Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 31 de marzo de 2015

Pablo Genovés "El ruido y la furia"



«Genovés nos reconcilia con la sorpresa -añade la comisaria-, con una especie de capacidad de asombro que creíamos irrevocablemente perdida, y lo hace mediante la evocación de un pasado en el cual la fotografía ostentaba la irrefutabilidad del documento, su certeza, y a la vez nos señala su inherente falsedad». 


No quiero que termine marzo sin hablaros de una exposición que me gustó mucho. Lo malo es que cómo fui a verla casi cuando terminaba en Madrid no he podido decíroslo antes.

A mí precisamente me gustó mucho porque te sorprendía, te impresionaba, te desasosegaba. 

Me estoy refiriendo a la exposición que ha estado hasta el 22 de marzo en la Sala Canal de Isabel II, de la calle Santa Engracia, 125 de Madrid: Pablo Genovés (Madrid, 1959) "El ruido y la furia".

La exposición se compone de 38 fotografías que proceden de los años del 2009 al 2014, de las series ya existentes: «Precipitados», «Cronología del ruido» y «Antropoceno». Estas fotos son muy originales, las ha hecho digitalmente uniendo dos imágenes y creando una nueva que no existe. Las fotos son anónimas, las elegía en mercadillos y libreros de viejo de Berlín, y todas son de arquitecturas de espacios significativos y bellos, dicen que de finales del siglo XIX y principios del XX, de bibliotecas, palacios, museos, teatros... etc. Y por otro lado fotografías de lugares en ruina o desvastados por algún fenómeno natural, o desvastados por algo: una ola gigante, una inundación, el hielo, el humo, el barro... El resultado es muy llamativo claro. Por eso os decía que te descoloca, te crea mucho desasosiego, mucha inquietud. Porque estan perfectamente unidas y son de los más creíble.

Se titula "El ruido y la furia" por la novela de William Faulker.

Además de las fotografías hay un vídeo "Otro día, otro lugar" hecho expresamente para esta exposición: una imagen se va construyendo mientras una mujer lee un poema. Se va contruyendo muy, muy despacito, mientras se va abriendo un zoom, es un palacio o un teatro devastado. Se proyecta cada 8 minutos, sin interrupción, en la última planta. Me gustó un montón, estaba muy bien, la voz femenina melodiosa profunda te iba narrando a medida que la foto se iba agrandando y te metía sin querer en ese espacio desolado, en esa atmósfera nostálgica de pérdida. Pero todo es tan ambiguo, todo tan difuso, no sabes qué ha ocurrido, ni cuando, crea un espacio sin tiempo que te trasmite fragilidad, devastación, e implícitamente necesidad de tomar conciencia de esa fragilidad como impulso para el cambio.


 Además es que el lugar de la exposición del que os he hablado muchas veces, es esa antigua torre del Canal de Isabel II por la que vas subiendo escalones es el lugar idóneo para esta exposición. Creo que está muy bien elegido y muy bien dispuesto pues en cada sala han ordenado y colocado las fotos por fenómeno adverso. Primero en Precipitados, son las aguas, casi siempre embravecidas, las que inundan bibliotecas, galerías de pinturas antiguas y teatros; luego humaredas; más arriba, Cronología del ruido, derrumbes, altas tapias, pedregales y restos militares e industriales ocupan señoriales salones; acumulaciones de barro o de arenas entierran bajo si no sabemos cuantas riquezas; finalmente, Antropoceno, la naturaleza, la fronda o la jungla, invaden y colonizan aquellos lugares de los que el hombre la había expulsado. 

La exposición te remueve por dentro. Esa decadencia que ves en las fotos, la ruina, la destrucción, parece una llamada de atención para lo que puede ocurrir. Te presenta un pasado de esplendor barrido, la cultura destrozada, aniquilada.

Es una exposición potente, no es bonita porque las imágenes buscan precisamente inquietarte, y lo consiguen. Es tremenda, impactante. Está muy bien. Cuando tengáis oportunidad, si vuelve a estar en Madrid o si va a cualquier otra ciudad, no dejeis de verla,

 

domingo, 29 de marzo de 2015

"Luciernagas" Teatro del que me gusta bastante




"¿Sabes el miedo que da que alguien te quiera?"


Luciernagas en el Teatro del Arte.

Una obra de teatro de Carolina Román, interpretada por Aixa Villagrán, Fede Rey y Jaime Reynolds.



Una obra en que hay un poco de todo: risas, tristeza, música, baile, columpios y bicicletas.

Una obra de nosotros, de todos: "Mitad luz, mitad bichos"

Una obra donde el guión tiene frases que dices: Jo qué bien eso que ha dicho. Donde los actores interpretan bastante bien. Sobre todo dos de ellos me han parecido que estaban muy, muy bien. Y donde estás ahí en su casa, pegadito a ellos.

Me ha gustado mucho. Es una obra de sentimientos: cómo te unen, cómo te atan. 

"Cuando sacas, dejas más hueco dentro".



Teatro del Arte – Madrid

San Cosme y San Damián, 3

SÁBADOS Y DOMINGOS A LAS 19:30

sábado, 28 de marzo de 2015

Miguel Hernandez, poeta, moría un 28 de marzo de 1942...



El amor ascendía entre nosotros...

El amor ascendía entre nosotros
como la luna entre las dos palmeras
que nunca se abrazaron.
El íntimo rumor de los dos cuerpos
hacia el arrullo un oleaje trajo,
pero la ronca voz fue atenazada.
Fueron pétreos los labios.

El ansia de ceñir movió la carne,
esclareció los huesos inflamados,
pero los brazos al querer tenderse
murieron en los brazos.

Pasó el amor, la luna, entre nosotros
y devoró los cuerpos solitarios.
Y somos dos fantasmas que se buscan
y se encuentran lejanos.





Una querencia tengo por tu acento...

Una querencia tengo por tu acento,
una apetencia por tu compañía
y una dolencia de melancolía
por la ausencia del aire de tu viento.

Paciencia necesita mi tormento
urgencia de tu garza galanía,
tu clemencia solar mi helado día,
tu asistencia la herida en que lo cuento.

¡Ay, querencia, dolencia y apetencia!:
tus sustanciales besos, mi sustento,
me faltan y me muero sobre mayo.

Quiero que vengas, flor, desde tu ausencia,
a serenar la sien del pensamiento
que desahoga en mí su eterno rayo. 


De "El rayo que no cesa" 1935



Tengo estos huesos hechos a las penas
y a las cavilaciones estas sienes:
pena que vas, cavilación que vienes
como el mar de la playa a las arenas.

Como el mar de la playa a las arenas,
voy en este naufragio de vaivenes,
por una noche oscura de sartenes
redondas, pobres, tristes y morenas.

Nadie me salvará de este naufragio
si no es tu amor, la tabla que procuro,
si no es tu voz, el norte que pretendo.

Eludiendo por eso el mal presagio
de que ni en ti siquiera habré seguro,
voy entre pena y pena sonriendo.
 

EL RAYO QUE NO CESA
(1934-1935)
 

jueves, 26 de marzo de 2015

Presentación de la novela "Templo de las orejas" de Enrique López Clavel, donde leeré algunos fragmentos



Mañana 27 de marzo en la Biblioteca Iván de Vargas, en todo el centro de Madrid, un compañero de letras Enrique López Clavel presenta una novela.
Se titula "Templo de las Orejas"
Nos decía ayer Enrique que es una novela que se escribió en Cuba (Enrique es cubano), se editó en Estados Unidos y se va a presentar en España, en Madrid, por primera vez. Tres ubicaciones geográficas para una misma novela. 
También tres compañeras de letras vamos a estar con él acompañándole en la presentación: Amelia Peco (Poeta extremeña) que realizará la presentación, Alma Pagés (Filóloga, y escritora) que la comentará y yo, que prestaré mi voz a algunos fragmentos de la novela.

Allí estaremos para quiénes nos queráis acompañar.

Os dejo con una reseña de la novela que nos envía el autor.
 
Novela: Templo de las Orejas.
Autor Enrique López Clavel.
La novela (Templo de las Orejas) es un texto original, de un tratamiento exclusivo a la picaresca de los cubanos,  al lenguaje y a la estructura dramatúrgica del texto.
Un padre que obedeciendo a un instinto proteccionista o a su vergüenza propia, esconde a su hijo para ocultar a la vez la grotesca deformación de sus orejas, para que al ser visto, no sea juzgado por una sociedad que no discrimina entre lo humanamente posible, y lo que por desdicha le toca a cada cual. A lo largo de la novela ¿quién juzga a quién, el padre al niño o el niño al padre?
El realismo mágico y lo real maravilloso, más que una intención, es una propuesta conceptual de alcance redondeado por la trama que se relata, y por abordar lo fantástico con estilizado ritmo y estilo, lo que de hecho permite insertar esta  novela, de manera inequívoca, a lo mejor de su género en las dos últimas décadas.

 

Enrique López Clavel

Santiago de Cuba, 1963

Enrique López Clavel es de origen cubano, y actualmente reside en Madrid. Se licenció en Filología en 1990 en La Universidad de Oriente, Cuba. Ha sido profesor e investigador de la discapacidad, director creativo de radio y especialista en publicidad y relaciones públicas.
Es autor de 10 obras teatrales y numerosos libros de poesía, entre ellos: Licántropo aterido (1991), Animaduendos (1995), Quemaduras para no perder la paciencia (2001), Departir tiras de piel (2003), Artimañas (disco de poemas y música, 2004), Entre cuatro labios de hombre (2007). También ha escrito dos novelas: Ballet de las pestañas (2008) y ahora Templo de las orejas.
Posee los siguientes premios: Primer Premio de Publicidad en el Festival Nacional de la Radio Cubana (1992), Primer Premio de Poesía en El Concurso Nacional de Literatura de la ANCI en sus ediciones de 1988, 1990, 1995, Accésit Especial en Los Juegos Florales Ateneo Cultural de Santiago de Cuba 1997 y Primer Premio de Poesía Tiflos en España 2008.

Día del acto: viernes 27 de marzo
Hora: 19 h. de la tarde 
Lugar: Biblioteca Iván de Vargas 
Calle San Justo, 3, al lado de la Plaza de la Villa.
Transporte: estaciones metro Sol, Opera y  La latina.

miércoles, 25 de marzo de 2015

"Amores minúsculos" en la Sala Off del Teatro Lara





Porque en las pequeñas historias también se viven grandes momentos. Porque los más grandes amores empezaron siendo… Amores minúsculos.


 Os hablaba la otra tarde de la obra de teatro "El disco de cristal" que estuve viendo en la Sala Off del Teatro Lara, y hoy os quiero hablar de otra obra que estuve viendo también en esa sala hace un par de semanas y de la que no había tenido tiempo de comentar nada.

Se trata de la titulada "Amores Minúsculos". Me recordaba bastante a la de "Los miércoles no existen", que también estuve viendo hace unos meses en el mismo teatro. Me recordaba porque se trata de historias cotidianas y sencillas de jóvenes en la actualidad. Aunque quizás "Los miércoles" me gustó algo más, seguramente por la música. Aunque ésta tampoco está mal. Yo pensé al salir que esta obra podría ser buena para iniciar a los jóvenes en el teatro porque es muy cercana, muy cotidiana con la que se pueden sentir identificados, se la pueden creer muy bien.

Se trata de una comedia romántica puesto que el tema central son esos amores que vivimos que durarán más o menos pero que en ese momento son eternos. Es una adaptación al teatro de un comic de Alfonso Casas.

También en este caso hay doce actores que se alternan, un doble reparto, porque actúan seis cada vez. Parece ser que este caso hay tiene un nombre cada elenco. Está el reparto "Deseo" con Elena Alferez, José Asunción Guillermo Barrientos, Pablo Castañón, Héctor González y Mariona Tena. Y el reparto "Pasión" con Celia Arias, Alvaro Cea, Miriam Juanes, Javier Martínez, Álvaro Puertas y Ramón San Román. A mí me tocó el reparto Pasión. Y me encantó como lo hacía Celia Arias. 

 Los protagonistas se llaman Jaime, Nacho, Eva, Laura, Carlos y David y son personajes un poco estereotipados, porque tenemos el que siempre tiene éxito, el que vive un amor sin amor, la que está deseando amar pero se protege tanto que es dificil...

Está entretenida la obra, te ríes en ocasiones sobre todo con dos de los personajes. Pasas un rato agradable. 


lunes, 23 de marzo de 2015

FLECHA - Feria de Arte en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza

Ana Valenciano- Dando explicaciones al perro

Aunque ya ha terminado, lo hizo el pasado 8 de marzo, no me resisto a dedicar una entrada a esta exposición. Siento no haberlo podido hacer antes para invitaros a visitarla, pero el tiempo va muy deprisa y a mí se me acumulan los temas sobre los que quiero hablar.

Como os comentaba quería dedicarle esta entrada a la exposición FLECHA. Sí son unas siglas que se refieren a la “Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte”. Cada año tiene lugar en el Centro comercial Arturo Soria Plaza en Madrid. 

Está muy bien esta iniciativa de dedicar también los centros comerciales a exponer obras de arte. De hecho yo no sabía que estaba y la pude visitar por pura casualidad cuando me acerqué un sabado a primera hora a este Centro. La verdad es que la hora era muy buena para poder admirar las obras, casi no había público y podías detenerte sin agobios. 

Me gustó. Es muy variada, les da la oportunidad a artistas contemporaneos muy, muy diferentes de poder exponer sus obras y comercializarlas. Más de una cincuentena de autores he contado este año. Algunos los conocía ya porque son de renombre como Antonio López (recuerdo sus imágenes de Madrid y sus cuadros tan contemporáneos, en ese caso creo que era el del lavabo el que había en la exposición) o como la fotógrafa Isabel Muñoz (en este blog tenéis reseña de varias de sus exposiciones a las que he asistido, la foto que estaba aquí de los derviches pertenece a una de ellas). Pero yo no soy ninguna entendiday habrá muchos más que también conocereis. 

