Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

lunes, 2 de marzo de 2015

Valle Inclán y Echegaray, Echegaray y Valle Inclán.... Anécdotas de escritores



Comenzamos mes, ya estamos a 2 de marzo de 2015, y he pensado que una buena forma de comenzarlo es con nuestras anécdotas de escritores. Algo distendido ¿verdad? que estamos a lunes y queda mucha semana...

Yo creo que la conoceis pero vamos a recordar esas anécdotas tan conocida protagonizada por Valle Inclán (1866-1936) y José Echegaray y Eizaguirre (Madrid 1832-1916).

En cierta ocasión, Valle Inclán necesitó una transfusión y Echegaray acudió a darle su sangre. Eran amigos, pero cada uno escribía en un periódico distinto y estaban siempre a la greña. Cuando Valle vio aparecer a don José, le dijo al médico: “De ese no quiero sangre, doctor, la tiene llena de gerundios”.



 Hay otra anécdota protagonizada por estos dos escritores:

En el núm. 16 de la Calle Echegaray de Madrid vivió durante un tiempo el poeta Nilo Fabra, amigo de Valle-Inclan. Este, tuvo que enviarle una carta, y enfadado por tener que cursarla a la calle dedicada a Echegaray, no tuvo reparos en escribir “Calle del Viejo Idiota nº16″. Increíblemente la carta llegó, y Valle-Inclan elogió la inteligencia de los carteros.


Y ya una última anécdota:


Valle Inclán fue al estreno de la obra de Echegaray "El hijo de diablo" en el teatro Fontalba de Madrid, con Margarita Xirgu en el papel principal. Al terminar la obra cuando el público aplaudía, Valle Inclán gritaba: ¡Muy mal, muy mal! Un policía intentó parar los improperios y Valle Inclán terminó detenido y salió del teatro gritando ¡Arreste a los que aplauden!


A Valle Inclán, maestro del modernismo y creador del esperpento, le precede tanta fama de ingenioso que se han difundido versiones exageradas y a veces incluso inventadas de sus comentarios. 

Su fuerte personalidad y la dedicación a este ambiente le llevó a "presidir" tertulias en los cafés  De la Montaña, Madrid, Fornos, Lyon d'Or y el más asociado a su persona, El nuevo café de Levante.
Entre las frases que se le atribuyen figura la siguiente: "El Café de Levante ha ejercido más influencia en la literatura y en el arte contemporáneo, que dos o tres universidades y academias".


Echegaray (Madrid, 1832 – 1916) fue un personaje muy paradójico, por una parte era ingeniero de caminos, científico, matemático y político, pero además ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 1904.

Escribía por dinero, según él mismo reconoció, y su estilo literario no estaba muy bien considerado (todo lo contrario que su labor en las Matemáticas), por eso cuando se le otorgó el Nobel, algunos escritores, como Unamuno, Machado, Rubén Darío y Baroja, entre otros, publicaron una nota de protesta.

 
Por si os apetece escuchar más sobre este tema os dejo con el enlace a "Pasajes de la Historia" donde se habla de esta "buena" relación:

http://www.pasajesdelahistoria.es/podcast/ramon-maria-del-valle-inclan-vs-jose-echegaray




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno