Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 15 de mayo de 2023

"Los astronautas" de Laura Ferrero. Reseña Literaria

"Se es hijo toda la vida, aunque nos pese, aunque ya no haya ni padre ni madre. Eso es lo que nos define a todos, aunque lo seamos de la ausencia."

Acabo de terminar de leerme la novela de Laura Ferrero "Los astronautas". Me encanta la forma de escribir de esta autora. Y antes de ponerme con la siguiente tengo que reseñarla para intentar reflejar lo más fielmente posible lo que me ha transmitido al leerla y además dejar que encuentre su justo sitio dentro de mí, antes de zambullirme en otra historia.

Lo que me atrae de esta autora es sobre todo su forma de narrar, y subrayaría como diferente esta novela por su estructura, por cómo cuenta la emoción.

El tema de la historia es, en definitiva, la búsqueda de la propia identidad, aunque a través de la búsqueda de la familia.

"Se dirigió entonces a su madre como si ninguno de nosotros estuviéramos ahí, se quedó sola con ella y le dijo. "Et deixem aquí", y se emocionó: "T`estimo molt". La otra vez, en el hospital, le habló en plural, "t`estimem molt", y le besó la frente. Yo lo anoté mentalmente, a modo de advertencia, para no olvidar, porque la maldición del plural es que siempre diluye. Las cosas verdaderamente importantes son las que se dicen en singular."

El argumento nos cuenta que la protagonista quiere escribir sobre la historia de su familia, porque encuentra una foto de ella con sus padres treinta y cinco años despues de que se hiciera y que nunca había visto. Y entonces llega a la conclusión de que ella tenía también una familia, esa de la foto, de la que nadie le ha contado nada. Sus padres se separaron cuando ella era muy pequeña y ambos progenitores rehicieron rápido su vida y tiene un hermano de cada uno de ellos. Pero nunca ha sentido que ninguna de las dos familias fuera en realidad la suya. Su familia, la de la foto, es la de los secretos, los silencios, la ausencia.

"...es necesario distinguir la memoria narrativa, episódica -las historias que la gente cuenta a los demás y a ellos mismos sobre el trauma-, situada en el hipocampo, de la propia memoria traumática, situada en la amígdala, que es precipitada y se activa mediante un disparador. El recuerdo traumático no se puede verbalizar ni evocar; simplemente acontece. En psicopatología se habla de "recuerdos intrusos" porque no preguntan: aparecen sin avisar."

En cuánto a la estructura elegida para abordarla, la autora se apoya mucho en hechos de astronautas, hace un paralelismo a menudo con ellos para reflejar su búsqueda, lo que quiere contar, y lo hace con sobresaliente a mi modo de ver.

"Charles Duke dejó una fotografía sobre la superficie del satélite. El retrato de su familia. Lo sacó el mismo el 23 de abril de 1972. Supongo que le ocurría lo mismo que a mí, que creía que las fotografías hacen perdurar las cosas que uno ama."

"La luna se aleja cada año 3,78 centímetros de la tierra. A veces desearía que un día se alejara del todo, que desaparecidera y nos deja a oscuras como venganza, para que no puedan verla nunca más aquellos que, a fuerza de mirarla, ya la han olvidado."

Me he pasado toda la novela anotando frases que dice la autora. Cada dos por tres me veía subrayando y anotando porque son muy certeras y me podía incluso sentir identificada con muchas de ellas. Tengo el apartado de "Notas y subrayados" de mi kindle hasta arriba. No sé si habéis leído algún libro de esta autora. Yo tengo dos de relatos porque me encandiló desde el primer momento que la leí. Y cada vez que lo hago me reafirmo y anoto como una loca.

Sé que me está saliendo una reseña un poco deslavazada, pero es por el poso que este libro me ha dejado de sensaciones. ¿Qué pasa en esta novela? podríais preguntarme. Y pienso que tampoco puedo contar mucho, porque no es lo que pasa sino como te lo cuenta la protagonista. No es una novela de intriga, ni histórica, ni en la que haya mucha acción, ni tan siquiera pasan muchas cosas tangibles. Pero en cambio sí pasa, porque te atrapa, te revuelve, te deja pensativo, es una novela muy emocional.

Y ahora que lo pienso, es más, yo hasta me preguntaría si en realidad "Los astronautas" es una novela. Porque tengo mis dudas. Es un texto sí, y de más páginas que un relato, un artefacto literario desde luego, y a mi modo de ver bien construído. ¿Pero una novela? Creo que no mucho.

Sin embargo, aquí me quedo esperando la siguiente.