Tengo pendiente hablaros de muchas cosas: exposiciones, libros, lugares... Se me amontona el trabajo... Es lo que tiene el verano, entre la piscina, las terracitas, la galbana... Por cierto ¿Sabéis que galbana también es un tipo de guisante pequeño? Pues sí...
Bueno a lo que íbamos.
El domingo pasado estuve en la exposición de Antonio López en el Thyssen. Me gusta ese Museo (aunque os confieso que solo he ido a exposiciones temporales, nunca a verlo por dentro... No tengo perdón ya lo sé) y me gusta Antonio López, así que... tenía que ir.
La exposición tiene como diez capítulos: Memoria, Ámbitos, Madrid, Gran Vía, Árbol, Desnudo, Personajes, Interiores, Alimentos y Proyectos. Aunque está primero dividida en dos partes. En la parte de arriba se puede ver lo relativo a tres grandes temas: La ciudad, el árbol y la figura.
Atocha 1964 |
De esta parte a mí me gustaban los cuadros de la ciudad (mis preferidos, Madrid, siempre Madrid) y los de figuras. Tengo que reconocer que los que menos me gustan eran los del árbol. Éstos eran más de dibujos. Y muchos bocetos. Porque no os he dicho que en esta exposición se puede ver tanto pintura, como escultura, como dibujo.
Sus esculturas me gustan mucho. Tanto las de los bebés, como las de su hombre y su mujer. Tan incisivo con las proporciones humanas.
María dormida 1964 |
En la segunda parte de la exposición, en la planta de abajo, hay una especie de retrospectiva general de toda su obra. Comenzando por varios de retratos de parejas (sus abuelos, sus padres...) en los que no se por qué, la cara del hombre está menos nítida que la de la mujer. Después hay cuadros de su mujer. Y luego están expuestos varios cuadros de interiores sin personas, más objetivos, más realistas.
Después vienen los alimentos. Luego más tarde una parte dedicada a las flores, y una última dedicada a las cabezas de sus nietos. En lo que está trabajando ahora.
Yo siempre me quedo de Antonio López con sus cuadros de Madrid. Me gustan mucho. Todas esas casas repitiéndose hasta el infinito, pero con muchísimo detalle y mimo. Esas calles vacías e imposibles. He leído que "siempre va aplazando el trabajo sobre todo aquello que se mueve (las personas, los coches...)". Muchas de las obras que se exponen aún no están terminadas. También he leído sobre ésto lo que dice el pintor de dejar el trabajo y reanudarlo "una gimanasia de años muy unida al carácter de mi pintura".
Gran Vía 1974-1981 |
También me gustan mucho sus esculturas, ya lo he dicho. No me cansaría de mirarlas.
Hombre y Mujer 1968-1994 |
Aunque reconozco que me hubiera gustado ver muchas más obras. No sé, se me hizo algo escasa la exposición. Me hubiera gustado hincharme a ver cuadros de él, la verdad. Es lo que tiene el ansia, cuando algo te gusta... y con lo poco que se deja ver.
Pero vamos, muy recomendable. A mí me gustó mucho.
Os dejo con un enlace a un vídeo y a un artículo donde precisamente el autor habla de que en la exposición hay algunas obras inacabadas que él piensa que deben estar:
Y otro que me gusta mucho en el que se ve a Antonio López pintando Madrid, más chulo...
- Museo Thyssen-Bornemisza
- Paseo del Prado, 8. 28014 Madrid.
- Del 28 de junio al 25 de septiembre de 2011.
- Horario
- De martes a sábado de 10.00 a 23.00 h. Domingos, de 10.00 hasta las 19.00 h.
10 euros.
¡Está genial, yo allí estuve y me encantó! Quiero volver pronto, y verlo con más tranquilidad. Saludos!
ResponderEliminarSí, sí que está bien. Es cierto. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo, Rocío
ResponderEliminar