los viajes. También están las ciudades, su amor por las ciudades. Pero en general están relacionados con la imposible cuestión de por qué al final no podemos ser más felices... Historias, en cualquier caso, cotidianas.

Y todas ellas contadas con un estilo algo cortante, un estilo directo, en ocasiones a lo Road movie. 

Me gustan mucho los principios elegidos para todos los cuentos: "Mi padre solo le ha puesto dos veces una pistola en la cabeza a un tipo". "Habíamos ido a ver las grullas y yo solo pensaba en mi padre.". "Otros son más listos que yo. Casi todos, a veces.". "Esta historia dura bastantes años, sucede en varios países, pero se cuenta en veinticinco minutos, el tiempo de la comunicación en la cárcel, con mi padre.". Son arranques muy buenos que te atrapan de inmediato y te invitan a seguir leyendo.

Existe un blog sobre este libro donde encontrareis más críticas y comentarios sobre este libro:




Natalia decía que no le gustaba viajar, pero siempre estaba de viaje. A mí me encantaba viajar, y siempre estaba de viaje...
Cinco camas y casi setecientos vinos