Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y let

sábado, 13 de diciembre de 2014

"Un dios salvaje" de Yasmina Reza



Después de leerme "Anillos de Oro" de Ana Diosdado, he seguido leyendo obras de teatro. Y he recalado en "Un dios salvaje" de Yasmina Reza.

No había visto la película dirigida por Roman Polanski y la obra de teatro, protagonizada por Aitana Sanchez-Gijón y Maribel Verdú en los papeles femeninos, tampoco tuve ocasión de verla (Pere Ponce y Antonio Molero hacían de sus maridos). Pero siempre de ambas versiones había escuchado muy buenas críticas.

Por otra parte sí que había visto de esta autora, Yasmina Reza, la obra de teatro "Arte" y tengo un recuerdo estupende de ella con Flotats, Poy y Carlos Hipólito. Buenísima obra y buenísimos actores.

Así que dije ¡pues a leer el guión! 

El argumento es: Dos matrimonios de clase media acomodada se reunen para hablar de la pelea que han tenido sus hijos de once años, en la que uno de ellos con un palo le ha roto un par de dientes al otro. Se supone que se han reunido para civilizadamente tratar sobre ello, pero resulta que terminan cómo terminan... Dejando a un lado la pelea infantil para ponerse a discutir sobre moralidad, quién es más que quién...

Me ha gustado. Está bien. Ésta autora francesa escribe muy bien. Domina los diálogos como nadie.

Los personajes están muy bien perfilados en su papel de parejas acomodadas, de clase media, íntegras, con una serie de valores y moral, y sobre todo civilizadas.

El tema ya os podéis imaginar, que en una situación extrema: ¿Somos tan civilizados? Hay una constante crítica que subyace en toda la obra.

Por supuesto está bien escrita y se mastica la tragedia que cada vez está más próxima.

Si se le puede poner "un pero" es que el final es previsible. Pues sí, se ve claro cómo va a terminar, pero es lo suficientemente entretenida en sus diálogos para que, al menos yo, no abandone la lectura, aunque solo sea por disfrutar de la naturalidad con la que la escritora los está inventando y contando.

jueves, 11 de diciembre de 2014

"Anillos de Oro" de Ana Diosdado



¿Será porque las tardes son tan cortas? ¿Será el invierno? ¿Las luces de la navidad? O quizás todo junto... Porque yo no buscaba este libro, pero tropecé con él.

Cada vez que leo o escucho éste título viene a mi mente la famosa canción de la serie. Esta vez no fue diferente, lo ví, leí su título y ya estaba tatareando aquella musiquita, con tantas ganas que hasta veía dentro de mi cabeza caer aquellas alianzas de oro una tras otra...

Cómo me gustó esa serie... Yo aún estaba en el Instituto pero todavía me acuerdo de aquellos personajes entrañables y tan bien interpretados, de aquellas historias cotidianas, cercanas, tan de actualidad en su momento.

Pues bien, no buscaba este libro, sino que tropecé con él, y la música de nuevo vino correteando detrás del título y... yo correteé detrás de sus historias y no tuve más remedio que abandonarme a la lectura del guión. 

Lo he disfrutado muchísimo. Qué bien escribe los guiones Ana Diosdado. Hace mil años yo leí "Los ochenta son nuestros", y me gustó mucho. Hacía años y años que no leía nada de esta autora. 

Ahora, después de haber leído tanto, y después de haber escrito cuánto, disfruto otra vez leyendo a Ana Diosdado. Pero esta vez creo que la he leído siendo más consciente de su escritura. Cómo os decía disfrutando de sus diálogos, tan bien construídos; qué bien enlaza distintas escenas por medio de la continuación del diálogo: habla un personaje de una escena y contesta a eso mismo un personaje de otra escena. Qué fluidez consigue y naturalidad.

Y son historias tan sentimentales, tan cotidianas, me encantan. Claro, se ve que está escrito en el año ochenta y pocos, creo que la serie es del año 83, pero eso también le da su encanto. Aquellos temas espinosos que trataba la serie (el divorcio, el aborto, el adulterio...), ahora ya son de lo más normal, pero cada lectura hay que situarla en su contexto.

En el libro el prólogo es de Garci, otro punto más.

Lo malo es que le faltan a este libro algunos capítulos que sí tenía la serie. Qué lástima porque me hubiera gustado recordarlos. 

En fin... que con esta lectura me he abandonado a la nostalgia, y a las historias sentimentales... sí también, pero de vez en cuando parece que todo invita a ello.

Así que ¿Por qué no?


miércoles, 10 de diciembre de 2014

Nuevos blogs: Juan Peregrina


Me gusta dedicar de vez en cuando alguna entrada al trabajo que realizan otros compañeros de letras. Creo que todos crecemos con el enriquecimiento mutuo.

Hoy quería dedicar esta entrada a un nuevo blog. El de Juan Peregrina que, desde Granada, ha empezado uno relacionado con la literatura. Os copio su presentación:

Soy Juan Peregrina Martín, filólogo, lector y espectador: no sé en qué orden, y la verdad, no sé si importa.
Intento leer para combatir mi ignorancia, que al igual que la de otras personas, es amplia.
Intento entender los libros que me llaman la atención, el cine que veo, la fotografía que admiro, la pintura que me fascina, la escultura que me abruma.
Intento no plegarme al poder, ya que gracias a él, me pierdo muchas obras de arte realmente bellas.
Como casi todo lo pretendido, el valor de lo expuesto, es relativo e incompleto.

 Es un blog de wordpress, que a mí sinceramente me resultan un poco más complicados que los de blogger, pero si pinchais en el icono de la parte superior derecha (las rayitas horizontales) podéis acceder a los contenidos: Juan Bonilla y su última novela "Prohibido entrar sin pantalones", Quim Monzó y sus cuentos, Aureliano Cañadas y su poemario "Diamantinamente", la poeta María Juristo y "Descifrando la nada"...

Es un blog que ya es muy interesante y promete serlo mucho más. Yo conocí a Juan Peregrina con motivo de que me invitaron a participar en uno de sus "Encuentros Literarios" granadinos.

"Encuentros Literarios" es un ciclo de veladas literarias que surgió en Noviembre del 2011 en Granada. Su objetivo es acercar la poesía, la narrativa y otros géneros literarios a todo el mundo, conociendo a sus autores de una manera sencilla y cercana. Lo llevan Juan Peregrina y Fernando Soriano, ambos muy relacionados con el mundo literario, y os puedo asegurar que dirigen sus veladas de forma impecable, creando encuentros muy distendidos donde el público puede conocer la obra del autor invitado y éste tiene libertad absoluta para leer lo que quiera.

Bueno, no me enrollo más os dejo la dirección del blog de Juan Peregrina:


lunes, 8 de diciembre de 2014

Las greguerías de Ramón Gómez de la Serna





Las cajas de sardinas 
son las huchas donde ahorra el mar.

Es calumnioso suponer que la ostra se aburre
porque está muy entretenida
mirandose el ombligo
para ver si le crece una perla...
 
La diferencia entre ninfas y sirenas
es que las ninfas tienen los besos dulces
y las sirenas, salados.


Ramón Gómez de la Serna (greguerías)


La imagen la he tomado de internet es de Jimmy Lawlor que tiene unas ilustraciones preciosas.

"La mitad invisible" de la 2: Buero Vallejo


El otro día, este sábado 6 de diciembre, vi un programa de la 2 en rtve que ya tenía ganas de ver alguna vez: "La mitad invisible" de Juan Carlos Ortega. 

A este presentador, y muchas cosas más le escucho a menudo con "Sus cuentos para Ulises" en el programa "No es un día cualquiera" de Radio Nacional de España en las mañanas de los fines de semana. 

Bueno pues por fin pude ver La mitad invisible y la verdad es que me soprendió gratamente. En esta ocasión el tema era el autor Buero Vallejo y su "Historia de una escalera". Uno de esas obras de teatro que casi todos hemos leído porque era obligatorio hacerlo en el BUP.

Os dejo con el enlace para que podáis disfrutarlo, es corto, como una media hora, pero está muy interesante.



viernes, 5 de diciembre de 2014

Viagra, prozac, aspirina... ¿De dónde viene el nombre de algunos medicamentos?



Hoy toca hablar de palabras. ¡¿Qué raro no ?!

Peeeero toca hablar de unas palabras muy especiales: Los nombres de los medicamentos.

Para ello quería dejaros con un artículo que he encontrado buscando otra cosa (como suele pasar...) pero que me ha parecido muy interesante.

Me estoy refiriendo al artículo "¿Quién le pone el nombre a los medicamentos? de Isabel F. Lantigua y que apareció en la página de la Fundeu en septiembre del año 2009

Os copio a continuación un fragmento del artículo, a mí me ha parecido muy interesante. Pero si os apetece leerlo entero os dejo al final de la entrada el enlace para que podáis llegar hasta él.

Espero que os guste.





  • Prozac: El fármaco de Eli Lilly que en su día revolucionó el tratamiento de la depresión fue bautizado con un nombre corto y que sonaba positivo, justo para inspirar que pretendía devolver la alegría a estos pacientes. Tal ha sido su popularidad que ha dado título a libros y canciones y muchas celebridades de Hollywood han confesado que lo tomaban. Según algunos análisis etimológicos prozac quiere decir el primero en reír, ya que 'pro' puede venir del prefijo griego protos, que indica primero. Mientras que zac puede relacionarse con Isaac -Itzjak, en hebreo- que significa risa.  
  • Viagra: La ayuda de Pfizer para la eyaculación precoz es bastante explícita. Para dar con el nombre jugaron con los conceptos de vigor y pensaron en una cascada, la del Niágara, para expresar la idea de flujo. Mezclaron las letras y salió el nombre. Y, por si quedaran dudas sobre su función, en sánscrito Vyagraa significa tigre.
  • Aspirina: Debe su nombre a la planta 'Spiraea Ulmaria', de la que se extrae el ácido salicílico, el principio activo del fármaco comercializado por Bayer. La A inicial es por acetil, 'spir' viene de la planta y para redondear el nombre se le añade una terminación bastante común en el caso de los medicamento 'ina'.
  • Valium: Un tranquilizante que lleva un nombre en ese sentido, una palabra que se relaciona con 'equilibrium' y transmite sensación de serenidad.
  • Rapamycin: Este medicamento, que saltó a la fama este año por un estudio en la revista 'Nature' que indicaba que había prolongado la esperanza de vida en un estudio con ratones, fue bautizado así en honor de la isla de Rapa Nui, donde se descubrió la bacteria de la que procede.
  • Frenadol: Uno de los tratamientos más vendidos para el resfriado lleva un nombre que resulta de la unión de dos palabras. Frenar y dolor. Más claro, imposible.


  • http://www.fundeu.es/noticia/quien-le-pone-el-nombre-a-los-medicamentos-5507/


    miércoles, 3 de diciembre de 2014

    Exposición del ilustrador de cuentos Benjamin Lacombe en el Museo ABC de la Ilustración



    El otro día estuve de nuevo en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid. Me gusta mucho ese Museo, está en todo el centro de Madrid, por Conde Duque, y no es muy conocido. Pero lo cierto es que tiene muchas exposiciones que me gustan, casi siempre de ilustradores de cuentos infantiles.

    En este caso estuve viendo un par de exposiciones. Una de ellas era la que os comento en esta entrada: Madame Butterfly de Benjamin Lacombe (París 1982). 

    ¡Cuánto me gustan las ilustraciones de este autor! Son perfectamente reconocibles, iba con mis sobrinas y enseguida le recordaron de otro de sus cuentos. 

    Son imágenes muy delicadas, de suaves líneas y colores. Con personajes que aparentan mucha fragilidad. Son unas imágenes preciosas que nos llevan al Japón desaparecido de las geishas.

    Madama Butterfly es la historia del amor frustrado entre una geisha y un joven oficial estadounidense. En este caso el ilustrador Benjamin Lacombe reinterpreta la ópera de Puccini, que ya se basó en parte en el cuento Madame Butterfly (1898) de John Luther Long, y en la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti.

    Aunque Lacombe nos trae una visión más dramática.

    Ésta Madame Butterfly de Benjamin Lacombe se lee por delante y por detrás, y encierra un desplegable de diez metros de largo realizado con dibujos de Lacombe a lápiz y acuarela, asemejando las alas de la mariposa.

    En la exposición vemos los dibujos originales, los bocetos, el "storyboard"  y se acompañan las ilustraciones de algunas esculturas.  Las muñecas las ha hecho con Julien Martinez, un escultor y creador de muñecas contemporáneas. Este último hacía las estructuras y los trajes, y el ilustrador las pintaba y hacía el acabado.










    Museo ABC
    Calle Amaniel Nº 29 - 31. 28015 - Madrid [España]. T: +34 91 758 83 79