El último libro que terminé fue "Violetas para Olivia" de Julia Montejo.
La verdad es que me pareció muy entretenido. Es de esos libros de una saga familiar, tres generaciones de mujeres cuyas tajantes decisiones salpican a unos y a otros, y les traen a mal traer... Probablemente parezca un libro romántico, y les atraiga más a mujeres que a hombres. Y quizás lo sea. Aunque la autora dice que no lo es. Pero lo que sí es cierto es que después mientras lo vas leyendo, adviertes que no solo es romántico es más, tiene realismo mágico, tiene algo de misterio y está bien escrito. La autora sabe jugar con la estructura de la novela, rompiendo la linealidad constantemente, yendo hacia adelante y hacia atrás en la historia, contando al mismo tiempo el pasado y el presente, lo cual crea un ritmo mucho más fluído en la lectura.
Pero vamos al argumento:
Madelaine, una joven doctora de treinta y seis años, se ve obligada a
regresar a la casa que sus antepasados, los Martínez Durango, tienen en
San Gabriel tras la muerte de su tía Rosario. Los Durango, la principal
familia del pueblo, es dueña de la mayor parte de las tierras y de los
más prósperos negocios, pero también pesa sobre ellos una larga leyenda
de infortunio y numerosas habladurías... Madelaine ya en la casa familiar, se tiene que reencontrar con su tía Clara, una anciana de carácter dominante, y a un montón de misterios que desconoce de su propia familia.
El tema es el amor, el paso del tiempo, el rencor, el orgullo...
Los personajes están bien perfilados. Y está ambientada en un pueblecito imaginario andaluz, San Gabriel, de la sierra onubense.
Y ya os he dicho que es una novela llena de flashback. La autora sabe jugar con el tiempo y el espacio, y te va contando poco a poco tanto el pasado como el presente, rompiendo la linealidad, haciendo converger las historias para ir resolviendo los interrogantes de la protagonista, al mismo tiempo que va creando un ritmo fluido, ágil. La historia esté llena de giros y guarda misterios y eso mantiene al lector entretenido.
Claro, os tiene que apetecer leer la historia de una familia, sus trapos sucios, sus rencillas, sus secretos. Una saga. Amores y desamores. Pasiones y misterios. Como decía aquella canción de Serrat de Los fantasmas del Roxy: "Es una historia de amores desatados y violentos, que tú detestas y me chiflan a mí...". Bueno podría valer como descripción. A mi me ha gustado, la verdad, la he leido de un tirón. Ya os digo, si os apetece leer una historia de este tipo, yo creo que os atrapará, la leereis volando, porque la autora ha sabido mantener la atención del lector, tiene buen ritmo. Y yo no la encuentro superficial, sino que rastrea en los sentimientos, es profunda en la creación de los personajes.
Os dejo por si os apetece saber más de este libro, con el vínculo al programa cultural el Ojo Crítico de Radio Nacional de España, donde entrevistaron a la autora con motivo de esta novela:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-ojo-critico/ojo-critico-violetas-para-olivia-novela-cautivadora-apasionante-julia-montejo/1231923/
Violetas para Olivia
Julia Montejo (2011),Ed. Martínez Roca, grupo Planeta.
ISBN: 978-84-270-3731-1
Julia Montejo nació en Pamplona. Estudió Canto y Piano en el
Conservatorio Superior Pablo Sarasate, y Periodismo en la Universidad de
Navarra. Posteriormente realizó dos máster de Guión, Producción y Dirección cinematográfica en la Universidad de California- Los Angeles (UCLA).
Vivió ocho años en Estados Unidos, trabajando como guionista y directora de cine y televisión.
En 2004 regresó a España y, desde entonces, ha vivido en Madrid,
compaginando la actividad docente en la Universidad de Navarra y en el
Centro Villanueva, de la Universidad Complutense, con su trabajo como
guionista en distintas series de televisión. Siete Vidas, Motivos
Personales, Cuestión de Sexo o Gavilanes son algunas de ellas.
Colabora como articulista en revistas como Ronda Iberia y
Excelente, y en periódicos como el Diario de Navarra o el Diario de
Noticias.
Su primera novela, Eva desnuda, finalista del Premio Plaza y Janés-Ciudad de Torrevieja 2005,
fue publicada en 2006 por la editorial EDAF. En 2011 publicó Violetas
para Olivia, con la editorial Martínez Roca, del Grupo Planeta. Esta
segunda novela ha sido editada por Mondadori en Italia, en enero de
2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios me enriquecen, anímate y déjame uno