Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 16 de agosto de 2021

"Lo que la marea esconde" de María Oruña

 


"...Llevaban mucho tiempo corriendo el uno hacia el otro sin encontrarse. Ambos eran en realidad como aquellas aves de las Órcadas, aquellos pájaros hijos de los árboles que venían de la oscuridad pero que después con suerte, eran los que más alto podían alzar el vuelo..."


Y otra vez que he leído novelas con más rápidez que he escrito sus reseñas. Tenemos que darle más vidilla a esta sección porque ya tenemos fila.

Interrumpí durante una semana la lectura de Andres Trapiello, su "Madrid" que ya hemos reseñado, para intercalar una novela ambientada en Cantabria. Me escapaba una semanita para esas preciosas tierras y quería que me acompañara una historia que se desarrollara allí mismo.

La elegida fue la cuarta entrega de las novelas protagonizadas por la teniente Valentina Redondo. Claro, estoy hablando del último libro de María Oruña: "Lo que la marea esconde". Me habían gustado las otras tres anteriores y tenía pendiente saber que había sido de los protagonistas.

En este caso concreto la acción se desarrolla en Santander ciudad. Las playas del Sardinero, la bahía, el Faro de Cabo Mayor y sus aledaños son los paisajes elegidos. Está maravillosamente ambientada, la verdad. Yo, que en ese momento estaba paseándome por allí, encontraba todo muy reconocible. Ya conocía Santander, pero verla, vivirla así, a través de la trama de una novela le da otro punto más de identificación con la historia y con la tierra.

El argumento de esta entrega es el siguiente: Judith Pombo, presidenta del Real Club de Tenis de Santander es encontrada muerta en su camarote de la goleta La Giralda. Lo más curioso es que la habitación está cerrada por dentro, aunque la herida del cadáver demuestra que se trata de un asesinato."

María Oruña recurre en esta novela al crimen conocido como de "la habitación cerrada" que ya la habían utilizado otros autores del siglo pasado. No es un tema nuevo. En consecuencia va a intercalar al comienzo de cada capítulo citas de buenos autores del género como Agatha Christie, Leroux o Edgar Allan Poe. Es todo un homenaje a aquellas novelas el que nos hace la autora en esta "Lo que la marea esconde". Yo, que cuando tenía 14 años me leí muchísimos libros de Agatha Christie en aquellos largos veranos que tanto he echado de menos desde que comencé a trabajar, he sentido que me transportaba tanto a aquellas historias que tanto me atrapaban como a la que yo era entonces, al releer esas alusiones a sus novelas.

No es de esta serie de novelas, la que más me ha gustado, la verdad. Pero por otra parte, creo que en esta cuarta entrega de la saga la escritora ha mejorado mucho en lo que se refiere al cuidado que ha puesto a la hora de estructurar la novela. Tanto por esa vuelta al género, como por lo curioso del punto histórico, no quiero desvelar nada, al que ha aludido para desentrañar el misterio en sus últimas páginas. Otra cosa ya es lo acertado o estrambótico que le parezca al lector esa explicación, eso ya es cuestión de gustos. A mí no me ha parecido mal.

En general, como las anteriores novelas policíacas con ésta protagonista, se lee muy bien. Está escrita en tercera persona y con una prosa muy sencilla, muy clara, que va fluyendo sola. Es muy entretenida y amena. Volver a la historia paralela de Valentina y Oliver, los protagonistas, siempre apetece, la autora ha creado unos personajes muy bien perfilados y creíbles, da gusto volver a encontrarse y saber cómo van avanzando en su relación. 

Están bien estas novelas de María Oruña, son agradables de leer y mantienen el interés. Eso sí yo las leería por orden, aunque son misterios diferentes en cada una, guardando su cronología se puede seguir mejor la historia personal y paralela de los personajes principales.

Y ahora a esperar la quinta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno