Un blog para letraheridos. Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y letras. Un blog donde sentarse a leer mientras te tomas un café.
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jueves, 5 de julio de 2012
miércoles, 4 de julio de 2012
"Violetas para Olivia" de Julia Montejo
El último libro que terminé fue "Violetas para Olivia" de Julia Montejo.
La verdad es que me pareció muy entretenido. Es de esos libros de una saga familiar, tres generaciones de mujeres cuyas tajantes decisiones salpican a unos y a otros, y les traen a mal traer... Probablemente parezca un libro romántico, y les atraiga más a mujeres que a hombres. Y quizás lo sea. Aunque la autora dice que no lo es. Pero lo que sí es cierto es que después mientras lo vas leyendo, adviertes que no solo es romántico es más, tiene realismo mágico, tiene algo de misterio y está bien escrito. La autora sabe jugar con la estructura de la novela, rompiendo la linealidad constantemente, yendo hacia adelante y hacia atrás en la historia, contando al mismo tiempo el pasado y el presente, lo cual crea un ritmo mucho más fluído en la lectura.
Pero vamos al argumento:
Madelaine, una joven doctora de treinta y seis años, se ve obligada a
regresar a la casa que sus antepasados, los Martínez Durango, tienen en
San Gabriel tras la muerte de su tía Rosario. Los Durango, la principal
familia del pueblo, es dueña de la mayor parte de las tierras y de los
más prósperos negocios, pero también pesa sobre ellos una larga leyenda
de infortunio y numerosas habladurías... Madelaine ya en la casa familiar, se tiene que reencontrar con su tía Clara, una anciana de carácter dominante, y a un montón de misterios que desconoce de su propia familia.
El tema es el amor, el paso del tiempo, el rencor, el orgullo...
Los personajes están bien perfilados. Y está ambientada en un pueblecito imaginario andaluz, San Gabriel, de la sierra onubense.
Y ya os he dicho que es una novela llena de flashback. La autora sabe jugar con el tiempo y el espacio, y te va contando poco a poco tanto el pasado como el presente, rompiendo la linealidad, haciendo converger las historias para ir resolviendo los interrogantes de la protagonista, al mismo tiempo que va creando un ritmo fluido, ágil. La historia esté llena de giros y guarda misterios y eso mantiene al lector entretenido.
Claro, os tiene que apetecer leer la historia de una familia, sus trapos sucios, sus rencillas, sus secretos. Una saga. Amores y desamores. Pasiones y misterios. Como decía aquella canción de Serrat de Los fantasmas del Roxy: "Es una historia de amores desatados y violentos, que tú detestas y me chiflan a mí...". Bueno podría valer como descripción. A mi me ha gustado, la verdad, la he leido de un tirón. Ya os digo, si os apetece leer una historia de este tipo, yo creo que os atrapará, la leereis volando, porque la autora ha sabido mantener la atención del lector, tiene buen ritmo. Y yo no la encuentro superficial, sino que rastrea en los sentimientos, es profunda en la creación de los personajes.
Os dejo por si os apetece saber más de este libro, con el vínculo al programa cultural el Ojo Crítico de Radio Nacional de España, donde entrevistaron a la autora con motivo de esta novela:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-ojo-critico/ojo-critico-violetas-para-olivia-novela-cautivadora-apasionante-julia-montejo/1231923/
Violetas para Olivia
Julia Montejo (2011),Ed. Martínez Roca, grupo Planeta.
ISBN: 978-84-270-3731-1
Julia Montejo nació en Pamplona. Estudió Canto y Piano en el
Conservatorio Superior Pablo Sarasate, y Periodismo en la Universidad de
Navarra. Posteriormente realizó dos máster de Guión, Producción y Dirección cinematográfica en la Universidad de California- Los Angeles (UCLA).
Vivió ocho años en Estados Unidos, trabajando como guionista y directora de cine y televisión.
En 2004 regresó a España y, desde entonces, ha vivido en Madrid,
compaginando la actividad docente en la Universidad de Navarra y en el
Centro Villanueva, de la Universidad Complutense, con su trabajo como
guionista en distintas series de televisión. Siete Vidas, Motivos
Personales, Cuestión de Sexo o Gavilanes son algunas de ellas.
Colabora como articulista en revistas como Ronda Iberia y
Excelente, y en periódicos como el Diario de Navarra o el Diario de
Noticias.
Su primera novela, Eva desnuda, finalista del Premio Plaza y Janés-Ciudad de Torrevieja 2005,
fue publicada en 2006 por la editorial EDAF. En 2011 publicó Violetas
para Olivia, con la editorial Martínez Roca, del Grupo Planeta. Esta
segunda novela ha sido editada por Mondadori en Italia, en enero de
2012.
martes, 3 de julio de 2012
Asia Serendipity y De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol. PhotoEspaña 2012
El domingo estuve viendo esta exposición. Hacía mucho tiempo que no veia una exposición que me gustara así, bueno hacía mucho tiempo que no veía una exposición, claro, también es verdad.
Pertenece a las de PhotoEspaña2012 que están ahora en varios lugares de Madrid. En concreto ésta de la que os voy a hablar hoy está en la Sala de Exposiciones Fernán Gómez en Colón. Normalmente suelen poner ahí por estas fechas exposiciones que suelen estar bastante bien.
Este año hay una doble.
Por un lado está:
Asia Serendipity
Son trabajos de artistas procedentes de China, Emiratos
Árabes Unidos, Filipinas, India, Japón y Singapur. Y sus obras son una unión entre arte y fotografía. Unos más tradicionales, otros más innovadores.
Me gustó mucho. Muy original y muy vistosa esta exposición. Muy entretenida porque cada artista era muy diferente del anterior. Yo os aconsejo que la visiteis si os interesa la fotografía porque está muy bien, al menos desde mi punto de vista, claro.
Os dejo con algunas fotografías de los trabajos que más me gustaron.
Este artista creaba unos mundos surrealistas que me gustaron mucho. |
Sueño de anoche / Dream of Last Night, 1993-2002 Cortesía / Courtesy
Masana Kamijo, Shadai Gallery, Tokyo Polytechnic University © Yasushi
Kohno
Estas fotos también me gustaron mucho, eran de adolescentes todas, pero tan grandes, tan nítidas, reflejando muy bien el movimiento, la alegría... No sé, me gustaron mucho. |
EN CUBIERTO / UNDERCOVER, 2008-2011 © Yuki Aoyama
Este autor me pareció muy curioso lo que hacía, se había inventado un muñeco y lo fotografíaba por distintos lugares de la ciudad.
MUJINA, Uchibori-street, 2011 © Hiroshi Nomura
Luego había algunos realmente vistosos. Como éste de un biombo precioso, hecho de tiritas de papel, muy clásico, ambientado en los cerezos en flor, tan típicos de Japón.
Y algunos que parecían cuentos, que también me gustaron mucho.
Contando ovejas hasta por la mañana, para luego arrojarselas a los
lobos. De la serie Ejercitando la sonrisa / Counting Sheep Until Morning
Then Throwing Them to the Wolves. From the series: Smile Practice, 2006
© Koji Sekimoto
Otros eran performance, pero ya veis que con mucho colorido, muy atractivos a la vista.
Sin título (Habitación turquesa #3) / Untitled (Turquoise Room #3), 2007
Cortesía / Courtesy, Gina Osterloh; Silverlens Gallery, Manila;
François Ghebaly Gallery, Los Angeles © Gina Osterloh
Me gustó mucho esta exposición. Me pareció muy variada, muy vistosa, diferente.
Y la otra parte de esta Sala de Exposiciones estaba ocupada por una exposición sobre Andy Warhol.
De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol
Es una exposición sobre este artista, uno de los influyentes del siglo XX. Y sobre todo del trabajo que se realizaba en la Factory (creada en 1962), un espacio de trabajo donde Warhol se juntaba con muchos amigos, artistas, conocidos... Por eso han recogido tanto fotos del famoso artista, como fotos realizadas por otros que paraban por la Factory, que formaban parte de ese mundo bohemio, que le frecuentaban.
Entre las más de cien fotografías expuestas tienen un papel destacado las realizadas por el propio Warhol, imágenes poco conocidas a las que se accede gracias a la Andy Warhol Foundation. En los últimos años de su vida, el propio Warhol buscó dar a conocer la Factory, por lo que se incluye una selección de sus libros y revista.
Aquí tenemos una foto de Truman Capote de Andy Warhol |
Decían que le gustaban mucho las fotos de photomaton, y había varias expuestas. |
Era interesante también esta exposición. Y había un documental de imágenes de la vida del artista.
Aunque reconozco que a mi me gustó más la parte de Asia Serendipity.
Os las recomiendo.
Teatro Fernán Gómez/ Fundación Banco Santander
Plaza de Colón, 4 28046 Madrid
Martes a sábado de 10 a 21 h
Plaza de Colón, 4 28046 Madrid
Martes a sábado de 10 a 21 h
Domingo y festivos de 10 a 19 h
lunes, 2 de julio de 2012
Los letreros de la calle, los nombres de las tiendas y los amigos del blog
Como todos los amigos y allegados a este blog saben de mi afición por los letreros de la calle y los nombres de las tiendas, por las frases ingeniosas y las palabras curiosas o sentidas, a menudo me regalan fotos de lugares con nombres que creen que me pueden gustar para formar parte de la colección.
Me gusta mucho cuando recibo esos correos de lugares que yo nunca he visto, pero que paradógicamente, a ellos les ha hecho acordarse de mí cuando han reparado en su existencia. Son correos procedentes de diferentes puntos de España.
Hoy quería dedicar esta entrada a algunas de esas fotos. Para que podais vosotros tambien disfrutar de ellas.
Marina desde Cádiz, http://accesoriosfimo.blogspot.com.es/ me envía la foto de la parte superior de esta entrada. Qué mejor nombre para una tienda de alimentación que ¡Come y calla! ¿No?
Iñaki, desde Bilbao, me envía esta foto de una libreria de Burgos que se llama "Luz y Vida" y me dice: "Librería VIDA Y LUZ. Me pareció un evocador nombre de lo que significa
la literatura para nosotros, ¿verdad? Saqué estas dos fotos con el móvil
mientras mis amigos se preguntaban qué leches estaba haciendo... "Cosas
mías", contesté."
PBP, una de mis amigas madrileñas de siempre, me envía esta foto de un parque muy céntrico de Madrid, donde habían transformado el letrero de "no pisar" en uno, que ya véis, dice: "no sentir"...
Y por último Fernando, http://www.encuentrosliterarios.es/ desde Granada, me envía estas fotos de una taberna con un nombre singular donde los haya: "Teta de novicia"
Espero que os hayan gustado. Son muy variadas las fotos, pero todas comparten esta querencia por las palabras. Qué curioso ¿verdad? este entramado de personas desde diferentes puntos de España unidos por las letras y sus significados.
Muchísimas gracias a todos. Sois una inestimable ayuda para este blog.
Otro día os traigo más, que no he colgado todas las que me han envíado, nos quedan más.
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Los letreros de la calle,
Los nombres de las tiendas
domingo, 1 de julio de 2012
El día del Orgullo Gay.- Poesía: Luis Muñoz
IMAGINERÍA
Charlando en un café,
ajenos al murmullo de otras mesas,
al trajín de las tazas, a la entrada de tipos
que dejan los abrigos junto a ellos.
Con los ojos clavados uno en otro,
una chispa airosa en la sonrisa,
un resplandor muy dulce,
en las nubes de una combustión:
ningún amor se entiende desde fuera,
ninguno.
Pág 87 Limpiar Pescado
Luis Muñoz
Edit. Visor
"Ningún amor se entiende desde fuera,
ninguno."
En éstos días (aunque es el 28 de junio, la cabalgata ha sido esta noche, el sábado más próximo) se celebra el día del Orgullo gay, del orgullo, de la dignidad de las personas independientemente de su orientación sexual.
"Ningún amor se entiende desde fuera, ninguno."
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Mis autores Luis Muñoz,
Poesía,
POETAS
jueves, 28 de junio de 2012
Un relato de Rocío Díaz y La Real Academia Española
Las clases prácticas son individuales
Este año veraneo en el salón de mi
casa, chaval, chapando inglés con Miss Elizabeth. Acojonante. Lo flipas,
tío. Eso sí que es coronar un ochomil chaval, y no eso tan cansado de
subir las montañas esas mazo de altas. Que no estoy vacilando, que te lo estoy
diciendo en serio. Mientras mi madre hace sudokus y mi padre lee sus manga
yo pienso pasar el verano de okupa del salón de mi casa. De gracietas
nada, que te lo estoy diciendo de verdad. Tú no tienes ni idea chaval de la
demanda habitacional de mi casa. La demanda habitacional en esa casa,
que es la mía, se concentra en el salón. Ahí está la minicadena, la televisión,
¡el aire acondicionado! chaval. ¿Y quién va a estar en el salón de mi casa
todas las tardes de este verano? El menda, chaval. ¿Es o no acojonante?
De friki nada. Yo paso de estar ahí en la piscina tirado como todos los
años, horas y horas, pasando calor, o bañándome en esa piscina helada, hablando
“de o con” las mismas tías de la Urba de todos los veranos, de todos los
años, de toda nuestra vida. Un peñazo. Sí, sí, no me
mires así.
¿Por qué con quién voy a estar yo
todas las tardes? Ahí la has dado, chaval, ahí la has dado, con Miss Elizabeth.
¿Y quién es Miss Elizabeth? Efectivamente “la ticher”. Pero dilo con propiedad
“la teacher”. Eso es. Con propiedad. O lo que es lo mismo un pedazo de pibón de
teacher, con su culamen, su canalillo... y lo que no es el
canalillo. A eso le llamo yo una experiencia globalizante y no a eso que
llaman por ahí... Déjate de las tías de la piscina, que no hay color... La
“ticher” este verano va a ser mi autoprotección antisolar chaval. Sí,
sí, blanco que me voy a quedar... De blanco nada, morado es lo que me voy a
poner. Ya me lo dirás cuando te la presente. Porque una cosa te voy a decir,
ella y yo vamos a empatizar a la primera, ya lo verás. Porque voy a
desbordar espontaneidad y ganas de saber por todos los poros de este
cuerpo masculinizante cien por cien...
¿Te imaginas? Yo ahí cada tarde, en
gayumbos, porque tú me dirás con este calor... y ahí mismo, estirando el
brazo nada más, el canalillo de la “ticher”... Qué fuerte. Qué fuerte. Eso es incentivación
y lo demás tontería. Va a ser una experiencia intergeneracional
alucinante. Estoy deseando empezar la semana que viene. Pero deseando.
Porque no te creas que ha sido
fácil conseguir esto ¿eh? Que no ha sido nada fácil. Que conseguir que me
pusieran en las notas que mi ingles es incapacitante para irme becado a
Irlanda, cómo quería mi madre, me ha costado lo mío, chaval. Incapacitante para
mi inculturación Irlandesa. Echalé, eso pusieron en las notas. Vamos que
me defiendo con el espanglish, pero poco más. A mi madre casi le da algo. Ella
que es irlandesa por vía paterna, que a su hijo le pongan eso, el peor insulto
del mundo, chaval. ¡Pues claro que yo sé inglés, de sobra para haber sacado
nota y todo! Bien lo sabe mi madre. Pero tío tú no has oído hablar últimamente
a todo el mundo de la palabra “riesgo”: Riesgo de mercado, de
crédito, de interés... Tío, pues aquí también había un riesgo, el riesgo de
la ticher. Mazo de importante.
Yo valoré los pros y los contras, y
me dije: Tienes que catear. Y menudo paradón le dí al ingles, de cabeza.
A ver chaval, piensa un poco, que veo que te has perdido. Tú sabes como es la
ticher ¿no? Apúntate tres buenas razones: Culamen, canalillo, experiencia
globalizante, que digo globalizante, me atrevo a decir que solo con pensarlo es
orgásmica la experiencia. ¿O no? Bueno, pues cuatro buenas razones. Y yo
ahí en gayumbos a la distancia de un brazo de ese cuerpazo. Ahí. A la hora de
la siesta. Tarde tras tarde. Día tras día. Tú me dirás, yo visualizaba eso en
mi mente una y otra vez, y chaval ¿Que me decía? Efectivamente: Tienes que
catear. Muy bien, eso me decía.
Porque a ver piensa: Irlanda no se va a mover de su sitio, pero
¿la ticher? ¿Quién me aseguraba a mi que la ticher no se moviera? ¿Quién te
dice a ti que al año que viene a la ticher el Instituto, con los recortes que hay, vaya
y no la contrate? ¿Quién te dice que entonces no se vuelva a su London antes de darnos clase el curso que
viene? ¿Eh chavalín? ¿Quién te lo asegura? ¿Era una ticher de riesgo o no lo
era? Ese era mi argumentario, como dicen los políticos.
Pero... Ahí me tienes. ¿Quién va a tutorizar
mi inglés este verano? ¿Quién va a pasarse día tras día en el salón las
horas muertas en gayumbos con ella? ¿Qué? ¿Sigues pensando que soy friki? Sí,
sí, llámalo “x”, que yo lo llamo reorientación de mi spanglish.
Ya te pasaré la teoría con el usb,
si quieres... Vamos, cómo tú lo veas. Porque claro las clases prácticas,
chaval, son individuales. Las prácticas y las no prácticas, que cuando oyó mi
madre lo que cobraba por hora la ticher... Eso sí que fue flipar. El “euroescepticismo”
que llaman, chaval. Pero bueno esa ya es otra cuestión que tendrán que
resolver los mayores ¿no? Que tu y yo, hoy por hoy, aún somos menores de edad.
Nosotros, a lo nuestro: la ticher.
©Rocío Díaz Gómez
Y este pequeño relato que me he inventado venía cuento de... Claro, todas esas palabras que están en negrita. ¿Qué tienen en común todas ellas?
No habíamos comentado aquí en el blog, que La Real Academia Española (RAE) ha actualizado en la red, por quinta vez
desde su aparición en 2001, la vigésima segunda edición impresa del Diccionario de la lengua española, que es la última publicada hasta ahora.
En total, se han efectuado 1697 cambios, debatidos y aprobados desde septiembre de 2007 hasta diciembre de 2011.
1697 palabras nuevas, entre ellas una acepción de matrimonio entre
parejas del mismo sexo y términos como "canalillo", "culamen", "okupa",
"pepero", "sociata", "gayumbos", "manga", "paradón", "chatear", "blog", "usb", "sms", "euroescepticismo"... y muchos más que podéis consultar en la página de la Real Academia. Entre ellas todas las que en mi relato están en negrita.
La 23ª edición del diccionario, se publicará en otoño de 2014 como cierre de la celebración del tercer centenario de la RAE, que comienza en 2013.
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miércoles, 27 de junio de 2012
CLEOPATRA EN LA SECCIÓN DE BAÑO DE EL CORTE INGLÉS.- Almudena Guzmán
Este poema que es os dejo hoy, me lo leyó hace poco mi amigo Javier http://www.javierdiazgil.blogspot.com.es/
de un libro de poemas que se había comprado de Almudena Guzman.
Me pareció de lo más acertado con estos días de junio. Me gustó un montón.
Ya veréis leedlo, no me digais, sobre todo las chicas que no está acertado... Auténtica poesía de lo cotidiano.
CLEOPATRA EN LA SECCIÓN DE BAÑO DE EL CORTE INGLÉS
Todos los veranos la misma historia.
La luz áspera del probador,
el biquini sobre la braga.
los pelos en las piernas.
Estás hecha un cuadro.
De Munch.
ALMUDENA GUZMÁN, Zonas comunes, Visor, Madrid, 2011, página 72.
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