Hasta este último domingo, 22 de noviembre, en Madrid en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II de Santa Engracia ha estado una exposición de fotografía sobre el fotógrafo Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931) que ha estado muy bien.
Pomés es un fotógrafo catalan de la segunda mitad del siglo XIX que ha estado muy presente en nuestras vida por sus campañas publicitarias. Las campañas de Terry, de Freixenet, de tergal... muchas que han estado en nuestras casas desde que tenemos uso de razón se las debemos a él.
Ha sido una exposición muy interesante porque este fotógrafo además ha sido publicista, cineasta, dibujante, poeta, empresario y gastrónomo. Una carrera con muchos frentes abiertos debido a su personalidad que puedes ver un poco en el vídeo que se ha estado proyectando en la última planta de la sala de exposiciónes y su gran capacidad de seducción.
La exposición ha sido un repaso de sus sesenta años de carrera realizando un estudio cronológico de sus obra a través de más de unas ciento cuarenta fotografías, spots de sus anuncios y otra documentación gráfica. Además se incluye una entrevista con el fotógrafo muy curiosa y entretenida.
La primera fotografía famosa es una que hizo en el Puerto de Barcelona en 1947. La hizo desde sus oficinas en la empresa en la que trabajaba (Flanes Potax) y es una fotografía realista donde se ven unos trenes pasar y la calle en general. Es una imagen que parece más antigua de lo que es.
En los años sesenta y setenta las modelos publicitarias encarnaron el
nuevo canon de belleza. Pomés contribuyó a esa imagen, a
través del trabajo de estudio, que permitía subrayar determinados
aspectos de la personalidad y proyectarlos en una dimensión ideal.
Mujeres y retratos son los dos grandes temas de Leopoldo Pomés.
Su estilo es elegante, luminoso, sofisticado, sensual.
El estilo Pomés revolucionó la publicidad en España:
ofreció una imagen moderna de hombres y mujeres que, gracias a Nuevos
productos de consumo, podían vivir una vida más cómoda y agradable, más
bella e interesante.
El fotógrafo compartió sus inquietudes artísticas con otros muchos artistas. Vemos retratos de Joan Brossa (el poeta visual), de Cortazar, de Eduardo Mendoza, de Oscar Tusquets...
Ha sido una exposición que ha estado muy bien. Ha sido muy interesante, yo la he recomendado muchas veces. No me había dado tiempo a dejar reseña de ella, pero no quería dejar de hacerlo porque cuando fui a visitarla me llevé una sensación muy agradable. Podéis admirar la evolución de muchos de los anuncios con los que hemos crecido, volver a ver escenas que ya casi teníamos olvidadas pero que están en nuestra memoria y descubrir gracias a quién estaban ahí ha sido muy interesante.
Muy interesante. No lo conocía, la verdad.
ResponderEliminarMuy interesante. No lo conocía, la verdad.
ResponderEliminarPues cuando se te presente la ocasión no dejes de hacerlo porque merece la pena. Muchas gracias Amparo. un beso
ResponderEliminar