Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

viernes, 10 de agosto de 2012

"Aguadillas" o "Ahogadillas": Esa es la cuestión




¿Y tú qué? 

¿Eres de los que hacían "aguadillas"? ¿O de los de las "ahogadillas"?

Confieso que yo soy de aguadillas. Jueguecito que por cierto nunca me gustó demasiado, dado que precisamente la reencarnación de Esther Williams no soy... Pero bueno al margen de estas confidencias que tampoco importan demasiado, por no decir que no importan nada, la cuestión es que el otro día me preguntaba si en realidad se dice "aguadillas" como yo había escuchado toda la vida e incluso había dicho, o "ahogadillas" término que le escuché a una niña a voz en grito el otro día en la piscina.

La verdad que me quedé pensando que tenía su lógica lo de "ahogadillas" porque al fin y al cabo es eso ¿no? jugar a que te ahogan... 

Anda qué... menudo jueguecito... 

Entonces... ¿Qué es más correcto?

Buscamos en el diccionario de la Rae y mira tú por dónde encontramos:

 aguadilla.

¡Nos remite a ahogadilla! que efectivamente...

ahogadilla.
1. f. Zambullida que se da a alguien, en broma, manteniendo sumergida su cabeza durante unos instantes.



Es decir que nos da lo mismo una que otra, pero pienso que por algo será que los sesudos catedráticos escriban la definición en "ahogadilla" ¿no?


Y seguimos buscando. Esta vez en la fundeu, la Fundación de Español Urgente (ya sabéis que a menudo recurrimos a ellos con nuestras cuestiones) y resulta que alguien hace ya dos añitos les preguntó lo mismo que me preguntaba yo:

ahogadilla/aguadilla

10/12/2010
Me gustaría resolver la siguiente duda: yo siempre he dicho de pequeño «hacer una aguadilla» en la piscina, pero he escuchado que también se dice «ahogadilla». He hecho un pequeño sondeo entre gente de distintas zonas de España y sólo una persona dice «ahogadilla», que sin embargo es la forma que acepta la RAE como correcta. ¿Cuál debemos emplear?
La RAE acepta ambos términos, aunque es cierto que prefiere ahogadilla. Sin embargo, está mucho más extendido aguadilla.


Así que me temo que es más correcto "ahogadilla", aunque ¿qué queréis que os diga? a mí me suena un poco peor... No sé, será la costumbre. 


Y bueno que no me habéis contestado ¿Vosotros sois de "aguadillas" o de "ahogadillas"?



La imagen de la entrada es:
 Tres mujeres y una muchacha jugando en el agua | Félix Edouard Vallotton | 1907

6 comentarios:

  1. Yo de ahogadilla!! Aunque aquí, además de la "aguadilla" también está la "sambullá" (de zambullada, claro), jejejjee.

    ResponderEliminar
  2. ¡De ahogadilla!Pues qué bien!!! porque no sé porque me dá que de los tuyos voy a tener pocos... La "sambullá" ¡"magustao"! Muchas gracias Marina, un besazo que vaya volando hasta Cai

    ResponderEliminar
  3. Por Granada tambien de ahogadillas, lo de aguadillas nunca lo habia oído...
    Saludos, TeresaGRX

    ResponderEliminar
  4. Gracias Teresa!!! Así que en Granada también!! no si al final va a resultar que viene del sur lo de ahogadilla, porque vamos en Madrid y en facebook va ganando aguadilla... Muchas gracias por tu comentario y otro beso para Granada!! Rocío

    ResponderEliminar
  5. Yo de aguadillas, Rocío, de toda la vida.
    Ahogadillas me ha parecido siempre raro, pero claro tiene más lógica que sea así, de ahogar.

    Un beso Ro.
    Javier

    ResponderEliminar
  6. Aquí toda la vida han sido y serán aguadillas.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno