Un blog para letraheridos. Un blog de literatura y de Madrid, de exposiciones y lugares especiales, de librerias, libros y letras. Un blog donde sentarse a leer mientras te tomas un café.
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lunes, 14 de julio de 2014
viernes, 11 de julio de 2014
Letreros ingeniosos sobre el lenguaje
Hoy, como es viernes, preludio de fin de semana, de distracciones, de pereza, de ocio, de ver el lado más distendido de la vida, os traigo una selección de letreros que he ido atesorando de otras redes sociales.
Son letreros que tienen que ver con el lenguaje. A mí me han parecido muy ingeniosos. Yo creo que merece la pena compartirlos.
Etiquetas:
HUMOR LITERARIO,
la literatura y el humor
jueves, 10 de julio de 2014
Librerías muy curiosas en Granada
Hoy vamos a dedicar la entrada a las librerías.
Aquí os traigo dos librerías que me han atrapado por distintas razones. Hace tiempo que quería traerlas al blog y se van pasando los días y se había ido pasando. Vamos a poner orden pero ¡ya!
Ambas están en Granada. Son preciosas ¿verdad? Tan coloreadas.
Y además tienen historia. La de arriba se llama "Sostiene Pereira" como la famosa novela histórica del escritor italiano Antonio Tabucchi:
"Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra
civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En
esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos,
Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de
sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre
periódico, el Lisboa. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la
cultura: prefiere la literatura del pasado, dedicarse a la elegía de los
escritores desaparecidos, preparar necrológicas anticipadas. Necesitado
de un colaborador, contacta con un joven, Monteiro Rossi, quien a pesar
de haber escrito su tesis acerca de la muerte está inequívocamente
comprometido con la vida..."
Y la de abajo se llama "Al sur de Granada" como la novela de Gerald Brenan, el autor anglosajón que escribió esta novela en 1957, gracias a los apuntes que había tomado tras vivir unos años en un pueblecito de Las Alpujarras:
"Yegen es un
pueblo alpujarreño, plácidamente recostado en una suave ladera rugosa, arañada
por limpios regatos de aguas cantarinas, gratas al paladar. En el vivió Brenan varios
años, entre 1920 y 1934, en busca de sí mismo, arrebatado por la sencilla
espontaneidad de las gentes que lo pueblan. Las palabras, los gestos, los
ruidos, el trajín, las creencias y costumbres de tipo folklórico, todo lo anota
minuciosamente Brenan, lo contrasta, se documenta, se deja empapar día a día.
El resultado es esta obra, un libro curioso en el cual admiramos tanto el
primor con que están descritos los tipos y sus maneras y el marco en que se
mueven como las originales interpretaciones que el autor hace de cuanto
observa"
miércoles, 9 de julio de 2014
"Mala leche" - Manuel Vicent
Hoy os quería dejar con un regalo que me ha hecho mi amiga Elena esta semana. Me mandó en un correo esta columna de Manuel Vicent pensando que me gustaría.
Y ¡cómo no me iba a gustar!
Manuel Vicent siempre es un regalo.
Muchas gracias Elena. Aquí dejo la columna para que también la disfruteis.
Mala leche
Los latidos del corazón constituyen también una forma de conocimiento
Los latidos del corazón constituyen también una forma de
conocimiento. Según los biólogos más avanzados esa bomba mecánica es la
que excita y pone en estado mental al cerebro y no al revés; incluso
algunos líderes espirituales la han elevado a la categoría de oráculo de
nuestro propio futuro. Si a un electrocardiograma se le aplica un zoom
muy potente se pueden descubrir entre sus quebradas líneas de sístole y
diástole unos espasmos microscópicos cuya lectura nada tiene que ver con
la medicina sino con el campo magnético que el corazón expande y que
afecta a todos los seres vivos de alrededor, incluidas bacterias y
personas. Se ha hecho la prueba de ese poder con un recipiente lleno de
leche. Conectados a una corriente se introducen dos electrodos en el
recipiente, que se coloca en el centro de la mesa en la que estás
departiendo una cena agradable con amigos. Los gérmenes vivos que
contiene la leche responden a las sensaciones positivas o negativas del
corazón de los comensales. Sus latidos no solo elevan la sangre al
cerebro de los presentes para mover el mecanismo de sus pensamientos;
también desvían las descargas emocionales hacia el recipiente que son
captadas por los electrodos. La placentera sensación de amistad, la
armonía feliz y las risas del grupo, purifican la leche, la eximen de
bacterias y la convierten en el mejor postre de sobremesa, en leche
merengada. Pero si el recipiente se instala en medio de una tertulia
política, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, en la mesa del
consejo de administración de un banco, la leche concentra la codicia, el
rencor, la ambición, la miseria, la estupidez, el fanatismo de su
entorno y la convierte en una pócima venenosa. La mala leche que hoy se
ha apoderado en nuestra sociedad responde de los latidos de un corazón
colectivo devastado. Por eso el aire es irrespirable.
domingo, 6 de julio de 2014
Efemerides Literarias de la primera semana de Julio
En una semana cómo ésta, la primera de julio, celebramos varias efemérides literarias importantes:
- 1 de julio de 1909 nace JUAN CARLOS ONETTI. Premio Cervantes 1980. Pero un 1 de julio de 1896 muere HARRIET BEECHER la escritora de "La cabaña del tío Tom"
- 2 de julio de 1923 nace WISLAWA SZYMBORSKA, poeta premio NOBEL EN 1996. Pero también un 2 de julio de 1961 ERNEST HEMINGWAY se suicida en su casa de Idaho tras sobrevivir a dos accidentes aéreos consecutivos.
- 3 de julio de 1888 nace RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA. Desde 1914 hasta 1936 funcionó su tertulia de la cripta del Café de Pombo. Y también había nacido un 3 de julio, pero del año 1883 FRANZ KAFKA.
- 4 de julio de 1862 LEWIS CARROL lleva a las hermans Liddell de excursión e improvisa una historia que por una de ellas, Alice, tomaría su nombre.Pero también un 4 de julio de 1804 de muere NATHANIEL HAWTHORNE, autor de "La letra escarlata" entre otras.
- 6 de julio de 1914 nace JOSÉ GARCÍA NIETO, poeta y narrador
español, académico de la Real Academia de la Lengua. Premio Cervantes 1996.Y también un 6 de julio pero de 1962 muere WILLIAM FAULKNER. Fue cartero de la Universidad de Misisipi, de donde le echaron por leerse las revistas antes de entregarlas.
- 7 de julio de 1901 muere JOHANA SPYRI, escritora suiza conocida mundialmente por su relato infantil “Heidi”. Y otro 7 de julio de 1930 muere ARTHUR CONAN DOYLE. Estudió medicina en Edimburgo donde conocería al forense Joseph Bell, que le inspiraría su personaje de Sherlock Holmes.
No está mal recordarles a todos.
No sé el autor de la imagen, aunque lo he buscado, pero es preciosa ¿verdad?
jueves, 3 de julio de 2014
El tiempo que nos une - Alejandro Palomas
"Tengo
noventa y tres años, y si tuviera que hacer una lista con los seres queridos
que me quedan y los que ya no están, te aseguro que con los que se fueron
podría llenar una playa entera. Pero ¿sabes una cosa? No les echo de menos
porque no los vivo como una pérdida. Y es que, aunque tarde, los viejos
aprendemos rápido. Llega una edad en la que nos damos cuenta de que vivir
restando es vivir al revés porque hace daño, y la vida no es eso. Hay que
aprender a sumar, hija, a sumarlo todo: el dolor, la pena, la angustia, lo
vivido, lo que esperas vivir, lo que ya no..., los que se marcharon. Todo eso
eres tú."
El último libro que me
he terminado de leer ha sido “El tiempo que nos une” de Alejandro Palomas. No
había leído ningún libro de este autor, y llegué a él por pura casualidad. Buscando
información sobre Menorca leí que uno de los ambientes en los que se desarrolla
la acción de este libro era allí así que me pareció una lectura muy adecuada
mientras pasaba unos días en la isla.
En esta novela además, hay un faro, el faro de la Isla del Aire, en Menorca. Me gustan mucho
los faros, y claro las historias con faros me tientan mucho...
Me ha gustado la
novela. Aunque no es una lectura que yo recomendaría a todo el mundo. Porque es un tipo de novela muy intimista,
muy reflexiva, muy de sentimientos y en alguna de sus partes bastante dramático.
Y no creo que fuera a gustar a todo el mundo, ni tan siquiera que se pueda leer
en cualquier momento vital, desde luego si estás atravesando una época de
tristeza aléjate de esta novela, a no ser que te gusten mucho este tipo de
lecturas, claro.
A mí la verdad es que
sí me ha gustado, pero ya os digo que con ciertas reservas, porque no es ligera
ni alegre. Pero me gustan las historias sentimentales. Y sobre todo me ha
gustado por la prosa del autor, su forma de narrar me ha parecido delicada,
cuidada, casi poética en ocasiones. Eso me ha gustado bastante.
Es una historia de
mujeres, el personaje principal es Mencía, una abuela de noventa y pocos años,
y salvo un par de personajes (un yerno, y el novio de una nieta) también son
personajes femeninos. Tienen el peso de la historia.
El argumento es el de
esta abuela Mencía, que está empeñada en salvar a su familia. Digo salvar “emocionalmente”
hablando. Salvar a su hija Lía del espiral de pena en la que vive envuelta de
forma silenciosa desde que murió su hija mayor. Salvar a su otra hija, Flavia,
para que busque la felicidad. O salvar a sus nietas también de sus propias
penas. Busca dejar atado todo, y bien atado, antes de morir.
Se podrían hablar de
varios temas en esta novela: El duelo por la pérdida de un ser querido, la
búsqueda de la felicidad, las elecciones en la vida… Una novela sobre las
ausencias y cómo se aceptan, sobre la muerte, sobre la vida, la vida cotidiana
donde no pasa nada pero mientras tanto estás triste o alegre. Estás viviendo.
Desde que murió tu abuelo para mí el tiempo no existe -suelta de
pronto, como hablándole a nadie-. Se marchó y me rompió los minutos y las horas
como quien rompe una pecera y se queda ahí viendo morir a los peces que cuidó
durante años. El día que el abuelo se me fue, enterré en mis plantas todos los
relojes de la casa. Dejé de contar porque el miedo a vivir en el descuento era
demasiado para una mujer tan vieja. Menos mal que os tenía a vosotras.
Los personajes, ya os
comento, que son la mayoría mujeres. Es una novela coral, una novela de
personajes. Y yo creo que están bastante logrados. Tenemos a la abuela Mencía, la
protagonista, de carácter fuerte y arisca, disparatada e indisciplinada, pero sabia.
Un personaje que te encanta y te desencanta a partes iguales. Tenemos a sus dos
hijas: una dulce y callada Lía y otra con el carácter mucho más fuerte Flavia.
Y tenemos a las tres nietas, hijas de Lía, Helena, Irene y Bea que también
tienen su peso en la historia, mucho peso. Y luego tenemos algunos personajes masculinos,
los menos: Su pequeño bisnieto, su yerno, el novio de su nieta.
“Es como una especie de Yoda con
pañales, abrigo y dentadura postiza”.
Es una novela que está
dividida en siete libros. Y está escrita en primera persona. Pero con distintas
voces porque lo van contando distintos personajes. Luego el autor ha utilizado
la técnica multiperspectivista, las distintas voces nos permiten contemplar la
misma historia, la de la familia, pero desde distintas perspectivas, la de cada
personaje femenino. Además al estar contado en primera persona nos da una mayor
cercanía al lector a la hora de conocer la trama.
En cuanto al espacio y
al tiempo. La historia abarca varios años, y los lugares son distintos:
Menorca, Barcelona, Madrid, Copenhague.
A mí lo que más me ha
gustado de esta novela es la prosa del autor. Es una prosa rica, poética, con
unas buenas imágenes visuales que salpican su narración otorgándole una dosis
extra de calidad. Qué bonito sabe contar las cosas este autor, cómo describe
los sentimientos, qué comparaciones, qué metáforas utiliza... Porque como ya os
comentaba es una historia intimista, con mucha reflexión. Tiene una parte
bastante dramática, pero también hay bastantes momentos en los que sonríes,
sobre todo con las ocurrencias de Mencia:
“-¿No preferirías llevarte el visón nuevo, mamá? – le he preguntado en
un inútil intento por hacerle cambiar de idea. Ella ha sacado los dientes del
pañuelo y se los ha colocado.-Sí, claro. Por eso me llevo éste. Porque prefiero
el otro”
Tiene esas pinceladas
de humor que consiguen que los personajes se te hagan entrañables. Es una
novela con muy poca acción, tiene mucho sentimiento. Una novela de personajes.
Personajes femeninos.
Alejandro
Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología
Inglesa y Master in Poetics por el New College de San
Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del
periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado
las novelas Agua cerrada (Siruela, 2012), El tiempo del
corazón (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo
Talento Fnac),Tanta vida, El secreto de los Hoffman (finalista
del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja2008 y
adaptada al teatro en 2009),El alma del mundo (finalista
del Premio Primavera 2011)
y El tiempo que nos une. Su obra ha sido traducida
a ocho lenguas.
martes, 1 de julio de 2014
"Selfie o Selfy": La palabra.
¿Cómo no iba a dedicar una entrada de este blog a la palabra "selfie o selfy"?
Se está extendiendo como una plaga, está claro.
Esta palabra, que fue elegida como palabra del año 2013 por los diccionarios de lengua inglesa "Oxford" debido a su popularidad, supongo que a estas alturas ya todos sabemos que es un término de la lengua inglesa que significa "autofoto", y que ha crecido vertiginosamente gracias al uso de los modernos dispositivos móviles y sobre todo al de las redes sociales donde posteriormente se cuelga para mandarla de acá para allá. Procede de la voz inglesa "self": uno mismo.
Pues que nos quedamos el anglicismo. Si no tiempo al tiempo. ¿Lo sabéis verdad? ¿No estáis de acuerdo conmigo? Imagino que dentro de nada la veremos adoptada por la Real Academia para el diccionario. Igual que adoptamos en su día sandwich, por poner un ejemplo de entre tantos.
Nosotros teníamos "autofoto" y "autorretrato". ¿Pero os imaginais a alguien diciendo "¡Vamos a hacernos un autorretrato chicos!"? Vamos, para empezar le mirarían con cara de ¿Cómo dices?, inmediatamente le harían un movimiento con la mano hacia abajo de "¡Hala vete" y seguirían cada uno a lo suyo... Igualito que si les dice "¡Vamos a hacernos un "selfi!"... Nos falta tiempo para amontonarnos delante de la pantallita para ver cómo cabemos mejor y que se nos vea a todos... Porque además terminamos riéndonos todos, en nuestra afán por apretujarnos y caber... Eso es cierto. Como que es cierto también, que gana la economía del lenguaje.
Sí, puede decir alguien, "la economía del lenguaje" y que nos gusta mucho ser "modernos"... Pero bueno no nos vamos a detener ahora en lo que conlleva esta práctica de hacerse "selfies" de buena dosis de "narcisismo" (no puedo evitar acordarme en este momento de ese mito que me gusta tanto del amor de Eco por Narciso), o de patologías varias asociadas a las redes sociales, por no hablar de la velocidad de las modas o de mil cosas más. Claro que sí, pero aquí solo vamos a detenernos en la palabra, en el lenguaje.
Y sí. Me temo que no hay nada que hacer. El lenguaje esta vivo. Vivo del todo. Y la era digital es fuente inagotable de nuevas palabras que terminaremos adoptando: Empezamos con "Flashmob" (actos colectivos donde varias personas hacen algo todos a la vez como una coreografía), seguimos con mucha más fuerza invasiva con "selfi" y lo mismo luego acaba imponiéndose (cómo he leído por ahí) la palabra "belfie": "Se deriva de 'selfie’ y se refiere a una foto donde las
personas se enfocan en fotografiar su espalda baja y su trasero, de ahí
que se integra la palabra ‘but’ (pompas en inglés). El término se
empezó a emplear -sobre todo en Instagram- después de que famosas como
Nicki Minaj y Kim Kardashian lo usaran en sugerentes imágenes que
compartieron con sus seguidores..."
Esperemos que no, que "belfie" no...
Peeeero ya veremos.
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