Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

martes, 17 de agosto de 2021

"Bajo la piel" de Susana Rodríguez Lezaún

 

"-Entiendo -siguió Damen, concentrado ahora en acariciarle el interior del brazo-. ¿El nuevo cuervo lleva el alma de tu madre?

-Así es, lo hice por ella.

-¿Y el pájaro rojo que está al lado?

- No es rojo. Cuando la costra se caiga será marrón. Es un rálido de Aldabra, el único ser vivo del que se tiene noticia que ha reaparecido sobre la faz de la Tierra miles de años después de haberse extinguido.

-Como si fuera una...

-Resurrección -terminó Marcela-. Sé que puede sonar estúpido...

-No -le cortó Damen-. No suena estúpido en absoluto. Es un homenaje precioso, una forma iancreible de llevar contigo a las personas que amas."



Esta novela me la he leído en un suspiro. Me ha parecido de lo más, más, entretenido. Muy recomendable.

No conocía a esta autora, me la recomendó una amiga, y la verdad es que ahora me pienso leer todos los libros que tenga. 

"Bajo la piel" de Susana Rodríguez Lezaun. 

Me ha encantado el personaje principal. Marcela Pieldelobo. Me parece un personaje de esos, como Lisbeth Salander, que me resultan de lo más atractivo, tiene magnetismo. Se trata de una inspectora del Cuerpo Nacional de Policía de Pamplona, que anda por la treintena y arrastra un montón de problemas familiares y sentimentales, a quién se le va un poquillo la mano con el alcohol y es excesivamente visceral. Es un personaje duro por fuera y frágil por dentro que está perfectamente perfilado, con un montón de detalles curiosos en torno a su persona que hace que enseguida te atraiga, te cale, y te pongas de su lado. Es un personaje con tanta fuerza que toda la novela va a girar en torno a ella, es como si primero hubiera existido el personaje y después el autor le hubiera inventado su historia.

Junto a ella conoceremos a unos secundarios también de excepción, aunque no tengan el brillo de Marcela, me estoy refiriendo a su compañero Miguel Bonachera, a su pareja el policia foral Damen Andueña, o a su vecino Antón Errea, un jóven discapacitado. Con todos estos personajes llegas a encariñarte, están muy bien caracterizados, son creíbles, casi los ves moverse.

Aquí Marcela se va a encontrar con el caso de un bebé abandonado en un aparcamiento solitario y un coche de alquiler siniestrado sin rastro del conductor, pero con manchas de sangre y huellas de rodadas… Las pistas nos llevan hasta una familia de la zona muy influyente y muy tradicional del Opus. Pero los superiores apartan del caso a Marcela...

Se abordan muchos temas: las influencias, el poder del dinero, la corrupción, el maltrato...

La novela tiene muy buen ritmo, es ágil, hay mucha acción en su trama. Un ritmo casi frenético. Son 39 capítulos cortos, se leen muy rápido. El narrador es omnisciente. Y hay muchísimos diálogos, diálogos muy naturales, que fluyen, que te los crees, lo cual favorece que el ritmo sea mucho más rápido, de lo que ya es de por sí, gracias a su trama. 

Me ha gustado mucho la prosa de esta autora porque está salpicada de detalles que la hacen muy visual:

"Más de un día llegaba a la plaza llorando porque su madre no le permitía quitarse el uniforme escolar y ponerse pantalones, aunque fuera el chandal del colegio. Siempre llevaba esa horrible falda a cuadros escoceses, camisa blanca, una corbatita oscura, no sé si azul o negra, y chaqueta también oscura con un enorme escudo bordado en la pechera. Pero ella era muy lista -siguió-. En cuánto su madre se descuidaba, cogía la aguja de la falda, se cruzaba la parte de atrás entre las piernas y la engachaba delante. Parecía uno de esos pantalones hindúes. Entonces le veíamos las rodillas. -Rió. Sonreía como si estuviera viéndola en ese momento. Y quizá fuera así, quizá Victoria estuviera detrás de sus ojos."

Muy bien ambientada en Pamplona y Zugarramurdi, podemos casi humedernos con la lluvia, con ese ambiente gris, o pasar hasta frio. Muy bien reflejado ese mundo de Navarra, tanto el de la capital como el del pueblo de callecitas estrechas, salpicado de verde y construído de piedra.  


En fin, que se nota que me ha tenido enganchada a la historia. ¿Verdad?

Me ha parecido una novela muy recomendable, y tengo la idea de leer el resto de novelas de esta autora.


2 comentarios:

  1. En el año 2019 leí su ópera prima 'Una bala con mi nombre' y me tuvo bastante entretenida. Con esta novela tengo mis dudas pero has hecho una reseña muy interesante. Lo tendré en cuenta, Rocío.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues tengo que leer yo esa primera novela suya. Muchas gracias por tu atencion y el comentario. Un saludo, Rocío

      Eliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno