Queríamos hacer una lectura a dos voces.
Queríamos hablar en ella de cómo pasa el tiempo sobre las personas, la vejez, la madurez, la adolescencia, la infancia... De cómo al ir pasando el tiempo nos vamos haciendo literatura.
Queríamos que en la primera parte comenzara Javier con sus poemas y yo le siguiera con un relato. Nos alternaríamos a la hora de recitar: poemas-relato-poemas-relato-poemas-relato. Y fuimos haciéndolo al reves de cómo es la vida. Comenzamos con la vejez en el primer bloque, luego madurez-adolescencia, y por último la infancia.Queríamos que cada uno ofreciera la voz que él tiene contando...
Y por último queríamos inventar una historia entre los dos. Y así surgió el relato titulado: "Poemas sin ruido y sin remite" donde se alternaba la prosa con la poesía. Lo habíamos escrito entre los dos, a fuerza de escribir uno y pasárselo al otro que entonces escribía su parte, volvía después al anterior, reescribía si quería de nuevo su parte y continuaba la historia... y así hasta el final. De uno a otro, de uno a otro... Lo hemos escrito y reescrito muuuuchas veces. También lo hemos hablado mucho, ha estado de verdad muy trabajado.
Porque Javier decía que lo nuestro tenía que ser una lectura dialogada, presentar primero cada uno su propia voz en la literatura y después lo que eramos capaces de inventar y recitar juntos...
He pasado muchos nervios toda la semana anterior a la lectura, preocupada por si la historia estaba bien, o mal, si estaban bien engarzadas la prosa y la poesía, si el personaje realmente cambiaba, si lo contábamos de ésta o aquella forma. Y después preocupada por si la lectura sería así o asá, por si el público estaría bien, preocupada si iba a venir mucha gente a ver cómo se hacían sitio, si se escucharía desde todas partes, preocupada por si habría poca gente, porque se aburrieran, porque fuera largo, porque fuera corto... Yo que sé, preocupada por todo.
En fin...
Comenzastéis a llegar, los conocidos, los amigos de los conocidos, los desconocidos.... Madre mía... Muchísimas gracias a todos. A los que intentasteis venir y no pudisteis, y por supuesto a los que vinistéis y estuvisteis ahí, tan cerquita, acompañándonos.
Muchas gracias también por vuestras palabras tan cariñosas, por esos halagos, después del acto y ahora.
Javier, coincidía que acababa de sacar un libreto con dos poemarios, y ahí le teneis venga a firmar y firmar...
Alberto Ramos Díaz, un narrador de lujo, nos hizo una presentación natural y entrañable.
Qué gozada fue. Qué publico más calladito, más atento, más concentrado. De 10. Que gusto veros ahí, riendo, llorando, escuchando. Qué gusto teneros.
Me encanta esta foto. La ha hecho Piluca Martinez de Velasco. Me encanta. |
Yo no tengo ya ninguna duda de cual es mi pasión: contar.
Gracias por dejarme hacerlo, por estar.
Una lectura de ¨10¨chavales...de ¨10¨si...
ResponderEliminarUn 10 en originalidad, un 10 en sonido, un 10 en cariño...
Un Pedazo de SOBRESALIENTE.
Gracias por ser como sois.
Como diría algún personaje de tus relatos “tan solo estas cuatro letras para decirte que...”, que nos encantó vuestra lectura y que disfrutamos muchísimo imaginando todos esos escenarios a los que nos transportan tus historias. Que lloramos de pena y de risa y que salimos de allí admirados de cómo sabéis moldear las palabras para expresar tantas emociones. Que nos hemos quedado enganchados a vuestra forma de contar. Vamos...que no os libráis de nosotros...en un tiempo.
ResponderEliminarRocío, fue una lectura preciosa y tu entrada lo es más. Así que ahora que voy a colgar la mía en mi blog haré referencia (para más información) a la tuya.
ResponderEliminarUn beso amiga.
(Pedazo de narradora!!!)
Javier
Hola, Rocío.
ResponderEliminarSin haber sido uno de los afortunados asistentes, sólo cuatro líneas para felicitarte (a ti, en nombre de ambos protagonistas) por el éxito cosechado en vuestro encuentro artístico. Algún cronista del Este de Madrid (de dudosa objetividad...), ya se ha encargado de glosarlo y calificarlo, como no podía ser menos, con un "pedazo de sobresaliente".
Un beso
Carlos
Muchas gracias a todos (Piluca, María, Carlos, Javier, el otro Carlos...) sois muy amables. Mucho. Fue una velada sobre todo para mí muy agradable, contenta de haber podido juntar a tanta gente. Carlos, aunque no estuvieras, no me cabe la menor duda de que habrás tenido información de primera mano... Besos a todos, Rocío
ResponderEliminarPrecioso Rocio, tanto es así que ¡quién lo diría¡ me quedo casí sin palabras, nosotros que las amamos.
ResponderEliminarNo he estado, pero sé que como lo tuyo es contar como tu dices, lo has contando tan bien, que casi es como si hubiera estado, además las fotos lo dicen todo, sin contar el rato tan maravilloso que he pasado leyendo la entrada.
un abrazo muy fuerte . FELi