En ésta ocasión me gustó especialmente Ana Valenciano, una de cuyas esculturas (Dando explicaciones al perro) encabeza esta entrada.  Roberto Reula me encantó también con sus esculturas como La luna es un globo, que también fotografié para traérosla. Y os copio su texto que merece la pena:

Roberto Reula


Hace poco me vino a la memoria, una melodía de un programa de cuando era pequeño: “Un globo, dos globos, tres globos, la luna es un globo que se me escapó…” y pensaba en lo afortunado que he sido. En que se me han escapado pocos globos. Cantaba Sinatra: “He amado, he reído y he llorado. He tenido momentos de plenitud y mi porción de fracaso. Y ahora, cuando las lágrimas cesan, lo encuentro todo tan divertido”. Puedo decir que lo que he querido lo he tenido. Que he logrado lo que me he propuesto y alcanzado todos mis sueños. Desde hace unos años, he emprendido un nuevo rumbo, viajo en otro globo. Ahora todo mi trabajo está dedicado a ti mi amor. Cada cosa que hago, cada obra, cada idea, cada paso, cada texto, solo tiene un destino: tú. Es un viaje ligero, sin apenas ruido, sin vértigos. Nos elevamos y descendemos a merced de corrientes cálidas de aire. Vemos los paisajes desde otro punto de vista y a los pájaros, casi de igual a igual. No hay nadie en el mundo mejor que tú, para llevar este viaje hasta el final. No se me ocurre nada mejor, que agarrarme a este globo. Se me sigue encogiendo el corazón cuando voy de tu mano. El resto son excusas hasta que vuelves a casa y te veo sonreír.
Roberto Reula
“No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar
siempre a mi destino.”
James Dean

Silvia Papas, Marta Sánchez-Luengo... Por supuesto yo he escogido en las fotos, que os dejo, las obras que más me gustaron o me llamaron la atención, pero había muchas de distintos materiales y tamaños, obras de arte para todos los gustos. 

La primera edición de FLECHA fue en el año 1991 y ahí sigue,ampliándose cada año. No os la perdais el año que viene, ya os lo recordaré en febrero.



Roberto Reula

Silvia Papas




domingo, 22 de marzo de 2015

"El disco de cristal" en la Sala Off del Teatro Lara



El cielo de Madrid es muy bonito, porque se come el brillo de la gente que viene con sus sueños”

El sábado estuve viendo en el teatro Lara, en la Sala Off la obra "El Disco de Cristal".

Me reí mucho. La verdad es que me gustó más de lo que esperaba porque bueno fui por una serie de razones que no vienen al caso, y pensaba que no me encantaría y sin embargo... me gustó. Me reí, disfruté de las canciones y bueno, como siempre me pasa cuando voy al teatro, siento que tiene mucho mérito el trabajo de los actores. Están ahí a un palmo de ti haciendo todo lo posible, sin grandes medios escénicos sino que de una forma muy sencilla, por transportarte a otra parte... Y lo consiguen.

El Disco de Cristal es una versión muy libre y actualizada de "El zoo de cristal" de Tenesee Williams. 

 El argumento es: La familia de Tommy Tomás, un antiguo cantante melódico que sobrevive haciendo bolos mal pagados con la ayuda de sus dos hijos: Goyita, con una cojera que daña su autoestima, y Pere, quien en secreto sueña con alejarse de la familia, por fin consigue una actuación que puede cambiar sus vidas…

 Es una historia agridulce, de desencanto. Una comedia con canciones de Mina y Bambino. 


La verdad es que a mí me recordaba a años atras cuando vivía en Barcelona, y algunas canciones también me devolvían a los 80. Supongo que todo eso influye para que me gustara porque ese toque nostálgico está conseguido. Me sorprendió, como ya os digo me agradó más de lo que esperaba. Me gustaron bastante los actores. Secun de la Rosa, en otro matiz más serio al que hemos visto ultimamente en la televisión, consigue ese papel de padre pesado con sus hijos, muy, muy pesado. El hijo, Xavi Melero, está muy bien representado, es muy rico en matices, te hace reír, te hace entristecerte y además canta muy bien. Y Ana Hurtado consigue que la hija te devuelva una imagen muy tierna, y también canta muy bien.

Pues eso, que está bien.


Una obra escrita y diriga por Secun de la Rosa
Elenco:
Secún De La Rosa
Ana Hurtado
Xavi Melero
Música en directo: Pablo Mendez