No sé que asociación extraña he hecho en el trastero imposible y revuelto de la memoria que de pronto he vuelto a tropezar con ella. Hace años y años que no se la escucho a nadie. Pero la he entresacado de mi niñez, la he limpiado el polvo y la he puesto guapa para dejárosla en mi blog.
¿No os parece curiosa la palabra "gaznápiro"? A mí me encanta.
Llega de la época en que mis hermanos y yo eramos pequeños. Mi hermano el que va detrás de mí, el cuarto, que entonces era muy flaco y tenía el pelo rubio siempre largo y rizado todo alborotado, cogía manias con mucha facilidad, y de pronto no hacía más que estirar los brazos o mover la cabeza o cosas por el estilo de los nervios que tenía siempre y lo inquieto que era. Entonces mi madre cuando ya se hartaba de verle hacer monerías le decía: ¡Pero te quieres estar quieto so gaznápiro!
Y ahí se me quedó a mi la palabra colgando de un clip de las tonterías de mi hermano, o lo que es lo mismo, colgando de aquellos tiempos revueltos y alegres... (Afortunadamente ahora mi hermano ya no hace todas esas tonterías... hace otras. No, no las hace, es broma... por supuesto.)
En fín pues que quería dejaros aquí con esta palabra que según el diccionario de la Real Academia significa:
gaznápiro, ra.
(De or. inc.).
1. adj. Palurdo, simplón, torpe, que se queda embobado con cualquier cosa. U. m. c. s.
He buscado su etimología pero hay varias versiones os dejo con un par de ellas:
Este adjetivo se aplica hoy al sujeto ‘palurdo, simplón, torpe, que se queda embobado con cualquier cosa’. Está registrado en nuestra lengua desde la primera mitad del siglo XIX, aunque el Diccionario sólo lo incorpora en su edición de 1884.
Su origen es incierto, pero Corominas propone el vocablo gesnapper, supuestamente formado por los soldados españoles en Flandes con las palabras neerlandesas gesnapp ‘parloteo’, ‘charla’ y snapper ‘charlatán’.
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.
Extraído de http://etimologias.dechile.net/?gazna.piro
La palabra gaznápiro, en Andalucía como en México, se usa para el "tonto palurdo". La Academia la ha dejado sin etimología (ver DRAE), pues estas palabras de expresividad popular son de las más difíciles para seguirles la pista, quizá porque no lleguen a los textos escritos sino muy tarde, con todo su camino evolutivo ya hecho en la expresión oral. Por eso me voy a atrever a proponer alguna hipótesis sobre ella, imitando las sugerencias de Don Maxi para chirona.
Me luce que algo tiene que ver con gaznate, porque muy a menudo se relaciona la tontuna con la capacidad de engullir, como que el tonto a veces no vale para trabajar pero bien que come como una lima sorda. También al torpe malcriado se le llama zampatortas, al necio se le llama badulaque, que era antiguamente un guiso de vísceras y desperdicios, el pan duro es un mendrugo, y mendrugo se llama también al tonto. Pero, además, por otro lado, la palabra parece influída por la voz chápiro, que es un derivado regresivo de chapirón, que es el paralelo de origen francés [chaperon "caperuza", recuérdese el cuento de Perrault de "Le petit chaperon rouge" = "la Caperucita Roja"] de capirote, que, entre otras acepciones tiene la del conjunto formado por la muceta (esclavina que cubre pecho y espalda) y el capillo (gorro con flecos) del color respectivo de cada facultad, que usan los doctores en ciertos actos solemnes de las universidades, de manera que un tonto de capirote es un tonto graduado de doctor en tontería por prestigiosas universidades de todo el mundo, p.e. doctor por lo vaina (9ª acepción del DRAE).
Así que si juntamos el gaznate del tonto tragaldabas con el chápiro verde del tonto graduado, aparece la voz gaznápiro. Es hipótesis que someto al superior criterio de esta docta asamblea.
¿Alguien da más versiones?
¡¡¡Jamás!! o sea ¡¡Jamás!! pero... ¡¡Jamás, Jamás!! pensé que me podrías hacer algo así. Y En público. ¡¡JAMAS!! ¡¡Y SE LO PIENSO DECIR A MAMÁ!! ¡¡PARA QUE TE ENTERES!! So Gaznápira.
ResponderEliminarSiempre me pareció un adjetivo más grande que cualquiera a quien pudiese adjetivar...y lo mejor es que no hay que saber qué significa para usarlo...y acertar.
ResponderEliminarEn cualquier caso, me felicito por haber conocido un gaznápiro más, entonces. Aunque, posiblemente, el menos gaznápiro entre todos nosotros...o no...o yo qué se!!...cual era la pregunta??
Enhorabuena por el blog. Y por la voluntad que requiere.
Tienes razón no hace falta saber su significado, se intuye. A mí me gusta mucho la palabra, me gusta mucho lo que me inspira y me devuelve de mi niñez, y me gusta mucho, claro, como era y como es mi hermano, quizás eso no haría falta ni decirlo, pero... tampoco está de más. Muchas gracias por la enhorabuena y por el comentario. Gracias, Rocío
ResponderEliminar